*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.
Día Domingo, 10:00 A.M., estás acostado disfrutando que hoy no sonará tu despertador, sin embargo, despiertas con cantos y voces provenientes desde la calle. Te levantas y te das cuenta que son ellos… vestidos con un sobrio terno y faldas largas, los mismos que has visto en las plazas mientras intentas pasar desapercibido junto al exaltado predicador. Te preparas el café, aún enojado por haber interrumpido tu sueño y te preguntas sobre lo poco que sabes de aquellas personas, los evangélicos. ¿Quiénes son? ¿En qué creen? ¿Desde cuándo existen? Te lo contaremos hoy en El Definido.
Los Evangélicos, también conocidos como Protestantes, son en verdad una variedad de iglesias con distintos orígenes, creencias y formas de organizarse, sin embargo, coinciden en las ideas que dieron comienzo a la Reforma Protestante, encabezada por el fraile alemán, Martín Lutero, contra la Iglesia Católica Apostólica Romana. Hoy protestantes y católicos guardan varias diferencias importantes, que puedes ver en detalle aquí.
Este 2017 se cumplen 500 años desde aquel suceso que cambió la forma de entender la religión en Europa y que trajo importantes consecuencias políticas, sociales y económicas en el viejo continente. La buena noticia para ti, es que este hecho se conmemora con un feriado legal en nuestro país, que este año cae el 27 de octubre, ¡por lo que podrás descansar un día más!
Como acabamos de ver, las iglesias evangélicas no constituyen una sola institución, sino que son una diversidad de organizaciones las cuales pueden clasificarse en grandes corrientes llamadas “denominaciones”. Cada denominación tiene sus propias características y exponentes, producto de la manera en que interpretan la Biblia, el único texto sagrado para los evangélicos. Cabe destacar que las denominaciones tampoco son estructuras formales, sino solo una forma de clasificación en cuanto a las creencias de cada iglesia.
A continuación veremos seis grandes denominaciones evangélicas, así es que prepárate para pronunciar algunos extraños nombres mientras descubrimos más sobre esta religión.
Su inicio se remonta al año 1517, momento en que el fraile y profesor universitario, Martin Lutero, se opone públicamente a la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, entre otras cosas. Las indulgencias eran un documento emitido por la iglesia que evitaba tener que realizar una penitencia o castigo por los pecados cometidos e incluso podía reducir tu estadía en el purgatorio una vez fallecido. El hablar en contra de esta idea, lejos de agradar a las autoridades católicas, causó un gran escándalo, por lo que Martín Lutero fue excomulgado de la iglesia. A pesar de esto, él continuó desarrollando otras prácticas condenadas en su época, como traducir la biblia y predicar en su propio idioma, el alemán, en vez de utilizar idioma oficial del catolicismo, el latín.
Su origen data del año 1534 debido al conflicto entre el Papa y el Rey Enrique VIII de Inglaterra. Este último declaró nulo su matrimonio sin autorización del Vaticano, para poder casarse con Ana Bolena. Esto no cayó nada de bien al Papa quien excomulga al Rey. Lo que este nunca se imaginó, es que el Rey confiscaría todas las propiedades de la iglesia, para convertirse en líder de una nueva denominación. Su estructura y rituales son muy similares a los del catolicismo, sin embargo, sus doctrinas son comunes a las de la Reforma Protestante.
La Reforma iniciada en Inglaterra durante el siglo XVI se extendió prontamente entre las islas vecinas hasta llegar a Escocia, en donde el sacerdote John Knox se convirtió en un aliado de la corona, al generar un frente común contra los católicos franceses, expulsándolos de la isla. Posteriormente, muchos de sus miembros jugaron un importante rol en la independencia de los Estados Unidos. La máxima instancia de esta denominación es el Presbiterio, es decir, el Consejo de Ancianos, de allí proviene su nombre.
Nacen en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, siendo disidentes del anglicanismo. Mientras el poder político y religioso determinaba las normas que orientarían la nueva iglesia de Enrique VIII, los grupos puritanos no estaban satisfechos por la influencia católica que aún tenía esta denominación. Uno de estos grupos, los Bautistas, se oponían al bautismo infantil y a la estructura jerárquica de la iglesia. También fueron pioneros en proponer la separación Iglesia-Estado.
Surgieron en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, por medio de los hermanos Wesley, jóvenes predicadores anglicanos quienes practicaban el evangelio de una manera muy metódica, es decir, estableciendo ordenadamente momentos de oración, ayuno y lectura de la Biblia durante la semana. Sus predicaciones en barrios vulnerables y entre los obreros ingleses hicieron que tuviesen tal cantidad de seguidores que conformaron su propia iglesia. Sus rituales son más sencillos que los de la Iglesia anglicana y ejercían una crítica al elitismo de aquella denominación.
Surgieron durante el siglo XIX en Estados Unidos, por medio de movimientos cristianos que buscaban rescatar las manifestaciones espirituales de los primeros discípulos de Jesús, tales como la capacidad de profetizar, hablar en lenguas desconocidas y sanar enfermos. Si bien es una de las denominaciones más recientes, se replicó con rapidez en otros países durante el siglo XX, siendo una de las denominaciones evangélicas con mayor crecimiento durante los últimos años, especialmente en América Latina. Actualmente existen múltiples subdivisiones de esta denominación, las que además varían de país en país, sin embargo, a grandes rasgos se pueden clasificar en pentecostales clásicos, con una liturgia y costumbres conservadoras, y neo-pentecostales, con características más modernas.