Ciclismo, bicicletas, urbanismo, ciclovías, sustentabilidad
Imagen: Rodrigo Avilés

Chile es anfitrión del evento ciudadano de ciclismo urbano más grande del mundo

El 5° Foro Mundial de la Bicicleta tendrá lugar en nuestro país, entre el jueves 31 de marzo y el jueves 5 de abril. Los principales exponentes internacionales de este deporte compartirán con más de mil pedaleros de distintos países en diversas actividades que tienen como objetivo el incentivo de la bicicleta.

Por Macarena Fernández | 2016-03-29 | 07:00
Tags | Ciclismo, bicicletas, urbanismo, ciclovías, sustentabilidad

El sueño del Mapocho pedaleable, iniciativa que lleva años planteándose como la oportunidad para cambiarle la cara al río más importante de Santiago, para conectar las distintas comunas a través de una sola gran ciclovía y para otorgarle un sentido de comunidad y encuentro a este espacio urbano en desuso; tendrá una nueva prueba durante los cinco días que dura el 5° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado, organizado y producido colectivamente por los amantes de la bicicleta y de la movilidad sostenible.

El evento, que anteriormente tuvo como anfitrión a países como Brasil y Colombia, este 2016 optó por Chile y su capital Santiago para recibir a los más de 1000 ciclistas que vienen de distintas partes del mundo, con el fin de congregarse durante cinco días (del 31 de marzo al 5 de abril) para realizar distintas actividades en las comunas de Santiago, Maipú, Independencia y El Bosque.

Este encuentro es un verdadero lujo mundial y contará con charlas, exposiciones, paneles, seminarios y talleres dictados por 145 expertos y referentes del ciclismo urbano de distintos países como Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Hungría, Argentina, Chile, entre otros.

Además de reunir a los amantes del medio de transporte más sustentable existente, el FMB busca generar equidad en el uso del espacio público, promover la autonomía ciudadana, crear conciencia del trabajo colectivo; para así incidir en el diseño de espacios públicos y en la generación de políticas públicas en torno a la movilización urbana sustentable en Santiago y en el país entero.

Frenar la violencia en movilidad urbana

La idea del Foro nació el 2011 en Brasil como respuesta a un trágico incidente que ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, cuando un automovilista atropelló intencionalmente a 150 ciclistas que circulaban por la ciudad, hiriendo a más de 20 personas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad.

Y si bien el hecho anterior suena increíble y de película, la violencia en la movilización urbana de las ciudades más grandes no deja de estar muy alejada a eso. El constante conflicto entre ciclistas, automovilistas y peatones es un tema recurrente en organización vial, por lo que urge la necesidad de establecer políticas públicas e infraestructura urbana de calidad que permita la convivencia armoniosa entre transeúntes.

Santiago está plagado de animitas de bicicletas en distintas esquinas y Chile continúa siendo el segundo país de Latinoamérica donde más ciclistas mueren, según informe de la OMS, además del país de la OCDE con mayor tasa de muertos en accidentes viales.

Las principales causas de esto serían la falta de educación vial y de infraestructura adecuada, y la falta de fiscalización de cascos y luces. Dado que cada día las bicicletas se están apoderando más de nuestras ciudades, quitándole el protagonismo imperante a los automóviles, es urgente tomar medidas reales y efectivas para poder lograr una convivencia vial amable y segura.

Han habido avances. Por ejemplo, este año comienzan a regir los cambios a Ley de Tránsito (de la que hablamos en detalle en esta nota) y que busca mejorar la convivencia de quienes circulan diariamente por las calles, estableciendo normas específicas principalmente a los ciclistas. También ha habido un incremento significativo de ciclovías a nivel de ciudad y país, pero esto es sólo el comienzo de una organización vial y urbana armónica, y a Chile nos falta todavía mucho que aprender, imitar e implementar, tanto en infraestructura como en conductas sociales, es por eso que una instancia como este Foro hace tanto sentido en nuestro país.

Principales actividades y expositores

Esta versión del FMB tiene como lema “Energía humana, poder ciudadano”, y busca generar conciencia en que todos debemos movilizarnos, y para hacerlo de manera sustentable y eficiente energéticamente, la bicicleta es la mejor opción. Además de ayudar a mitigar emisiones, logrando que los ciclistas pasen de ser actores pasivos y/o consumidores de energía, a actores activos, generadores de energía, y además, consumidores de calorías. Qué mejor.

Dentro de los exponentes encontramos a:

- El chileno Humberto Maturana, doctor de Harvard y Premio Nacional de Ciencias quien hablará sobre el poder ciudadano.

- De Dinamarca viene Andreas Rohl, especialista en transporte urbano de Gehl Architects, empresa que se encarga de crear ciudades para la gente, logrando crear relaciones de beneficio mutuo para las personas y el entorno construido.

- Chris Carlson de Nueva York, escritor y famoso ciclista activista, pionero de la Masa crítica (moviimiento similar a "furiosos ciclistas") en San Francisco, quien hablará sobre equidad social.

- Del país paraíso de las bicicletas, Holanda, viene Theo Jansen, conocido como el Da Vinci del s. XXI por sus sorprendentes strandbeest o bestias de playa, considerado como uno de los artistas y escultores cinéticos más importantes de este tiempo.

- El norteamericano Gary Fisher, creador de la Mountain Bike y expositor internacional de ciclismo urbano.

Además de charlas, el FMB contará con talleres sobre economía ciclista, educación para la movilidad, Apps y smart cities, distintas exposiciones fotográficas y artísticas en relación a la bicicleta, cicletadas organizadas por distintas partes de Santiago, Bicipaseos Patrimoniales, clases de demostraciones en skate parks, jornadas de cine y pedaleo y un show musical que contará con la participación de las bandas, La Matadero Palma, Bicicleta Banda y la gran Anita Tijoux.

Aquí pueden ver el programa completo con las distintas actividades y los nombres y perfiles de cada uno de los exponentes del Foro.

¿Tú te mueves en bicicleta?, ¿Qué crees que falta para incentivar y hacer más segura la movilización de ciclistas en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.