América Latina, orgullo, latinos, Latinoamérica, TED, Coca Cola
Imagen: César Mejías

Pioneros en abolir la esclavitud y otras nueve razones de orgullo latinoamericano

Romper paradigmas sobre la comuna de Renca y América Latina fue el objetivo de TEDxRenca, un ciclo de interesantes charlas donde participó Francisco Tagle, periodista y académico de la U. Andes, quien demostró todo el potencial que tiene nuestra región.

Por Macarena Fernández | 2016-12-27 | 07:00
Tags | América Latina, orgullo, latinos, Latinoamérica, TED, Coca Cola
Relacionadas

Que América Latina es el "pariente pobre" de Occidente. Que debemos mirar siempre hacia el norte, imitar la cultura de los países desarrollados, admirar a europeos y norteamericanos. Que el europeo o el estadounidense en América Latina es extranjero, mientras que un latino, inmigrante. Que la palabra sudaca o indio son insultos horribles, que somos retrógrados y machistas, y que siempre vamos diez pasos atrás en desarrollo respecto a los países del norte.

Lo anterior refleja lo que los latinos solemos pensar de nuestro continente y esto se debe, en gran parte, a la educación derrotista y pesimista con la que nos enseñan la identidad y la historia de nuestra América Latina, mirándola siempre en menos en comparación a Europa o Norteamérica, centrándose la mayor parte del tiempo en las carencias y defectos, por sobre nuestras cualidades y logros.

Esto no es justo. Al menos eso asegura Francisco Javier Tagle, periodista, académico de la Universidad de Los Andes y PHD en Estudios Latinoamericanos, quien participó en el ciclo de charlas TEDxRenca “Empoderando comunidades latinoamericanas”, organizada por el equipo de innovación de Coca-Cola Andina. Con su exposición “Identidad Latinoamericana”, nos invitó a que repensemos la identidad de América Latina, eliminemos prejuicios y veamos el vaso medio lleno, porque tenemos mucho para sentirnos orgullosos.

Mientras no entendamos, ni apreciemos la identidad de América Latina y mientras no conozcamos bien su historia, creo que nunca saldremos del subdesarrollo. América Latina es mucho más que una feria artesanal. Mucho más que un charango y un poncho”, cuenta Francisco a El Definido.

América Latina es más cosmopolita que Nueva York

Francisco comienza su charla queriendo romper el paradigma de la falta de identidad de nuestro continente, señalando que “Nueva York es un pelo de la cola respecto a lo cosmopolita de América Latina”. ¿Por qué?

Como bien explica, América Latina es la región más mestiza del planeta, mucho más que cualquier parte del mundo. “La identidad de América Latina es una gran olla que contiene, españoles, portugueses, 522 pueblos originarios que la habitan, además de franceses, italianos, croatas, palestinos, israelitas, japoneses, chinos, etc., que han llegado a poblarnos luego del siglo XX. Llevamos 500 años revolviendo esta olla y hoy somos la región más mestiza del planeta, y esta misma mezcla es la que nos hace enormemente ricos en diversidad y cultura”.

Respecto a los prejuicios de que los latinos, en especial los chilenos, solemos tener sobre los migrantes, Francisco nos cuenta que “la gente que mira en menos a los migrantes, no entiende nada de nuestra identidad, porque América Latina está formada por migrantes desde sus orígenes, y son ellos los que se han ido mestizando, por lo que finalmente todos tenemos algo de migrantes. Los mismos pueblos nativos cruzaron el estrecho de Bering para poblar Latinoamérica, entonces no podemos ignorar que nuestro continente es mestizo y es migrante, y que eso no es negativo, sino todo lo contrario, por lo que debemos sacar provecho de nuestra rica identidad”.

10 razones para estar orgullosos de América Latina

No somos mejores que nadie, pero bien nos viene conocer y reconocer nuestras fortalezas continentales. Les dejamos aquí los datos que citó el experto, que nos hacen darle una vuelta a nuestro pesimismo y conocer más razones para valorar a Latinoamérica.

1. Abolición de la esclavitud: el primer país del mundo en abolir la esclavitud habría sido Haití (1803), y países como Chile y México están también entre los primeros que lo hicieron (en la década de 1810). Además, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador abolieron la esclavitud antes que Estados Unidos y de una manera mucho menos traumática.

2. Sufragio femenino: en Colombia fue el primer intento del mundo en dar voto a las mujeres. Uruguay está entre los primeros países del mundo en dar sufragio universal a las mujeres, y todos los países sudamericanos otorgaron el sufragio femenino a la par con Europa y Estados Unidos.

3. Región pacífica entre Estados: de acuerdo al Banco Mundial, el 30% de los homicidios del mundo ocurren en América Latina. Esto es cierto, pero debemos tener en cuenta también que la última guerra que ha tenido América Latina entre dos países fue la Guerra del Cenepa, entre Ecuador y Perú. Si sumamos todos los muertos en América Latina en el siglo XX, no suman más de 200.000 muertos, cifra bastante baja si lo comparamos con los 40 millones de la segunda guerra mundial o los 8 millones de la primera. Sólo en la última guerra de Afganistán murieron más personas que en todo el siglo XX en América Latina.

4. La fuerza de nuestro idioma: después del mandarín, el idioma más hablado del mundo como primera lengua es el español. Incluso hoy, hay alrededor 50 millones de personas tratando de aprender español, por lo que las oportunidades de nuestro idioma son gigantescas.

5. Somos millonarios en recursos naturales: de acuerdo al Banco Mundial, América Latina es la principal productora de alimentos del mundo y la principal explotadora de minerales del mundo. Es cierto que debemos proteger de mejor manera nuestro medioambiente en ese proceso y que nos falta desarrollar mejores industrias para exportar no solo materias primas, pero este punto de partida ha sido fundamental para sostener nuestras economías.

6. Líderes en reducción de pobreza: si bien América Latina es la región más desigual del mundo, algo con lo que debemos acabar, en los últimos 20 años se ha reducido la pobreza en 20 puntos, según datos de la Cepal.

7. Vivimos en democracia: en la década del '80, sólo habían tres países de América Latina bajo regímenes democráticos. Hoy, la gran mayoría se encuentra con gobiernos electos por votación popular y con alteración de poder.

8. Conservamos los valores: en la medida que América Latina ha ido teniendo mejor calidad de vida, no ha perdido sus valores. Más que buscar supervivencia, según el Índice Mundial de los Valores, en América Latina se busca el bien común, y la familia y la amistad. Éstos siguen siendo fundamentales a pesar de que los países se han ido desarrollando, lo que no es común en otros países desarrollados.

9. Buen índice de la felicidad: el Happy Planet Index, índice que mide la satisfacción de cada persona respecto a su país, cruzándolo con distintos datos, como la esperanza de vida; arrojó que los países más felices del mundo están en América Latina.

10. El "realismo mágico": Francisco agrega a su charla TEDxRenca otro punto digno de orgullo. “Cuando uno va a la IV región y va a la casa de Gabriela Mistral y ve la humildad de su casa y de la escuela pública donde estudió y se da cuenta que ahí fue donde se formó la Premio Nobel. Cuando uno mira un Guayasamín y luego conoce su historia de pobreza, también la misma Violeta Parra que no terminó ni el colegio, o tantos deportistas de excelencia que crecieron en barrios marginales. Cuando uno ve estas historias, uno comprende que la historia de América Latina es de realismo mágico, porque pasan todo el tiempo cosas sorprendentes que superan la realidad”.

Para concluir, Francisco señala que en la medida que entendamos cuál es nuestra identidad, en la medida que nos sintamos orgullosos de ser mestizos, en la medida que comencemos a ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, lograremos el desarrollo y un buen futuro en América Latina.

Aquí pueden ver su charla TEDxRenca completa.

¿Qué otras razones tenemos para sentirnos orgullosos de América Latina?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
fernando landskron | 2016-12-27 | 19:02
2
Chisss, les falto la mas obvia y principal de todas. En América Latina se juega el mejor futbol del mundo, y tenemos los mejores jugadores. Y dentro de todo ese medio futbolístico de elite, el actual bi-campeón es Chile.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-12-27 | 18:44
0
Jajajaja toda la razón Fernando :)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-04-10 | 16:35
0
Que interesante, es para sentirse orgullosa. Me encanta esta periódico.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.