2018, elecciones, mundial de Rusia, debates legislativos, Chile, EEUU
Imagen: César Mejías

Los temas de los que seguro se estará hablando el 2018

Este nuevo año estará marcado por elecciones en países latinoamericanos como Colombia, México y Brasil, el mundial de Rusia y las elecciones de medio término en EEUU. Nuestro país será testigo de la visita del Papa, del bicentenario de la independencia y de debates legislativos en torno a la reforma previsional, el matrimonio igualitario y la reforma a la constitución.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-12-29 | 07:00
Tags | 2018, elecciones, mundial de Rusia, debates legislativos, Chile, EEUU
Relacionadas

Al igual que el año 2016, este 2017 fue uno bastante acontecido. A nivel mundial presenciamos el estilo sorpresivo e irreverente de gobierno de Donald Trump en EEUU, el cual se dedicado a eliminar todas las políticas impulsadas por su predecesor Barack Obama, teniendo como único éxito legislativo la reforma tributaria (que los analistas dicen beneficiará a los más ricos del país) y la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

Al mismo tiempo, vimos cómo la ola populista europea pareciera haberse detenido (o al menos ralentizado) con la victoria de Macron en Francia y cómo las luchas independentistas ganan un nuevo vuelo con el referéndum y posteriores elecciones autonómicas adelantadas en Cataluña.

Nuestro país, por su parte vivió, una encarnizada campaña electoral y parlamentaria en donde salió nuevamente electo Presidente Sebastián Piñera, al mismo tiempo que presenciamos el surgimiento de una nueva fuerza política: el Frente Amplio que logró conseguir 20 diputados y un senador.

Por otro lado, este año estuvo un poco menos intenso en lo relacionado al fallecimiento de personajes importantes en comparación al 2017, sin embargo, igual nos dejaron importantes figuras de la política y la cultura, tales como: Manuel Noriega, Liu Xiaobo, Helmut Kohl, Alí Abdalá Saleh, Hugh Hefner, Chris Cornell, Chester Bennington y Charles Manson.

¿Qué nos esperará el 2018?

Año electoral en América Latina

Este año es especialmente fecundo en lo que respecta a elecciones latinoamericanas:

- Colombia

Se celebran el 27 de mayo (segunda vuelta el 17 de junio) en donde el Presidente Juan Manuel Santos no puede presentarse a la reelección, por lo que dicho país decidirá qué presidente continuará con la implementación del proceso de paz con las FARC y con las negociaciones con el ELN.

Unos diez aspirantes compiten por el sillón presidencial colombiano, siendo esta la primera elección que las FARC (ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) tienen un candidato a la presidencia.

- México

En México se llevaran adelante el 1 de julio elecciones federales en donde se elegirá Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales. ¿El favorito?

El tres veces candidato Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana. Le sigue José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tercero en las encuestas está Ricardo Anaya de Partido Acción Nacional (PAN), precandidato de la variopinta coalición "Por México Al Frente": centro derecha (PAN), centro (Movimiento Ciudadano) y centro izquierda mexicana (Partido de la Revolución Democrática).

- Brasil

En Brasil, la democracia más grande de América Latina, y que ha estado bajo unos años convulsionados con el caso Lava Jato y la destitución de Dilma Rousseff, vuelve a las urnas el próximo 7 de octubre (la primera vuelta) para elegir al sucesor del cuestionado Michel Temer.

Los favoritos en esta oportunidad son el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva, quien lidera las encuestas con un 34% de las preferencias en la primera vuelta. Esto pese a que el ex mandatario y líder histórico del Partido de los Trabajadores (el mismo de Rousseff) podría quedar fuera de carrera si se ratifica en segunda instancia la sentencia de nueve años y seis meses por un caso de corrupción relacionado a Petrobras.

Le sigue el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, ex militar y defensor de la dictadura brasileña que ha irrumpido la campaña electoral con un discurso que defiende la libre venta de armas, la tortura de delincuentes y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, dejando corto a figuras como Trump.

- Venezuela

Cerrarán el periodo electoral latino Venezuela, cuyas elecciones están programadas para diciembre de 2018, fecha que se encuentra bajo un manto de dudas luego que se señalara la posibilidad de que las adelante la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, aunque Maduro ya confirmó que irá a reelección, no hay seguridad de que la oposición Mesa de la Unidad Democrática pueda concurrir a las elecciones. Esto, luego de que el mandatario venezolano advirtió que los principales partidos de la oposición tendrán prohibido presentarse a los comicios, puesto que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no podrían participar en las siguientes votaciones.

Dato útil: aunque no habrá una elección propiamente tal, este abril de 2018, Raúl Castro dejaría la presidencia en Cuba, poniendo fin a un predominio de casi 60 años de los Castro en la Isla. Aún no se nombra oficialmente un sucesor, pero los analistas apuntan al primer Vicepresidente, Miguel Díaz Canel.

Palestina- Israel y una posible tercera intifada

La polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y mover su embajada a esa disputada ciudad, decisión que podrían imitar otros países, ha hecho resurgir con fuerza las protestas contra la ocupación israelí de palestina. Y amenaza que este 2018 se escriba un nuevo capítulo en el conflicto entre palestinos e israelíes con una tercera intifada o levantamiento popular palestino como los ocurridos en 1987 y 2000.

Mundial de Rusia

Aunque nuestra selección estará ausente de la cita mundialista (mega snif), el primer mundial realizado en un país de la Europa oriental, los chilenos de todas maneras seremos participes, aunque sea como espectadores, de aquel magno evento.

Pese a que este mundial ha sido criticado por no contar con la presencia de selecciones históricas o de alto nivel competitivo como Italia, Holanda y Camerún (y nuestra Roja), también será un mundial en que casi la mitad de los equipos clasificados no jugó el Mundial anterior y en donde participan equipos que nunca había clasificado, tales como: Islandia y Panamá. Al mismo tiempo, marca el regreso de selecciones como la de Egipto y Perú, está última no estaba presente desde 1982.

Por otro lado, este mundial será el primero que contara con un número de entradas reservadas para personas con discapacidad y movilidad limitada. Además, para prevenir el acceso a los estadios de hinchas violentos, será el primero en implementar el FAN ID (que ya la vimos en la Copa Confederaciones): una tarjeta con información sobre las características físicas y datos personales del aficionado, la cual te permitirá entrar a Rusia sin necesidad de visa y desplazarse gratuitamente en transporte público por todas las ciudades sedes del país.

Referéndum sobre Trump

El 6 de noviembre de 2018 la figura de Trump volverá a las urnas, esta vez no como candidato presidencial (la elección presidencial de EE.UU será el año 2020), sino que en las elecciones parlamentarias de medio término en donde se renovará un tercio del senado y los 435 escaños de la cámara baja.

Aunque lo más probable es que los republicanos mantengan su cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, es en el senado donde existen las mayores posibilidades de un cambio en la actual mayoría oficialista de 51 contra 49.

Sin embargo, un cambio de mayorías es difícil puesto que el Partido Demócrata tiene que defender 24 escaños en la cámara alta, de los cuales 10 son en estados en los que Trump ganó en 2016. Pero si sus actuales senadores logran mantener sus asientos, les quedarán dos claras oportunidades a los demócratas en Nevada y Arizona para dar vuelta la mayoría republicana y hacerse del control del senado.

Y es que con la impopularidad del mandatario (bordea el 30%) y el rechazo que genera su figura en el electorado joven y progresista, es muy posible que la oposición se anote sendas victorias electorales como las ocurridas en Virginia, Nueva Jersey, Nueva York y Alabama este 2017, las cuales puedan significar el ponerle un freno a la agenda ultraconservadora de Trump y los republicanos obligándolos a negociar. Algo que a la fecha no han hecho.

Centenario fin de la Primera Guerra Mundial (1918)

El próximo año se pondrá término a las conmemoraciones oficiales de los cien años de un acontecimiento que transformó el mundo: la Primera Guerra Mundial. Coincidiendo con el centenario del fin del conflicto (que se desarrolló entre los años 1914-1918), los diferentes países europeos culminarán los eventos que duraron más de 4 años, los cuales estuvieron divididos en tres líneas principales: conferencias, estudio y recolección, e investigación científica e histórica.

Los eventos que marcarán a Chile

Agitado será el comienzo de año en el país con la llegada del Papa Francisco en donde, entre otras actividades, visitará a la Presidenta en La Moneda, realizará una misa en el Parque O'Higgins, concurrirá al centro penitenciario femenino de Santiago, realizará un almuerzo con habitantes de la Araucanía, tendrá un encuentro con jóvenes en el santuario de Maipú, atenderá a una ceremonia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y hará una misa en el Campus lobito de Iquique. Todo esto en menos de 3 días (15-17 de enero).

Por su parte, el nuevo gobierno de Piñera, que asumirá el 11 de marzo en el Congreso Nacional (periodo 2018-2022), le tocará llevar adelante un debate legislativo que de seguro estará dominado por la reforma previsional y la reforma a la Constitución.

El primero se perfila como uno de los cambios estructurales más importantes en materia económica durante el próximo gobierno, mientras que el segundo buscaría el cambio del régimen político, desde el presidencialismo actual a un semi presidencialismo que desconcentre el poder desde el Presidente al Parlamento, creando la figura del Primer Ministro. Al mismo tiempo que se impulsará la reforma del capítulo XV de la constitución (que fija el mecanismo para modificarla), introduciendo la figura de la Convención Constituyente para impulsar una nueva constitución.

Además, durante el 2018 se espera que comience el debate legislativo en torno al matrimonio igualitario, una de las últimas iniciativas legislativas del saliente gobierno de Michelle Bachelet.

Por otro lado, al nuevo gobierno le tocará celebrar la conmemoración de la Batalla de Maipú el 5 de abril, hito clave en la conformación de nuestro país, el cual será antecedido por la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia el 12 de febrero del 2018.

Elecciones en el resto del mundo

-12-13 de enero: primera vuelta elecciones de las elecciones presidenciales en la Republica Checa.

-21 de enero: elecciones presidenciales de Finlandia.

-4 de febrero: elecciones presidenciales de Costa Rica.

-4 de marzo: elecciones municipales y legislativas en El Salvador.

-7 de marzo: elecciones presidenciales y parlamentarias en Sierra Leona.

-18 de marzo: elecciones presidenciales en Rusia, donde de seguro Putin será reelecto hasta el 2024.

- 22 de abril: elecciones presidenciales en Paraguay.

- 7 de julio: elecciones parlamentarias en Afganistán.

- A mediados de este 2018 está programado que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias en Libia, en donde se espera compita el hijo del ex hombre fuerte del país Muamar Gadafi.

- Entre el 23 de julio y el 21 de agosto: elecciones generales de Zimbabue.

- 16 de septiembre: se celebran elecciones generales para el Riksdag (Parlamento) en Suecia.

-17 de octubre: elecciones presidenciales en Azerbaiyán.

- 6 de noviembre: elecciones parlamentarias en Tailandia, las primeras desde el golpe militar de 2014.

Feriados 2018

Porque nunca está de más planificarse para disfrutar con anticipación:

* Haz click sobre la imagen para agrandarla.

¿Algún otro evento que quisieras agregar?¿Qué otro tema debemos poner atención este 2017?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Samara Neva | 2018-01-01 | 15:01
0
Tengo una duda respecto al feriado del Día de las iglesias evangélicas y protestantes, puesto que la fecha real es el 31 de Octubre, pero según otras fuentes (Wikipedia y otras donde busqué feriados) si ese día cae martes o miércoles se traslada al viernes más cercano... ¿este año 2018 sería el viernes 2 de noviembre en vez del 27 de octubre como postulan aquí?
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2018-01-01 | 22:11
0
Muy sesgado el amigo periodista. La política de impuestos de Trump tiene mucho sentido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.