abejorros, agricultura, pesticida, nutrientes, campo, cultivos, sustentabilidad
Imagen: Felipe Muhr

Más eficiente, barato y natural: usan abejorros para fumigar plantaciones

Una nueva solución estudiada y lanzada por una compañía canadiense ofrece pesticidas orgánicos y hongos nutritivos para las plantas, que pueden ser distribuidos por los mismos abejorros cuando se posan en las flores. Más eficiente y menos nocivo que el método tradicional.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-23 | 17:00
Tags | abejorros, agricultura, pesticida, nutrientes, campo, cultivos, sustentabilidad

Escena 1: ¿Vas al supermercado? ¿Me comprarías un par de limones?

Escena 2: ¿A la cocina? ¿Me dejas la taza allá por favor?

Cuántas veces le hemos pedido a alguien un favor, para "aprovechar el viaje", porque sabemos que no les cuesta casi nada hacerlo y es más eficiente. En Canadá están replicando esta misma acción de matar dos pájaros de un tiro, pero los protagonistas del cuento son los abejorros y la beneficiada es la agricultura… y nosotros.

Especialistas probaron que estos parientes de las abejas  le sacan gran ventaja a las máquinas en la tarea de repartir el pesticida y salvar a las plantaciones de las infecciones, ya que casi el 99% del compuesto que se rocía en los campos se pierde y va a parar a lugares donde no tiene efecto positivo, como la tierra o el agua. En cambio, los abejorros solamente visitan lo que a ellos (y a los agricultores) les interesa: las flores.

Los viajes que realizan durante la polinización, posándose de flor en flor, pueden ser un vehículo mucho más efectivo para llevarle a las plantas lo que ellas necesitan y potenciar su crecimiento de manera orgánica. El trabajo para ellos es simple, ya que no les significa ningún esfuerzo significativo extra ni ningún daño.

Bee Vectoring Technology (BVT) lleva probando esto por años para que el proceso sea seguro para los abejorros, donde además no trabajan con químicos artificiales. La empresa hizo las numerosas pruebas de aplicación y trabaja con pesticidas orgánicos y con hongos nutritivos, que no afectan en absoluto a los insectos, ya que son materiales que podrían encontrar y cargar naturalmente, pero que a menudo no lo hacen.

La idea es tan genial y ha tenido tal recepción, que recientemente logró recaudar más de 3 millones de dólares (unos 2 mil millones de pesos chilenos), según informa Fast Company.

¿Por qué abejorros y no abejas?

No es que las abejas no sean trabajadoras, bien se sabe que son de las más laboriosas en el reino animal y que en toda su vida jamás han pensado en vacaciones, pero los abejorros son más resistentes para esta tarea.

Están activos en temperaturas relativamente bajas de alrededor de 10°C, tienen cuerpos más fuertes que les permiten salir con fuertes vientos y llovizna, y pueden hacer 1.000 visitas diarias y 10 flores por minuto. También son más grandes, lo que les permite llevar 10 veces más polen (y por lo tanto pesticida orgánico y nutrientes) y así lograr un mejor contacto con las flores y depositar más del compuesto en cada una. Por último son menos agresivos con las personas, aunque puedan parecer espeluznantes.

Cargando la maleta antes del viaje

¿Cómo funciona el sistema? BVT creó un dispensador de esta mezcla de microbios naturales beneficiosos que se incorpora en la tapa de las colmenas de los abejorros comerciales (que usualmente son utilizados para polinizar en los campos).

Los abejorros cargan "automáticamente" sus patas con el polvo al salir de la colmena, que luego va a parar a en pequeñas, pero suficientes cantidades a las flores. Al ser un trabajo continuo de los abejorros, prácticamente su razón de existir, éstos pueden entregar el pesticida orgánico de forma continua, ayudando a que la fruta crezca con mayor fuerza y a la vez cumpla los estándares para llegar a las tiendas (ya hemos visto la cantidad de frutas que se desperdician a causa de esta razón).

Estas bandejas se cambian cada tres a nueve días, para reponerlo de mezcla, garantizar la frescura del pesticida y sus nutrientes y para evitar las infecciones en las colmenas.

Este es un caso en que la naturaleza puede ser mucho más eficiente que las máquinas y en la guerra contra las plagas, los abejorros lo están demostrando. Además, con la eficiencia de la distribución se usa tan poco producto, además de tener mano de obra "gratuita", que este sistema pesticida orgánico es totalmente competitivo a nivel de mercado con el sistema tradicional. Y para qué decir, mucho menos agresivo con el medioambiente.

"Sabemos que a medida que la población mundial crece y tenemos que alimentar a más y más personas cada día, la necesidad de un mayor rendimiento y una mayor calidad en los cultivos es de suma importancia, y estamos sin duda en busca de maneras no químicas de hacer eso", dice Michael Collinson, presidente y CEO de BVT. "Así que podemos buscar formas biológicas que trabajen en armonía con la naturaleza".

¿Te parece una buena idea?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Del Pino | 2015-10-25 | 15:42
1
Que ingeniosa idea. Me parece genial.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-10-26 | 22:22
1
Irónicamente, el abejorro que se muestra en la imagen es una plaga, sería interesante que si lo llegan a implementar en Chile, se haga con el abejorro nativo (Bombus dahlbomii), ya que el de poto blanco (B. terrestris) lo ha reducido significativamente :/
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-10-27 | 09:32
0
Oh! Buen dato Sebastián! Pequeños detalles de los que uno no es consciente, gracias! En la web oficial no se especifica a primera vista la especie de abejorro, pero en otro caso aplicado a las plagas de las frutillas donde aparece la misma empresa, se habla del "Bombus impatiens". Saludos!

http://www.enviroquestltd.com/better-strawberries-with-bee-vectoring
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.