Academia de la Felicidad, IF, Av. Italia, cursos, inscripción, talleres
Imagen: Gojko Franulic

Abren academia para ser feliz. Quieres aprender algo, ellos te lo enseñan

Presencial o por internet, no quieren dejar a ningún alumno de la vida, fuera del camino hacia la felicidad. Ofrecerán desde programación hasta cursos de yoga, con el objetivo de encontrar ese equilibrio entre lo personal y profesional que nos tiene tan insatisfechos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-19 | 12:26
Tags | Academia de la Felicidad, IF, Av. Italia, cursos, inscripción, talleres
Relacionadas

Chile ocupa el sexto lugar en el Informe Mundial de la Felicidad a nivel latinoamericano y el primer lugar en PIB per cápita de la región. Hay dos formas de mirar esto, o que el dinero no hace la felicidad, al menos en este continente, o que nos quejamos de llenos. A lo que hay que ponerle ojo y que no tiene dobles lecturas, es que más de la mitad de los chilenos (54%) se siente infeliz en su trabajo y un porcentaje mayor no se siente comprometido con su labor.

Algunos expertos dicen que esto se debe al individualismo chileno y que los jefes piensan que los trabajadores están sacando la vuelta y los trabajadores desconfían de los jefes. Otros, que simplemente se debe a que no estamos haciendo lo que nos gusta. Cuando sentimos pasión por algo, somos más creativos y productivos, lo que se traduce en una sensación de felicidad. Con el objetivo de que más personas remen para ese lado y sientan que están donde quieren y no donde deben, es que nace la Academia de la Felicidad.

En búsqueda de la felicidad

¿Se acuerdan que hace poco les contamos de IF, el primer ecosistema colaborativo de organizaciones centradas en la innovación creado en Chile? ¿Esa fábrica de ideas que se tomó el Teatro Italia? Bueno, ellos, son del porcentaje que se define feliz y quieren que más personas se definan así. Para esto, van a abrir las puertas a sus 3.000 m2 de infraestructura e impartirán talleres que van desde la meditación hasta la programación.

María José Urrutia está a la cabeza de la academia y asegura que entre tanto manoseo sobre el concepto de felicidad, acá lo que pretenden es dar herramientas concretas para que la gente trabaje por ella de manera tangible.

- ¿Qué van a enseñar en la Academia de la Felicidad?

"No buscamos entregar la píldora ni la fórmula para ser feliz, sino dar a entender que si uno quiere hacer algo, está en nuestras manos construirlo. Vamos a enseñar cómo vivir la felicidad enfocados en lo que realmente nos apasiona y cómo eso se equilibra eso con la vida personal, que es como tu "yo interno". Por eso, la importancia de la meditación. Hay que aprender a hacer que convivan la vida personal con la profesional para poder tener una vida más feliz".

- ¿En concreto, qué cursos van a ofrecer?

"Prototipos, emprendimiento, programación, yoga, meditación, cine, va a depende de lo que quieran los alumnos. Hoy día tenemos diferentes colaboradores que van a disponer recursos, como Maker Space, CineB, Empresas B, etc. Vamos a ofrecer también talleres a través de e-learning, que se van a poder tomar a través de una plataforma. Los cursos presenciales durarán un mes y habrá una especie de "diplomado", que dura cuatro meses".

- ¿Enseñarán cualquier disciplina que soliciten los alumnos? ¿Hay un mínimo de integrantes?

"Sí, deben inscribirse mínimo 10 alumnos para hacer el taller, y aceptaremos un máximo de 25 por curso. Para partir este semestre solo haremos el curso mensual y luego en agosto nos lanzamos con todos los programas. Además, habrá una malla pre-hecha con cursos a los que se pueden inscribir, tanto presencial como vía online".

Acá las empresas y los cursos que ofrecerá la malla incial:

EmpresaTema
Yoga
Amberads Metodología - Medición
Innovación Social
CoirónDesarrollo streaming - plataforma
BeeComunicacionesComunicación Estratégica
MakerSpacePrototipaje
MomentoCeroCapacitación profesores
MilM2Cultura
Capacitación a inversionistas
País DigitalMedición
IbexApps - Diseño de software
Abuot PeopleMindfullness
The genius ChoiceCoaching ontologico
Estudio de artes visualesArte
GrooveListProducción de Música
The APP DateApps
Pegas con SentidoCultura Organizacional
Cine BActuación
CondoritoAnimación digital Niños
J-PALMedición de Impacto
Sistema BTriple Impacto


"Vamos a partir con los que están emprendiendo o estén trabajando en otra cosa, por eso haremos que duren dos horas los talleres y sean después del horario laboral. Sin embargo, lo que buscamos a mediano plazo es incidir en tres etapas de la vida: Una, en los jóvenes que están en enseñanza media y están buscando qué estudiar, vamos a hacer que se enfoquen en las habilidades que tienen y que no solo consideren las carreras tradicionales, sino que busquen lo que les interesa. Dos, en los jóvenes que buscan su primer trabajo y no les importa solo el sueldo, sino que quieren que la empresa sea un valor agregado a la sociedad. Ellos van a poder conectarse con lugares que busquen ese jóvenes. Y la tercera etapa, en las personas sobre 40 años que están trabajando y sientan que es el momento de hacer algo distinto, lanzarse".- ¿A qué público está dirigida la Academia?

Este viernes 20 de marzo, el día Mundial de la Felicidad, se lanzará la Academia y el Laboratorio de la Felicidad, que está a cargo de Mujeres del Pacifico, otra empresa perteneciente al IF. La actividad buscará instaurar la importancia de pensar en un propósito que haga sentido y genere impacto para un bien común, compartiendo miradas con el sector público, el mundo científico y la esfera empresarial. Habrá stands con la malla curricular base que entregarán los talleres, formularios de inscripción para los 60 cupos disponibles para este primer semestre y representantes de las empresas que han logrado tener empleados felices impartiendo sus conocimientos.

El programa del evento es el siguiente:

9:00 - Saludo de Bienvenida
9:15 - Claudio Orrego, Intendente RM
9:30 - "Plataforma para la colaboración" equipo gestion social y matriztica, consultora de Humberto Maturana y Ximena Davila.
10:30 - Panel revolución de los nuevos empresarios: Roberto Ibañez, Roberto Fantuzzi, Alejandra Mustakis y Parque del Recuerdo *Moderado por Carolina Bueno, Mujeres del Pacifico.
12:00 - Taller Practico- Fran Ruiz
12:45 - Cierre

Para aquellos que quieran asistir, los que se sienten infelices con lo que hacen, los que están buscando nuevo horizontes y simplemente los que tienen curiosidad sobre qué está pasando en el "Chilicon Valley", deben inscribirse aquí. (Debes imprimir el ticket que te aparece una vez que hayas ingresado tus datos).

Si no puedes ir el viernes, o estás interesado en los talleres e-learning, escribe a academia@ifchile.com.

VALOR DE LOS CURSOS

E-learning: $25.000 mensuales
Talleres presenciales: $75.000 mensuales

Actualmente están trabajando en buscar empresas patrocinadoras que otorguen becas y así, quienes no puedan pagar, pero estén entusiasmados con participar de la Academia, lo puedan hacer igual. "Buscamos que el alumno pueda pagar cada vez menos", dice María José.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2015-03-19 | 15:42
2
que genial! espero me den permiso para ir mañana :) estamos en proseso de armar un equipo de la felicidad en mi trabajo ;)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-19 | 15:53
2
Buenísimo!! Si no ya sabes Arlene, les escribes a academia@ifchile.com,
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-03-19 | 17:28
3
ojalá que implementen las becas, porque lamentablemente fue como "ok, haganlo pero no hay presupuesto para eso" xD
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-03-19 | 17:11
3
Excelente iniciativa, ¡espero que resulte y dure harto!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.