Rusia, Moscú, homofobia, homosexualidad, tolerancia
Imagen: HoMoscow

HoMoscow - Revista intenta denunciar la homofobia en Rusia (pero necesita tu ayuda)

¿Sabías que la homosexualidad en Rusia puede ser incluso castigada con cárcel?, ¿o que se aprobó una Ley contra la Propaganda Homosexual? La revista HoMoscow busca dar a conocer esta realidad de homofobia a través de entrevistas, perfiles, fotografías e infografías. Pero para eso, necesita financiamiento. ¡Apoyémosla!

Por Macarena Fernández | 2015-11-10 | 13:25
Tags | Rusia, Moscú, homofobia, homosexualidad, tolerancia

Como en todo lo que pasa en el mundo, detrás de este proyecto no podía faltar un chileno, que forma parte de un equipo de jóvenes que, para su proyecto final universitario, decidieron viajar a Moscú para retratar uno de los mayores problemas de intolerancia y discriminación que sufre Rusia: la homofobia.

¿De qué se trata este proyecto? HoMoscow es una revista monográfica que trata e investiga la homosexualidad en Rusia, centrada, especialmente, en el impacto social y político en su capital, Moscú, antes y después de la aprobación de la Ley contra la Propaganda Homosexual del 2013.

“La homofobia en Rusia se origina por una mezcla de razones que tienen que ver con la forma de ser de los rusos: muy orgullosos de su identidad, orgullosos de la familia tradicional y muy 'machos' para sus cosas. Una de las entrevistas que más me impactó fue a una pareja de lesbianas de cerca de 40 años, que tenían un hijo de tres. La entrevista fue en un espacio público y mientras nos contaban que su principal temor era que les quitaran al hijo (por ser lesbianas), pasó la policía y pude ver la cara de miedo que tenían. Incluso estaban al borde de las lágrimas y lo único que quieren es irse de Rusia, pero no pueden, porque sin trabajo les es imposible”; nos cuenta César Burotto, el chileno que es parte del equipo periodístico (y que anteriormente fue parte del equipo de El Definido ¡Hola, César!)

La idea con HoMoscow es concientizar a la sociedad sobre este problema social que viven los rusos, acercándolo a través de un producto periodístico que contiene un recorrido por el contexto que ha llevado a Rusia a ser considerada “uno de los lugares más controvertidos para ser homosexual”, según nos cuenta César.

En HoMoscow podrás encontrar: reportajes, infografías, artículos de opinión, entrevistas en profundidad, microrrelatos, fotorreportajes, entre otros.

¡Los que ayuden a financiar el proyecto tendrán premio!

El proyecto está listo, lo único que falta para que salga a la luz es editarlo e imprimirlo, para lograr difundir físicamente la revista. Por esto es que subieron una campaña de crowdfunding a Verkami, mediante la cual esperan recaudar 3.000 euros durante noviembre, de los que ya han reunido más de 1.400. Todo el dinero que se recaude será destinado para la difusión de la revista.

Sin la ayuda de los colaboradores, este lindo proyecto no podrá difundirse, por lo que además de hacer un llamado a colaborar, les contamos que quienes donen serán recompensados, como mínimo, con la aparición de su nombre en la hoja de agradecimientos de la revista y con un ejemplar de la misma. Además (dependiendo del monto donado), podrás recibir desde postales con diseños exclusivos de Fabio Castro, hasta souvenirs (pins, imanes, etc.) de Moscú, y para los más generosos, el “producto estrella”: los calzoncillos con la imagen del presidente ruso con el juego de palabras "Put In".

En función del éxito de la campaña, así como de la acogida y apoyo del público, se podrá calcular la cantidad de revistas a imprimir y, en diciembre y enero, se hará entrega de los premios.

¿Apoyarás a este proyecto periodístico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberson W. Miranda | 2015-11-11 | 11:47
1
Pues lo siento, pero mis postura es por la familia tradicional al igual que le pueblo ruso por lo mismo los admiro por sobre el resto de las naciones.Quien quiera su libertad homosexual pues que se vaya donde pueda ejercerla libremente.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2015-11-11 | 13:24
1
Ese pobre razonamiento es la excusa de los racistas, homofobicos, fanaticos religiosos y limitados en general. Por que te tienen que hechar del lugar donde naciste y donde nada te hace distinto a cualquier ciudadano?. Esa falta cultura de tratar de esconder cosas, esperando que eso haga que no sucedan.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-11-11 | 17:03
1
Y cual es la familia tradicional? De que el hombre es hombre han existido familias donde no hay un padre, o una madre, donde son los hijos los cria la abuela, la nana, la vecina. ¿Cual es la familia tradicional?
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2015-11-11 | 12:34
0
Pues lo siento, pero mis postura es por la familia tradicional al igual que le pueblo ruso por lo mismo los admiro por sobre el resto de las naciones.Quien quiera su libertad homosexual pues que se vaya donde pueda ejercerla libremente.
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2015-11-11 | 13:09
0
Pues lo siento, pero mis postura es por la familia tradicional al igual que le pueblo ruso por lo mismo los admiro por sobre el resto de las naciones.Quien quiera su libertad homosexual pues que se vaya donde pueda ejercerla libremente.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-11-15 | 23:31
0
No soy homofóbico, pero como decía un amigo, que según él tampoco lo es, "los homosexuales no son un aporte, porque al no poder procrear solo bajaría la tasa de natalidad, y por ende la mano de obra para el país, y la producción del mismo, bla,bla,bla"... y algo así era su argumento..
Y quiero creer que ese sería el fundamento del gobierno Ruso, ya que bien se sabe que por alla hay un grave problema de natalidad, exceso de mujeres.. y a pesar de eso, es bien triste que un país moderno tenga leyes contra esto :/
responder
denunciar
apoyar
Jose Miguel Vicencio Veloso | 2015-11-16 | 08:43
0
No soy homofóbico pero... hasta ahí llega tu argumento compadre. ¿Desde cuando nuestra libertad de acción en un país depende de si podemos procrear o no? El fundamento de los rusos no es ese, si no un machismo e intolerancia indescriptible hacia los homosexuales. La libertad de una persona no se tranza, existe y punto.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-12-06 | 12:37
0
Dije que creo q esa podia ser la razon... >_< solo eso. :s
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.