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Imagen: Teslamotors.com

Así es el sexy auto eléctrico que puede cambiar la industria automotriz

Hace casi dos meses, el primer modelo "masivo" del popular fabricante de autos eléctricos fue presentado al mundo, con la promesa de masificar esta tecnología. Hoy, los números parecen darle la razón. Aquí te contamos cómo es y cómo le ha ido a la nueva apuesta de Tesla.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-25 | 17:28
Tags | tesla, auto, eléctrico, vehículo, energía, renovable, bencina, gas

¿Te imaginas recorrer 160 kilómetros en tu auto y por menos de CLP $2.300? Ese es el costo promedio del consumo que tienen los vehículos eléctricos en Chile. Y además de las innumerables ventajas que tienen respecto al cuidado del medioambiente versus los autos tradicionales, de seguro que no hay nada mejor que no estar preocupado cada jueves de si sube la bencina o no.

Pese a esto, aún no logran masificarse en el país. De hecho, hasta este año, sólo se pueden ver 216 ejemplares de este tipo en Chile, siendo la mayoría de ellos ex gasolineros que fueron modificados. Lo anterior también ocurre a nivel mundial. Al menos según el sitio de Chilectra, se espera que recién en el año 2020 el 10% del parque automotor del mundo sea de autos eléctricos y que en cinco años, uno de cada cinco vehículos vendidos sea de este tipo.

Esto se explica en parte por la natural lentitud de los procesos de adopción de nuevas tecnologías, porque son más caros y delicados en general que los “normales”, y por la escasez de puntos de recarga disponibles para ellos en carretera. Por ejemplo, en Chile existen sólo 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el territorio: 3 de Copec y 10 de Chilectra (12 de ellos en la Región Metropolitana).

Sin embargo, tal vez el principal freno de esta tecnología, es que la mayoría de los autos eléctricos simplemente no son sexys. La gran mayoría son diminutos y no alcanzan grandes velocidades, por lo que, aunque racionalmente hay buenas razones para preferirlos, no apelan a la parte emocional de los clientes.

¡Tesla al ataque!

Tesla Motors, encabezada por el visionario Elon Musk, sin embargo, tiene otra filosofía: crear autos eléctricos que superen en todo a los autos convencionales: feroces bólidos llenos de adrenalina, curvas sensuales, repletos de tecnología y capaces de alcanzar velocidades vertiginosas. ¡Y vaya si lo ha logrado! ...el problema, eso sí, es que su costo es solo apto para celebridades y magnates.

O lo era, porque el 31 de marzo pasado, Tesla dio a conocer su esperado nuevo auto eléctrico "para el pueblo". Ante los ojos expectantes del mundo, la compañía radicada en el Silicon Valley en Estados Unidos, reveló cómo será el Model 3, un vehículo que según la empresa está llamado a revolucionar la industria de los autos eléctricos de alta tecnología, debido a una gran característica: será (relativamente) accesible y se quiere masificarlo en todo el mundo.

Características

Dijimos “relativamente” accesible, ya que el precio de su modelo estándar es de US$ 35.000, algo así como CLP $24 millones. Si bien no es un valor que todos podamos pagar, sí es bastante más barato que el promedio de los otros autos que contemplan funciones similares a las de este.

Y es que en realidad no es cualquier vehículo eléctrico. El Model 3 puede ir de 0 a 96 kilómetros por hora en sólo seis segundos. Además, su batería le permite tener la increíble autonomía de casi 350 kilómetros por carga completa.

Por cierto, es completamente aerodinámico para poder optimizar su eficiencia. ¿Parrillas falsas y aberturas innecesarias que en realidad no hacen nada? Aquí no las verás.


Y una de las cosas más importantes, es que contará con un sistema de auto pilotaje, aunque será necesario tener las dos manos en el volante igual y estar pendiente de cualquier cosa. Además, incorporará un “supercargador”, que te permitirá poder cargar su batería en cualquier lugar habilitado para hacerlo.El bólido está capacitado para llevar a cinco personas y cabe hasta una tabla de surf (no es como que todos tengamos una, pero entienden la idea). También viene con una pantalla de 15 pulgadas en donde podrás obtener información del auto, como los niveles de batería y la velocidad; un sistema de navegación y entretenimiento.

Fuente: YouTube: Motor_Trend

La locura por el Model 3

Poco tiempo después de su lanzamiento, el auto ya ha logrado convencer a una gran cantidad de personas: se han reservado más de 370 mil unidades a nivel mundial. Esto es más del triple de la cantidad total de vehículos que ha producido Tesla Motors en toda su historia. Y eso que su proceso de producción aún no comienza, ya que se espera que parta recién a mediados del 2017.

La “gigafábrica” de Tesla

La misión de masificar el uso de autos eléctricos a través del Model 3 es uno de los principales objetivos de Tesla. Por lo mismo, tuvieron que crear una “gigafábrica de más de US$ 5 mil millones en las afueras de Nevada, Estados Unidos, para hacerse cargo de la demanda esperada. Eso sí, la estructura todavía se encuentra en proceso de construcción.

Se trata de una especie de galpón de más de 500 mil metros cuadrados, en donde, según la compañía, se busca “acelerar el proceso de transición mundial hacia un sistema de transporte sustentable”. Además, la fábrica será alimentada exclusivamente con energías renovables.

Ahí se trabajará principalmente en la fabricación de baterías, las que deberían empezar a hacerse durante el 2017, para coincidir con el lanzamiento oficial del Model 3.

¿Alguien dijo litio?

Como sabemos, las baterías eléctricas para autos requieren del litio para su fabricación. Y como también sabemos, Chile es uno de los mayores productores de este material a nivel mundial. Pero pareciera que no deberíamos emocionarnos tanto por el plan de Tesla de masificar este tipo de autos, ya que se ha mencionado que Argentina estaría capturando la creciente demanda de litio para las baterías a propósito del auge de los vehículos eléctricos de Tesla. Ups. ¿Hora de avisparnos?

¿Crees que por fin podrán masificarse este tipo de autos?

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Comentarios
Felipe Lazo | 2016-05-25 | 18:21
1
Parece un mouse.
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Allison Durán | 2016-05-25 | 23:23
1
Que buena! Voy a empezar a llenar la alcancia, si todo sale bien el 2025 podré pagar la patente
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Juan Manuel Doren | 2016-05-26 | 03:12
11
No hay que vender litio, hay que vender baterías y ojalá autos completos...
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Sebastián Vidaurre | 2016-05-26 | 13:21
2
Desgraciadamente en este momento nuestra ventaja competitiva como país es sólo la extracción del Litio. No están dadas las condiciones como para ser mejores que USA u otro país en la producción de baterías. Ni siquiera pensar en autos. Y esta ventaja la estamos perdiendo frente a Argentina.
Si el Estado, para implicar a todo el país y no sólo al gobierno, se propusiera crear un polo tecnológico para el aprovechamiento del litio se podría hacer algo.
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