Corazón, trasplante, donación de órganos, medicina, salud, ciencias

¿Adiós falta de donantes? Científicos crean el primer corazón artificial que late por sí solo

Investigadores del Massachusetss General Hospital y del Harvard Medical School crearon corazones artificiales a partir de células madre, lo que se convertiría en la posible solución a la falta de donantes de órganos y al fracaso de trasplantes por su alto rechazo, debido a la incompatibilidad entre donante y receptor.

Por Macarena Fernández | 2016-03-28 | 16:34
Tags | Corazón, trasplante, donación de órganos, medicina, salud, ciencias

El 2015 fue un año negro para la donación de órganos en Chile. Como les contamos en este artículo anterior, en junio sólo 40 personas fallecidas habían donado 140 órganos y el listado de espera superaba los 1.300 órganos. El año terminó con 120 donantes, lo que está muy por debajo de las cifras mundiales.

Fuimos también testigos de la terrible espera que tuvo que pasar el joven Cristóbal Gelfenstein y su familia antes de recibir sus pulmones, y de cómo le solucionó la vida el día que apareció el donante compatible, aunque lamentablemente su hermana, años antes, no tuvo la misma suerte.

Y la verdad es que la donación de órganos siempre ha sido escasa. No hay ningún país que tenga el tema controlado en el que el número de donantes responda al número de órganos necesarios. Y además, las probabilidades de que el órgano sea compatible son bastante escasas, por lo que es común que el cuerpo del receptor lo rechace. Incluso cuando los órganos sí se adaptan bien al organismo, los receptores deben pasar su vida tomando medicamentos para mantener esa compatibilidad, que nunca es perfecta.

Es por esto que los científicos y médicos de todo el mundo siempre han estado investigando y buscando soluciones para poder suplir los órganos dañados o al menos para prolongar el tiempo de espera de un donante, pero siempre con éxitos sólo parciales.

Quizás hasta ahora, porque como informaron en Science Daily, un grupo de científicos del Massachusetss General Hospital (MGH) y de la Escuela de Medicina de Harvard ha logrado crear un prototipo de corazón artificial por laboratorio que consiste en la combinación de las técnicas de impresión 3D que usan material biológico (tema del que hablamos previamente en esta nota), con células madre, lo que permite que el corazón comience a latir por sí solo.

En qué consistió la investigación

Como explican en esta nota, se utilizaron 73 corazones humanos (donados por el Banco de órganos de Nueva Inglaterra) considerados aptos para el trasplante y se sumergieron en soluciones de detergente, con el objetivo de despojarlos de cualquier célula que pudiera provocar una respuesta inmunitaria.

Eso provocó que solo quedara la matriz, el esqueleto de un corazón con sus estructuras y vasos que proporciona una base para que nuevas células cardíacas sean implantadas.

Ahí es donde entran en juego las células madre, las que pueden ser usadas para obtener casi cualquier tipo de célula especializada bajo condiciones controladas en el laboratorio, incluyendo tejido óseo, nervios, músculos e incluso células del corazón. En este caso, los investigadores tomaron células de la piel que se reprogramaron para convertirse en células madre.

Estas células se convirtieron a su vez en dos tipos de células cardíacas, que se implantaron al "esqueleto" del corazón, las que después de dos semanas se asemejaron a corazones inmaduros que, tras una descarga eléctrica, comenzaron a latir.

Ahora, los científicos están trabajando para mejorar los métodos y generar aún más células cardíacas. “Este estudio ha fabricado 500 millones de células cardíacas derivadas de células madres. Sin embargo, para que vuelva a crecer un corazón entero se necesitarían decenas de miles de millones”, explicó en un comunicado Jacques Guyette, el investigador biomédico del Centro de Medicina Regenerativa de MGH y autor principal del estudio, por lo que la regeneración de un corazón completo es un objetivo a largo plazo.

Actualmente están trabajando en la construcción de un parche de miocardio funcional que podría reemplazar el tejido cardíaco dañado por un ataque al corazón o por insuficiencia cardíaca, por lo que el descubrimiento tiene grandes beneficios para las ciencias y para la medicina tanto a la larga (creación de un corazón completo) como a corto plazo con estos parches de miocardio.

El estudio llega a una conclusión esperanzadora. Estos nuevos corazones de laboratorio no producen rechazo en los pacientes, ya que provienen de células de su propio cuerpo.

Ahora, a esperar para que estos corazones se logren reproducir de forma rápida y que su costo sea acorde a la economía de todos los países, para que no se vuelva en un lujo médico que pueden pagar sólo unos pocos.

¿Cuándo crees que se logrará producir órganos de laboratorio funcionales?