inventos, latinoamerica, ciencia, sociedad, pais, sudamerica, america, chile
Imagen: Rodrigo Avilés

8 inventos que vienen de Latinoamérica (y que probablemente no sabías)

Mucho más que frutas ricas, telenovelas y pasión futbolera. Mira esta selección que hicimos con los mejores inventos de nuestra región y que impactaron a nivel mundial.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-20 | 15:46
Tags | inventos, latinoamerica, ciencia, sociedad, pais, sudamerica, america, chile

Somos la tierra de grandes exponentes musicales, como La Tigresa del Oriente y Christell. Ya. Pero como no sólo de música vive el hombre, también existen una serie de grandes inventos que nacieron en Latinoamérica y que le cambiaron la cara al mundo.

Desde revolucionarios avances en la medicina hasta algunos de los productos más cotidianos de nuestra sociedad. Aquí te mostramos la lista que preparamos en El Definido con aquellas invenciones locales que más nos llamaron la atención (y que no sabíamos que venían de acá):

1. Anticonceptivos

Así es. El primer anticonceptivo oral fue desarrollado por el químico mexicano Luis Miramontes, en conjunto con su profesor guía en el 1956. El científico fue capaz de sintetizar por primera vez la norestisterona, una sustancia que sirvió como base para esta innovación, que sin duda revolucionó el mundo femenino y ha llegado a la mayoría de los rincones del mundo occidental, al menos.

2. Televisión a color

Es el objeto que nos entregó siete alegrías este sábado, durante el partido de Chile contra México. Aunque a pesar que estos últimos perdieron en la cancha el fin de semana, fueron los pioneros de la televisión a color a nivel mundial. Guillermo González fue un ingeniero eléctrico mexicano que patentó el primer invento que introdujo el color en la televisión (aunque, definitivamente, no como la conocemos ahora).

3. Huella digital

“¿Cuántas huellas tenés?”, fue la pregunta que hizo el croata nacionalizado argentino, Juan Vucetich, cuando desarrolló por primera vez un sistema de reconocimiento de huella dactilar. Su trabajo comenzó en 1891, cuando llevó a cabo las primeras fichas dactilares con la información de 23 reos y se hizo oficial un par de años después, al ser replicado en otros 600 reclusos. Hoy es uno de los sistemas de identificación más utilizados del mundo.

4. Códigos captcha

No sabemos si lo amamos u lo odiamos. Es la clásica casilla que nos hace llenar alguna página de internet para comprobar que somos humanos. A veces ni entendemos los códigos captcha y tenemos que intentar ingresarlos una y otra vez, pero lo importante de este mecanismo de defensa anti spam es que fue creado por el guatemalteco Luis von Ahn. En el 2009 fundó la compañía Captcha, que después fue vendida al gigante de Google.

5. Radiografía pulmonar

Este viene de la tierra de la samba. El científico brasilero Manuel de Abreu inventó la abreugrafía en 1935, una especie de radiografía específica para el tórax, mucho más rápida que la tradicional y capaz de detectar con mayor precisión la existencia de la tuberculosis, una enfermedad que hace un siglo era considerada una epidemia mundial. Eso sí, con el avance de la tecnología, ha quedado atrás, pero cumplió un rol importante en el desarrollo de esta misma.

6. Pruebas de paternidad (casi)

Le ha entregado temporadas y temporadas de contenido al programa de la Doctora Polo. La prueba de paternidad o de ADN corresponde al resultado de una alocada década de los 80 y la consiguiente irresponsabilidad paternal (que requirió de un examen para comprobar si alguien era el papá de un niño o no). Y si bien, quien desarrolló la tecnología posteriormente no fue un latinoamericano, quien sentó las bases para estas pruebas sí fue el venezolano Baruj Benacerraf. Esto, ya que en 1980 se ganó el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la individualidad de los genes en cuanto a sus respuestas inmunológicas.

7. Lápiz tinta

Este sí que está en absolutamente todas partes y su creación tuvo lugar al otro lado de la cordillera. Ladislao Biro fue el periodista húngaro, nacionalizado argentino, que dio con el lápiz a tinta o bolígrafo y nos liberó del uso de las románticas-pero-sucias plumas. También llevó a cabo una serie de otros inventos, como una especie de máquina para lavar ropa y una cerradura inviolable. Dato freak: en 1953, Biro autorizó a que el bolígrafo se introdujera en Estados Unidos, a manos del empresario Marcel Bich. Usando los mismos diseños de Biro, se achicó su nombre (Bich) y nació la lapicera Bic.

8. La "T" de cobre

Sí, algún chileno debía estar al menos. Es el cirujano Jaime Zipper, creador de la famosa “T” de cobre, gracias a su descubrimiento sobre la forma en la que interactúan los gametos con este material, lo que la transformó en un dispositivo anticonceptivo de gran efectividad. Actualmente es uno de los aparatos intrauterinos para prevenir la concepción de uso más frecuente en el mundo y su creador fue parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Programa de Planificación Familiar.

¿Conoces otro invento que haya visto la luz en Latinoamérica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Briones I. | 2016-06-20 | 17:07
6
las bombas de racimo de carlos cardoen XD
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-06-20 | 18:19
1
El bisturí de diamante fue inventado por un doctor venezolano...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2016-06-20 | 23:13
1
La vacuna contra la hepatitis B fue desarrollada por el bioquímico chileno Pablo Valenzuela (dato rosa: es el papá de Francisca Valenzuela).
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-06-21 | 03:32
4
Dos métodos para no tener guaguas y uno para detectar golazos.

Vaya región de gozadores!!
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2016-06-21 | 19:55
2
Manuel Márquez: Las zapatillas dolphinito con olor a chicle.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Morales | 2016-06-25 | 20:33
0
las 33 revoluciones por minuto, inventado en Bolivia
responder
denunciar
apoyar
Héctor Morales | 2016-06-25 | 20:37
1
Solo un chiste político de los años sesenta o setenta, a propósito de la inestabilidad política imperante en épocas pasadas en ese pais vecino, y superada, por cierto.-
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.