malls, restaurantes, comida, desechos, desperdicio, reciclaje, huertos, techos, compostaje, compost, cultivo, ecología, medio ambiente
Imagen: Felipe Muhr

Mall reutiliza desechos de su patio de comida para cosechar alimentos en el techo

El shopping El Dorado de Sao Paulo, reutiliza sus propios desechos orgánicos y el agua que gotea de su aire acondicionado, con el fin de generar alimentos para sus empleados y restaurantes.

Por Benjamín Galilea | 2016-01-12 | 11:44
Tags | malls, restaurantes, comida, desechos, desperdicio, reciclaje, huertos, techos, compostaje, compost, cultivo, ecología, medio ambiente
Relacionadas

El mall es un lugar de excesos y sobre estímulo, y nuestro apetito consumista no es lo único que vamos a saciar a esas enormes moles de concreto. Bien sabemos que el patio de comida es una parada obligada para cualquier comprador que desea descansar de su vorágine de compras, o una pausa necesaria para descansar de la constante resistencia a las tentaciones que asoman en cada vitrina. Descanso que logramos, en todo caso, cediendo a otro tipo de tentación: la comida rápida.

Y rápida como es, todo lo que te sirven es desechable: vasos y envases de cartón, tapas y cubiertos plásticos, bolsas de papel, y mucha, mucha comida desperdiciada. ¿Te has detenido a pensar cuál será la cantidad de residuos orgánicos que dejará un shopping diariamente?. La respuesta se mide en toneladas y la mayoría se va derecho al vertedero.

Dentro del patio de comida del mall El Dorado, de Sao Paulo en Brasil, sin embargo, decidieron darle un destino útil a todo ese residuo orgánico y sacarle el máximo potencial al espacio desperdiciado en los techos del mall.

Un huerto en el techo

Los administradores del shopping brasileño decidieron dar un nuevo uso a la gran cantidad de material desperdiciado, al notar que cerca de un cuarto de los desperdicios eran de origen orgánico y podían ser compostados.

La primera parte del proceso consistió en preparar el techo del mall para ocupar cerca de 6 mil metros cuadrados de su superficie y llenarlos con cajas de abono o compost, el cual se obtiene a partir de la descomposición natural del material orgánico a lo largo de varios meses (explicamos el proceso completo hace algún tiempo en este artículo).

En este caso,el fertilizante fue formado, en su mayoría, por los restos de las diez mil comidas que se sirven al día en el mall paulista. “Actualmente es procesada una tonelada de alimento por día, que genera un compost de alta calidad, muy nutritivo, que usamos en la plantaciones de nuestro tejado verde”, explica Sergio Nagai, uno de los creadores de la iniciativa, que logra generar catorce toneladas mensuales de este fertilizante.

El Dorado / Vía Plataforma Urbana

Luego, dentro de las cajas se depositaron semillas que, gracias al asoleamiento obtenido en la amplia techumbre del mall, y el cuidado constante de sus encargados, permitieron el crecimiento de gran cantidad de vegetales totalmente libres de pesticidas. El agua, necesaria para el crecimiento optimo de la plantaciones, es sacada de los mas de cien mil litros de liquido que se filtran de los motores de aire acondicionado del mall (adicionalmente, el agua de lluvia se utiliza para los WC).

Tomates, cebollín, pimientos y cebollas, además de hierbas como menta y melisa, son algunos de los productos que crecen en el “techo verde”. 

Saquen lo que quieran

Tener gran cantidad de productos orgánicos que crecen en el techo del mall trae muchas ventajas para todos los que trabajan ahí, ya que las personas que desempeñan algún trabajo dentro del centro comercial, pueden sacar gratuitamente los productos, ya madurados en el techo, y ocuparlos para consumo personal. También, los productos elaborados en el techo, permiten que los mismos restaurantes del mall preparen sus comidas con estos alimentos.

“Ya sembramos y cosechamos veinticinco kilos de porotos, lo que produjo una feijoada (comida brasileña que consiste en porotos con gran variedad de carnes) a cuatrocientos empleados en el año 2013, la idea es seguir así”, cuenta Nagai.

Ahorro energético

La creación de esta iniciativa permite que el El Dorado gaste menos energía y destine menos recursos económicos para la eliminación de residuos orgánicos. El ahorro mensual es de mas de dos millones de pesos chilenos. “Toda gran empresa debe tener esta preocupación por la sustentabilidad. Además de la participación de nuestros empleados, el proyecto es bueno por razones económicas. Desde que hicimos el techo verde, hemos reducido nuestro consumo de energía y también la cantidad de residuos, lo que también disminuye nuestros costos”, dijo Marcio Glasberg, gerente de operaciones de El Dorado, según recoge el sitio Plataforma Urbana.

El mall brasileño ganó el premio Fecomercio de empresas sustentables por su aporte al medioambiente. El shopping considera este un proyecto de largo plazo y espera, para el año 2017, definitivamente no enviar más residuos orgánicos a vertederos. Por lo pronto, está ampliando de 6 mil a 9.500 los metros cuadrados destinados al huerto.

¿Cómo más se podrían aprovechar los techos de los mall?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2016-01-12 | 12:44
1
Yo digo: ¿qué pasaría si los mall y supermercados usaran sus ENORMES techos para transformarlos en áreas verdes para los vecinos?

Estoy pensando sobretodo en esos mall de la periferia que ocupan miles de metros cuadrados de terreno y viven en verdaderos desiertos urbanos donde no se ve un árbol en kilómetros. La oportunidad está ahi mismo de crear un area verde que, además de hacer un bien a la comunidad, les permitiría atraer clientes.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-01-13 | 11:23
0
Excelente forma de utilizar el típico plato que queda con un montón de comida luego de la pelea de una pareja o la pataleta de un niño.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.