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Imagen: Gojko Franulic

Comprobado: los alumnos mejoran su rendimiento en colegios con áreas verdes

Una investigación científica ha concluido que al haber espacios verdes cerca de las escuelas, los alumnos mejoran su memoria y atención, influyendo directamente en su aprendizaje. Estas son las razones.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-20 | 07:00
Tags | naturaleza, parques, áreas verdes, educación, aprendizaje, niños, salud, ciudad, urbanismo, colegios, escuelas
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*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Las áreas verdes tienen todas las de ganar cuando de beneficios se trata, ¿acaso olvidamos que estamos hechos para estar en contacto con la naturaleza? No por nada diversos estudios demuestran año a año las ventajas que tiene vivir cerca de parques y plazas, y ahora estudiar cerca de éstos también. Porque no solo son más significativos para el bienestar que nuestros ingresos, pueden disminuir la delincuencia o incluso curar enfermedades, sino que también estimulan un mejor aprendizaje.

Aprendizaje verde

El estudio más reciente que llegó a esta conclusión se realizó en Barcelona, donde un grupo de investigadores observó durante un año a más de 2.500 niños de 36 escuelas primarias diferentes. Al comparar los resultados académicos con la presencia de áreas verdes en la rutina de esos niños, identificándolas vía satélite (en el colegio, camino a y cerca de sus casas), se evidenció una directa relación entre la presencia de la vegetación y el buen rendimiento escolar.

Los científicos aplicaron una medida llamada Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) en base a las propiedades reflectantes de la superficie terrestre para identificar los espacios verdes y luego midieron en los niños dos cosas a través de diferentes pruebas de palabras y números: su memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo clave para el razonamiento, el aprendizaje y la comprensión, y su capacidad de atención.

Aquellos alumnos que tenían mayor vegetación alrededor de sus colegios mostraron un mayor progreso en la memoria y la atención durante todo el año, un resultado que se mantuvo incluso después de que los autores corrigieran según la situación socioeconómica de cada niño, informa The Atlantic.

Las escuelas con más áreas verdes podrían reducir la proporción de niños con problemas de desarrollo de la memoria de trabajo superior hasta en un 9%. Además se hizo patente que la presencia de parques se relaciona con una reducción en la falta de atención en los niños, independiente de otros factores como la etnia, la educación de la madre o el empleo de los padres. En The Guardian indican que para afirmar estas conclusiones, los científicos se basaron también en investigaciones previas sobre el efecto positivo de los parques en la salud y el bienestar en zonas urbanas densas.

Hace unos años, otro estudio realizado en 905 escuelas primarias públicas de Massachusetts indicó que los estudiantes que tenían una mayor presencia de áreas verdes en su entorno tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas de inglés y matemáticas. La misma relación directa entre presencia áreas verdes y rendimiento se observó en estos casos.

Los autores de la investigación sugirieron "que el verdor que hay alrededor tiene efectos aproximadamente iguales en el rendimiento académico de los estudiantes, independientemente de la situación financiera o el sexo".

¿Y qué hacen las áreas verdes?

Sabemos por estos estudios que parques y plazas generan impactos en el aprendizaje, pero el segundo paso es develar qué es precisamente lo que hacen en la mente de los niños. Tanto los investigadores, como varios expertos en el tema dan sus opiniones al respecto.

Por un lado, ofrecen mayores oportunidades para hacer actividad física, lo que está comprobado tiene un impacto positivo en los logros académicos y mejora su rendimiento cognitivo. Apoyando este aspecto, un estudio reciente también concluyó que los juegos de aventura al aire libre mejoran la salud física de los niños, mientras ayudan a desarrollar la creatividad, las habilidades sociales y la capacidad de recuperación.

La protección de la contaminación es otro factor. Los investigadores de Barcelona, estiman que la reducción en la exposición al aire contaminado podría explicar entre un 20% a 65% por ciento de las mejoras en el desarrollo cognitivo. Además de absorber el dióxido de carbono de la contaminación, las plantas y árboles reducen el ruido de la ciudad y el estrés, argumentan los mismos autores.

Los científicos del caso de Massachusetts comentan que los ambientes naturales "ofrecen a los niños oportunidades únicas, como incitar al compromiso, asumir riesgos, el descubrimiento, la creatividad, el dominio y control, el fortalecimiento de sentido de sí mismo, inspirando estados emocionales básicos como la capacidad de asombro, y la mejora de la restauración psicológica".

El doctor Ross Cameron, profesor de gestión del paisaje, la ecología y el diseño en la Universidad de Sheffield, afirma estos puntos asegurando que "hay una serie de teorías de por qué el desarrollo cognitivo puede ser ayudado por los espacios verdes: los entornos en sí son más estimulantes, y los niveles de atención generales se pueden mejorar, o los estudiantes pueden sentirse más relajados y cómodos, así que prestan más atención a sus estudios. También podría ser factible que grandes áreas de espacio verde ayuden a absorber los contaminantes aéreos, incluyendo CO2 , que en altas concentraciones puede hacer que la gente se sienta somnolienta".

A tener en cuenta

Los factores que inciden en el aprendizaje son múltiples, y es lógico que construir parques junto a las escuelas no basta para elevar automáticamente el nivel escolar, pero estos estudios demuestran que son una variable importante en el proceso.

Analizar más detalladamente variables como la educación y salud mental de los padres, el acceso a la salud y el efectivo contacto de los niños con las áreas verdes, entre otros, son pendientes que reconocen tanto los autores del estudio de Barcelona, como otros científicos.

Sin embargo, las múltiples evidencias de incontables beneficios siguen gritando a favor de los parques en medio de la ciudad, ¡necesitamos más naturaleza!

¿Crees que los efectos positivos de las áreas verdes están subvalorados?

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Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-07-20 | 16:27
1
Siempre lo supe (mentira). Pero aún sin saberlo, algo debo haber intuído, porque siempre elegí por áreas verdes, nunca me he sentido bien aprendiendo sin verde..
Mi colegio en básica lo eligieron mis papás (obvio) pero en media me dejaron elegir a mí (dentro de la misma fundación tenían varios colegios para elegir donde continuar en un sistema ridículamente complicado, que implicaba que a mayor promedio, aptitudes y notas de una cosa estilo psu, mayor libertad para optar al colegio que se quisiera, pero también tomaba en cuenta la demanda) en mi caso, por mis notas me libraba de todo el lío y podía decidir lo que quisiera y elegí uno en el campo, que por cierto era el menos popular. Me arrepentía cada vez que se subía el canal de regadío del campo de atrás y el agua llegaba a la cintura en el patio y porque tenía que levantarme como una hora más temprano, pero era maravilloso llegar cada mañana y oler el aire de campo o en otoño ver los campos de trigo y maiz, o las garzas en el patio y ocasionalmente las vacas fugadas (ver a tu inspectora en su más fino y horroso abrigo de piel espantando vacas no tiene precio), también se metían toda clase de animales pequeños: gallinas, perros, gatos de campo, etc. Además teníamos varias canchas, de fútbol, de básquetbol y multicanchas, además del patio techado.
Después en la U, elegí la UdeC por su hermoso y gigantesco campus lleno de áreas verdes. Me arrepiento cada vez que llueve a cántaros y tengo que llegar a clases al fondo (10 a 20 min de caminata-corrida), pero vale la pena por ver y oler un poco de verde entre clase y clase. Y tirarse en el pastito a la sombra de algún árbol nativo a estudiar, tampoco tiene precio.

De mi experiencia he aprendido que los inconvenientes son superados con creces por los beneficios de estudiar en lugares con verde. Obvio que otros factores son importantes, pero uno de los principales para elegir cualquier lugar donde pasar mucho tiempo (vivir, estudiar) siempre han sido las áreas verdes. La paz y alegría que proporcionan vale mucho. Creo que tienen mucha razón, quitan el stress, relajan, descontaminan, dan la oportunidad para realizar actividad física fácilmente y en el fondo despejan la mente para que pueda centrarse en el estudio.
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Ángela Ferrari | 2015-07-20 | 16:41
1
Pd: Como anécdota, para que se rían un rato, mi colegio era tan de campo (sin ser un colegio campesino) (existen colegios técnicos que enseñan cosas de agricultura y ganadería, el mío era científico humanista) que el himno comenzaba así:

Cuando el alba despunta en los Andes
y en los campos florece un vergel
y los pájaros dejan sus nidos
saludando el nuevo amanecer.

Enclavado en el campo florido
y entre aves que cantan al sol
como lirio que crece en el campo
nace un grupo que vive el amor.

Era maravilloso :)
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Nicolás Pereira Peña | 2015-07-20 | 22:18
0
Si se aplican las variables del estudio al modelo geográfico chileno, en teoría, aquellos que viven en zonas desérticas tendrían una pequeña desventaja frente a las zonas con mayor vegetación. Si bien, (soy del norte) siempre me sentí intrigado por tener verde a mi lado al estar en el sur del país, no por ello la falta de vegetación puede significar un menor índice de rendimiento. El entorno natural en el que se desenvuelve cada niño, y a mi parecer, sin que aquél haya recibido un impacto ambiental enorme por parte de industrias o actividades que lo meonscaben, puede jugar de igual forma a favor en el rendimiento; creo que almenos, a pesar de la falta de vegetación en el norte, los matices de la tierra en sus tonalidades o el mismo paisaje costero influyen de igual forma en la balanza cognitiva. :)
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Patricio Rodríguez | 2015-07-22 | 18:34
1
No me convence la forma en que lo midieron porque no controlan suficientemente bien otras variables que podrían estar afectando. Las áreas verdes en los alrededores de un colegio pueden ser un proxy de nivel socioeconómico, así que al final lo único que estás diciendo es que a los colegios que están en zonas pudientes les va mejor a que a los que estás en zonas pobres. De hecho en Santiago, Vitacura tiene un mejor índice de áreas verdes que El Bosque (lo cual es paradojal) y claramente su rendimiento en el SIMCE sigue igual tendencia. Correlación no implica causalización por muy sotisficado sea el modelo si no controlas adecuadamente las variables.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-23 | 09:29
1
Hola Patricio! Si bien siempre hay otras variables que intervienen, sobre todo en el complejo proceso de aprendizaje, el estudio consideró este aspecto. Es totalmente cierto lo que mencionas y no se puede obviar. Como dice el artículo, la influencia positiva de las áreas verdes se mantuvo una vez corregida la variable socioeconómica, es decir, los investigadores observaron más allá de ésta. Saludos!
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Ange Brik | 2015-07-24 | 13:45
1
mi colegio era inmenso, jugabamos en los arboles, habian ovejitas, despues pusieron pavos reales, teniamos canchas pa tirar a la chuña.... y sali con abogados!! wajajaja campana de gauss!!!
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Lola Gallo | 2015-07-25 | 16:52
0
Respondiendo a la pregunta, sí. Vivo en el campo y estudiar en el silencio de la naturaleza y sentada en el pasto no se compara con nada. La básica la hice en un colegio lleno de áreas verdes y con espacio a montones y pucha que era rico salir a recreo y quedarse en el patio a cahuinear un rato con las compañeras. En la media me fui a un liceo que si bien te preparaban mejor para psu y todo el royo académico, era un bloque de cemento, lo mas parecido a área verde que había era un rincón de 1x1 con flores de plástico, me costó un montón acostumbrarme y terminé escapandome en los horarios de almuerzo a una plaza cercana para poder distraerme, porque estar todo el dia ahí era horrible, además aguantar el horario en la tarde se hacia mucho mas grato si habia descansado un ratito al aire lire.
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