Abejas, desaparición, mundo, problema, causas, medidas

¿Por qué nos debiera importar que las abejas estén desapareciendo?

Desde hace diez años que millones de estos insectos están emprendido vuelo sin regreso a sus colmenas. En varios países, el porcentaje de desaparición supera el 50% y a pesar de que aún no se encuentra la causa concreta, ya se están haciendo cosas para evitar su extinción.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-27 | 12:38
Tags | Abejas, desaparición, mundo, problema, causas, medidas

Una de cada tres abejas está muriendo anualmente. Hay algo que las está matando y que tiene a las principales organizaciones agrarias y alimenticias a nivel mundial buscando una respuesta. La situación se ha vuelto cada vez más alarmante, porque lejos de la fama que tienen estos insectos como grandes productores de miel, tienen una labor crucial en nuestra cadena alimenticia: Entre el 70 y 80% de los vegetales que comemos (naranjas, duraznos, tomates, paltas, etc.) son polinizados por las abejas. Esto quiere decir que permiten su reproducción para que den fruto.

"Si las abejas se extinguen, las personas se extinguirán en cuatro años", habría dicho el físico Albert Einstein. Puede ser exagerado, pero deja en evidencia la importancia que tienen estos insectos en el desarrollo ecológico y del mismo ser humano. A pesar de que no se ha identificado una causante específica a la desorientación que sufren las abejas camino a las flores, que impide su regreso y a la que se le ha denominado Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD), hay dos grandes responsables, según los entendidos:

- El uso de pesticidas conocidos como Neonicotinoides

- El aumento de la emisión de ondas electromagnéticas provenientes de celulares y antenas móviles

El problema está afectando a varios países. En Estados Unidos ha desaparecido el 60% de su población de abejas y hay estados en que el porcentaje alcanza el 80%. Europa es otro afectado, donde en Francia, Austria y Gran Bretaña han perdido la mitad de las colmenas. Por su parte, Brasil y Colombia también se han visto atañidos con el problema y si bien en Chile el panorama es más alentador, no se desmarca de la tendencia:  Desde hace tres años que las abejas mueren a una tasa anual del 8%, según la ONG Plan Bee.

Desde la década del 80' que el ingreso principal de la apicultura en nuestro país no es la miel, sino la polinización de campos para la agricultura y la fruticultura. Por ejemplo, un caso señalado en la Revista Paula, daba a conocer que un árbol de paltos polinizado solo por abejas silvestres da 20 paltas, mientras que cuando se le pone a los pies una colmena, da 100 paltas. 

En cuanto a las zonas más afectadas por la desaparición de abejas, los porcentajes se disparan en nuestros territorios afectados por sequía, donde la disminución es de un 30%. A esto se suman también el uso de plaguicidas, mal manejo del agua, ataque de varroa, transgénicos y las ondas electromagnéticas. 

¿Qué se está haciendo al respecto?

Particularmente en Chile, el 2011 se creó la primera reserva para reproducción de abejas en Los Molles, siendo única en Latinoamérica. En 3.500 hectáreas, hay 300 colmenas que han logrado generar una especie de burbuja libre de contaminantes y por lo mismo han logrado que las abejas cumplan sus ciclos con normalidad. 

También existe la crianza de abejas reinas, tanto en el mercado local como internacional. La empresa Reinas del Limarí, con el apoyo de Sercotec, está en este negocio y ya han vendido 4.000 de los insectos en el país y otras miles han sido exportadas para fuera. 

Además, el 2012 se creó en Chile la ONG Plan Bee, la cual busca estudiar los factores que dificultad la proliferación de las abejas en nuestro país y sus principales causas de muerte, a través de herramientas técnicas, logísticas, educacionales, investigativas y operativas. Dentro de sus actividades están las capacitaciones a los apícolas, donde les fomenta las buenas prácticas y se les informa respecto a cómo pueden potenciar sus productos. 

Sobre lo que está pasando afuera, países como Canadá y Gran Bretaña están importando poblaciones de abejas desde Nueva Zelanda, Australia, China y de nuestro país.   

Por su parte, según publicó la revista Time, para la Comunidad Europea hay tres pesticidas de la familia de los neonicotinoides que minan la salud de los insectos, por lo que "desde el 1 de diciembre de 2013 en la Unión Europea ya no se puede utilizar este tipo de pesticida; desde el 31 del mismo mes también está prohibido usar el fipronil, y las semillas que hayan sido tratadas con ese producto se podrán sembrar solo hasta el 28 de febrero de 2014". 

Sin embargo, hay algunos entomólogos, como Richard Fell, de la Universidad de Virginia, que creen que esta medida está siendo apresurada ya que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. estudió la situación y no encontró pruebas científicas de que estos pesticidas causen problemas graves en las colonias de abejas.

¿Puede el hombre polinizar?

En las últimas décadas la tecnología ha logrado modificar los vegetales, pero aún no consigue polinizarlos artificialmente. Ante la emergencia, ya hay algunos países donde personas están polinizando las flores una por una, manualmente, con pinceles y una sustancia especial. Sin embargo, la polinización de las abejas es imprescindible, por su carácter natural y a gran escala, que nos hace depender de este insecto que tantas veces hemos visto sólo como un estorbo a la hora de almuerzo. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que se está tomando el peso que debiera?

Este artículo fue modificado en la cita de Albert Einstein, debido a fuentes contradictorias respecto al origen de esta frase, por lo que ahora se presenta como potencial.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-02-27 | 13:04
4
Que extraño que USA no haya encontrado problemas con el pesticida...
Entrando un poco en el mundo de las conspiraciones, otra causante o la causante sería Monsanto.

Bueno, este tema es muy terrible y las personas no les están dando la importancia que debería, por suerte se está trabajando en buscar una solución en varios paises, incluido el nuestro.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-27 | 15:16
1
Personalmente creo que no le estamos dando la importancia que debiera por la desinformación que existe al respecto. No creo que nadie quede indiferente a las cifras, sólo que no están circulando tanto como debieran. Es bueno también que Chile esté involucrado en buscar soluciones!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-02-27 | 13:10
2
Es una situación terrible, recuerdo una vez que escuche a alguien decir, extingue un mamífero y podremos seguir viviendo, pero extingue a los insectos y nadie podrá.
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Eme Te | 2014-02-27 | 17:23
1
maldito Monsanto y no olvidemos la cada vez más usada apiterapia, ambas matan abejitas... :(
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-02-28 | 09:57
1
La teoría la había escuchado hace harto tiempo, incluso salió en "Bee Movie" (2007) pero es una pena saber que realmente está pasando.

Al respecto tengo dos dudas:
1) ¿Como se mide que está bajando la población de abejas en el mundo o en Chile?
2) ¿Que tan cierto es la teoría del problema de extinción de las abajas?

El segundo punto para mi es contraintuititivo, pero es bueno cuestionarse las cosas. Con sorpresa me encontré hace un par de semanas que hay una corriente que dice que el calentamiento global no existe, que las proyecciones apocalípticas no van a suceder.

Es raro pero cierto, en un mundo tan globalizado la información, motivación y desinformación influye en los intereses de actores grandes.

A modo de contraejemplo me acordé de un video que mostraba como en algún momento se pensó que la sobrepoblación era un hecho apocalíptico pero que nunca sucedió, les dejo el link que me parece muy interesante: http://www.youtube.com/watch?v=wwfgi0tWmZk

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-28 | 10:19
1
Hola Claudio, gracias por compartir el video. Respecto a tus dudas, la medición se basa en que las abejas no están volviendo a sus colmenas o simplemente mueren y los apicultores llevan registros de esto. Entiendo tu inquietud en la pregutna dos por la cantidad de información que circula sobre tantos temas, pero en este en particular ya han dado sus declaraciones y se están destinando fondos para investigación por parte de la Unión Europea representada por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), la FAO y la ONU, entre otras ONGs con respaldo mundial.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-02-28 | 13:24
0
Primera vez que encuentro un artículo de El Definido tendencioso e impreciso. Parto por algo sin importancia, pero que me da la idea de donde se sacó la información: Einstein nunca dijo esa frase de las abejas. La atribución de esa frase a Einstein se registra recién en 1994, en el contexto de protestas de apicultores.

Sigo por lo que encuentro tendencioso e impreciso. Escribir "hay dos grandes responsables, según los entendidos: - El uso de pesticidas conocidos como Neonicotinoides- El aumento de la emisión de ondas electromagnéticas", siendo que el mismo artículo cita a un estudio de la EPA que no encontró relación entre el uso de estos pesticidas y la muerte de las abejas.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-28 | 15:21
2
Hola Francisco, respecto a las dos grandes responsabilidades, son las que mayor consenso han generado y en el artículo se específica que todavía no hay una causa específica a la que se le atribuya la desaparición en masa. Como la idea es informar con objetividad y no de forma tendenciosa, también señalamos lo que dice el estudio de la EPA. Pero las medidas que se han tomado al respecto de los pesticidas es porque en la Comunidad Europea descubrió que minan la salud de los insectos.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-02-28 | 18:33
1
Gracias Francisco por el dato de Einstein, ya eres la segunda persona que nos ha hecho ver el error, así que le vamos a pedir a la Antonia que lo revise y lo arregle.

Lo que sí, te pido por favor, que antes de llamarnos tendenciosos, nos hagas ver errores concretos o nos recomiendes hablar con tal o cual fuente para mejorar el artículo (como lo hiciste con lo de Einstein) o hacer uno nuevo incluso (ya lo hicimos una vez con alguien que propuso una terapia completamente distinta a una propuesta por nuestra Guía para Padres en el tema de las pataletas), porque si hay algo que tratamos de no ser, es ser tendenciosos.

Para eso están los comentarios, para que conversemos y mejoremos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-03-03 | 12:03
1
Antonia,

Dices que hay dos grandes responsables "según los entendidos". Cuando dices entendidos, parece que te refieres a los apicultores, los cuales no son los indicados para establecer responsables. El consenso científico es que no se sabe la razón, solo hay sospechas, y que apuntan más a factores naturales como enfermedades o ácaros, principalmente porque no es un fenómeno nuevo, aunque si ha aumentado.

Insistes en que "las medidas que se han tomado al respecto de los pesticidas es porque en la Comunidad Europea descubrió que minan la salud de los insectos". La CE no descubrió nada, solo usó un informe no concluyente de la EFSA, para decir que que podría ser peligroso para las abejas y con ese argumento prohibirlo. Pero bueno, a lo mejor la prohibición de la CE termine demostrando si hay o no relación entre estos pesticidas y el CCD, como pasó anteriormente con el timerosal y el autismo

Cristián,

Dejo el link con el estudio de la EFSA
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130116.htm

Dejo además otro link con el paper en que se basan blogs para decir que los celulares son los responsables del CCD. En este lo único que se establece es que si pones un celular al lado de una colmena puedes molestar a las abejas al momento de hacer una llamada.
http://genevalunch.com/wp-content/uploads/2011/05/favre.pdf

Como puedes ver, ninguna de las dos hipótesis ha sido probada, es por eso que califico de tendencioso decir que son los grandes responsables "según los entendidos", ya que como le dije a Antonia, creo que los entendidos son los científicos y no los apicultores
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-03-03 | 15:42
2
Gracias por los links Francisco! Comparto la opinión de que no se sabe cuál es la razón principal, tal como señala el artículo, pero mi fuente para hablar de los entendidos no son los apicultores, sino los científicos. Te dejo el link del estudio de la Universidad de Maryland junto con el Departamento de Agricultura de EU, donde aseguran que la mezcla de pesticidas y fungicidas están contaminando el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas, haciéndolas más suceptibles. Reitero que no es la causa principal de esta desaparición masiva, pero sí una de las postulaciones que genera consenso: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0070182#authcontrib. Y sin duda la prohibición de la CE va a esclarecer el panorama como señalas, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-03-01 | 19:40
2
Hay una TED talk muy interesante al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=dY7iATJVCso
Podemos empezar por plantar en el jardín o en el balcón plantas con flores que atraen abejas. Para que que no tengan que recorrer tanta distancia.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-03-03 | 11:29
0
Gracias por el dato Loreto!
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-03-03 | 22:57
1
Pues yo he visto que en los invernaderos usan abejorros para polinizar, al menos donde yo vivo (duran como 120 días y vienen en cajas)así que no creo mucho en eso de que moriremos rápidamente si las abejas se extinguen pero ojo, no estoy diciendo que no me importa si dejan de existir sino todo lo contrario. Hace unos meses en una universidad apareció un panal de abejas muy cerca del comedor, se veían muy lindas entre las flores y al otro día las sacaron... me dio mucha pena :c (en ese momento pensé que alguien se había quejado de su presencia y reclamó u.ú)
Con respecto a lo que dicen de monsanto, escuché por ahí (TV, internet...si lo sé, no es muy confiable) que ellos habían comprado algo así como un laboratorio o un proyecto sobre abejas robóticas que deseaban vender a los agricultores para que ellas polinizaran y no me extrañaría de que en algunos países no le estén dando la debida importancia a la extinción de las reales (para las semilleras es todo un problema que algo o alguien se meta en sus delicados procesos, por eso a los terrenos cercanos les prohíben plantar choclo o cualquier alimento que esparza garndes cantidades de polen y que más encima los bichos "estén volando por ahí..." ) Además, la gente debería saber que si no molestas a los insectos, ellos no te harán nada, yo he mirado MUY de cerca a las abejas mientras vuelan y nunca me ha pasado algo grave es más, ni siquiera le dan importancia a nuestra presencia, solo se concentran en su trabajo... lo que pasa es que hay gente con poca razón que comienza a joder a las pequeñitas, después los pican y terminan llorando porque el insecto era muy salvaje ¿perdón? que agradezca que no era una avispa, esas llaman a toda la colmena para perseguir al enemigo o.o
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.