Garabatos, groserías, improperios
Imagen: César Mejías

Los beneficios sociales de decir garabatos

Aunque socialmente se asocian a la agresividad, garabatear resulta mucho más beneficioso para la salud y para relacionarse de buena forma con los demás de lo que pensamos. Es más, incluso decir groserías nos puede ayudar a ser más corteses.

Por Paula Walker | 2016-03-30 | 17:00
Tags | Garabatos, groserías, improperios

¿Cuántas veces te dijeron que no debías decir garabatos? ¿o te lavaron la boca con jabón o al menos amenazaron con hacerlo? ¿A quién le parece imposible erradicar los garabatos de su vocabulario, en especial en situaciones extremas de dolor o de rabia máxima? Que tire la primera piedra a quién nunca se le ha escapado alguna grosería.

Todos (o al menos la mayoría) hemos sido educados con la costumbre de controlar nuestras groserías frente a nuestros mayores, superiores o desconocidos, ya que ser malhablados puede hacernos quedar muy mal y, de paso, ganarnos el sello de irrespetuosos, confianzudos o mal educados.

¿Y si te contamos que esto no es del todo cierto y que los garabatos de una persona pueden ser incluso favorables? Así es, investigaciones recientes han desmentido el peso negativo que se le da a los garabatos, demostrando que tener este tipo de vocabulario no significa específicamente una falta de educación, problemas de fluidez del lenguaje ni un vocabulario deficiente.

Richard Stephens, psicólogo inglés y autor del libro “Oveja Negra: Los beneficios de ser malo”, basado en una investigación de la Universidad de Lancaster publicada en 2004, demostró que, mientras más incrementa la clase social, el decir garabatos tiende a aumentarse y que las clases medias altas las dicen en forma mucho más frecuente que las clases medias bajas, ya que en ese estatus económico, a la gente le deja de importar los efectos que puede traer decir garabatos en una sociedad.

Ahora bien, ¿Por qué decir groserías puede resultar tan satisfactorio?

Por otro lado, el estudio mostró que los niños comienzan a decir garabatos desde muy pequeños, incluso un poco antes de los 6 años, dependiendo de lo que escuchan a su alrededor.

El resto de la gente, por lo general, tiende a decirlas entre el 0,5 y el 0,7% de las veces, que equivale a decenas por día, lo que hace que sus mensajes sean más persuasivos.

Beneficios de decir groserías

Decir ese tipo de palabras, involucra una parte completamente distinta del cerebro que el resto del vocabulario. Es decir, la mayoría del lenguaje, se ubica en la corteza y en áreas más específicas del hemisferio izquierdo del cerebro, y los garabatos, en cambio, pueden estar asociados a partes más viejas y rudimentarias.

Pero el mayor beneficio de decir garabatos, es que hay una mayor probabilidad de ser más efectivo al momento de comunicarse. ¿Cómo así? Esto pasa porque al decirlos, además de comunicar el significado de una frase, comunicamos la respuesta emocional, es decir, dejamos más claro si estamos molestos, disgustados, etc. Distintos estudios han demostrados que decirlas puede incrementar la efectividad de un mensaje y hacerlo más persuasivo.

Disminuye el dolor

¿Por qué incluso la gente "decente" no puede evitar soltar un colorido garabato cuando se da un porrazo?

Generalmente cuando nos sucede algo doloroso, inconscientemente soltamos un improperio y, al parecer, es porque hacerlo nos ayuda a disminuir el dolor, porque el malestar físico lo transformamos en racional y lo liberamos a través de una palabra fuerte o de un grito.

“Además de haber un cambio en la tolerancia al dolor, también se registra un incremento en el ritmo cardiaco de las personas. Cuando dices groserías se eleva el ritmo, lo que sugiere una respuesta emocional a las palabrotas en sí”, explica Stevens.

Una grosería puede ser cortesía

Demos el ejemplo de una persona muy garabatera. Probablemente dice garabatos a diario con sus cercanos, pero jamás va a comportarse así con algún desconocido o alguien que no sea lo suficientemente de confianza.

Entonces, si situamos a esa persona en un contexto laboral en el que tiene un gran grupo de compañeros, seguramente trate con garabatos a su grupo más cercano y en cambio, a aquellos colegas que pertenecen a grupos distintos dentro de la organización, los trate de una manera diferente, por el simple hecho de no haber tanta confianza.

Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Victoria en Wellington concluyeron que en ese contexto laboral, ese tipo de palabrotas, se asociaba a un punto de expresiones de solidaridad y hasta de cortesía, ya que ayuda a unir a los miembros del equipo, suavizar tensiones y lo más importante: igualar a sus integrantes. Es como estar diciendo “te conozco tanto, que puedo ser así de maleducado contigo”, indicaron.

Por supuesto, hay una diferencia importante entre soltar garabatos e insultar a una persona. Lo primero es sencillamente reemplazar ciertas palabras por otras más informales, o ser un poco menos cuidadosos en el trato, mientras que lo segundo busca intencionalmente herir a un tercero, y eso último sí que no es bueno para la convivencia.

Y bueno, ahora que sabes que una grosería no siempre tiene que ser mal vista, ¿cuántos garabatos dirás al día?

¿Eres garabatero/a? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2016-03-30 | 20:39
13
Puta el artículo culiao weno...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2016-03-30 | 21:28
2
¿Decir garabatos?, por más que busco no leo una definición que se ajuste al sentido que le quieren decir, creo que insolencia es la palabra adecuada. Garabatear es más que nada trazar algo ininteligible.
Puta que la cagaron con eso, el artículo en sí está bueno.
Lean ahí:
http://dle.rae.es/?id=IrypyWr
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-03-31 | 10:41
3
Estimado, en el uso del español de Chile, decir garabatos significa vilipendiar, ser coprolálico, en otras palabras, decir chuchadas. El uso de "garabatear" con el significado de "dibujar o trazar líneas sin sentido" no se utiliza en Chile. El hecho de que este uso chileno no esté legitimado por la RAE no significa que no exista. No seamos más papistas que el Papa. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2016-04-01 | 12:34
0
"No seamos más papistas que el Papa", por favor, no es mi intención alargar la discusión, pero en Chile hay quienes llaman eventos a los hoyos, o vituperio a una reunión social, el uso de garabatear es uno solo y es el que siempre he conocido, no se trata de pegarse al diccionario, que haya un uso erróneo de la palabra no modifica la definición de esta. Así también usted tiene gente que cree que mentira y falacia son lo mismo, la estrechez conceptual no es un asunto menor, nace de un perjuicio en la concepción del mundo significativo.
Por ejemplo, hoy se usa la palabra reforma y revolución como lo mismo, muchos jóvenes "revolucionarios" solo quieren que sus ideas lleguen al poder, no modificar su estructura, y esto ha matado grandemente el cuestionamiento a los sistemas políticos, así que no, no se trata de algo sin importancia.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2016-03-30 | 21:43
2
puta... yo soy bastante buenos para decir "palabrotas" y trato de controlarme en situaciones o ambientes en los que simplemente no corresponde, sin embargo, me he mandado el chiste de que se me han salido en situaciones formales como la vez que en una disertacion se me le anduvo escapando un "y aqui esta la cagá" (era una imagen de un suelo altamente erosionado) y el profesor, a pesar de ser bastante relajado, hizo el comentario despues de que termine "hay que mantener un vocabulario formal en las disertaciones"
eso...
responder
denunciar
apoyar
Pamela Lizana Fredes | 2016-03-30 | 22:57
1
Más que la chucha. Es simple, hay momentos, personas y lugares para todos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Lizana Fredes | 2016-03-30 | 22:57
1
*todo.
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2016-03-31 | 08:27
1
Estoy totalmente identificado con el último párrafo
pero yo creo que el "improperio" y igual depende en el tono que se diga uno lo puede considerar insulto o solamente la buena onda y forma de hablar clásica a mi me pasa y en la oficina me cuesta un kilo mantener mi vocabulario centrado.
La wea buena, la cagó
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2016-03-31 | 09:34
2
Creo que el "español chileno" da justamente para que uno pueda decir el mismo garabato con una distinta intención y obtener un resultado completamente distinto. Yo me considero muy garabatero e intento en mi día a día no serlo tanto, pero si estoy molesto o enojado, todo eso se olvida jajajaja.

Ahora bien, respecto a lo que dice el articulo sobre ser más "cuidadosos" con personas que no son de tu circulo, concuerdo 100%.

Buenisimo Articulo !
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Nuñez | 2016-03-31 | 14:10
0
una wea es una wea y otra wea es otra wea y son 2 weas totalmente diferentes!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.