Transporte, auto volador, dron, Dubai

En 5 años podríamos ver taxis voladores (en Dubái, eso sí)

Para los ciudadanos de los Emiratos Árabes el sueño de poder viajar en autos voladores está casi al alcance de sus manos. La empresa alemana Volocopter realizó en septiembre una exitosa prueba con uno de sus modelos de taxi-drones.

Por Camila Reyes | 2017-10-11 | 17:05
Tags | Transporte, auto volador, dron, Dubai

Quién no se imaginó cuando más chico poder volar en los autos que aparecían en los Supersónicos o en las películas de Volver al Futuro. Te contamos que esta fantasía futurista podría estar pronta a ser realidad en, nada más ni nada menos, que una de las ciudades más lujosas del planeta: Dubái.

El 23 de septiembre de este año se hizo la primera prueba de los taxis tipo drones en la lujosa ciudad: autos voladores autónomos que prometen ser el próximo transporte público de los Emiratos Árabes Unidos.

La empresa alemana Volocopter, que recibió un aporte de 30 millones de dólares (unos 18 mil millones de CLP) de Daimler, la empresa matriz de Mercedes Benz para sacar a flote el proyecto, probó el modelo de taxi en una ceremonia en la que participó heredero al trono Sheikh Hamdan bin Mohammed.

Cabe destacar que en el viaje no hubo ningún tripulante que comandara el vehículo, ya que este funciona de manera automatizada a través de un sistema de pantalla táctil. Este sistema, el cual se puede encontrar en el interior del taxi, permite elegir el destino deseado sin la necesidad de ir con un chofer a bordo. El taxi además cuenta con 18 hélices rotores silenciosos (que hacen girar las hélices) y espacio en su interior para dos pasajeros.

Imagen: Volocopter.com

¿Y qué más trae?

El vehículo puede volar durante 27 minutos a una velocidad de 50km/h, pero puede alcanzar incluso 70km/h, según indican en la web de Volocopter. El taxi despega y aterriza de manera vertical como un helicóptero, y en la prueba, trasladó pasajeros a 200 metros de altura.

La forma que se ocuparía para tomar este taxi sería a través de una aplicación, al estilo Uber. Sería tan fácil como pedir el viaje a través de un celular y esperar en el “voloport” más cercano.

Se construirían en Dubái distintas pistas de aterrizaje en la ciudad en los techos de edificios y en estacionamientos para que los usuarios de la aplicación puedan ser recogidos y llevados a su destino. Además, para que los pasajeros se sientan seguros en sus viajes cada taxi contará con baterías de repuesto y hasta con un par de paracaídas.

El director general del proyecto, Florian Reuter, dijo que estos modelos de taxis voladores son más silenciosos y ofrecen vuelos más suaves que los viajes en helicópteros. También indicó que el taxi sería “capaz de volar basándose en trayectos guiados por GPS”, pero que en un futuro la empresa quiere “implementar capacidad de sensibilidad total” para que el vehículo evite obstáculos y evite chocar con otros taxis.

En lo que respecta al precio de este medio de transporte “lo más probable es que los taxis voladores nunca lleguen a ser más baratos que los transportes terrestres”, pero esperan que eventualmente estos logren tener un precio más accesible para todo público. "Vemos el proyecto como algo disponible para todos, no como un privilegio para solo algunos”, dijo Reuter.

Estas pruebas son parte del objetivo de Dubái de usar vehículos autónomos en el 25% de los viajes de pasajeros al 2030. Si se resuelven algunos temas de estructura y regulación, los dubaitíes podrían verlo en sus calles y cielos dentro de unos 5 años más

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.