Ley Donantes Universal, modificación, registro, trámite, costo

Hazle el test a la nueva Ley del Donante Universal

Esta semana entró en vigencia la nueva Ley del Donante Universal y no lo hizo alejada de la polémica. ¿Qué hay que saber sobre sus cambios, requisitos y demases? El Definido te lo cuenta a través de un simple cuestionario.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-04 | 10:16
Tags | Ley Donantes Universal, modificación, registro, trámite, costo

El hecho de que en Chile haya 3.888.431 personas en el actual registro de no donantes, según el Registro Civil, y que desde el 2010 el porcentaje de quienes se unían a la hora de renovar su cédula de identidad o licencia de conducir fuera en aumento (de los cuales varios decían no recordar haber sido consultado si quiera al respecto), provocó una modificación a la Ley del Donante Universal. Uno de los principales cambios es que ya no se pedirá tomar esta determinación al momento de realizar estos trámites, ya que al ser circunstancias tan ajenas a la naturaleza de la decisión, la gente no respondía en consciencia. ¿Entonces qué?

Se estableció que, automáticamente, todos los mayores de 18 años ahora son donantes ¿Lo más polémico? Que si no se quiere ser donante habrá que firmar ante notario un documento para testificarlo y que ese trámite, tiene un costo económico.  

Sin embargo, prácticamente sólo se ha hablado de esos dos puntos, mientras hay un montón de preguntas dando vueltas respecto a la modificación de la ley. Acá te las presentamos con sus respectivas respuestas, en simple y claro. 

¿Quién es donante de órganos según la nueva ley?

Automáticamente, toda persona mayor de 18 años una vez fallecida.

¿Hay excepciones?

Sí. Las personas que sean portadoras de VIH, quienes tengan infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis. 

¿Se me preguntará si quiero ser donante al sacar la licencia o renovar el cédula de identidad?

No. 

¿Quiénes son los potenciales donantes de órganos ahora?

Cerca de 10 millones de chilenos, que tienen mayoría de edad y que no han manifestado, en los últimos tres años, una voluntad contraria a la donación de sus órganos. 

¿Quiénes son no donantes?

Las personas que en vida hayan firmado una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que manifiesten su voluntad de no ser donante. 

¿Qué pasará con los que ya están inscritos como no donantes?

Quienes hoy estén en el registro de no donantes, se mantendrán en dicho registro hasta que renueven su cédula de identidad. Cuando eso ocurra, si desean mantenerse como no donantes, deberán hacer el trámite notarial para ratificar su decisión. De lo contrario, pasarán a ser donantes.

¿Qué hay que hacer con ese documento notarial?

El notario deberá remitir esa información al Servicio de Registro Civil e Identificación, que deberá incorporar a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

¿Qué tipos de documentados califican como válidos para formalizar la negativa?

La firma de una escritura pública, un documento protocolizado o una declaración jurada simple.

¿Cuánto cuestan estos trámites en una notaría?

La firma de una escritura pública o un documento protocolizado van desde los $5.900 a los $8.400. Una declaración jurada simple oscila entre los $500 y los $800. 

¿Qué pasa si el fallecido no firmó este documento, pero su familia dice que no quería ser donante?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en estos casos, lo que dice la familia será respetado. 

¿Y si hay dudas sobre si el fallecido es donante?

Se consultará a determinadas personas en el siguiente orden:

- Cónyuge o persona que convivía con el fallecido en relación tipo conyugal.

- Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.

- Cualquiera de los padres.

- El representante legal, el tutor o el curador.

- Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.

- Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.

- Cualquiera de los abuelos.

- Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.

- Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

¿Qué se entiende por "dudas" sobre su opción?

La ley califica como dudas fundadas cuando se presentan documentos contradictorios al médico tratante o si hay falta de acuerdo entre los familiares.

¿Quién puede recibir un órgano? 

Cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera tiene derecho a recibir un órgano. 

¿Existe un tipo de prioridad cuando hay personas en igualdad de condiciones?

Sí. Se priorizará a quienes hayan optado por ser donantes sobre aquellos que no lo sean. 

¿Qué órganos se pueden donar?

El corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel. 

¿Cuándo se hace efectiva la donación de órganos?

Cuando se acredite la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizan el trasplante. 

¿Qué es la muerte cerebral?

Pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas. 

¿Qué pasa si la persona murió como consecuencia de un delito?

Quien debe autorizar la extracción de órganos es el fiscal, previa consulta al Servicio Médico Legal. 

¿Los familiares pueden conocer el nombre de quien recibe los órganos?

No. La donación debe ser totalmente anónima. 

¿Se puede ser donante en vida?

Sí, pero el trasplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (pariente consanguíneos, pariente por adopción hasta el cuarto grado y convivientes). El donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, además de conocer los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante. 

¿Si soy no donante y ahora quiero serlo, qué tengo que hacer?

Sacar nuevamente su cédula de identidad (y quedar en el Registro Civil como donante universal mayor de 18 años) o acudir a una notaría y explicitar su voluntad. 


¿Cuál debiera ser el impacto de esta ley?

Disminuir de tres millones de personas que figuran en la lista de No Donantes, a aproximadamente un millón y medio.

¿De dónde sale esta cifra?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que cuentan con una muestra representativa que dicha cantidad de personas sí desearían ser donantes, pero que en su momento no tomaron conciencia de lo que se les estaba preguntando. 

Independiente de la modificación a esta ley, el paso a seguir para varios profesionales relacionados al ámbito de la salud, es implementar políticas que clarifiquen e informen sobre la importancia que tiene donar órganos. A pesar de que la mayoría de las personas tiene una idea respecto al tema, no existe una política activa que entregue herramientas para tomar la decisión de si ser o no donante, con la mayor conciencia posible. ¿Tú qué opinas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jessica Riquelme D. | 2013-10-04 | 11:27
15
Bien!! un artículo que informa más que comunica, que invita a ver más allá de los comentarios viscerales de las redes sociales.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2013-10-04 | 11:35
8
mas que ser o no ser donante, obliga a que las personas tengan una postura en el tema y no se tome tan a la ligera

y en tema de eficiencia, claramente aumentaran las donaciones
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-04 | 11:46
4
El tema de las donaciones de órganos es un tema que se toma a la ligera y que sigue teniendo muchos mitos (como que, en caso de accidente si eres donante, no te salvan, para que luego te puedan sacar los órganos)

Esto es simple, al fallecer uno se vuelve material orgánico que puede salvar muchas vidas (o hacerlas más llevaderas, como en los transplantes de piel).

El explicitar NO ser donante, es la muestra de egoísmo mas grande que una persona puede tener, independiente de sus razones.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 11:48
11
no pienso que sea asi, cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que crea mejor. si tu religion (por ejemplo) lo impide, te hace eso egoista? yo creo que no.

Es como cuando vas por la calle y alguien te pide dinero, tu ves si le das o no, pero si no le das, eso no te transforma en alguien egoista.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-04 | 13:09
2
Arlene

Es diferente a cualquier cosa que tu entregues en vida, porque cualquier cosa que regales puede tener un uso potencial por la persona.

Por otra parte, cuando mueres, el cuerpo se vuelve absolutamente inútil y no lo vas a poder usar mas (Incluso religiosamente se dice que la trascendencia es en un plano no terrenal), es tratar de tener posesiones cuando ya no existes. ¿Eso es una muestra máxima de egoismo? Lo comparo con la gente que exigía que se le enterrara con su oro o dinero, para que no lo pudiese tener otro.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 13:19
5
no puedes comparar un cuerpo humano con dinero. como te decia, en el tema de la religion, ellos tienen razones espirituales para no hacerlo, no por egoismo. por ejemplo los budistas dejan el cuerpo muerto durante 3 dias, porque creen que la persona no muere inmediatamente, sino gradualmente, y asi permite que la persona muerta pueda reencarnar de buena manera. despues de pasados 3 dias ya no se puede hacer una donacion de organos... es eso egoista?

Hay personas que les perturba pensar en que una parte de su cuerpo se mantenga viva despues de que ellos ya no lo están, o no les gusta la idea de que algo de su cuerpo este dentro de el cuerpo de otro... es eso egoista?

son distintos puntos de vista, eso no lo hace egoista.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-10-04 | 20:28
1
Eso es cierto, ademas por temas religiosos y por muchas creencias el cuerpo puede volver a ser carne después del día del juicio por lo tanto no se puede tocar. Yo por mi parte donare hasta las corneas
responder
denunciar
apoyar
Anita González Del Otero | 2013-10-04 | 11:46
5
De acuerdo a la pregunta que dicen asegura respuesta el Ministro Mañalich, me parece que quedamos casi en lo mismo, eso ya que en la mayoría de los casos es la familia quien se niega a que donen los órganos de su fallecido, aún cuando éste haya expresado en vida que desea ser donante... me parece una excelente iniciativa pero con la típica trampita...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-04 | 11:56
4
Es que no puede ser de otra manera. Sería inhumano quitarle a la fuerza a su ser querido recién muerto a la familia.

Por eso, lo importante es que uno exprese claramente a sus familiares que desea ser donante, para que se respete esa decisión cuando llegue el momento.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-04 | 14:41
0
Me pasa lo mismo que a Anita.
Si la persona es donante y por eso nunca declaró lo contrario, ¿Por qué la familia va a poder cambiar su opción igual? ¿Qué pasa si toda la familia es no donante y solo por eso no respetan que él si lo sea? Quedaríamos donde mismo en ese sentido.

Con esta nueva ley, ya no debería ser tema preguntarle a la familia, a menos que sean menores...

Estoy de acuerdo con Marco de que es importante expresar en vida nuestra decisión para que no hayan dudas, pero no es que le quiten a la fuerza a su ser querido. Solo le extraerán los órganos que pueden salvar vidas y se lo devolverán...

En fin, es un tema complicado y espero que las familias ahora respeten la decisión de ser donante de sus seres queridos, aun cuando ellos no estén de acuerdo
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 11:47
11
a mi realmente me llego como patada en el estomago esta ley, no porque no quiera donar (realmente da lo mismo, ya estaré muerta), si no por que imponen una decision, sin consultar, por el hecho de que tengas que pagar por tu decision y que quedes en "un escalafon menos" frente al que decidió donar.

Creo que es una manera muy agresiva de hacerlo, ya que muchisima gente, quiza por desconocimiento, nunca sabrá que ahora es donante por "obligacion", y mucha gente no podra dar su verdadera opinion.

Encuentro que es contradictorio que los familiares tengan la ultima palabra, entonces, ¿de que sirve la ley, si yo decido ser donante y mi madre o pareja decide despues que no quieren? no estarian pasando a llevar lo que yo decidí en vida?

Muchos dice, "bah, si $500 u $800 pesos no es nada, pero hay que ser honestos, hay gente que ni siquiera eso tiene, deberian darle una solucion gratuita para este tramite.

Tambien esta el tema de las creencias y la religión, hay varias que estan en contra de la donacion o de recibir un organo, es justo de que tengan que pagar por seguir con su creencia, o para poder estar acorde a lo que creen?.

La idea en si es buena, pero como (casi) siempre esta pesimamente implementada.

espero no me apedreen xD

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-04 | 12:05
4
Personalmente, concuerdo con casi todo lo que señalas Arlene. Respecto a que la familia tenga la última palabra en caso de que el fallecido no haya firmado el documento diciendo que no quería donar sus órganos, creo que puede ser una buena razón para que este tema, del que poco se habla y que sí atañe a mucha gente, cobre mayor importancia en las relaciones con nuestros seres queridos. Yo no sé lo que quieren muchos de los que me rodean y precisamente por esta acepción que menciona el ministro, se los he comenzado a preguntar.
El problema, como en la mayoría de los casos, es que ha mucha gente esta noticia ni siquiera ha llegado a sus oídos entonces pueden hacer poco y nada al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-10-04 | 12:06
6
Arlene te encuentro razón, yo soy donante, y se me fue mi familia encima por la decisión que tome, pero el saber que uno ahora es donante sin que lo haya pedido es una patada en el estomago que me molesta un poco. Una cosa es decidir tu sobre tu cuerpo, pero encuentro invasivo el que el estado tome la decisión de tus órganos igual acepto que soy un poco rebuscado al imaginarme un universo orwellesco donde el estado decide por ti todo lo que haces, exagero mucho.
Pero he pensado incluso ir a un notario a decir que no quiero donar órganos y aunque es una buena medida de protesta es agresiva ya que el día de mañana alguien podría sobrevivir gracias a mis entrañas y yo por un berrinche haber dicho no esto no habría ocurrido.
Aún así me recuerda a Groucho Marx el cual no bebía alcohol, pero cuando se volvió ilegal comenzó a beber alcohol...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 12:11
3
tienes razon, es una buena instancia para el dialogo, pero conozco de cerca casos en los que sé con certeza que en el caso de que mi amigo muera, la madre se negará a que se donen los organos de su hijo por un tema religioso... a pesar de que el no profesa esa religion.

y lo peor, es que no creo que sea un caso aislado.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-04 | 12:16
17
Pero ¡a ver!... NO ES obligatorio, es AUTOMÁTICO, que es muy distinto.

1 - Puedes salirte de la lista.
2 - Igual la familia es la que toma la decisión.

En el fondo, lo único que dice la ley es que se asume que uno es donante, a menos que se pruebe lo contrario, ya sea a través de un documento o de la decisión familiar.

Es como estar inscritos en el registro electoral automáticamente. No estás obligado a votar, estás HABILITADO. Nadie te va a sacar los órganos sin pasar primero por tu familia. Si no quieres ser donante y no quieres pagar, simplemente dile a tu familia que no eres donante y listo.

Ahora, creo que gran parte de la polémica es por forzarte a un trámite para declararte no-donante. En una era en que puedes incluso empezar una empresa por internet y a costo cero, creo que bastaba con un registro online.

responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-04 | 14:45
2
Viéndolo de el modo que lo expresa Marco, en verdad tiene mucho más sentido todo.
Gracias!
Y si... el trámite debería ser gratuito y hasta online.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-10-04 | 19:32
1
100% de acuerdo! la nueva ley habilita a todos los mayores de edad a ser donante, si no quieres ser donante se puede hacer el tramite o decirle a la familia para que se oponga en que mueras.
Hay varios estudios en otros paises que muestran que la tasa de donacion aumenta cuando hay leyes de donacion universal, imagino que luego que cuando tu familiar ya se murio y estas con toda la pena, la idea de evitar que otra familia pase por lo mismo hace mas sentido que cuando tu vida esta bien...

Ahora hay que recordar que no cualquiera sirve como donante, tal como dice en este articulo se requiere muerte cerebral que es un porcentaje pequeño de las muertes que ocurren.
y si, yo soy donante.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 12:19
2
Nadie a dicho que sea obligatorio, claramente puedes ir y decir no, la cosa es como dices tu, que tengas que pagar por decidir, que la gente que no tenga dinero o no tenga conocimiento va a seguir siendo donante lo quieran o no, y que finalmente tu familia decida. es super facil decir, "le digo a mi familia y yá!" pero no todos tienen una familia que apoye las decisiones, o que respete lo que les dices... hay muchas que quizas digan que no solo por joder... aunq suene como "ficcion"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-04 | 12:27
1
Aclaremos, entonces, que la ley anterior de donaciones también dejaba la decisión en manos de los familiares.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-04 | 12:28
1
porque el hecho de hacerte donante automaticamente es para aumentar las cifras de donaciones cierto?
entonces es ilogico que aun decidan los familiares, ya que la gran mayoria de los casos en los que no hay donacion de organos es porque la familia dijo no.

hasta la gente de la Corporacion del Transplante cree que esta ley ayudará poco o nada en el tema de la donacion de organos :/

http://www.trasplante.cl/blog/2013/07/07/51-modificacion-a-la-ley-de-trasplantes.html
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-04 | 12:36
10
Sí, lo leí. Efectivamente, la familia es la gran traba.

Quizás, así como existe el trámite notarial para especificar que uno NO es donante, debería haber un trámite notarial para decir que SI eres donante a todo evento, independiente de la voluntad de tu familia...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-04 | 13:05
0
Tal vez el número de NN van a servir para ser donantes. (Cosa que antes creo que no se podía)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-10-04 | 20:32
0
Yo encuentro que deberían consultarte en el registro civil como lo hacían antes, pero con la firma en un documento y con dos preguntas que hay que responder, si respondes bien las dos preguntas sobre el tema significa que entiendes lo que te están preguntando y sobre el tema en cuestión.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2013-10-04 | 12:25
4
Por lo que entiendo, de la pregunta "¿Si soy no donante y ahora quiero serlo, qué tengo que hacer?" así como aquellos que quiere ser no donante deben hacer un tramite ante notario, el que quiera asegurarse que si donen sus órganos podrían hacer el mismo tramite...

Es una molestia lo del tramite notarial, lo bueno es que aquellos que somos no donantes cuando vayamos a renovar la cédula de identidad podríamos dedicar ese mismo día a realizar el tramite notarial, así no se pierde tiempo.
Ademas muchos hablan desde un pedestal de moral xD, como si ser donante te convirtiera en el padre hurtado, no es un tema moral solo es una de muchas decisiones que cada uno toma, lo mismo ocurre con quienes no fuman respecto de los que si lo hacen.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-10-04 | 12:36
4
Hola!

Qué bien El Definido, por éste artículo e información.

Tengo una gran sensación de desconfianza con los medios más masivos, parece que su interés fuera generar "clicks", "rating", en vez de informar. Este artículo lo demuestra. Vi en varios canales de tv la noticia pero en ninguno escuché algo tan relevante como: "Quienes hoy estén en el registro de no donantes, se mantendrán en dicho registro hasta que renueven su cédula de identidad". O quizás soy yo el pavo que no tomo atención.

Creo que este tipo de medidas se crean cuando "los que gobiernan" se dan por vencidos, en vez de lograr sensibilizar, hacernos menos indiferentes con la donación de órganos, se toman decisiones como éstas.

Me gustaría hacer una pregunta a quiénes leen, a partir de un comentario de más arriba. Una persona dijo que si no donamos órganos somos egoístas, pero alguien rebatió diciendo que si hay una persona pidiendo plata en la calle y no le das, no te transforma en egoísta. También me parece que no, pero, entonces ¿en qué nos transforma?

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-04 | 12:38
1
En efecto, al final la gran batalla aquí es educativa. Como tantas otras cosas...
responder
denunciar
apoyar
Anita González Del Otero | 2013-10-04 | 13:35
1
De acuerdo a la pregunta que dicen asegura respuesta el Ministro Mañalich, me parece que quedamos casi en lo mismo, eso ya que en la mayoría de los casos es la familia quien se niega a que donen los órganos de su fallecido, aún cuando éste haya expresado en vida que desea ser donante... me parece una excelente iniciativa pero con la típica trampita...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-04 | 13:43
0
Como que aporta mucho la nueva ley, como bien mencionaron el detalle de que la familia sea aun quien decide en ultimo termino y mas encima tener que pagar para aclarar el ser no donante.. en realidad jode mas de lo que aporta..

El detalle de "¿Existe un tipo de prioridad cuando hay personas en igualdad de condiciones?

Sí. Se priorizará a quienes hayan optado por ser donantes sobre aquellos que no lo sean."

Me parece lo único "bueno", era mejor educar mas, y el detalle de poder dejar ante notario la decisión de ser donante independiente de los ideales de la familia..
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-10-04 | 21:22
0
Duda para algún médico. ¿Los organos son gratuitos? En las series el tráfico de organos es un topico que aparece ocasionalmente, supongo que es por que ocurre, bajo está ley ¿ocurriría la posible comercialización de organos?
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-05 | 12:28
2
A mí me da pena que se haya tenido que recurrir a esta ley (que más que cambiar el fondo en todo caso, cambia el enfoque de: no donante hasta que se demuestre lo contrario a donante hasta que se demuestre lo contrario). Ser donante debe ser una responsabilidad social interiorizada en cada uno.
Para mí se malentiende el egoísmo, la solidaridad y la responsabilidad para con el otro. Si tienes plata y no se la das al que te pide, eres responsable de su hambre, frío o cualquier cosa para lo que él la necesitara. Tal vez no directamente ni tú sólo, pero responsable al fin. Si no eres donante y al morir tú, otra persona muere necesitando lo que tú podías dar, eres responsable de su muerte.
Es como en los accidentes, si pasas y no prestas ayuda ¿En que te convierte?
Y no me parecen argumentos válidos lo de no quiero que partes de mi cuerpo estén en otra persona u otros así. Tal vez si tu religión no lo permite sería lo único aceptable para mí, pero el porcentaje de religiones así es bastante bajo.
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-10-05 | 13:02
2
Con todo el respeto del mundo, las notarías son el peor sistema que aun existe en el siglo XXI. Retroceder a hacer un trámite en una notaría es lo peor que le puede pasar a cualquier persona. Y que ganen aun más con todos quienes quieran no ser donantes? No, lo encuentro injusto. Mientras las notarías no compitan entre sí y se llenen los bolsillos, jamás podré estar a favor de esta ley.

Tal como dijeron, hay mil maneras de hacerlo. En una notaría?? Cagaron a todos los no donantes.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Diaz | 2013-10-06 | 13:02
1
Por lo que entiendo, en general, los No Donantes lo son por creencias religiosas y en otros casos por supersticiones. Creo que es ser inconsecuente con su propia creencia el no poder dedicar entre una o dos horas de sus vidas mortales y algo de plata para manifestar una decisión que toman por razones superiores que la vida de otra persona.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2013-10-07 | 00:37
1
vivo sólo y sin familia que pueda opinar cuando yo muera y por decisión personal he decidido no donar mis órganos .....

si muero ... Como funciona el tema ?...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-07 | 09:46
0
tienes que hacer si o si el tramite de No donante en la notaria, para que te dejen en la lista nacional de no donantes, si no lo haces, automaticamente eres donante.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-10-08 | 12:17
1
Comprendo que a muchos no les agrada la idea de que automaticamente los hagan donantes, alegando principalmente que ellos deciden que hacen con sus cuerpos.
pero cuando uno decide ser donante, y la familia es la que termina tomando la decision me parece aun peor. debido a que ellos estan tomando la decision sobre mi cuerpo (aunque este muerto pero sigue siendo mio jaja)

en mi opinion nadie debe decidir por mi, ni el estado ni mi familia. si quiero ser donante es en forma voluntaria y que mi familia no contradiga mi voluntad.
responder
denunciar
apoyar
andrea soto | 2013-10-09 | 17:44
1
Espero que aumenten las cifras, entiendo a las personas que no quiere ser donante pero no comparto su opinión.Debe ser muy triste tener que esperar la donación de un órgano para un ser querido y mas aun que este se muera esperándolo.
responder
denunciar
apoyar
C. Belén Jure | 2013-10-12 | 09:17
1
Antes que cualquier ley, imposición o "acto de humanidad", pienso que se requiere educación en relación al tema y que estando informada la gente pueda tomar su decisión, independiente que sea a favor o en contra. Y dentro de esa educación incluir el respeto y tolerancia entre las diversas opiniones. Existe un largo camino desde que una persona pasa a ser potencial donante hasta que alguno de sus órganos llega a un receptor. Y las consideraciones éticas han tenido un desarrollo desde los tiempos de Hipócrates, con interesantes aristas.
Foros, debates, la "charla con..." podrían ser iniciativas a adoptar en colegios, trabajos, juntas de vecinos, universidades, hospitales, etc.
El problema es cuando se toman medidas sin previa consideración de la situación en que estamos la gran mayoría de los chilenos. Alguien mencionó antes sobre los mitos, y es muy cierto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.