cáncer, salud, medicina, genio
Imagen: Jack Andraka

Joven que creó método para detectar cáncer en 5 minutos y a $100 pesos viene a Chile

Se trata del norteamericano de 19 años, Jack Andraka, quien a sus 15 detectó un método para detectar células cancerígenas en su etapa temprana en menos de cinco minutos y a un precio asequible para todos.

Por Macarena Fernández | 2016-03-30 | 20:00
Tags | cáncer, salud, medicina, genio

Jack Andraka es un joven norteamericano de 19 años, que estudia y trabaja en la Universidad de Stanford, y que cuando tenía 15 años revolucionó la medicina al inventar un sistema para detectar el cáncer de páncreas, pulmones y ovarios, de manera temprana a través de la sangre.

Luego de la muerte de un cercano producto de un cáncer de páncreas, el joven comenzó a investigar en internet que la proteína mesotelina aumenta su presencia en la sangre cuando comienza a desarrollarse un cáncer. Entonces, mientras leía una copia de la revista "Science" a escondidas en su clase de biología, se le ocurrió crear nanotubos de carbono con anticuerpos -sobre los que colocaría la gota de sangre de una persona- que reaccionarían específicamente a la mesotelina. Y así fue como nació este aplaudido método.

En conversación con Las Últimas Noticias, el joven comentó que esta creación, que tiene un costo de tres centavos de dólar (equivalente a menos de 100 pesos chilenos), y que se demora cinco minutos en dar un resultado; "es 168 veces más rápido, 26.000 veces menos costoso y más de 400 veces más sensible que los métodos actuales de detección".

El joven, que da charlas alrededor del mundo a jóvenes y adultos sobre investigación, ideas para el futuro e inspiración, vendrá a Chile a dar una charla el 7 de mayo próximo, en la primera versión del congreso Future Health Now que se dará en Espacio Riesco.

Andraka comentó a LUN que en su visita a Chile va a " exponer mi actual investigación que se centra en la creación de biosensores que cambian de color en presencia de elementos patológenos y contaminantes ambientales.Este cambio se podrá detectar mediante una aplicación para smartphones que creé para que lea los resultados de los tests".

Aquí pueden ver el listado de expositores que formarán parte de este congreso de salud.

Fuente: Radio ADN

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Alarcón | 2016-03-31 | 13:56
0
¿Están promocionando humo? https://twitter.com/omlazo/status/714437003224289280
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.