dengue, enfermedad, vacuna, salud, trópico, mosquitos
Imagen: Felipe Muhr

Mosquitos de luto: dan luz verde a primera vacuna contra el dengue

Dos países latinoamericanos y uno asiático dieron su aprobación para comenzar a aplicar Dengvaxia, la primera vacuna para esta enfermedad infecciosa que suma cada año cerca de 100 millones de casos nuevos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-05 | 07:00
Tags | dengue, enfermedad, vacuna, salud, trópico, mosquitos

Fue bonito mientras duró, dirá la hembra de la especie Aedes Aegypti, el mosquito tropical conocido por ser el portador, entre otras enfermedades, del dengue. Esto, porque un laboratorio francés acaba de recibir la luz verde de tres países con altas tasas de infectados, para probar una vacuna que llamaron, en un giro creativo francamente deficiente, Dengvaxia.

Se trata de la primera vacuna para una enfermedad viral calificada por la OMS como de "alto riesgo pandémico", con el potencial de infectar a la mitad de la población mundial.

La fiebre del mosquito

Se estima que son 100 los países, principalmente tropicales, que registran casos de dengue. La OMS estima esos casos en unos 50 a 100 millones anuales. ¿Qué tan peligroso puede ser?

Pese a que inicialmente el infectado muestra síntomas de un resfriado común, en muchos casos evoluciona hasta incapacitar a la persona por semanas. Puede ser incluso mortal cuando se convierte en una fiebre hemorrágica.

Su alta viralidad se explica por un ciclo vicioso donde participa el humano y la numerosa población de mosquitos: el mosquito portador (que lo es para toda su vida) infecta a la persona, luego esta persona se transforma en portadora para otros mosquitos sanos que lo piquen a futuro, quienes a su vez se convertirán en portadoras para otros humanos sanos.

Tampoco ayuda el hecho de que existan cuatro cepas distintas de la enfermedad, por lo que una persona que ya fue infectada es aún susceptible a las otras tres, lo que explica por qué Estados Unidos la estudió como potencial arma biológica antes de suspender este programa.

Actualmente no existe tratamiento contra el dengue, y las recomendaciones suelen limitarse a usar repelente para evitar el contagio, hidratación en casos ordinarios, y monitorización de signos vitales en aquellos más graves.

Dengvaxia en números

México, Filipinas y Brasil son los países le dieron su dedo aprobatorio a esta vacuna del laboratorio francés Sanofi Pasteur.

Según publica el laboratorio, Dengvaxia es la culminación de cerca de dos décadas de investigación y más de 25 estudios clínicos realizados en 15 países. En ellos se observó que reducía la infección de dengue en sus cuatro cepas en dos tercios de los participantes, previniendo 8 de 10 hospitalizaciones y reduciendo los casos de dengue grave en un 93%.

La vacuna consiste en una forma atenuada y genéticamente modificada del virus de la fiebre amarilla (pariente del dengue) que engatusa al sistema inmunológico para producir anticuerpos contra el dengue.

No todas las personas son candidatas a inocularse, eso sí. Sanofi publica que la vacuna está destinada para individuos entre 9 y 45 años, dejando fuera a un número considerable de personas que justamente son los más vulnerables a sufrir la peor cara del dengue: los niños pequeños y los adultos mayores.

Aun así, es un gran paso en los esfuerzos contra una enfermedad que no ha hecho más que propagarse en las últimas décadas, y que cada año provoca alrededor de 25 mil muertes.

¿Has tomado precauciones contra el dengue en viajes a zonas tropicales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.