Tortugas, Filipinas, especie en extinción, rescatadas, China, comercio negro
Imagen: Katala Foundation Inc.

Casi las extinguen: rescatan a 3.800 tortugas de un container

Miles de ejemplares de tortugas de Bosque de Filipinas fueron encontrados en una tolva de propiedad china, donde las tenían capturadas para luego comercializarlas en el mercado negro. La cantidad encontrada es superior a todos los ejemplares que se suponía que existían.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-23 | 13:29
Tags | Tortugas, Filipinas, especie en extinción, rescatadas, China, comercio negro

Se pensaba que sólo quedaban 3.000 tortugas de bosque de Filipinas (Leytensis Siebenrockiella) en el mundo. Hasta que esta semana las autoridades de la provincia de Palawan, donde se suelen dar, confiscaron un container donde habían más de 3.831 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, las que estaban hacinadas unas sobre otras, con una serie de problemas médicos, listas para ser comercializadas en el mercado negro asiático.

Tenían sus caparazones rotas, problemas en la piel, infecciones óseas, deshidratación, entre varios otros problemas de salud, por lo que fueron entregadas a un centro de rehabilitación dirigido por el gobierno, el Palawan Wildlife Rescue and Conservation Center y la Fundación Katala, encargada de su liberación en el medio natural. Según The Guardian, las estimaciones del encierro de las tortugas es de seis meses, durante las cuales no habrían tenido acceso a agua ni comida. Estos reptiles pueden sobrevivir a largo periodos sin ingerir nada, de hecho, están acostumbrados. Cuando hace frio, entran en estado de hibernación, que es su método de defensa natural. Ahí se duermen, y no necesitan de alimento ni líquido, ya que consumen su propia energía y vitaminas.

El almacén donde las encontraron pertenece al chino Peter Lei, quien no estaba cuando confiscaron el container. Se estimaría que el valor de las tortugas de bosque de Filipinas era de 533 millones de dólares, y que fueron capturadas para coleccionistas, ya que son demasiado exclusivas como para matarlas por sus carnes. ¿Por qué son tan preciadas? Porque antes de 2004 solo se conocían cuatro ejemplares de ellas, hasta que se las redescubrió en Palawan.

Actualmente quedan 230 tortugas siendo tratadas, mientras todas las otras ya fueron liberadas a su medio silvestre. Si bien este caso tuvo un final feliz, para la Sociedad Herpetológica Valenciana de todas formas se trata de “uno de los mayores desastres herpetológicos de la historia”.

Y las cifras de lo que pasa con las tortugas de otras especies no son tan alentadoras. Según National Geographic, el 75% de las especies de tortugas de agua dulce y tortugas de Asia están siendo amenazadas. Captan la atención de los comerciantes chinos, porque ahí hay todo un mercado donde se venden como mascotas exóticas o para consumo humano. Se dice que los chinos están tratando de cultivar todas las tortugas que tengan a mano, lo que aumenta de forma de manera significativa la demanda de las tortugas de todo el mundo. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marcello Romo | 2015-07-23 | 15:06
4
La eterna lucha del bien contra el mal, afortunadamente esta vez gano el bien.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-07-23 | 16:57
5
Quizás cuantas tolvas no han sido encontradas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-24 | 11:21
0
:(
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-07-23 | 20:08
3
Pobres tortugas T_T ... a mi me dan tanta penita,yo estoy viviendo en Nanjing China y en todos los supermercados las tienen en tambores al lado de los peses o en las calles, en mallas como a las papas, el otro día estaba saliendo del trabajo y a la salida estaba el vendedor con sus mallas de tortugas, erizos de tierra y serpientes, aquí se lo comen todo!!!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-07-24 | 10:02
1
Es el problema de ser tantos, ojalá el control de natalidad de resultado y no se achunchen cuando la piramide este invertida :s
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-07-25 | 06:44
1
Bueno... ese es todo un tema; porque en estos momentos, la generación de hijos únicos esta comenzando a casarse y tener hijos y aquí, son los hijos quienes sostienen a los padres como no tienen hermanos... al hombre, le toca mantener no solo a su familia, si no que a la de la esposa también y se casan tan jóvenes, que muchas veces, tienen que mantener también a los abuelos... así que para aliviar la carga económica de esta generación (que considerando las expectativas de vida actuales les tocaría mantener hasta los bisabuelos) la ley del hijo unico ahora es mas flexible y si ambos padres son hijos unicos, se les permite tener hasta 2 niños; por otra parte, el poder adquisitivo de los chinos cada vez es mayor, así que son muchas las parejas que tienen el dinero suficiente para pagar los impuestos necesarios para tener un segundo hijo (sobre el tercero, no se mucho mas... pero creo que es un cobro exponencial)... habría que escribir un articulo completo sobre el tema... porque da para mucho, pero; creo que han tomado las medidas a tiempo para evitar la piramide y... crear un pilar hahahaha !!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.