música, rock, psicodelia, woodstaco, teno, curicó, música chilena, festival
Imagen: Woodstaco

Woodstaco 2018: bandas a las que hay que prestar atención

El festival cumple diez años y lo celebrará con tres días en los que más de un centenar de bandas se presentarán en cuatro escenarios simultáneos. Rock, psicodelia, música negra, folklore y pachanga harán disfrutar a los asistentes de un evento que ya es un clásico del verano. Presta atención, que hoy te contamos de los artistas más interesantes de esta edición.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-11-02 | 17:00
Tags | música, rock, psicodelia, woodstaco, teno, curicó, música chilena, festival

Comenzó como una fiesta de amigos amantes de la música y fue creciendo año a año, hasta convertirse en el festival de música underground más importantes de nuestro país. Se trata de Woodstaco, que en enero próximo celebrará su décimo cumpleaños con bombos y platillos, guitarras y rock and roll.

En su primera edición, por allá por diciembre de 2008, los organizadores montaron todo en el patio de uno de los organizadores. Armaron el escenario con cajones de fruta, lo iluminaron con una luz halógena y, en la máxima precariedad, recibieron a cerca de 70 amigos que llegaron a disfrutar de un carrete en el que solo se presentó una banda: Los Gatos Negros.

Durante los años siguientes, Woodstaco fue creciendo exponencialmente. Fueron agregando nuevas bandas, el público fue multiplicándose y, tras algunos cambios de locación, finalmente llegó a su ubicación definitiva en la Montaña de Teno, al norte de la VII región. Allí han desfilado bandas tan diversas y destacadas como Dorso, Chinoy, Seidú, Florcita Motuda, Akinetón Retard, Los Peores de Chile, Aguaturbia y Anarkía Tropical, entre muchos, muchísimos otros.

Woodstaco 2018

Tras una convocatoria abierta a través de la plataforma Groovelist, y tal como lo habían anunciado sus organizadores, el line up de artistas fue publicado de forma oficial a fines de octubre pasado.

Matías Burgos es parte del equipo organizador y fundador de Woodstaco. Explicó a El Definido que, además de las postulaciones a través de plataformas digitales, seguir el movimiento de la escena nacional es parte muy importante de la curatoría que realizan cada año.

La puesta en escena de una banda en vivo es súper importante para saber cómo es. Al final puede pasar que la banda sea muy bacán en el disco, pero llegan (a tocar en vivo) y la puesta en escena no es muy buena, o puede que no sean muy buenos ejecutando sus mismas composiciones en vivo, entonces en ese sentido yo creo que eso es fundamental para nosotros”.

Pero Woodstaco no es solo una plataforma para bandas emergentes. Bandas de larguísimas trayectorias, como Aguaturbia, han desfilado por sus escenarios. “Hay bandas que llevan 18 años, pero en los medios de comunicación o entre los que se dicen especialistas no los consideran consagrados, por no haber obtenido fama o ser conocidos. Es el caso de Tryo, por ejemplo, que llevan caleta de tiempo, y la gente que cacha de rock progresivo sabe que llevan todo ese tiempo y lo buenos que son, pero en verdad no están así como en el imaginario del común de la gente o en los medios masivos”.

Hay todavía algunas dudas sobre la fecha definitiva de Woodstaco. Si bien el festival estaba programado para el 12, 13 y 14 de enero, la visita del Papa y la instrucción del Ministerio de Interior para suspender todos los eventos masivos, ha llenado de dudas sobre si será o no cambiado de fecha. Los organizadores nos contaron que se encuentran realizando las consultas pertinentes, y que harán un comunicado oficial dentro de los próximos días. No olvides consultar sus canales oficiales visitando su fanpage o su sitio web.

Si me piden una recomendación…

A la espera del comunicado, y tras una exhaustiva revisión del line up de bandas, realizamos un listado con 10 bandas que puede que no conozcas, pero que serán imperdibles en esta edición 2018 del festival. Propuestas interesantes, músicos talentosos y trayectorias que merecen ser reconocidas son los atributos que encontrarás en las bandas que te mencionamos a continuación.

Hay que aclarar que el listado no está en orden y dejamos deliberadamente fuera Fiskales Ad-Hok, Florcita Motuda, Yajaira y Aguaturbia, por tratarse de bandas relativamente consagradas. Se sobreentiende que si no las conoces, debes ir a escucharlas YA. Por último, debemos aclarar que por un tema de extensión tuvimos que “matar gatitos” y dejar fuera a buenas bandas como Ocho Monos, Spiral Vortex, Vago Sagrado, Apokálipo, Johnny Olas e Insultanes. Que no estén entre los 10 artistas que presentaremos a continuación no quiere decir que no las recomendemos.

Dicho esto, vamos al listado…

1. Carolina Holzapfel Trío: ¿quién peló mis cables?

Es difícil describir el proyecto musical de Carolina Holzapfel. En su música hay elementos de jazz, de pop, de música experimental, de piano rock y de dark cabaret. Pero si es por ser precisos y concisos, la forma más fácil de describir la música de esta cantante y pianista es como música para pelar cables.

En una onda muy Amanda Palmer, llena de teatralidad, Holzapfel impacta al auditor con críticas vivenciales a la sociedad actual, en las que el endeudamiento, el machismo, la vanidad y la desigualdad salen a colación una y otra vez.

Si bien su debut discográfico como solista ocurrió recién el año pasado, con su disco Selfie, su carrera ha sido larga y prolífica. A lo largo de dos décadas (y contando), Carolina Holzapfel ha trabajado como pianista de destacadas agrupaciones como Bendita Prudencia, Los Blops, el Ballet Nacional y la Escuela de danza de la Universidad de Chile.

Carolina Holzapfel Trío se presentará en Escenario Blesstaco.

2. Cómo Asesinar a Felipes: urbano y sofisticado

El rap se fue de juerga con el jazz, las cosas se salieron de control y nueve meses después nació en Chile una banda llamada Cómo Asesinar a Felipes (CAF).

En CAF confluye lo mejor de ambos mundos: la frontalidad del rap y la riqueza musical del jazz. Las cuidadas líricas que dispara su MC Koala Contreras, con una soltura que no tropieza ni con la más intrincada de las métricas, son aderezadas por pianos, baterías sincopadas, compases irregulares y estremecedores efectos de sonido, dando como resultado una fórmula musical que les ha valido importantes reconocimientos en Chile y en el extranjero.

Su espíritu colaborativo y su amplia discografía los han llevado a compartir en vivo y en el estudio con diversos artistas, desde Álvaro España (Fiskales Ad-Hok) hasta Faith No More. Sin ir más lejos, con estos últimos se fueron de gira por Sudamérica, presentándose como banda invitada en el Luna Park de Buenos Aires y el Espacio Las Américas de Sao Paulo. Son, además, parte del catálogo de bandas del sello discográfico Koolarrow, dirigido por el bajista de FNM, Billy Gould.

Cómo Asesinar a Felipes se presentará en Escenario Blesstaco.

3. La Minga: el constante viaje

No es coincidencia que la banda se llame La Minga, y que sus dos discos se llamen Música itinerante (2015) y En la combi (2016), respectivamente.

Del mismo modo que la tradición chilota del traslado de casas, esta banda chilena se ha hecho de un espacio en la escena nacional por su afán de moverse constantemente, incorporando sonoridades de Chile, América y del mundo entero en su propia música. Cueca, vals, tango, funk, folklore de Europa del Este, rap, blues y salsa son solo algunos de los estilos musicales que conviven en esta banda, formada por un grupo de estudiantes de psicología en 2012.

La Minga se presentará en Escenario Enjambre.

4. Metakiase: rock al callo

El heavy rock sureño del dúo Metakiase sorprende por su elaborado sonido. A ratos uno se olvida de que es una banda compuesta por solo dos integrantes y simplemente se deja llevar por la potencia de sus riffs.

La oscuridad de su música nos recuerda a ese momento clave del rock, a fines de los ’60, cuando Black Sabbath, Steppenwolf y Led Zeppelin empujaron el hard rock un poco más allá y, casi sin quererlo, abrieron las puertas del heavy metal primitivo.

Desde Pucón hacia el mundo, los muchachos de Metakiase han triunfado en escenarios dentro y fuera de Chile gracias a su atronador sonido y a sus buenas canciones.

Metakiase se presentará en Escenario Rock.

5. Aisles: el mundo los está viendo

Rock progresivo de exportación. Con 14 años de historia, cuatro discos publicados, varias giras internacionales y los elogios de los medios especializados de América, Asia y Europa, Aisles es una banda que puede echarse a pelear de igual a igual con cualquier otra banda progresiva del planeta. Así de simple.

Aisles ha destacado en el medio internacional gracias a su una propuesta enfocada en la música, en la profundización de conceptos y en componer lejos del lucimiento de las habilidades técnicas individuales. Su último álbum, Hawaii (2016), es una ambiciosa demostración de ello. Se trata de un disco doble que cuenta la historia de una colonia de sobrevivientes que, tras terminar de depredar el planeta Tierra, decide embarcarse en un viaje interestelar en busca de un nuevo comienzo.

Aisles se presentará en Escenario Enjambre.

6. Los Yawares: pesca tu tabla y métete al agua

Desde Arica, la banda Los Yawares lleva ya cinco años metiendo ruido con su propuesta musical de desquiciado surf rock.

Apoyados en el clásico sonido sesentero de guitarras Fender pasando por toneladas de reverb, pero con la novedad de la inclusión del theremin como instrumento solista, Los Yawares se han hecho de una importante fama gracias a su mirada retrofuturista del rock n’ roll, que los ha llevado a presentarse en diversos escenarios de Chile.

Los Yawares se presentarán en Escenario Rock.

7. deRuts: multiculturalidad al son de las cuerdas

Música popular, música docta, folklore y rock son algunos de los estilos que coexisten en la banda multinacional deRuts. Apoyados en un innovador formato de voces, cello, violín y batería, el trío saca el máximo provecho a su carácter mestizo, interpretando música en varios idiomas y con influencias que viajan desde Rumania hasta Chile, pasando por todas las paradas intermedias.

La banda deRuts está formada por Magdalena Rust (Austria) en cello y voz, Lolita Ponce (Francia) en violín y voz y Diego Ormazábal (Chile) en batería, percusiones y voz. Todos ellos han tenido destacadas carreras individuales y como músicos de sesión.

deRuts se presentará en el Escenario Enjambre.

8. Hijo de la Tormenta: psicodelia trasandina

Una de las bandas internacionales que visitará Woodstaco 2018 es la agrupación argentina Hijo de la Tormenta.

La música del cuarteto cordobés, autodefinida como “psicodelia del monte”, es una rica evolución de lo que fue el rock psicodélico argentino de los años ’60 y ’70, ese que inmortalizaron tipos como Charly García y Luis Alberto Spinetta.

La gracia de Hijo de la Tormenta es que no temen dar un paso más allá. Si es necesario acercarse al stoner, lo hacen sin miedo. Y vaya que les resulta bien. Hijo de la Tormenta es una banda que no se avergüenza de mostrar su lado oscuro.

Hijo de la Tormenta se presentará en Escenario Rock.

9. Columpios al Suelo: orgullo pop

El cuarteto Columpios al Suelo no se urge con la forzada presión de inventar la rueda una y otra vez. Las influencias de la banda se dejan escuchar, tomando elementos de por aquí y de por allá en cada canción, pero siempre de forma implícita. No hay afán de parecerse a nadie más que a sí mismos.

Columpios al Suelo combina en su repertorio elementos de dream-pop y de rock alternativo, de shoegaze y de indie pop, en una amalgama de sonidos que absorbe también influencias de la literatura y del cine.

Es sabido que los rockeros no suelen mirar con buenos ojos al pop. Pero Columpios al Suelo, si no ha logrado cautivar a los auditores más duros, al menos ha sabido ganarse su respeto. Sus buenas ideas y su impecable factura musical son su principal tarjeta de presentación.

Como dijo Homero Simpson: "a diferencia del amor, el respeto no se compra".

Columpios al Suelo se presentará en Escenario Nexo.

10. Invernadero: sin palabras

En un mundo musical en el que predomina la figura del cantante, es extraño ver a una banda de música instrumental. Muchas veces pensamos que, sin voz, la música se reduce solo a un acompañamiento que adereza instancias sociales y escenas de películas.

Pero no podemos estar más equivocados. La banda temuquense Invernadero viene a demostrarlo.

Desde su formación en 2013, el trío Invernadero ha conquistado poco a poco los escenarios de Chile gracias a su interesante propuesta de rock psicodélico. El contraste de la repetición casi hipnótica y los vertiginosos cambios rítmicos hacen que ver a Invernadero sea toda una experiencia, en la que el espectador es manipulado a voluntad por la banda.

Invernadero se presentará en Escenario Nexo.

¿Has ido a Woodstaco? ¿Cuál es tu banda favorita de esta edición?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.