Encuesta Expat Insider, Ecuador, mejor país, vivir, amigable, acogedor, extranjeros, casa, Chile, ranking, mundial.
Imagen: Gojko Franulic

Estos son los mejores países para vivir (y los peores) según los inmigrantes

En la encuesta más representativa a nivel global sobre cómo se sienten los extranjeros cuando llegan a otro país, Ecuador encabezó un listado compuesto de 61 territorios.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-20 | 14:49
Tags | Encuesta Expat Insider, Ecuador, mejor país, vivir, amigable, acogedor, extranjeros, casa, Chile, ranking, mundial.

Tomar la decisión de hacer un cambio, nunca es fácil. Dejar el trabajo de años, hacer las maletas y partir a otra ciudad o, más drástico aún, a otro país, requiere de un tiempo de aclimatación que suele ser ―entre muchas cosas— incómodo. Por eso es que el hecho de que un lugar haga sentir "como en casa", tiene tanto significado para el emigrante, que busca dejar de sentirse un extranjero en esas tierras.

La encuesta más importante a nivel global a personas viviendo en otros países Expat Insider, le preguntó a 14.000 extranjeros sobre cómo se sentían en su nuevo hogar. Para la medición se tomaron en cuenta cinco pilares principales: Facilidad para instalarse, trabajo, calidad de vida, relaciones humanas y finanzas personales.

¿Y cuál fue su conclusión? Con todos estos puntos y sus respectivos subpuntos, el mejor destino para los expatriados resultó ser Ecuador, seguido por Luxemburgo y en tercer puesto, México. ¿Y Chile? Aparece en el puesto 36 de un total de 61 países en cuestión.

¿Qué tiene Ecuador que no tengan los demás?

A nuestro compañero de continente le fue muy bien en varias secciones. Destaca su primer lugar en el ranking respecto a la satisfacción que sienten los emigrantes en cuanto a su situación financiera y en general, se lo considera un país barato, por lo que influye en el resultado. También lidera el listado de los países respecto a la facilidad de hacer amigos y el 82% considera "fácil" sentirse como en casa. Ecuador también obtuvo el primer lugar en cuanto a la felicidad personal de sus nuevos residentes. Un 85% son satisfecho con su relación amorosa y casi la mitad de los participantes (44%) dice estar "muy contento" con su vida en general.

Con todos esos altos porcentajes no sorprende tanto que casi la mitad de los extranjeros instalados en Ecuador planean quedarse ahí "Posiblemente para siempre" (42%).

Pero no todo resulta tan sencillo para los expatriados. Si bien nosotros no tendríamos ese problema, el 37% de los encuestados considera que es muy difícil vivir en el país sin saber hablar español. Lo bueno es que uno de cada tres extranjeros considera que es muy fácil aprender el idioma.

La mayoría de los emigrantes llegó a Ecuador en busca de una mejor calidad de vida. Si bien ocupó el quinto lugar en el tópico laboral, no muchos están ahí por trabajo. Existe un alto porcentaje de jubilados (39%) y la edad promedio de los expatriados en Ecuador es de 52,8, muy por encima del promedio global de 39,5 años.

Los otros ganadores

El segundo lugar se lo llevó Luxemburgo, cuyo fuerte es el índice laboral, siendo la principal razón de por qué los extranjeros llegaron al país. Dos de cada tres forasteros aseguran que encontraron oportunidades para su carrera, ya habiendo conseguido trabajo de forma independiente, como 2 de cada 5 encuestados, ocupando el mayor porcentaje en comparación al resto de los países, por haber sido enviados por su empresa desde su país natal o simplemente porque los reclutaron.

Sin embargo, el paraíso laboral no deja muy contentos a los empleados. Luxemburgo ocupa el puesto 50 de los 61 países que participaron, en la categoría de felicidad personal.

México, país que ocupó el tercer lugar, también tiene el trabajo como motivación principal de los extranjeros instalados en el país, seguido de "por una relación amorosa". No especifica la encuesta, pero seguramente algo tienen que ver las rancheras. Además, tiene la mayor puntuación en el buen trato por parte de los habitantes a los extranjeros: el 97% de los encuestados asegura que son muy amigables en dicho país.

Principalmente por esos motivos debe ser que 9 de cada 10 encuestados dicen estar satisfechos con su nueva vida en México, mismo porcentaje que obtuvo Ecuador en esa pregunta.

Los tres perdedores

Los países menos atractivos para los extranjeros resultaron Grecia, Arabia Saudita y Kuwait. El primero, se debe a los malos resultados que obtuvo en la categoría de Trabajo, ya que por la crisis es muy difícil conseguir estabilidad laboral, hacer carrera o incluso encontrar algo remunerado que hacer. Muy ligado a este tema, se adjudicó una baja puntuación en el ítem de Finanzas Personales.

El talón de Aquiles de Arabia Saudita es la calidad de vida. La mayoría de los encuestados no está satisfecho con las actividades para el ocio que ofrece el país.

Kuwait finaliza la lista mostrando los resultados más bajos en Felicidad Personal y Facilidad para Instalarse. Sólo el 5% de los emigrantes se sentían "como en casa" estando en dicho país y a un bajo 7% le resultaba fácil hacer amigos locales.

¿Cómo andamos por casa?

Entre el 63% y el 70% de los encuestados está de acuerdo en que es fácil de hacer amigos en la mayoría de estas naciones de América del Sur. El 71% de los extranjeros aseguraron que Chile es un buen lugar para establecer amistades, por sobre el promedio mundial de 59%.

En cuanto al costo de la educación, Chile encabeza el ranking... negativo. Nos ubicamos dentro de los cinco países donde más insatisfechos de encuentran los emigrantes por lo cara que es la educación, acompañados por Hong Kong, Qatar, China y Brasil.

Pero no todo es malo, Chile aparece a la cabeza de los países donde los extranjeros más felices están en términos de romance. Ya sea porque encontraron a su pareja chilena en nuestro país o porque su pareja es de nuestra nacionalidad en el extranjero, obtenemos buenos resultados a la hora de estar felices con su relación amorosa: 54% de los encuestados nos dieron apoyo, por sobre el 31% que es el promedio mundial. Eso sí, cuando se trata amor a distancia, solo el 2% de los encuestados extranjeros mantienen una relación con algún chileno viviendo en otro país.

¿Conoces otros países? ¿En cuál vivirías? ¿Crees que somos amistosos con los extranjeros?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Saavedra | 2014-10-20 | 15:53
8
Ojo que más del 70% de los encuestados tienen empleo, ganan más de USD$25mil al año, y en su mayoría son alemanes, estadounidenses e ingleses. Con esa consideración les parece fabuloso que su dinero (que no es poco) los haga potentados en un país donde la calidez es cosa de todos los días.

Los latinos somos muy críticos con lo que tenemos, dudo mucho que una persona con sueldo promedio y deudas esté feliz en los primeros paises del ranking.
responder
denunciar
apoyar
Obed Martinez | 2014-10-31 | 14:47
0
En México estarían felices, tuve muchos amigos extranjeros becados, notoriamente clase media, que estudiaron de intercambio en la universidad que estudié en México y la mayoría no se querían regresar a sus países, y porcierto una amiga artista Chilena, visitó una Semana Oaxaca, Mexico, y ya tiene pensado regresar y quedarse a vivir ahí.
responder
denunciar
apoyar
Milenko Méndez | 2014-10-20 | 21:50
3
Me gustaría vivir en Japón, pese a todo el problema con el idioma y todo eso yo voy a estudiar diseño gráfico y posteriormente diseño de videojuegos, acá en Chile lo máximo que podría llegar a hacer es un juego para móviles como android y realmente mi meta es hacer un juego de gran magnitud para consolas de sobremesa.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-10-21 | 09:37
2
querés una fiesta? te hacemos una fiesta
responder
denunciar
apoyar
Dario Altamirano | 2014-10-24 | 18:18
0
Suerte con eso
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-10-28 | 12:16
0
Acá en Chile desde hace AÑOS se hacen juegos para Xbox, PC, iPhone y básicamente lo que quieras. Lo sé porque mi marido trabajó mucho tiempo en eso y parte de nuestros amigos lo siguen haciendo. Creo que estás mal informado. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Milenko Méndez | 2014-11-18 | 21:00
0
Pero son juegos a muy baja escala, sobretodo porque están enfocados en un mercado casual, en Chile hace años que se hacen claramente, hay algunos muy buenos pero mi intención es hacer juegos AAA con grandes inversiones de capital tipo Assassin's Creed, Metal Gear Solid, The Legend of Zelda.
responder
denunciar
apoyar
Vicente Lobos | 2014-10-26 | 16:27
0
me parece muy sesgado, según esto Somalía es mejor para los inmigrantes que Grecia, Arabia Saudita y Kuwait.....
responder
denunciar
apoyar
christian s | 2014-10-26 | 17:07
0
Bueno respecto a Chile al parecer no les preguntaron a los extranjeros sobre facilidad para instalarse. Segun las leyes chilenas si un extranjero quiere instalarse en el país es decir trabajar debe conseguir un contrato de trabajo, este contrato tiene como clausulas que el empresario en caso de despido le pague el pasaje de regreso al país de origen, algo que los empresarios muchas veces lo ven como una barrera en la contratación. Para postular a un empleo o tan solo tener una cuenta vista o rut, muchas veces te piden una visa definitiva, algo que solo se consigue después de 2 a 3 años según tipo de visa. Sin el famoso numero de RUN y RUT casi que no eres nadie difícilmente uno puede instalarse. Hacen falta mejoras en ese tipo de aspectos.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-10-26 | 21:12
1
Yo me iría sin pensarlo a Canadá si tuviera los medios para llevarme a mi familia.
responder
denunciar
apoyar
Obed Martinez | 2014-10-31 | 14:44
2
Yo tengo un año viviendo en Chile, soy de México y sinceramente si creo que es más difícil hacer amistades en Chile, la gente es más fría y no son tan sociables, tienes que por lo meemos convivir con una persona más de un mes para que comiencen a ser amigos, a diferencia de mi país que con solo una noche de bebidas ya nos hacemos mejores amigos y hay confianza. Aquí lo veo más duro, aunque ya después de pasar esa barrera los Chilenos son buena onda, el problema está en poder superar la barrera de la sociabilidad Chilena. Además para mi fortuna a los Mexicanos nos tratan muy bien, pero he sabido de caso de Colombianos, Dominicanos, Peruanos y otros países latinoamericanos que son mal tratados en Chile. Es curioso Ver en la universidad como la mayoría de los foráneos convivimos únicamente con foráneos y los Chilenos no hacen el intento de convivir con nosotros, se nota bastante el grupito chileno y el grupito de Foráneos, por lo menos ese fue mi caso en la UDP
responder
denunciar
apoyar
Pabla Ugalde | 2014-11-04 | 23:48
0
Te creo, asi somos los chilenos. Viví en el extranjero y me daba cuenta que los chilenos siempre hacian su grupito aparte, en cambio yo me unía a mis compañeros siendo estos de diferentes nacionalidades
responder
denunciar
apoyar
Natusha Fernandez | 2014-11-25 | 15:55
1
Yo he vivido en Arabia Saudita y me parece un país fabuloso. No solo por la estabilidad económica si no también por los valores morales y familiares que vive esa sociedad, donde las mujeres y niños son respetados por toda la ciudadanía y se hacen valer sus derechos al 100%. La familia verdaderamente es la célula fundamental y el respeto se deja sentir en todos los aspectos. Todo lo que ustedes saben de ellos es lo que USA quiere que sepan, es una visión fragmentada y parcial del todo que en realidad es. Yo siendo peruana, me sentí muy a gusto y muy segura allí, la gente es super amistosa y amable además y aunque no lo crean... ¡las mujeres llevan los pantalones en el hogar! :-) Me extraña que haya salido como uno de los últimos en los que a la gente le gustaría vivir. Obviamente esa lista la ha hecho algún medio norteamericano.
responder
denunciar
apoyar
aquiles alfaro | 2015-03-27 | 17:26
0
yo encuentro bastante injusto que se les de tantas franquicias a nuestros vecinos mas cercanos(bolivianos , peruanos, colombianos) aqui se les da trabajo mal remunerado, cosa que aportilla los ingresos de los chilenos, ademas de una serie de beneficios que nosotros como chilenos no tenemos, tales como salud, educación gratuitas, este sistema solo protege y defiende al empresariado quienes siguen aprovechandose de los extranjeros como mano de obra barata, no es justo que paguemos un 19% de impuestos, ademas de nuestros miserables sueldos se nos descuentes casi el 21% entre fonasa pago que nos asegura una atencion gratuita, muy por el contrario seguimos pagando;y Afp lo que tampoco nos asegura una jubilacion digna, mientras los extranjeros tienen hasta creditos financieron por no tener dicom y mas encina muchos pasan drogas o blanquean dineros mal habidos desde sus paises y ni siquiera se investigan sus antecedentes penales, al final los extranjeros son ciudadanos de 1era categoria, mientras nosotros no somos mas que una masa de esclavos que mantenemos un sistema que enriquece al empresariado y mantiene politicos y presos que no le trabajan un peso a nadie
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-06-21 | 12:56
0
Las extranjeras nos prefieren!!!!! 8 de cada 10 extranjeras que prueban a un chileno, se lo quedan.

No tiene nada que ver lo cerca de esta recomendacion (mi polola es brasileña, vino de vacaciones hace 2 años y llevamos viviendo 9 meses juntos).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.