memoria, recuerdos, salud, mente, cerebro, psicología, neurología, ciencia, estudio
Imagen: César Mejías

9 consejos y una advertencia para mejorar la memoria

Los recuerdos no son sólidos, sino que se reconstruyen cada vez que accedemos a ellos. ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra capacidad de memorizar y recordar? Partamos por lo que NO hay que hacer...

Por Alvaro Lopez B. | 2016-04-21 | 14:30
Tags | memoria, recuerdos, salud, mente, cerebro, psicología, neurología, ciencia, estudio
Relacionadas

La semana pasada, mientras investigaba para este artículo sobre una mujer con curiosos problemas de memoria, encontré mucha información que me sorprendió y pareció bastante útil para la vida. 

En particular, lo que más llamó mi atención, es el hecho de que la memoria a largo plazo es muy frágil, pues cambia en forma espontánea. Yo sabía que algo de inestabilidad había ahí, pero es sorprendente lo poco fiable que es. De hecho, nosotros mismos vamos alterando nuestros propios recuerdos a medida que accedemos a ellos y estar conscientes de esto tiene importantes implicancias. 

Pero veamos esto con más detalle.

La memoria no es tan fiel como creemos

Uno tiende a pensar, que los recuerdos de la memoria a largo plazo se quedan para siempre, como un vulgar saco de papas en un almacén. Eso no es así. Como nuestros recuerdos son inmateriales y dependen de la configuración eléctrica de nuestros cerebros, resulta que las cosas que recordamos van cambiando con el tiempo.

Más aún, una cantidad impresionante de gente ha estado presa por años (73% de 239 casos revisados en EE.UU., cuando se estudió el problema por primera vez, en los '90), debido a que la memoria a largo plazo de muchos testigos oculares se alteró en forma inadvertida, por el mero paso del tiempo. Es decir, sin que hubiese un complot, odio o prejuicio en contra del acusado, ni mediante una manipulación intencionada de la evidencia. Esto fue descubierto cuando se comenzaron a hacer los primeros tests de ADN y se pudo probar que las personas presas nunca estuvieron relacionados con los delitos que les imputaron. Incluso, yendo más allá, se ha comprobado que a un 70% de las personas, se les puede convencer que hicieron algo que no hicieron. ¡Muy mal!

Por eso, me ha parecido importante ofrecer una serie de consejos para mantener nuestra memoria operando en óptimas condiciones. Esto, obviamente, no modificará la naturaleza plástica de los recuerdos, pero al menos nos dará una capa de protección adicional antes de que, ya sabes, admitas haber asesinado a Kennedy o algo por el estilo.

Pero primero, la advertencia: No abuses de las fotos. Repetimos, no abuses de las fotos.

Miguel Ortiz opinaba en una de sus columnas que abusar de las fotos nos hace “no estar” en el lugar y, por lo tanto, no disfrutarlo ni tener recuerdo

Pues bien, la ciencia le da la razón. Efectivamente, al abusar de las fotografías, se produce el llamado “efecto de discapacidad fotográfica”. ¿En qué consiste esto? Que el cerebro, al ver que estamos registrando todito todo a través del celu o la cámara, pareciera que se dice: “Okey, todo esto se está guardando en ese aparatito… entonces mejor yo descanso, que el aparatito recuerde en vez de mí”. En otras palabras, el cerebro “decide” que el celular es una memoria auxiliar y no se preocupa de recordar. Y naturalmente, no nos acordamos bien de lo que vimos, o de donde estuvimos, lo que es bastante penoso.

En un ámbito parecido, está el llamado “efecto Google” o “amnesia digital”. Esto consiste en que olvidamos las cosas que asumimos están disponibles online o en otra plataforma electrónica. Por ejemplo, un 90% de personas en este estudio, no recuerda el teléfono del colegio de sus hijos (y el 65%, tampoco recuerda el teléfono el de sus propios hijos), en cambio, el 67% recuerda el teléfono de sus casas de cuando tenían entre 10 y 15 años de edad. Esto es por un mecanismo muy semejante al de la discapacidad fotográfica: nuestro cerebro no se “molesta” en recordar, pues asume que esa información ya está “segura” en otra parte.

El llamado, entonces, es a no descansar excesivamente en nuestros dispositivos electrónicos, porque no son un reemplazo de nuestro cerebro. Y usados de esta manera, nos pueden meter en graves problemas, por no recordar algo que debíamos saber, en un momento crítico.

Y ahora, ¡vamos con los consejos!

1. Ante todo, duerme bien

El sueño es un factor esencial en la consolidación de recuerdos en la memoria a largo plazo. Y contrariamente a lo que uno pensaría, según este estudio, la mejor hora para estudiar en forma tradicional (o sea, para usar la memoria semántica) no es justo antes de dormir, sino varias horas antes. En cambio, si uno quiere recordar movimientos y habilidades (como hablar un idioma, bailar o andar en bicicleta), debe practicar justo antes del sueño.

2. Usa trucos mnemotécnicos

Para no olvidarnos de las cosas, podemos, por ejemplo, asociar lo que queremos recordar, con una acción donde estemos involucrados. Por ejemplo, si quiero recordar que la independencia de Chile se firmó el 12 de febrero, pienso que es dos días antes del regalo para mi novia. (¿Que cómo? ¿Tienen novia y no les hacen regalos para el 14 de febrero? ¡Monstruos sin corazón!. Bueno, ahora pueden pensar en monstruos y se acordarán del 12 de febrero… ¡o al menos del 14!)

También se puede ocupar el método llamado "palacio de los recuerdos" o "método de los lugares" (método loci), que es literalmente milenario, pues es anterior a Platón y Aristóteles: se trata de imaginar una ruta, donde uno se encuentra con los conceptos que quiere recordar. Por ejemplo, si quiero recordar los conceptos: cerdo, rana, Aristóteles y Felipe Avello... debo imaginar una ruta que me sea conocida. Como el camino de mi casa al trabajo o al estudio, o un recorrido por las habitaciones de mi casa. Entonces, para recordar los conceptos, me imagino, por ejemplo, que entro a mi casa y en la sala veo un tremendo CERDO que está gruñendo como ídem, luego, para sacar al cerdo, me voy a la cocina y ahí una RANA me salta a la cara, por lo que mejor me voy a mi pieza, y en la pieza está ARISTÓTELES mirándome con sabiduría, lo que me asusta y me hace pasar al baño, donde está FELIPE AVELLO, y me dice: "¿qué sucede, pececillo?". Entonces, para recordarlo todo, sólo pienso en el recorrido imaginario por la casa.

O bien, se puede asociar lo que quiero recordar a algo que ya conozco, o bien, a una frase clave. Como el clásico “Un día vi una vaca vestida de uniforme”, tan querido por los ingenieros. Hay una cantidad grande, muy grande de estos trucos. Si les interesa conocer algunos más, pueden revisar aquíaquí.

“Un dia vi una vaca vestida de uniforme”, regla mnemotécnica para la Integración por partes, muy usada por ingenieros. ¡Utilísimo! Mumichan/desmotivaciones.es

3. Estructura, agrupa y organiza

Se ha demostrado que la información se organiza en la memoria en grupos asociados entre sí. Por lo tanto, resulta que una mejor manera de recordar las cosas, es estructurar la información organizándola en grupos de temas parecidos. Al resumir, o sea, al asociar las cosas en grupos, podemos recordar con mayor facilidad. A esto se le llama Chunking. Un ejemplo son las palabras. No tenemos que recordar todas las letras de cada palabra, que son muchos elementos, sino que únicamente la palabra, que es un solo elemento. Esto no sólo se puede utilizar para memorizar, sino que también al momento de exponer nuestras ideas, como en presentaciones o charlas. Es mejor expresar una idea que englobe varias ideas pequeñas, que a la inversa. Es más efectivo y nos desorientamos menos.

4. ¡Repite… repite… repite! ¡Y repite!

La repetición sin duda que ayuda a recordar las cosas. Pero para hacer aún más eficaz esto, es importante repetir con pequeñas variaciones lo mismo, ya sea cambiando el orden, haciendo pausas, e incluso interrumpiendo por completo el proceso. Esto fuerza a que nuestro cerebro ponga más atención en lo que hacemos, además de generar una sensación de “proceso interrumpido” que induce la necesidad de “completarlo”, produciendo recuerdos mucho más firmes.

5. Visualiza conceptos

Es importante visualizar los conceptos, con el fin de hacerlos más propios. Esto puede ser a través de imágenes asociadas a las ideas, a través de gráficos, de colores llamativos, de mapas mentales e incluso a través de dibujos, que personalizan lo que debemos recordar, y permite que nos “apropiemos” de los conceptos. Como por ejemplo, cuando cierta vez un preclaro estudiante, visualizó un problema de física, utilizando al ahora famoso “hombre de la fuerza”.

El misterioso hombre de la fuerza. "Hombre de peso Wh=120 Kg tira de una cuerda liviana para sostener la viga AB, para no sacarse la cresta. ¿Se logra el equilibrio?". Juanelo / Marco Canepa.

6. Cuéntale a otro lo aprendido

La lectura en voz alta y el explicar a otras personas lo que hemos aprendido, hace que consolidemos de mejor forma nuestros recuerdos, pues se activan circuitos auxiliares en nuestro cerebro, que refuerzan lo que debemos recordar. Si no tenemos a nadie a quien contarle las cosas, también podemos escribir a conciencia lo que debemos recordar. (La técnica de estudio que más me ha funcionado, es leer todo lo que debo aprender, luego explicarlo en voz alta, releer y luego, sin mirar, intentar escribirlo todo de nuevo, en otra hoja. Y luego releer y escribir otra vez. Este ciclo lo repetía hasta que me “entraba” la información.)

7. Haz ejercicio

¿Cómo? Pues sí, según numerosos estudios científicos, incluyendo a la escuela de Medicina de Harvard, existe una relación directa entre la consolidación de la memoria y el ejercicio físico. Es más, el ejercicio induce algo llamado neurogénesis, o sea, ¡hace que nazcan neuronas nuevas en el cerebro!

La pregunta del millón, claro, es: ¿de qué frecuencia estamos hablando? Pues debe ser ejercicio regular y continuado en el tiempo, no necesariamente para estar en la WWE, pero sí lo suficiente para no tener una vida sedentaria. Basta con media hora de ejercicio diario o una hora cada dos días. O sea, no basta ir “de vez en cuando” al gimnasio, o “jugar a la pelota” los fines de semana.

8. ¡Ten amigos!

Según un estudio que duró 15 años, investigadores australianos descubrieron que en forma consistente, quienes tienen amigos cercanos y en general, tienen una amplia red de apoyo, rinden mejor en pruebas de memoria. Esto se debe a que al haber mayor relación social, existe mayor estimulación psicológica, atrasando los procesos de olvido y de decaimiento neurológico. Asimismo, la vida social sirve como una forma de amortiguar el estrés, que también tiene efectos acumulativos sobre la memoria.

9. Medita y relájate

En un estudio donde se hizo meditar dos semanas seguidas, todos los días, a un grupo de estudiantes, se encontró que comparados con otro grupo que no lo hizo, mejoró la memoria de los participantes, el rendimiento en pruebas de comprensión lectora y además se enfocaban mejor en lo que hacían, disminuyendo la tendencia a divagar.

Asimismo, el estrés influye en la memoria a largo plazo, induciendo un proceso neuroendocrino que produce atrofia en el hipocampo, que es una parte del cerebro con un rol esencial en la formación de nuevos recuerdos. De hecho, es fundamental para que los recuerdos se nos “queden”, o sea, para que cristalicen en nuestra mente. Así que si se atrofia, pues nuestra capacidad para formar nuevos recuerdos, también se atrofiará.

Como ven, para mantener una buena memoria, no sólo es necesario utilizar técnicas de estudio o de memorización, sino que también necesitamos llevar una vida saludable en lo físico, en lo social y en lo mental. Porque después de todo, el ser humano es un sistema completo y cada uno de nuestros aspectos influye en el otro. Teniendo una buena disposición hacia la vida, hacia nosotros mismos y hacia los demás, sin duda que nos aseguramos de que -como mínimo- nuestra mente no se deteriore con el tiempo, o que lo haga con más lentitud. Y eso ya es muy valioso.

Si aún necesitan más tips, les sugiero leer este artículo, donde les recomendamos qué comer para concentrarse mejor, o leer acá, donde les contamos los beneficios de dibujar y pintar mandalas. Y por supuesto, ¡no pueden dejar de revisar estos ejercicios de Brain Gym, que son muy útiles y efectivos!

¿Qué tal es tu memoria? ¿Te ha pasado tener recuerdos totalmente distintos de un mismo evento que otra persona?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2016-04-21 | 15:34
2
Le falta el rayado a la vaca: un día vi una vaca rayada vestida de uniforme.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-21 | 23:18
0
o tambien puede ser una vaca sin cola, vestida de uniforme :O
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2016-04-24 | 10:52
1
la vaca va "sin cola vestida de uniforme" si fuera rayada sería cebra y la mnemotecnia ya funcionaría :3
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2016-04-24 | 10:57
1
la vaca va "sin cola vestida de uniforme" si fuera rayada sería cebra y la mnemotecnia ya no funcionaría :3
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2016-04-26 | 10:07
1
mi vaca llevaba sostén...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-28 | 09:22
0
Pero que vaca más moderna... :O
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2016-04-28 | 10:27
0
Si, y la detenían en la calle para sacarle fotos, así como los fashion bloggers (?)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-28 | 11:39
0
OMG y apuesto que tambien era youtuber (?!)
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2016-04-28 | 12:31
1
Obvio! Y no salía de su casa sin su selfie stick...
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2016-04-21 | 16:15
2
Puedo decir con oegullo que conoci al hombre de la fuerza
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-21 | 23:18
0
en serio?? y qué tal fue esa experiencia?? (la imagino maravillosa! :) )
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2016-04-27 | 10:15
1
jajaja no personalmente, pero muchos años siguiendo a Juanelo
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-27 | 12:02
0
espero que Juanelo no te haya descubierto! jajajaj :D
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-04-21 | 20:40
2
Esta nota me recuerda cuando..., va! se me olvido lo que iba a decir.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-22 | 11:36
1
Voy a tener que comenzar a seguir los consejos... para poder recordar todos los consejos.

A mi me ha pasado que hay cosas que creo que haber hecho (generalmente con visitas a lugares) y no las he hecho. En mi memoria a largo plazo hay veces que se traslapan sueños con realidades y me queda la escoba. Tengo que racionalizar los recuerdos para saber si fueron o no realidad...

Ahora si me dicen que a nadie mas le pasa... me tendré que hacer ver.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-22 | 14:22
0
no es tan normal mezclar sueños con realidades en la memoria a largo plazo... pero te genera problemas concretos? o es sólo "una de esas cosas curiosas" nada mas?

saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-22 | 15:05
0
Solo cosa curiosa... No me da problemas en la vida diaria.. Pero si hay lugares en los cuales, si fuese por la memoria, estaría seguro de haberlos visitado... pero se que no ha sido así, por la racionalidad.
Parece que SI me voy a tener que hacer ver..
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-22 | 16:13
0
Pero... tus vacaciones en Narnia! :'(

Hablando más en serio, sería igual bueno que consultaras a un especialista, para saber al menos de qué se trata el asunto. Un saludo muy grande! :)
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2016-04-23 | 12:48
2
Disculpen si les arruino el fin de semana, pero creo que les faltó incluir el alcohol como un factor para influir en la capacidad de recordar eventos; y no me refiero sólo al cliché de la amnesia después de una borrachera.

Les dejo un link que aunque se refiere a los "apagones", también genera conclusiones generales sobre los efectos del alcohol sobre la memoria:

http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh27-2/186-196.htm

Saludos!! Y a beber con moderación!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-25 | 08:01
1
Mira que interesante! gracias! incluso en el estudio se sugiere fuertemente que por el bien de nuestro funcionamiento cerebral, el alcohol debe mantenerse a un mínimo... traduzco de la discusión del paper:

"En dosis bajas, los daños producidos por el alcohol son a menudo sutiles, aunque pueden ser detectadas en condiciones controladas. A medida que se incrementa la cantidad consumida, también lo hace la magnitud de los daños en la memoria. Grandes cantidades de alcohol, particularmente si se consumen de forma rápida, pueden producir un "apagón", un intervalo de tiempo en el que la persona intoxicada, no puede recordar detalles claves de eventos, e incluso eventos completos."

Saludos!! Y gracias por el aporte!! :)
responder
denunciar
apoyar
Freddy Ramírez | 2016-04-24 | 23:01
0
Buenos datos, los dejare en los favoritos para leerlos después, junto a los otros 300 que tengo que no sé de q son.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-25 | 07:54
1
te recomiendo usar el programa Evernote, que te recuerda qué hacer! :)

muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Freddy Ramírez | 2016-07-01 | 22:55
0
Gracias! Ahora ya se para que lo tenía instalado
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-07-02 | 01:48
0
jajajaja ahi estaba la cosa! :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.