Comparte para que más entiendan este curioso efecto!
78.8K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 80.000
efecto mandela, cultura, memoria colectiva
Imagen: César Mejías

Efecto Mandela: el fenómeno de recordar cosas inexistentes que se ha vuelto viral

Este curioso fenómeno intenta explicar por qué existe el sentimiento de la sociedad de recordar ciertos hechos, objetos o nombres que nunca fueron así. Los ejemplos son muy curiosos y rompen con los esquemas de lo que siempre creíamos cotidiano. ¿Y tú, cómo los recuerdas?

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2017-09-20 | 10:55
Tags | efecto mandela, cultura, memoria colectiva

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Todo partió con la publicación de la investigadora paranormal, Fiona Broome, en su blog donde explicaba que un recuerdo la mantenía inquieta. ¡No se asusten, no tiene nada que ver con fantasmas ni cosas extrañas! Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica y activista por la lucha de los derechos de los negros, falleció el 5 de septiembre de 2013 por una infección respiratoria. Pero Broome, y muchas personas afirman recordar que Mandela falleció en el período en que permaneció en la cárcel.

El debate rápidamente se llevó a Internet donde las personas que aseguran que murió en prisión, incluso recuerdan vívidamente haber visto el funeral por televisión entre 1980-1990.

Así fue como Fiona decidió nombrar este fenómeno como “Efecto Mandela” (Mandela Effect), que es cuando mucha gente cree algo pero que, al revisar y mirar la fuente original, en realidad es algo errado. ¿De dónde salió la idea de que Mandela había muerto en la cárcel? ¿Por qué todo el mundo creía eso? En Reddit se comenzó a hablar del tema, y surgió una posible prueba.

El libro educacional sudafricano English Alive, 1990: escritos de preparatoria en Sudáfrica, decía en su página 54: “El caos que estalló en las filas del ANC cuando Nelson Mandela murió el 23 de julio de 1991, condujo el 29 de enero de 1991 el acuerdo de paz Inkatha-ANC a la nada”.

Así fue cómo surgió la discusión de por qué hay creencias generales, principalmente de frases típicas de películas conocidas, personajes, productos y otros; que en realidad son erróneas.

Veamos algunos ejemplos.

- “Luke, yo soy tu padre”

Uno de los efectos más controversiales se relaciona con la frase célebre de Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980), cuando Luke y Darth Vader se encuentran y éste le revela que es su padre. Muchas personas recuerdan que la frase siempre fue “Luke, yo soy tu padre”, pero la cinta original muestra que en realidad es “No, yo soy tu padre”.

Las personas que son parte de la controversia se cuestionan con un video donde James Earl Jones, quien hace la voz de Darth Vader, dice en una entrevista “Luke, yo soy tu padre”.

- El típico accesorio del Señor Monopoly

¿Monopoly con monoculy? Otro ejemplo que sorprende a quienes conocen la teoría, es que muchos aseguran que el personaje principal del juego Monopoly se caracterizaba por usar un monóculo, cuando nunca lo ha tenido.

¿Será que estamos demasiado acostumbrados al estereotipo de banquero o burgués estirado?

- “Espejito, espejito ¿quién es la más bonita del reino?”

En una escena de la película Blancanieves y los siete enanitos, la Reina Malvada se acerca al espejo y le pregunta: “Espejito, espejito ¿quién es la más bonita del reino?”. Pero hay algo mal en esa frase que recordamos, ya que la correcta es: “Espejito mágico, ¿quién es la más bonita del reino?”.

¿Y en la versión latina? “Sabio espejo consejero, saber quién es la más hermosa quiero”.

- “We are the champions…. ¿of the world?”

Una de las evidencias que más comentarios ha generado es el efecto Mandela en la canción “We Are The Champions” de Queen (1977). Muchos recuerdan que si bien, durante la canción mencionan la frase “of the world” al final de la oración, afirman que al final del hit también terminaba así, pero en la versión original nunca ha sido así.

¡Y genera bastantes confusiones! Como en un capítulo del famoso “Carpool Karaoke”, cuando participó Gwen Stefani, Julia Roberts y George Clooney.

Puedes ver más ejemplos de este fenómeno aquí.

Una teoría que se expande gracias a los youtubers

Gran parte de la explicación de por qué este fenómeno es viral en la web, se debe a que algunos youtubers han impulsado a que se discuta y los ejemplos sigan surgiendo. Uno de ellos es Shane Dawson, quien tiene más de 10,5 millones de seguidores y su video donde explica el Efecto Mandela tiene unas 6 millones de visitas. Y a medida que pasa el tiempo añade más ejemplos.

Tana Mongeau también fue parte del debate, cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores y su video donde muestra “8 efectos Mandela que nunca has escuchado” tiene la misma cantidad de visitas, quien además hizo una colaboración con Dawson sobre el tema.

¿Y se puede explicar el Efecto Mandela?

Los intentos por descifrar cómo ocurre este fenómeno se han disparado. Las teorías más curiosas dicen que la confusión surgiría al pasar a través de realidades alternativas, por lo que las personas retendrían sucesos que ocurrieron en otras dimensiones. Mmm, ya. Otros, que las personas realmente estarían viajando en el tiempo secretamente y al cambiar algo, nuestro tiempo actual se vea afectado.

¿Vamos mejor a algo más verosímil?

En realidad la explicación desde el área de la psicología lo hace bastante más simple y menos oscuro. Tiene que ver con la manera en cómo construimos nuestros recuerdos. Oscar Castillero, sicólogo clínico español, explica que el Efecto Mandela se debe al fallo o distorsión de la memoria, pues la mente es constructiva y la interferencia de recuerdos puede crear uno falso.

En primer lugar por medio de la confabulación, cuando “rellenamos los diferentes huecos presentes en nuestra memoria con recuerdos fabricados”.

Otra forma, es la introducción de recuerdos externos. Inducir un recuerdo falso en otro no es tan difícil y que múltiples personas terminen coincidencia tampoco. Vías más sistemáticas para esto son la hipnosis o la sugestión.

Y finalmente, está la criptomnesia, cuando creemos que algo lo hemos vivido o pensado por primera vez, porque estamos confusos en cuanto a su origen. La información que hemos leído, visto u oído, podemos considerarla como propia por lo que podemos identificar como recuerdo algo que se nos informó de otros y así confundirlo como un recuerdo real.

¿Qué lección sacamos de estas anécdotas y de una discusión viral? Que no podemos dar por ciertas las cosas, solo por “recordarlas”. Ni menos asumirlas como reales por el hecho de que haya muchas personas que también lo recuerdan así. Aquí hay ejemplos de canciones y películas, pero el Efecto Mandela puede suceder también con mitos infundados en asuntos de mayor importancia. Y en esos casos, es fundamental que nos cuestionemos el origen de nuestros pensamientos.

¿Conocías este efecto? ¿Te ha sucedido alguna vez recordar algo que nunca fue?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Argaen | 2017-09-20 | 14:29
2
Otro ejemplo del efecto Mandela es el color de C3P0 en La Guerra de las Galaxias. Mucha gente recuerda que el robot era completamente dorado, pero en todas las versiones de la película tiene una pierna plateada.
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-09-20 | 14:58
0
Buena!!, he visto SW 1.000 veces y no había registrado en mi memoría lo de la pierna plateada...
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2017-09-20 | 15:58
2
Siempre es bueno saber que las cosas que uno sufre tienen nombre...(y mas gente que les pasa...jejejeje)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-09-23 | 12:42
0
Siii no soy la única loca que cree a pies juntillas recuerdos falsos (no solo recuerdos colectivos). Es horrible, porque de verdad recuerdo cosas nada que ver.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2017-09-20 | 19:44
3
Todos sabemos que Mandela no murio en la carcel. De echo despues participo en varias peliculas de cine junto Jim Carrey y en impacto profundo!
responder
denunciar
apoyar
Camila Morales | 2017-09-20 | 20:02
0
Jajajaja amigo, ese en Morgan Freeman, un actor 😂
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-09-20 | 20:41
2
Ay por favor, si se nota que era sarcasmo xD
responder
denunciar
apoyar
Chini Ibarra | 2017-09-25 | 12:11
1
Jajaja
responder
denunciar
apoyar
Camila Morales | 2017-09-20 | 20:04
2
Me encantó, cuático! yo también creía que el monito de monopoli tenía ese lenteeee
responder
denunciar
apoyar
Roberto Ramírez | 2017-09-30 | 06:08
0
Ya somos dos
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-09-20 | 20:46
1
Ah, también me pasa siempre eso

Aunque como tengo tan mala memoria, nunca confío en ella así que siempre termino haciendo caso de lo que me dicen porque nunca estoy seguro de mis recuerdos D:
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-09-23 | 12:43
1
Te entiendo tanto, confío mucho más en lo que me dicen que en lo que recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Chini Ibarra | 2017-09-25 | 12:12
0
¿Aplicará para esta definición la creencia de que el himno nacional chileno, fue elegido el segundo himno más bonito del mundo, después de la Marsellesa?
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2017-09-25 | 14:35
0
¿Cómo, no era el record por la bandera más bonita?
responder
denunciar
apoyar
Roberto Ramírez | 2017-09-30 | 06:12
0
Igual locas las primeras dos teorías. Si uno se pone a pensar en casos como el hombre de Taured y suponiendo que la física cuántica comprobara que efectivamente pudiese ser así el hecho de que sea una ruptura dimensional o viajes en el tiempo, nosotros seríamos como la religión católica en tiempos de Newton.
Al final nada es cierto hasta que se compruebe o todo es mágico hasta que se puede explicar.
(Solo estoy divagando, no me tomen en cuenta, es tarde y estoy en el trabajo en hora muerta)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.