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Imagen: César Mejías

Predicciones de la tecnología para el 2018: ¿qué veremos este año?

“Solo sabemos que nada sabemos”, aunque también nos consta que hay una que otra predicción para el 2018. En el ámbito de la tecnología. ¿Qué se teje para este año?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-01-11 | 17:30
Tags | tecnologia, prediccion, 2018, tech, amazon, netflix, apple
El año pasado nos enteramos que Disney retiró su contenido de Netflix para crear su propia plataforma de streaming. Pues bien, según el Business Insider esto se convertirá en una batalla campal por reunir adeptos.
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Todos queremos saber qué nos deparará este año, sobre todo en el mundo de la tecnología. Un rubro que avanza tan rápido que hace que ni nos demos cuenta de cómo nuestras costumbres van cambiando. Es cosa de ver lo que pasa con Netflix, plataforma que hace unos cinco años no valorábamos tanto, pero que ahora se transformó en la nueva forma de ver televisión. ¿Qué se nos viene entonces?

En El Definido hicimos una repasada de las predicciones a nivel mundial y esto fue lo que encontramos, considerando aquello que se hará común o masivo durante los meses que vienen.

El auge de los cargadores inalámbricos

Quedarse con el teléfono descargado es un grave problema del primer mundo. ¿La buena noticia? Puede ser que este año las cosas mejoren. Según lo que plantea el Washington Post a través de su columnista especializado en tecnología, Geoffrey Fowler, a fines de 2018 se habrá masificado el uso de los cargadores inalámbricos. ¿La razón?

Pese a que hay compañías que ya cuentan con este avance hace rato (como Samsung), aún faltaba que se sumara uno de los grandes: Apple. Lo bueno es que lo hizo el año pasado al incorporar esta tecnología en sus equipos iPhone X y iPhone 8, lo que debería funcionar como un empujoncito para que el mundo entero se adapte a esto.

¿Cómo así? Bueno, fabricando autos que permitan tener estos dispositivos por un lado y, por el otro, masificando su uso en espacios más públicos, como cafés y bares, a partir del diseño de muebles especiales para esto. La idea es que exista la opción de cargar nuestro teléfono donde sea, sin la necesidad de andar acarreando el no-muy-querido cargador con cable.

Fuente: Apple

¿Disney en pie de guerra contra Netflix?

El año pasado nos enteramos que Disney retiró su contenido de Netflix para crear su propia plataforma de streaming. Pues bien, según el Business Insider esto se convertirá en una batalla campal por reunir adeptos.

Sobre todo porque el asunto no se quedó solo ahí. El gigante de Micky Mouse también está en negociaciones para comprar la cadena Fox, lo que se sumaría a ESPN (franquicia de la que Dinsey es controlador) y a su control sobe gran parte de Hulu (que actualmente es como la principal competencia de Netflix). ¿Qué significa eso?

La compañía piensa lanzar este año su plataforma de streaming y ahí podríamos encontrar nada más ni nada menos que: todos los clásicos de Disney, toda la saga de Star Wars, toda la colección de Marvel y gran parte de las series de FX (Fox), entre muchas otras cosas. Nada mal ah.

Por lo mismo, no sería raro que esto signifique un golpe para Netflix y una reorganización del mercado de streaming. Lo mismo para HBO Go y Amazon, claro está.

La suscripción a servicios online será la tónica

Este está relacionado con el anterior. Deloitte es una empresa global dedicada al rubro de las consultorías, auditorías y asesorías y este año lanzó un reporte con sus predicciones tecnológicas para 2018. Entre ellas, hay una que tiene que ver con cómo se desarrollará el mundo de las suscripciones online, especialmente en el ámbito del contenido audiovisual.

La firma prevé que durante este año, pagar por servicios en línea para reproducir videos, música, juegos e incluso noticias, será mucho más normal que ahora. De hecho, plantean que la mitad de los adultos en los países desarrollados contará con al menos dos suscripciones de este tipo.

Según Deloitte, estas son buenas noticias para los creadores de contenido de calidad, a quienes no les basta con el dinero de la publicidad. ¿Lo no-tan bueno? Los bolsillos de los consumidores podrían empezar a resentirse con el peso de los cobros mensuales (aunque tienen esperanzas en el mercado y en promociones como la de Hulu y Spotify a cinco dólares para los estudiantes universitarios en EEUU, por ejemplo).

Se incorporarán cámaras en TODO

El medio The Atlantic no quiso estar fuera de las predicciones y se lanzó con un breve listado en donde nos llamó la atención un punto: las cámaras. Según sus predicciones, para este año se vendrá el boom de este dispositivo debido a que cada vez es más barato.

Estiman que estas se incorporarán en más y más objetos, incluso si ni siquiera se cuenta con una pantalla para divisar en directo las imágenes que registren con las cámaras. ¿Cuál es el propósito entonces? Fomentar el machine learning o aprendizaje de las máquinas, junto con la manera en la que interactúan con su entorno (y probablemente para dejar registro de nuestras actividades).

De alguna manera, está relacionado con el internet de las cosas y con cómo los fabricadores esperan que las objetos en general puedan tener un nivel “bajo” de inteligencia, lo que les permitiría interactuar de alguna manera con quienes los rodean. Así, no sería raro que en un futuro cercano, una silla con cámara pueda reconocerte y salir a buscarte para que te sientes en ella.

Amazon empezará a meter miedo

El comercio online está al alza y Chile no es la excepción. Es por eso que en el Business Insider consideran que Amazon, uno de los líderes mundiales en este mercado, podría volverse aún más poderoso. Después de todo, la firma está extendiéndose hacia rubros como el farmacéutico y de la publicidad digital.

Así, estaría dando los pasos para pasar a ser un coloso del comercio. Y pese a que eso suena a “más competencia”, que en teoría sería bueno para los consumidores, la misma competencia está muy asustada ahora. En la historia de Amazon, cada vez que se expande a nuevos mercados, estos últimos han tenido que sufrir las consecuencias al perder clientes.

Es por eso que ha surgido el miedo a que la firma tenga presencia en, literalmente, todos los mercados posibles. De hecho, en Chile ya hay algunos reaccionando a su llegada como Falabella y los retailers en general.

Bonus track: los aviones que nos merecemos y la Inteligencia Artificial

Entre otras de las predicciones de Deloitte, hay una que nos conmueve. Se espera que para este año, un cuarto de los vuelos del mundo se hagan en aviones con conectividad a bordo. ¿Qué significa eso? En pocas palabras, que se hará más común que puedas usar los datos móviles de tu teléfono mientras vueltas (o que incluso puedas hacer llamadas).

Se trata de una tendencia que ya está al alza y que podría ver un gran avance durante este año. Mínimo, si ya podemos mandar sondas a Plutón y no podemos revisar nuestro Instagram arriba de un avión.

Por otro lado, también se espera que todo lo relacionado al mundo de la inteligencia artificial se desarrolle aún más. Especialmente porque prácticamente todas las grandes compañías están pendientes de este tema.

¿Qué otras cosas del mundo de la tecnología nos sorprenderán este 2018?

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Comentarios
Daniel Del Pino | 2018-01-14 | 18:13
1
No me gusta mucho la idea de que tengamos que ir contratando cada vez mas servicios de streaming...
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