homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, género, sexualidad, discriminación, igualdad, inclusión, leyes
Imagen: Rodrigo Avilés

Por qué mayo ha sido un mes de progreso para los derechos gay y transgénero

Diversas legislaciones e iniciativas en el mundo se han puesto al día en este mes, para ofrecer mayor igualdad de trato y terminar injustas discriminaciones hacia miembros de las minorías sexuales que celebran hoy su día.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-05-17 | 14:30
Tags | homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, género, sexualidad, discriminación, igualdad, inclusión, leyes
Relacionadas

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad e incluso condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En países como Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudita y Yemen (además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia, esto llega al extremo de contar con pena de muerte para quienes sean sorprendidas "cometiendo" relaciones homosexuales. 

Pese a esa chocante realidad, el mes de mayo ha sido uno positivo en relación a la progreso en los derechos de los homosexuales y transgéneros en el mundo. En menos de 10 días, países como Alemania, Italia y EE.UU. han avanzado en políticas de reparación, protección y equidad de las minorías sexuales, justo en el mes que se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia a nivel internacional.

Indemnizaciones en Alemania

El jueves pasado el gobierno alemán anunció que indemnizará y eliminará los antecedes penales de miles de hombres condenados hasta 1994 por ser homosexuales, algo que el código penal germano castigaba con hasta 6 años de cárcel.

El ministerio de justicia alemán decidió rescatar las conclusiones de un estudio encargado a la Agencia Federal Antidiscriminación en donde se asegura que, entre 1949 y 1969 unas 50 mil personas fueron condenadas por una ley de 1871, el artículo 175, que fue endurecida durante el Régimen Nazi. En la extinta República Democrática Alemana dicho artículo se abolió recién en 1968.

Dicha norma, se aplicó con severidad hasta 1969, año en que se despenalizó la homosexualidad en Alemania. Pese aquello, otras 3.500 fueron condenados hasta 1994, cuando la ley fue finalmente derogada.

Durante el año 2000, el Parlamento aleman había aprobado ya una resolución donde lamentaba que el infame artículo 175 se hubiera mantenido vigente tras el fin del nazismo, anulando en 2002, las condenas a los hombres gays aprobadas durante aquellos años, pero no las que fueron dictadas en la posguerra.

La iniciativa legal del gobierno, fue celebrada por la Federación de Gays y Lesbianas de Alemania, la cual solicitó que la ley fuese aprobada en esta legislatura, que termina octubre de 2017.

Uniones homosexuales en Italia

Al sur de Europa, en Italia, el miércoles pasado su parlamento aprobó, con 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, un voto de confianza, la ley que legaliza la unión civil entre parejas homosexuales, un derecho ya existente en países vecinos como España, Francia y Reino Unido.

Este tipo de legislación equivale al matrimonio en numerosos aspectos, en la medida que establece ayuda recíproca moral y material, residencia común, régimen de propiedad común, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido de su pareja. Aunque carece de algunos derechos reservados exclusivamente a las parejas heterosexuales, como la adopción.

Dicho proyecto llegó a la cámara de diputados en febrero, después que la aprobación del Senado se produjera en un clima muy tenso, con protestas masivas tanto a favor como en contra: mientras sus adherentes lograron reunir a miles de personas a lo largo del país, bajo el lema de "Es hora de ser civiles: Despiértate Italia", sus opositores, entre los que se encuentran los partidos de derecha, la iglesia católica y la comunidad judía, lograron convocar a un millón de personas en Roma en contra de la propuesta.

La gran mayoría de las diferencias se han centrado en que el proyecto original preveía la posibilidad de que la pareja homosexual de un padre o una madre adoptara a sus hijos en los casos en los que su otro progenitor hubiese fallecido. Finalmente, y tras meses de debates y manifestaciones, el ejecutivo decidió renunciar a ese último ítem de la ley.

Baños para transgéneros en los colegios de EE.UU.

Consecuente con sus políticas en defensa de los derechos de las minorías sexuales, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha emprendido una auténtica cruzada por evitar que se discrimine a las personas transgénero, por el uso de los baños públicos alrededor del país (en este artículo, les explicamos las dificultades que viven estas personas, y muchos otros, como discapacitados y menores de edad, por la clásica división de baños por sexo). Es por esto que el viernes pasado su gobierno remitió una misiva a todos los distritos escolares del país, en la que se les exige a las escuelas públicas que permitan a sus alumnos transexuales usar los baños de acuerdo con el sexo con el que se identifiquen.

Aunque estas instrucciones del gobierno no tendrá rango de ley, las escuelas deberán cumplirlas bajo amenaza de perder fondos federales o inclusive enfrentarse al riesgo de demandas por parte del gobierno nacional.

De acuerdo con el diario norteamericanoThe New York Times, la Casa Blanca ha asegurado que el hecho de que la ley federal garantice la no discriminación por razón de género, significa que las escuelas “deben proveer a los estudiantes transexuales igual acceso a programas educativos y actividades, incluso cuando otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad, planteen objeciones o preocupaciones”.

Esta medida se tomó en el contexto de la aprobación durante abril de duras legislaciones en los estados de Carolina del Norte y Misisipi, las cuales exigen que las personas transexuales utilicen los baños del sexo que les fue asignado en su certificado de nacimiento. Medidas que fueron fuertemente rechazadas desde el mundo de la cultura y de las grandes empresas del país, así como por el propio Obama, el cual el año pasado firmó una orden ejecutiva para que todos los edificios federales cuenten con un baño "unisex", y que llamó a la derogación de estas leyes.

Día internacional contra la homofobia y transfobia 

Coincidentemente o no, todas estas medidas alrededor del mundo han sido realizadas pocos días antes de la conmemoración, hoy, del día internacional contra la homofobia y la transfobia, el cual se celebra todos los 17 de mayo para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tuvo lugar hace exactamente 26 años.

El objetivo principal de este día, es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para rechazar y denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, en pos del avance de sus derechos alrededor del mundo. 

Situación legal de la Homosexualidad en el mundo

En nuestro país, tras variadas gestiones, la Presidenta Michelle Bachelet autorizó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el iluminar La Moneda con los colores del arcoíris para conmemorar la fecha. Iniciativa que fue considerada por el Movilh como “una señal ejemplar para el respeto a la diversidad, que generará un positivo debate en cada familia del país”.

¿Qué otro caso reciente conoces de avance en los derechos LGTB?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.