A-dedo, autos, compartir, taxi, bicicleta, oficina, empresa, unviersidad

¿Quieres ahorrar en tiempo y plata cuando te trasladas? Haz dedo por internet

Si tu oficina queda muy lejos o eres estudiante y destinas mucho tiempo para llegar a tu universidad o instituto, este servicio te puede alivianar bastante tu problema: A-dedo, la plataforma donde encuentras personas que van al mismo lugar que tú.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-20 | 15:36
Tags | A-dedo, autos, compartir, taxi, bicicleta, oficina, empresa, unviersidad

Hay demasiados autos en las calles. En Santiago. En Latinoamérica. Y en el mundo. De hecho, son más de 1.000 millones de vehículos circulando por ahí y se estima que para el 2050 alcancen los 2.500 millones. ¿Las consecuencias? Contaminación ambiental, repercusiones en la salud de las personas, calentamiento global acelerado, mucho tiempo perdido en traslado por la congestión, etc. Por eso es que varios han pasado de las cuatro a las dos ruedas o derechamente a los dos pies. También han aparecido iniciativas que buscan hacer un uso más eficiente del automóvil, como la que les contaremos ahora.

A-dedo es una plataforma para web y para móviles, que facilita a las personas que estudian o trabajan en una misma institución, compartir sus viajes en auto, bicicleta, taxi u otros vehículos para ir al trabajo o adonde quieran junto a sus compañeros. La idea es disminuir o controlar la cantidad de autos que circulan en las calles a través de una optimización de su uso. Para eso, sólo tienes que inscribir a tu organización (empresa, universidad, fábrica, etc.), compartir tu trayecto y la bencina.

Si quieres entender cómo se usa, este video lo explica::

Pablo Alvéstegui fue uno de los creadores de esta idea y quien puso su motor en marcha para que funcionara hace más de un año. Con motivo de las #101Soluciones que estamos buscando para problemas que han tenido emprendedores sociales, esto fue lo que nos contó sobre su experiencia:

¿Qué impacto ha tenido ha tenido A-dedo?

"En nuestro primer año y medio de operación, nos enfocamos en implementar nuestra plataforma en organizaciones cerradas con 1.000 o más miembros, con el fin de probar nuestras ideas, disminuir el impacto ecológico de esas comunidades y conseguir los recursos para desarrollar y lanzar una nueva versión abierta y gratuita.

Nuestros clientes actuales incluyen a grandes empresas así como a varias de las universidades más importantes del país. Actualmente estamos implementando el sistema en varias universidades y empresas más en Chile, Brasil y España.

Aunque hemos desarrollado un sistema principal, podemos adaptarlo fácilmente para diferentes comunidades. De esa manera, cada uno de nuestros clientes puede tiene una plataforma altamente personalizada, segura y exclusiva para los miembros de su comunidad. 

Ahora estamos enfocados en la mejora de nuestras aplicaciones móviles, de modo de lanzar prontamente una versión pública de nuestro sistema. Si quieres participar, puedes inscribirte en  www.a-dedo.cl y te avisaremos cuando la lancemos".

¿Qué trabas te has topado en el camino?

"La principal traba es conseguir crecer al mismo tiempo de tener el financiamiento que permita ese crecimiento. Desarrollar y mejorar una solución a partir de un prototipo inicial, y hacerla crecer resolviendo las necesidades de usuarios y clientes, requiere una inversión importante que es difícil de realizar a la misma velocidad en que se obtienen los recursos. 

En ese sentido un problema crítico es el tiempo que demoran en pagar las grandes empresas privadas. Si bien deberían demorar un máximo de 30 días, la mayoría paga en 60 o más días. Hay veces en que hemos tenido que esperar hasta 190 días por un pago. Si bien con Codelco, que es nuestro principal cliente, eso no ha sido nunca un problema, con las empresas privadas es un tema recurrente que dificulta la operación y crecimiento de cualquier emprendimiento en el país mucho más que los impuestos u otros temas que han estado en boga durante este año".

¿Cómo crees que se podrían solucionar?

"Creo que la principal causa de esta situación, es el interés de los dueños de las grandes empresas en producir rentabilidad con el capital que mantienen a costa de las pequeñas empresas proveedoras. Retrasando todo lo posible sus pagos, al mismo tiempo que aceleran lo más posible sus ventas, consiguen acumular capital que les permite tener caja para hacer inversiones y retirar utilidades. Si bien esto es muy conveniente para las empresas grandes, es muy desventajoso para las pequeñas que son la mayoría, lo que no ayuda en nada a disminuir la desigualdad imperante.

Una solución posible es reglamentar los períodos máximos de pago una vez pasada la recepción conforme de facturas y boletas, pasado el cual las empresas grandes se vean obligadas a pagar un interés por los costos financieros que su retención de recursos implica". 

El porcentaje promedio de reducción de tiempo de traslado gracias a esta plataforma es de un 40% y se abaratan los costos en un 60% aproximadamente. Mientras llegas más rápido y gastas menos, estás ayudando al medioambiente indirectamente así que muchos otros salen beneficiados.  

¡No te muevas solo y suma a tu organización a esta red de traslado! El aire (y tu billetera) te lo agradecerá.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2014-05-20 | 16:22
1
Hay un portal similar aventones.com. Orientado a grupos cerrados en un misma empresa.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-20 | 16:23
1
Buen dato Victor! Gracias
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.