¡Apoyemos este tipo de iniciativas!
6.6K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
Paz, Israel, Palestina,
Imagen: César Mejías

Restorán ofrece 50% de descuento a musulmanes y judíos si comparten la mesa

Con el fin de promover una convivencia pacífica y de difundir la paz a través de la comida, el Hummus Bar de una comunidad rural de Tel Aviv, ofrece hummus y falafel, platos típicos de medio oriente, invitando a estos enemigos históricos a compartir mesa y plato a mitad de precio por la reconciliación cultural.

Por Macarena Fernández | 2015-11-02 | 07:00
Tags | Paz, Israel, Palestina,

La ola de violencia que afecta al medio oriente y los constantes enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se retomaron el año pasado, pero que han existido desde la I Guerra Mundial, ha mantenido a estos dos pueblos como rivales por más de 50 años. Las razones son varias, como les contamos anteriormente en esta nota, pero la principal es la guerra por la posesión y control del territorio que ambos países reclaman como suyo.

A pesar de esto, existe un grupo importante de personas cansadas de esta rivalidad, que velan y luchan por una convivencia pacífica y de respeto mutuo. Uno de estos ejemplos es el restorán israelita Hummus Bar de Tel Aviv, el que hace unos días presentó una propuesta con la intención de promover una convivencia pacífica, la que ha sorprendido a todos y que ha tenido una excelente acogida en el mundo entero; esta consiste en aplicar un descuento de 50% a los clientes israelitas y musulmanes que accedan a sentarse en la misma mesa y comer juntos.

Y tiene mucho sentido. La comida es una instancia íntima que invita a compartir, comunicarse y sociabilizar en un ambiente de respeto, tolerancia y cercanía. De hecho, históricamente, todo tipo de negociaciones y desagravios se han celebrado frente a un plato de comida. Entonces, ¿qué mejor manera de romper el hielo, que compartiendo una mesa? Sobre todo cuando el gusto y las recetas son compartidas por todo Oriente Medio, independiente de la religión, cultura o bandera; y en donde el hummus y el falafel figuran como los alimentos protagonistas y favoritos.

Tomando ventaja de lo anterior, el Hummus Bar del pequeño pueblo rural Kfar Vitkin de Tel Aviv, presentó este mes la propuesta con un potente llamado en su Facebook: “¿Te dan miedo los musulmanes? ¿Te dan miedo los judíos? Con nosotros no hay musulmanes ni judíos, ¡con nosotros sólo hay personas! ¡Y hummus y falafel!”, mensaje que rápidamente superó los 8 mil “me gusta” J

Su dueño, Kobi Tzafrir, contó a través de Facebook que la iniciativa ha sido exitosa, que ha tenido buena recepción de parte de la gente y que se están formando buenos grupos en las mesas. "Todos lo estamos pasando mal, pero por eso creo que tenemos que vivir juntos. Todos tenemos que dar pequeños pasos y ayudar”, comentó al respecto.

Reacciones ante esta iniciativa de paz

Si bien la oferta recae sólo en los judíos israelíes y los musulmanes israelíes que corresponden al 17,5% de la población del Estado (ya que los palestinos no pueden cruzar Israel y los israelíes no pueden entrar en territorio palestino); la iniciativa busca aportar con un grano de arena para promover la reconciliación y la convivencia pacífica, y de pasada denunciar los ataques violentos entre civiles y las muertes innecesarias, que han costado la vida de muchos palestinos e israelitas.

Desde el minuto en que se publicó la propuesta en Facebook, el posteo recibió un bombardeo de “me gusta” y de comentarios de aprobación y apoyo desde todas partes del mundo como: “excelente idea, viva la paz”, “aplaudimos la iniciativa, nos hicieron el día”, “pequeñas y valientes muestras por amor a la humanidad”, “que la comida sea una herramienta de paz”, entre miles de otros. Y así el hashtag #HumusForPeace empezó rápidamente a hacerse masivo en las distintas redes sociales.

Ante el éxito que ha tenido esta iniciativa, Hummus Bar ha lanzado una campaña en Facebook para que todos los restaurantes de hummus del mundo se sumen a su oferta.

Al norte de Israel, en la Ciudad Vieja de San Juan de Arce, el restorán Al Marsa se sumó a la iniciativa de dejar las rivalidades mediante la comida, y lo hicieron a través de un lindo gesto: invitaron a cenar a los dueños de un restorán judío vecino. Su dueño, Marwan Sawaed dijo que “debemos vivir juntos para encontrar una solución, y una mesa es el lugar indicado”.

¿Qué te parece esta iniciativa?, ¿crees que estos pueblos podrán dejar las rivalidades en algún momento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-11-02 | 13:17
3
emmm no se si decir "es increíble lo que se puede lograr al compartir la misma mesa, pequeños pasitos para la reconciliación" o "lo que logra un buen descuento"
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-11-02 | 17:04
2
Por algo deben partir. Reconocer que les gusta la misma comida ya es algo. De ahi pueden encontrar otras coincidencias en gustos y opiniones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.