Para que más entiendan la simpleza de la felicidad, ¡comparte!
51.0K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
Felicidad, bienestar, vida, lazos, familia, envejecer, salud
Imagen: Rodrigo Avilés

Las claves para ser feliz, según el estudio de comportamiento más largo de la historia

Ser feliz es el deseo de todos los seres humanos de este planeta, pero cómo conseguirlo es el gran dilema. Un exhaustivo estudio de Harvard, que siguió por cerca de 80 años a 724 personas, entrega sus conclusiones que confirman que TODOS podemos ser felices. El cómo lograrlo es bastante sencillo.

Por Macarena Fernández | 2016-05-17 | 07:00
Tags | Felicidad, bienestar, vida, lazos, familia, envejecer, salud

*Esta nota fue originalmente publicada en 2016.

Que nunca se puede ser del todo feliz o que la felicidad se vive sólo en momentos precisos. Que ser feliz depende de las realizaciones personales o de hacer feliz a los demás. Que la felicidad es relativa, que para algunos está relacionada al éxito, para otros a los viajes o a la familia. Que la felicidad depende de tu buena disposición hacia la vida o incluso, que existe un gen que la determina.

Actualmente, los índices de depresión, trastornos de ansiedad y de personalidad, las adicciones y los suicidios han aumentado considerablemente respecto a décadas anteriores; y es por esto mismo que sicólogos, siquiatras y expertos en el tema se han enfocado en averiguar qué es lo que está afectando a las nuevas generaciones y por qué cada vez al ser humano parece estarle costando más ser feliz.

El estudio de Harvard sobre el Desarrollo en Adultos (el más largo de la historia en cuanto a seguimiento de comportamiento humano), que estudió y examinó de cerca a 724 personas desde 1938 hasta 2015, incluidas tres generaciones diferentes, se realizó para analizar la vida de un grupo de personas desde su adolescencia hasta su tercera edad con el fin de ver qué es lo que hace a la gente feliz y saludable.

El estudio, publicado en diciembre del 2015 arrojó resultados sorprendentes y otros no tanto sobre la felicidad, los que determinan qué factores hacen que las personas envejezcan de manera feliz y saludable, y cuáles potencian las enfermedades, la soledad y el debilitamiento mental.

Casi ocho décadas de estudio y seguimiento

El estudio, según explica The New York Times, comenzó en Boston en la década de los treinta con dos grupos de hombres muy diferentes:

Por un lado se encontraba un grupo de 268 estudiantes de segundo año de Harvard, seguidos de cerca por un equipo de científicos a través de su vida adulta para determinar los factores que cumplen un rol importante en el éxito y buen crecimiento. Todos terminaron la universidad durante la Segunda Guerra Mundial, y varios de ellos participaron luego de la guerra.

Y por otro lado, un profesor de leyes de Harvard, Sheldon Glueck, comenzó a seguir y a estudiar a jóvenes de los barrios más pobres de Boston, incluyendo a 456 que se las arreglaron para no caer en la delincuencia a pesar de venir de contextos familiares problemáticos. La mayoría vivía hacinada, sin agua caliente ni electricidad, en las condiciones más precarias.

¿En qué consistía este seguimiento? Por ejemplo, con frecuencia les realizaban entrevistas personales, exámenes médicos, tomografías, exámenes de sangre, escáneres cerebrales y también entrevistas a sus padres, parejas, hijos, nietos, bisnietos y entorno cercano e incluso grabaron conversaciones familiares sobre sus preocupaciones.

Y así, a lo largo de décadas, las personas tuvieron distintas profesiones, problemas de adicción, carreras profesionales decepcionantes, enfermedades mentales, éxitos laborales, ascensos sociales importantes y también lo contrario, e incluso uno de ellos fue presidente de Estados Unidos (John F. Kennedy). Hoy, la mayoría ya ha fallecido y los que están vivos (60 de ellos), superan hoy los 90 años.

Las conclusiones del estudio aplican igual para los estudiantes privilegiados de Harvard y para los adolescentes de niveles de educación baja de Massachusetts. Aplican para los Baby Boomers del siglo pasado y para la Generación Z de hoy.

Los resultados y las conclusiones sobre la felicidad

Aunque no sea novedad y parezca un slogan de autoayuda, el estudio confirmó que la riqueza y el éxito académico, monetario y laboral no fueron determinantes, como sí lo fue la fortaleza de las relaciones con la familia, amigos y parejas, lo que además se evidenciaba en la buena salud.

El director del estudio fue el doctor y profesor de siquiatría clínica de Harvard, Robert Waldinger, quien decidió publicar los descubrimientos a través de una conferencia TED para así poder llegar a un público más masivo, ya que las revistas académicas son leídas casi únicamente por puros especialistas.

Concusiones del estudio

- Las relaciones sanas y constructivas con los amigos y la pareja son fundamentales: la gente con relaciones más estrechas y duraderas estaba protegida contra enfermedades crónicas y mentales. Y que estas relaciones no eran aquellas fáciles sin peleas, sino todo lo contrario, pero el nivel de confianza y cariño que se tenían era lo importante.

- La soledad es la condición que en el tiempo provoca la mayor cantidad de enfermedades físicas y psicológicas, y quienes no logran mantener buenas relaciones estables, mueren antes. (1 de cada 5 norteamericanos reporta sentirse solos).

- Pero por otro lado, la soledad no implica estar solos de forma literal. Personas que decidieron permanecer en matrimonios conflictivos y poco afectivos mostraron efectos dañinos aún peores que el de la soledad.

- Las personas que encontraron y construyeron relaciones de pareja, de familia y de amigos capaces de superar los grandes retos de la vida son las personas que vivieron las vidas más felices.

- Otro resultado del estudio arrojó que el alcohol es la principal causa de divorcio entre las personas del estudio, y que el abuso de éste antecede la depresión, no al revés.

- Por otra parte, la gente que se esforzaba por ampliar los círculos sociales una vez jubilados, eran más sanos y felices.

- El estudio de Harvard concluyó que ni el dinero ni la fama dan una vida sana, plena y mucho menos feliz, sólo las buenas relaciones lo logran.

Recomendaciones

El director del estudio explicó que al seguir a los sujetos durante tantas décadas y al comparar el estado de su salud y relaciones desde el inicio, se aseguraba que los lazos sociales fuertes eran la causa principal de salud y bienestar, y que éste funcionaba en ambos grupos de igual forma.

¿Por qué si parece tan simple, cuesta tanto encontrar personas felices entonces? La respuesta es porque no es fácil desarrollar relaciones humanas saludables y constructivas. Lograrlo implica tiempo, esfuerzo, trabajo, inteligencia, implica tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia y el amor.

Y en cuanto a acciones específicas a seguir para fortalecer lazos sociales, el doctor dijo que las posibilidades son infinitas y que “algo tan sencillo como remplazar el tiempo que pasamos ante una pantalla con tiempo de convivencia, o revivir una relación aburrida con una actividad en común, como ir a caminar o salir juntos. Ponerse en contacto con un familiar con el que casi no hablas”.

Agregó también que mantener hobbies era muy positivo, y mejor aún si se hacía en pareja, en familia o con amigos; y que destinar un día completo para una actividad familiar distinta, o encontrarse sagradamente una vez a la semana con los amigos, eran factores que mejoraban la salud considerablemente y también la sensación de bienestar y felicidad.

Puede que estos resultados no sorprendan mucho, y que sus consejos parezcan incluso mundanos, pero ¿no es una buena noticia que la clave de la felicidad sea algo que tenemos tan a mano, como familia y amigos? Es fácil dar ambas cosas por sentado, solo para darnos cuenta un día que las hemos perdido por enfocarnos demasiado en otros objetivos. Aprovecha esta oportunidad, entonces, para preguntarte ¿qué has hecho últimamente para cultivar tus lazos sociales?

¿Cuál es tu clave para la felicidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Kiaris Fornikiaris | 2016-05-17 | 10:05
0
Estos supuestos estudios me parece que se aprovechan de la rePUTAción que tienen para mostrarnos lo que nuestro sentido común ya sabe como conocimiento de otro tipo. FAKEEEEEEEEE, putos gringos!
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2016-05-17 | 14:21
6
No creo que sea un fake. El estudio dice lo que todos sabemos, pero que pocos practican porque requiere mucho esfuerzo. A veces cuesta mantener el contacto con los amigos o la familia y muchos se enfocan en lograr cosas materiales perdiendo ese delicado equilibrio que parece ser la formula para ser feliz.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-05-17 | 13:01
2
Es interesante el estudio. Mucho podemos suponer sobre la felicidad, lo que nos hace bien o mal, que lo material ayuda poco en ello, que el estrés del trabajo lo aleja, pero es la 1ra vez que leo que se destaque los lazos sociales como móvil para fomentar la felicidad.
Y claro, actualmente es mucho más fácil contactarse vía mensajería de texto que en persona, incluso cuando sigues escribiendo en el celular y ya te encuentras rodeado de personas.

"Lograrlo implica tiempo, esfuerzo, trabajo, inteligencia, implica tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia y el amor"
Entiendo el contexto de estas palabras, pero al leerlas da la impresión de que debes convertirte en un dalai lama para alcanzar la felicidad. No todos tienen tiempo o están cansados para hacer esfuerzos, o no son muy inteligentes, ni generosos o rencorosos y más encima son impacientes. Es como si la persona promedio del siglo 21 estuviese hecha para ser infeliz.

Habría que promover esas virtudes en uno mismo, pero además mantener a flote el contacto frecuente y cercano con las demás personas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Camacho | 2016-05-17 | 14:12
3
Me parece que tiene mucho sentido lo que se dice. Por otro lado, para aquellos que dudan de la reputación de los investigadores o de la universidad, les digo: perfecto! Pero si vas a dudar de ellos, que saben harto, para ser justos deberías dudar también de tus dudas, que probablemente sabes menos.

Por otro lado, quiera apuntar que si bien el dinero -según el estudio- no hace la felicidad, si es importante considerarlo como un factor higiénico, es decir, la presencia de dinero -como todo factor higiénico- no te hará feliz, pero la ausencia de él si te hará infeliz.

Quizás se piense "bueno, si la ausencia de dinero te hace infeliz, lo más lógico es que la presencia si te haga feliz", pero la evidencia muestra que son 2 cosas completamente distintas... Por ejemplo, un aspirina es útil ante el dolor de cabeza, pero si te sientes "neutro", la aspirina no hará nada por ti. Por otro lado, puedes tener hartos y buenos amigos, pero si no tienes tus necesidades básicas cubiertas por falta de dinero, igual tendrás un grado de infelicidad...
responder
denunciar
apoyar
Uriel Ospino | 2017-03-22 | 14:43
1
Para confirmar y apoyar lo que dices, hay estudios que han demostrado que el dinero sí tiene un impacto en la felicidad de las personas, pero en relación con el cubrimiento de las necesidades básicas o línea de pobreza. Por debajo de la línea de pobreza un poco más o un poco menos de dinero sí cambiará tu percepción de felicidad. Por encima de la línea de pobreza, o cuando las necesidades básicas están cubiertas, un poco más o un poco menos de dinero no hará un cambio significativo en tu percepción de felicidad a mediano o a largo plazo, las variaciones de felicidad serán sólo a muy corto plazo
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2016-05-17 | 14:32
13
Hace un tiempo estuve muy mal de salud. Listo para el pijama de palo. Recuerdo que tenía mucho miedo de morir y le pedía a todos los dioses otra oportunidad. Después de un mes me dieron de alta, salí de la clínica. Vi a mis hijos, mi señora que siempre estuvo conmigo, mis demás familiares y todos mis amigos. Estaban preocupados por mi. Me di cuenta que tooodas esas preocupaciones que tenía antes de enfermar no valían nada. No mecerían quitarme el sueño ni amargarme. Lo tenía todo. Todo el tiempo estuvo frente a mi.
Quizá necesitaba tener otra mirada de las cosas. Aprendí a valorar eso que la gente llama 'las cosas simples de la vida', pero que en realidad son lo más importante.

Los problemas tienen solución. Eso ya es una preocupación menos. Así que está la mano para ser feliz. Por ejemplo, jugar Xbox con mi hijo mayor, ver 'monitos' con mi hijo más pequeño, compartir una lata de cerveza con mi señora en el patio de la casa después de que llegamos del trabajo, son cosas tan preciadas... puta que soy feliz, por la cresta.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-05-18 | 10:04
1
Qué lindo!!!, me emocionaron tus palabras. Qué cierto lo que dices por lo demás. Suena tan fácil, tan simple. La felicidad está tan cerca que cuesta entender el por qué la mayoría de las personas no se siente feliz. Y tus consejos son perfectos. Dedicar tiempo a los que amas, y que ese tiempo sea de calidad, desconectado del resto. También creo que la clave va por ahí.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Uriel Ospino | 2017-03-22 | 14:48
0
Este es un espacio oportuno para compartir un aprendizaje que importante que he logrado: Por tradición nos han enseñado una fórmula errada que establece la relación entre éxito y felicidad: Nos enseñaron que la felicidad llegará cuando hayamos alcanzado el éxito. Y entonces nos pasamos la vida intentando ser excelentes profesionales, tener un trabajo con un gran sueldo, conseguir la pareja ideal, tener una casa maravillosa y un auto nuevo todos los años, porque detrás de ellos llegará la felicidad..... Y esto es mentira. La felicidad nunca llegará de esta manera y se nos pasa el tiempo intentando lograr cosas para ser felices. Hay una nueva fórmula: Preocúpate por ser feliz y luego llegará el éxito: Serás más atractiv@, más inteligente, más saludable, más productiv@ y más creativ@. Y ser feliz es fácil (Por ejemplo, cultivando buenas relaciones con los demás), todos estamos llamados a ser felices, pero se nos ha olvidado en el camino.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.