¡Descongestionemos la ciudad!
5.6K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
waze, carpool, app, tecnología, autos, congestión, vehicular
Imagen: César Mejías

¿Resolverá la congestión? Waze prueba servicio para compartir autos en la ciudad

Google lanzó un nuevo sistema en su famosa plataforma de tráfico para combatir el colapso de las calles y además aliviar los costos del transporte privado. Luego de una etapa de prueba, esta podría ser la nueva alternativa que hará temblar a Uber.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-05-25 | 14:59
Tags | waze, carpool, app, tecnología, autos, congestión, vehicular

El clásico "turno" no es algo extraño en nuestras vidas. Desde pequeños, a muchos nos tocó compartir auto camino al colegio y, a medida que íbamos creciendo y nuestros compañeros iban sacando licencia y montándose sobre cuatro ruedas, las salidas en patota en un solo auto se hicieron cada vez más frecuentes. Hasta que algo pasó al llegar a la adultez y cada uno se volvió único en su especie automovilística.¿Resultado? Hoy tenemos calles colapsadas de autos con solo una o dos personas dentro de ellos, dirigiéndose a direcciones similares, mientras maldicen el tráfico lento.

El carpooling, concepto anglo para decir "compartir auto", nació como una solución al problema, ofreciendo maneras de coordinar turnos o un viaje único compartidos entre adultos que tal vez ni se conocen. Muchos sitios han buscado simplificar esta coordinación, de los que les hablamos hace un tiempo. La solución, entonces, no es novedad; la novedad es que hoy lo está lanzando Google a través de su afamada app de tráfico Waze, con un sistema que podría hacer temblar no solo a los taxistas, sino también al exitoso Uber. ¿Adivinan como se llama? Waze Carpool.

Aprovechando el trayecto

La adorable nube sobre ruedas ya no solamente dirá por dónde irte al trabajo de manera eficiente y con voz casi humana, sino que ofrecerá hacer turno con alguien que va prácticamente al mismo lugar o en la misma dirección, para ahorrarte gastos si eres conductor u ofrecerte servicio de traslado si eres pasajero.

El sistema es simple: quienes quieren ofrecer un viaje como conductores, usan el clásico Waze y quienes necesitan un auto que los traslade, deben utilizar Waze Rider (disponible para iOS y Android).

No daremos falsas esperanzas, así que lo decimos ya: por el momento, el servicio es beta y funciona sólo por invitación en San Francisco (no, no de Mostazal, sino un poco más al norte, en EE.UU.), pero de ser exitoso, algo bastante probable, podría expandirse rápidamente a otras ciudades y países.

¿Cómo está funcionando y cuál es su futuro?

Más allá de que un conductor pueda llevarte donde necesites (como taxis o Uber), el objetivo de Waze Carpool es hacer más eficientes los trayectos de los autos en la ciudad. De poco sirve encontrar la ruta más rápida, el servicio tradicional de Waze, si todo el tráfico se dirige a ella, atochándola nuevamente: reordenar los recorridos tiene límites. Por eso, ahora se trata de conectar a quienes se dirigen hacia un mismo lugar, retirando de este modo automóviles de las rutas (junto con su contaminación y congestión).

Por eso la aplicación, con sus herramientas avanzadas de mapeo, se dedica a identificar esto de la forma más efectiva, vinculando un conductor con un solo pasajero (por el momento) con desplazamientos casi idénticos basados en sus direcciones de casa y del trabajo.

Al igual que Uber, es la aplicación la que media el pago. La diferencia, eso sí, es que aquí el precio lo fija previamente el conductor y luego de aceptar, al pasajero se le cobra automáticamente a la tarjeta una vez terminado el trayecto. Incluso, si algún conductor sólo busca algo de compañía o quiere realizar un servicio social, puede ofrecer sus viajes gratis.

La prueba se está realizando con empresas que están ubicadas en Silicon Valley (Adobe, UCSF, Walmart), que como Google, buscan que sus empleados aprovechen mejor los trayectos, disminuyan sus costos de viaje y además contaminen menos.

Eso sí, no es llegar, pararse en una esquina, abrir la app y esperar que alguien te lleve. El sistema requiere algo más de planificación de tu parte. "Estamos enfocados en reducir el tráfico cuando está peor, que es la hora punta, por lo que el carpool está restringido para la mañana y la tarde. Para aumentar las posibilidades de un viaje con Waze Carpool, los pasajeros deberían solicitar su viaje con un día de anticipación", explican en Waze.

La meta final es que el servicio sea abierto a cualquier usuario y al masificarse, podría competir con otros servicios de traslado, con el valor agregado de disminuir la cantidad de vehículos en las calles. En The Verge consideran además que, de ser exitoso, este servicio de auto compartido no solamente se expandiría a otras ciudades, sino que podría servir de plataforma para que Google ofrezca su servicio de autos sin conductor.

Si quieres más detalles, puedes ver este video (en inglés):

¿Crees que Waze Carpooling tiene potencial?¿Usarías el sistema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Quezada | 2016-05-25 | 17:30
1
Cuando estaba respondiendo que en Chile funciona algo parecido que se llama Yeba.me, ingreso a la página y aparece una carta de despedida en la que indica el fin del servicio (Vaya uno a saber las razones)

Menos mal revisé antes, jajaja
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2016-05-25 | 18:25
0
Yeba.me cerró porque no tenían un modelo rentable y baja tracción, según ellos mismos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-05-30 | 10:15
1
Ahí, por fortuna, Waze tiene altísima tracción, aunque su modelo de negocios lo desconozco. Ahora empezaron a poner publicidad, pero dudo que eso sea lo que los mantiene.

Una de las curiosidades de Silicon Valley es que las empresas no se preocupan de ser rentables, sino de aumentar usuarios, porque su modelo de negocios es "crecer hasta que Google o Facebook me compren".
responder
denunciar
apoyar
Benjamín García | 2016-05-25 | 22:55
1
¿Se sabe qué diferencias tendría esta plataforma con algunas que ya existen, como por ejemplo, A-dedo?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-05-26 | 11:21
3
Creo que hasta el momento, los valores agregados de Waze Carpool son:
- La misma app hace los "match" entre conductor y pasajero, en base a la eficiencia máxima de los trayectos con sus herramientas de mapeo.
- Gestiona el pago entre las partes de manera automática a través de la app.
- Trabaja sobre una app muy conocida para la población motorizada, lo que permite un alcance mayor de usuarios y facilita el acceso.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-05-26 | 09:47
2
A ver cómo se pondrán los taxistas con esta.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2016-05-26 | 13:41
1
díganme desconfiada, pero me da susto subir a un extraño a mi auto o subirme al auto de un extraño... cómo haría la app para verificar la reputación y/o intenciones secundarias de los usuarios??
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-05-26 | 15:17
3
Hola Claudia! Imagino que del mismo modo que hoy lo hace Uber, identificando a los conductores con sus datos y permitiendo una evaluación posterior de los pasajeros.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-05-30 | 10:20
0
Creo que la misma preocupación aplica para la mayoría de las apps de este tipo: AirBnb y Couchsurfing es dejar a extraños alojar en tu casa; Uber es tomar autos de extraños; Cumplo, Kickstarter, Idea.me, se tratan de prestarle plata a desconocidos...

Si bien en todos los casos se han registrado abusos, todos estos sistemas funcionan sorprendentemente bien. Habla bien de la raza humana que cosas tan basadas en la confianza y donde hay tantas oportunidades para abusar de otros, tengan tanto éxito.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2016-06-03 | 11:33
0

No tomas taxi? Porque los taxis tradicionales son más riesgosos, al menos esta aplicación requiere inscripción previa.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.