2017, año nuevo, agenda, elecciones francia, elecciones alemania, elecciones chile, 100 años revolución rusa, brexit, copa confederaciones
Imagen: César Mejías

Los temas de los que todos estaremos hablando el 2017

Si este fue un año muy movido, el próximo promete no quedarse atrás. Entre otros hitos que prometen marcar este 2017, están: las elecciones en Francia y Alemania, las presidenciales y parlamentarias en Chile, el Censo, la Copa Confederaciones, los 100 años de la revolución rusa y las negociaciones del Brexit. Aquí los sabrosos detalles.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-12-30 | 12:00
Tags | 2017, año nuevo, agenda, elecciones francia, elecciones alemania, elecciones chile, 100 años revolución rusa, brexit, copa confederaciones
Relacionadas

Sin duda que el año 2016 fue uno bastante acontecido, tanto en Chile como en el mundo entero, un año que se caracterizó por resultados electorales sorpresivos, como fue el caso de la victoria electoral de Donald Trump en EE.UU. y del Brexit en Reino Unido. Y un año en que cómo nunca la globalización se convirtió en tema de encendidos debates entre los diferentes miembros de la comunidad internacional (que de seguro continuarán este 2017).

Por otro lado, estuvo la defunción veces repentina e inesperada, de importantes personajes del mundo: Fidel Castro, Patricio Aylwin, David Bowie, Juan Gabriel, Pince, Muhammad Ali, Geogre Michael, Carrie Fisher, ¡y otros tantos!)

Y sí, hubo varias tragedias teñidas de terrorismo y violencia, como las de Niza, Estambul, Bruselas, Dallas y Orlando; entre otras noticias amargas. Pero, ¡hey, pero no todo fue malo! Este año se caracterizó por un avance al Acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC y la visita inédita de Obama a Cuba. Hubo impresionantes avances científicos y la entrada en vigor del Acuerdo de Paris y la revelación de los panamá papers, un avance en transparencia. ( Para saber que otros hechos positivos acontecieron este año, ya sabe, solo repase El Definido).

Y como olvidar que este año Chile salió por segunda vez campeones de América. Esta vez en la copa del centenario en EE.UU, nuevamente ganándole a Argentina 4-2 en penales.

¿Qué nos depara el 2017?

Investidura de Donald Trump

Dicho evento del 20 de enero abrirá este 2017 y mostrará, más allá de la campaña, que tipo de gobierno el magnate busca implementar en EE.UU. Habrá que ver cómo su administración navega en las complicadas aguas de la política constitucional y legislativa estadounidense, para ver cuál de todos su polémicos proyectos, como; la prohibición del ingreso a los musulmanes, la expulsión masiva de indocumentados, la construcción de un muro en la frontera de México y la salida del país de los tratados contra cambio climático, buscará implementar. Falta ver también qué tipo de política exterior aplicará y cómo se manifestará en cumbre del G20 en Hamburgo el 7 de julio, donde se reunirá por primera vez con los máximos líderes mundiales, entre ellos el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La guerra en Siria y la lucha contra el Estado Islámico

Todo indica que la guerra en Siria entrará en su sexto año sin atisbos de termino a la vista. Bashar al Asad, (con el apoyo ruso e iraní) ha culminado con la toma de Alepo, su estrategia para dominar la capital, la costa y los corredores que conectan las grandes ciudades, espacio donde se concentra la riqueza del país y la mayor parte la población. Por eso, éste tendría pocos incentivos para buscar la salida negociada del conflicto.

Está aún por verse si cumple su promesa de reconquistar todo el territorio o si, como ocurrió en Irak, acepta una partición de hecho con kurdos y los rebeldes suníes. Sin embargo, según un acuerdo secreto revelado recientemente (con Turquía e Irán), hay una posibilidad de que Siria acabe dividida étnicamente, luego de terminar su guerra. De todos modos, hay dudas sobre la efectividad del acuerdo de cese el fuego.

Por otro lado habrá que monitorear de cerca el retorno de cientos de combatientes de la organización terrorista europeos a sus países, algo que las autoridades policiales europeas ya han advertido como un peligro potencial a la seguridad.

Elecciones decisivas en Europa

Este año el multiculturalismo europeo y su integración política, tiene un doble desafío con las elecciones presidenciales en Francia y Alemana. Justo en el año que se conmemorará el 50 aniversario de la firma del tratado de Roma, el cual dio inicio a la CEE (Comunidad Económica Europea), dando comienzo al proyecto de integración europeo.

Las elecciones galas del 23 de abril se espera que sean atípicas, pues las encuestas le dan la ventaja con un 25% de intención de voto a la líder del ultraderechista Frente Nacional(FN), Marie Le Pen. Dentro de su programa electoral se encuentra la expulsión de a cientos de miles de inmigrantes en situación irregular y la salida de Francia de la UE salir de la UE y el Euro.

Su rival más probable en una muy posible segunda vuelta, sería el ex primer ministro conservador François Fillon. Por su lado, la socialdemocracia francesa se encuentra fuertemente dividida, y con un Presidente Hollande que no se presentará a la reelección por su bajísimo apoyo en las encuestas (no superan el 5%).

En Alemania por su parte, se espera que Angela Merkel sea reelecta para un cuarto mandato en la elecciones de agosto (lleva siendo canciller desde 2005). De ganar, es de esperar que esta sea definitivamente se consolide como líder del mundo democrático.

Habrá que ver también, cómo le va al partido Alternativa Alemana, el cual quiere la salida del país del euro y se opone a la llegada masiva de refugiados de Medio Oriente y África, y que ha tenido en los últimos años un crecimiento vertiginoso en las urnas. Solo necesita de un 5% de los votos a nivel nacional para entrar por primera vez al Bundestag (parlamento).

El año del Brexit

El 2017 será el año en que se ponga en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. A comienzos de año el gobierno debería activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se dará inicio formal a su separación del bloque europeo, proceso que debe durar máximo 2 años. Pero antes que nada, en enero la Corte Suprema de Reino Unido tendrá que determinar si el ejecutivo tiene la facultad de solicitar el artículo 50 por su cuenta o si por el contrario necesita primer pedir la autorización del parlamento, algo que volvería más complicado y lento el asunto.

100 años de la Revolución Bolchevique (1917)

Los cien años de un acontecimiento que transformó el mundo, y un modelo político económico que aún sigue países como China, Cuba y Corea del Norte. Más allá de la efeméride, la ocasión será de seguro una masiva demostración de orgullo nacionalista ruso en momentos en que Putin ambiciona reconstituir las viejas fronteras geopolíticas de la Unión Soviética y volver a ser una superpotencia mundial.

Los eventos que marcarán a Chile

El 2017 nuestro país estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, las primeras elecciones sin el sistema Binominal y donde probablemente voten los chilenos en el exterior.

Por ahora los favoritos en la competencia son Sebastián Piñera (quien no ha explicitado aún su candidatura), y el senador y periodista Alejandro Guillier. Los siguen Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, entro otros. Además se asoman como posibles candidatos figuras alejadas de la política activa, como el presentador Nicolás Larraín y la profesora de derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo.

El año traerá también otros grandes cambios. En materia legislativa se espera que sean aprobadas finalmente la reforma laboral, la ley de identidad de género, definido finalmente el proyecto de gratuidad universitaria, la ley de migraciones y la ley que regule la elección directa de Intendentes.

El 2017 traerá un nuevo Censo, aunque en esta oportunidad tendrá menos preguntas y se realizará durante el 19 de abril, que será feriado, siendo llevado adelante por voluntarios (con un apoyo económico de 15 mil pesos por parte del gobierno).

Nuestro país será sede de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 y 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica, organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

También habrá que estar atentos con los Premios Globo de Oro, en donde el director chileno Pablo Larraín ("No"), está doblemente nominado al premio a Mejor Película Extranjera por sus cintas Neruda y Jackie. Ésta última es sobre la vida de la viuda del ex presidente John F Kennedy, y que compite (Natalie Portman) al premio Mejor Actriz de Drama. Se piensa que también podría estar nominada a los Premios Oscar, pero no hay nada confirmado por el momento.

Votaciones en el resto del mundo

El calendario electoral del 2017 se abrirá con las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017, las primeras en 10 años que Rafael Correa no participará (19 de febrero).

- El 15 de marzo serán las elecciones parlamentarias para escoger al Primer Ministro de Holanda, habrá que poner atención a cómo le va a la derecha populista.

- El 26 de marzo serán las elecciones ejecutivas en Hong Kong.

- Como ya dijimos, el 23 de abril serán las elecciones presidenciales en Francia

- El 19 de mayo serán las elecciones presidenciales de Irán, está por verse si el reformista Hassan Rouhani es reelecto o el país vuelve a sendas más conservadoras.

- Para junio están programadas las elecciones generales en el Líbano, las cuales debieron ser llevadas adelante el 2014, pero la crisis política y la guerra civil siria forzó que las pospusieran.

- En la segunda mitad de 2017, será llevado adelante el XIX congreso del Partido Comunista de China, lo más cercano que existe allá a unas elecciones. Se espera que la organización política más grande del mundo escoja al sucesor del actual líder Xi Jingping.

- El 8 de agosto serán las elecciones de Kenia.

- Como les contamos, en agosto serán las elecciones federales en Alemania.

- El 29 de octubre serán las elecciones legislativas en Argentina.

- El 18 de noviembre serán las elecciones generales de Nueva Zelanda.

- El 26 de noviembre serán las elecciones presidenciales y legislativas en Honduras.

- Para diciembre están programadas las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Grandes eventos deportivos mundiales

Este 2017 se verá acontecido por importantes eventos deportivos, como los mundiales de natación de julio en Budapest, los primeros post-Michael Phelps y los de atletismo en Londres en agosto, los últimos de la era Usain Bolt.

En cuanto al fútbol, este año se juega: El mundial sub-20 en Corea del Sur, la Copa de la Concacaf en Estados Unidos y la Copa Confederaciones.

Esta última, es especialmente importante porque nuestro país jugará representando a la Conmebol, contra el campeón de cada uno de los contenientes, además del último campeón del mundo (Alemania) y el país anfitrión, Rusia.

Este año también, se verán los países que clasifican al Mundial de Fútbol de Rusia 2018. A nuestra selección aún le falta enfrentar a Argentina y Venezuela (20 y 28 de Marzo, respectivamente), a Paraguay (28 de agosto), Bolivia (5 de septiembre) y Ecuador y Brasil, (5 y 10 de octubre). Esperemos que no tengamos que enfrentar en un fecha de repechaje a algún equipo de Oceanía para poder clasificar.

Por último, el 13 de septiembre, el Comité Olímpico elegirá en Lima, Perú, la sede del los JJ.OO. de 2024, entre las ciudades de Los Ángeles, París y Budapest.

Hitos científicos y tecnológicos que se esperan para este 2017

Con la rapidez con la que estamos avanzando, de seguro se vendrán buenas cosas este año. Algunos ejemplos podrían ser:

- En el ámbito científico, este 2017 podría verse marcado por el avance en las tecnologías de absorción del C02 (como la que mencionamos hace unos meses en este artículo), colaborando así en los esfuerzos contra el cambio climático.

- Podría también ser el año de la "reivindicación" de las drogas estupefacientes para un uso medicinal. Esto porque se están estudiando las cualidades terapéuticas de los hongos alucinógenos en los pacientes de cáncer, del éxtasis a la hora de combatir el estrés postraumático, y de la ketamina y su potencialidad de tratar la depresión.

- Por otro lado, el 2017, la NASA lanzará un nuevo e importante satélite para buscar planetas más allá del Sistema Solar, la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), facilitando, la detección del hasta ahora hipotético Planeta X, el posible noveno planeta del Sistema Solar.

Feriados 2016

Porque nunca está de más disfrutar con anticipación:

¿Algún otro evento que quisieras agregar?¿Qué otro tema debemos poner atención este 2017?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
francisco Garcia Siglic | 2017-01-04 | 11:24
0
27 de octubre ?, no será el 31 de octubre el día de los evangélicos?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.