Beneficios, prenatal, postnatal, trabajadoras independientes, freelance, derechos, documentos

¿Independiente? También tienes derecho a pre y postnatal

Si piensas formar tu familia o expandirla, hoy ser independiente no es un problema. Tú también puedes dedicar el tiempo necesario a esta etapa tan importante de tu vida.

Por Camila Rosende | 2015-07-20 | 10:32
Tags | Beneficios, prenatal, postnatal, trabajadoras independientes, freelance, derechos, documentos

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

¿Eres profesional independiente y siempre has soñado con cuidar a tu hijo en sus primeros meses de vida, sin tener la incertidumbre de cómo llegar a fin de mes? La ley que extiende el post natal parental, aprobada e implementada desde octubre de 2011, se encarga de cumplir el sueño de tantas familias chilenas.

Muchas de las que trabajamos en el área creativa (artistas, diseñadoras, actrices, publicistas, escritoras, entre otros) hemos optado, por distintos motivos, por trabajar como independientes, lo que nos permite compatibilizar trabajo y familia, manejar mejor nuestros tiempos y contar con clientes propios. Pero en más de alguna conversación, hemos visto como nuestros amigos que trabajan con contrato, además de tener una anhelada estabilidad laboral, cuentan con beneficios sociales a los que no podemos optar o creemos que no podemos acceder.

Uno de los cambios más importantes de la ley 20.545 aprobada hace algunos años, es la figura del post natal parental, cuyo beneficio se extiende también a las trabajadoras independientes - mujeres que trabajamos a honorarios y/o por cuenta propia.

El post natal anterior a la nueva ley, era solamente de 12 semanas (tres meses). Con esta nueva ley se extendió a seis meses y se agregó el denominado post natal parental, pudiéndose ejercer de dos formas: en jornada completa (es decir, los 5 meses y medios íntegros); o bien media jornada, en este caso se prolonga por 18 semanas en vez de 12, lo que da un total de siete meses y medio de post natal.

Para acceder a un subsidio maternal necesitas considerar algunos requisitos que te solicitarán:

1) Tener mínimo un año de afiliación previsional, es decir cotizar en una AFP.

2) Además es indispensable tener Fonasa o algún contrato con una Isapre durante el mismo período.

En caso de tener Isapre, es importante no ser carga (si bien el plan sale más barato, esta modalidad está pensada para personas que no tienen un trabajo remunerado, por lo que no necesitarían licencias médicas, como en el caso de los niños y las dueñas de casa). Esto quiere decir que debes estar afiliada por cuenta propia o tener un plan compensado con tu marido o pareja.

En simple: ¿Cómo lo hago si soy independiente?

Entonces, ¿cuál es el beneficio que tiene esta modificación de la ley para ti? Tan simple como que puedes obtener, de igual manera que una trabajadora dependiente, el pago de tu sueldo o parte del mismo (con tope de 66 UF), a través de las licencias de maternidad que paga el Estado por intermedio de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en las seis semanas anteriores al nacimiento de tu hijo, y las 24 posteriores.

¿Las mujeres podrán elegir cómo tomarse la extensión del post natal?

Estas semanas adicionales, las podrán administrar de la siguiente manera:

12 semanas con permiso completo, con un subsidio equivalente al 100% de su remuneración, con tope de 66 UF

18 semanas a media jornada, con un subsidio equivalente al 50% de su remuneración.

¿De qué dependerá el monto del subsidio de postnatal parental?

• Para las trabajadoras independientes, el subsidio es un promedio de las 3 remuneraciones obtenidas antes del embarazo, que se compara con el promedio obtenido los 6 meses antes del prenatal. El subsidio es el menor de los dos promedios, garantizando el pago de medio ingreso mínimo mensual y un tope de 66 UF.

¿Quién paga las cotizaciones durante el postnatal?

Las cotizaciones las paga el Estado, a través de Isapre o Fonasa, según corresponda.

¿Y los hombres?

En el caso de los trabajadores independientes hombres, tienen derecho al permiso postnatal parental, el cual pueden ejercer por doce semanas, percibiendo la totalidad del subsidio, o por dieciocho semanas, percibiendo la mitad, además de las rentas o remuneraciones que pudiere percibir, dando aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del periodo.

¿Qué documentos debo presentar en la isapre?

• Licencia Médica Prenatal

• Certificado de Inicio de actividades (la puedes imprimir desde tu página de SII).

• Certificado de la AFP, donde sale el registo de seis o más cotizaciones continuas o discontinuas. Es decir, tu puedes estar afiliada a una AFP y tener un sistema de salud durante dos años, habiendo cotizado intermitentemente en ese período; en ese caso basta solo con tener seis meses de cotizaciones, dentro de los doce meses anteriores al prenatal, estando pagada la correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia (por ejemplo, si tu prenatal comienza en marzo, debes tener pagada la cotización de febrero).

El valor de cada una de estas cotizaciones corresponde a la renta imponible mensual antes del prenatal, si bien se puede imprimir desde la página web de la isapre, recomiendo pedirla en la sucursal de la AFP porque ahí se indica que eres tú la persona que ha pagado las cotizaciones.

Por último, debes tener a mano:

• Las boletas de los últimos 3 meses antes de la concepción.

• La boletas de los 6 meses antes del prenatal.

Una vez que nace tu hijo, debes llevar a la Isapre la Licencia de Postnatal y tomarte tus semanas de descanso laboral, para poder ejercer tu rol de madre tal como lo hace una mujer contratada.

¿Te quedó alguna duda? Háznosla saber y trataremos de ayudarte

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Orietta Dennett | 2015-07-20 | 11:29
0
El año pasado quise hacer uso de mi Postnatal, y como trabajo a honorarios hice todos esos trámites.. el tema es que por ser independiente (no comerciante), sólo pude optar al sueldo mínimo, y no por los 800 mil por los que cotizaba... y de ese mínimo la AFP me siguió descontando... pero el valor equivalente a mi ultima cotización (de 800 mil pesos), o sea, me quedé con un líquido de 30 mil pesos... me lamenté mucho, porque debí haber ahorrado los 153 mil pesos mensuales que coticé durante un año, y hubiese estado en una mejor condición económica.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-20 | 11:43
1
Orietta, para entender bien: ¿por qué pudiste obtener solo sueldo mínimo? Se supone que se debería calcular en base al promedio de tus boletas. ¿O no estabas boleteando?
responder
denunciar
apoyar
Camila Rosende | 2015-07-20 | 12:41
2
Orietta,
Que extraño, ya que en teoría no debería haber diferencia entre ser independiente o comerciante. Por lo que entiendo el valor que calcula la isapre es a partir de tus cotizaciones en la AFP (Tener mínimo un año de afiliación previsional), independiente del valor que hayas emitido en tus boletas de honorarios (las cuales sirven para corroborar que tienes actividad laborar y que recibes esos ingresos).

¿Desde cuando estás cotizando?, ¿desde que supiste que estabas embarazada o antes?
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2015-07-28 | 08:48
1
tengo contrato con una empresa estatal, pero boleteando, por lo que legalmente soy independente, cotizo desde siempre, pero al quedar embarazada subí el monto de las cotizaciones para obtener una mejor licencia, lo que en la práctica fue un error. el punto es que me daban una licencia de 200 mil pesos, y la afp me descontaba 150, y con otros descuentos quedé sólo con 30 mil pesos, un chiste... tan triste, que a pesar de que quiera otro hijo, así no se puede.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:24
0
Ahí haría notar que más que un problema de la AFP, el abuso está en que te tengan contratada a boleteo. Y que lo haga el mismísmo Estado que anda predicando sobre los derechos de los trabajadores, es realmente impresentable.
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2015-07-29 | 17:36
0
triste, pero cierto, y así como yo hay cientos... el Estado es uno de los que más genera empleo precario.
responder
denunciar
apoyar
Aline Morizon | 2015-07-21 | 15:49
1
Hay algo que no me calza...
Dice "Tan simple como que puedes obtener, de igual manera que una trabajadora dependiente, el pago de tu sueldo o parte del mismo (con tope de 66 UF),(...) en las seis semanas anteriores al nacimiento de tu hijo, y las 24 posteriores." O sea 1 mes y medio de prenatal + 6 meses de postnatal.
Pero luego sale que podremos elegir entre 2 opciones: 12 semanas jornada completa o 18 semanas media jornada. Es decir solo 3 meses de postnatal (sin prenatal).
Entonces, nos pagarían 3 o 6 meses?
Y si son 3, cúal es la razón de que sean menos que para una persona contratada?
responder
denunciar
apoyar
Camila Rosende | 2015-07-21 | 16:14
0
Aline, efectivamente ahi está mal expresado, lo voy a corregir.

Pero cuando se indica "que se podrá elegir entre 2 opciones: 12 semanas jornada completa o 18 semanas media jornada." Nos referimos a la extensión del post-natal, son las semanas adicionales a las 12 que ya existían.

Por lo que tenemos derecho a las mismas semanas que una persona contratada.

...y es cierto lo que indica Claudia más abajo, técnicamente son 5 meses y medio, no 6.

responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-07-21 | 16:00
3
Ojo: Entiendo que antes el post natal eran 12 semanas y eso se duplicó a 24, lo que en realidad se transforman en 5 meses y medio aprox, no 6 meses calendario.



responder
denunciar
apoyar
Camila Rosende | 2015-07-21 | 16:16
1
Es cierto Claudia, las 24 semanas corresponden a 5 meses y medio...si produce confusión lo podemos corregir.
responder
denunciar
apoyar
Laura Aldea | 2015-08-27 | 18:09
1
Hola, gracis pro el articulo. Tengo una pregunta. Al final de la publicación dice que se debe tener a mano las boletas. Esto lo exigirán en alguna parte? O solo el certificado de la AFP en donde dice el valor de la cotización? Pregunto por que hay meses en que cómo independiente no hago boletas (y pueden ser varios meses).

Por otro lado dice que pueden ser cotizaciones continuas o discontinuas, esto quiere decir, que si yo tengo cotizaciones del año pasado por ejemplo (pero estando contratada) igual me sirven? O deben ser justo anteriores al proceso de pre natal?

Por último, cuál es el porcentaje del sueldo que se exige para imponer, he leído distintos en varios lados.
responder
denunciar
apoyar
Camila Rosende | 2015-12-02 | 14:19
0
Hola Laura,
Personalemente yo llevé todas las boletas impresas, ordenadas por mes y en la isapre me pidieron las con montos más altos (ese fue el caso de mi isapre), para demostrar que efectivamente estaba trabajando. Te recomiendo consultar directamente en tu isapre para que no tengas problemas más tarde.

Con respecto a tu segunda pregunta, para que la isapre te pueda otorgar la licencia de prenatal, va a necesitar:

Certificado de afiliación a la AFP
En este documento, la AFP te pasará un registro de los últimos 12 meses, con las cotizaciones que hayas pagado(estando contratada o independiente). Lo importante es que dentro de ese tiempo hayas pagado por lo menos 6, continuas o discontinuas, estando pagada la correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia (por ejemplo, si tu prenatal comienza en marzo, debes tener pagada la cotización de febrero)

Igual consultaría en la isapre para despejar esas dudas.

Siendo independiente, tu puedes cotizar por el mínimo, pero claramente te va a convenir que sea lo más cercano a tu sueldo real. Te mando el link de la página de previred, en la que explica el tema del pago que deben realizar los trabajadores a honorarios. http://www.previred.com/web/previred/-que-debo-pagar-
responder
denunciar
apoyar
Andrea Martinez | 2015-10-07 | 12:30
1
Hola una consulta
Que pasa si tengo antigüedad menor a un año en el plan de isapre como titular porque antes era carga.. Si quedo embarazada a los 4 meses de haber contratado el plan como titular no hay derecho a pre y postnatal a pesar de tener las cotizaciones en isapre y afp al dia??
responder
denunciar
apoyar
Camila Rosende | 2015-12-02 | 14:24
0
Hola Andrea,
Consultaría directamente en la isapre para despejar esa duda.
responder
denunciar
apoyar
soledad gonzalez | 2015-12-09 | 16:49
0
Hola tengo una duda, dice que en el post natal las cotizaciones las paga el estado. Hay que hacer un tramite para eso aparte o es automático ya que seria fabuloso. y solo las pagaría en el post natal ,en el prenatal sigo pagando yo?,gracias.
responder
denunciar
apoyar
Deborah Calderon | 2015-12-17 | 17:40
0
Hola, mi consulta esta relacionada con las boletas. Con mi primera hija no me solicitaron boletas y ahora con mi segundo hijo me las piden para realizar el pago. Hace mucho tiempo que no boleteo, solo me cotizo como independiente para no perder el beneficio de salud.
responder
denunciar
apoyar
Deborah Calderon | 2015-12-18 | 09:33
0
Hola, mi consulta esta relacionada con las boletas. Con mi primera hija no me solicitaron boletas y ahora con mi segundo hijo me las piden para realizar el pago. Hace mucho tiempo que no boleteo, solo me cotizo como independiente para no perder el beneficio de salud.
responder
denunciar
apoyar
Valeria Cuevas | 2016-01-22 | 14:29
1
Estoy embarazada de 5 semamas. Soy independiente hace 11 meses y he cotizado solo en AFP, ya que recibo una pensión en que se me descuenta 7% de fonasa. Justo el mes antes de embarazarme empece a cotizar. Que requisitos debo tener en fonasa para que me paguen pre y post natal.
He visto muchas páginas y todas dicen cosas distintas.
responder
denunciar
apoyar
Valeria Cuevas | 2016-01-22 | 14:30
0
Se me olvido mencionar que antes cotizaba como dependiente hasta el 07/2014
responder
denunciar
apoyar
Ryoko Gigi | 2016-03-11 | 10:38
0
buenos dias
Les comento, he cotizado en AFP desde que empecé a trabajar. Llevo 3 años trabajando con contrato a HOnorarios, contrato por un año y boletiando. Impongo por 1.500.000 y pago isapre desde siempre Isapre, tengo un paln matrimonial. Tengo 7 meses de embarazo y el bebé mi marido lo inscribirá como carga.Mis preguntas son.
En el pre y post natal, tengo que seguir pagando la Isapre? Dado que yo mensaulmente me pago AFP e Isapre.
En el pre y post natal, tengo que seguir pagando la AFP?
Es probable, a esta altura ir a la AFP y aumentar las cotizaciones de meses anteriores? por ejemplo yo imponía por 1500000 y quiero arreglar eso e imponer por el tope 1800000 aprox. Se puede? Necesito saber eso.

quedo atenta a su respuesta
Saludos y gracias
responder
denunciar
apoyar
Solange Palma osorio | 2016-03-29 | 12:42
0
Hola. Quería hacer una consulta. Trabajo hace maa de dos años a honorarios como empleada pública, me cotizó por el 100% de mi ingreso desde enero del 2015, actualmente tengo 6 meses de embarazo pero me dijieron que sólo me correspondía pago del prenatal y los 3 primeros meses del postnatal porque los meses siguientes eran un subsidio y no una licencia.

Además si me correspondiera (ojala asi sea) si cotizo afp y fonasa por $800.000 mesuales.. cuanto recibiría mensualmente? No entendi si los 66uf son tope máximo por los 5 meses y medio o mensual.

Saludos y muchas gracias por el articulo.
responder
denunciar
apoyar
Tere Edwards | 2016-05-18 | 16:23
0
Como funciona con contrato plazo fijo?, y si he cotizado desde siempre como independiente, algunas veces con boletas y otras veces sin, por lo que entiendo, lo que importa son las cotizaciones en la AFP y la afiliacion a la Isapre?no entiendo esa parte...
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Uribe | 2016-06-12 | 17:17
0
Me quedan varias dudas con el artículo. Estoy en AFP y Fonasa desde que comencé a trabajar hace 3 años. He hecho reemplazos y turnos en servicio público, y este mes trabajo como honorarios. Lo único que he conseguido saber es que no tengo derecho a fuero. Pero, ¿Tendría el derecho al Prenatal-postnatal? Trabajé los 3 meses previos al embarazo, ahora ya tengo 5 meses y medio. ¿A quién tendría que recurrir, a la contraloría o a la inspección? ¿Cómo calcularían el monto? ¿Qué pasa si tengo una complicación de salud previa al inicio del prenatal? Son muchas dudas y en ninguna parte son claros. Muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
isidora sesnic | 2016-06-14 | 15:04
0
Camila,
Hola! Estoy embarazada (1 mes y 1/2 aprox). Desde julio de 2015 que no cotizo en AFP ni tampoco he boletado. Sí he seguido pagando la Isapre. ¿Tendría derecho a pre y post natal si renuevo la cotización en AFP ahora?
¿A quién o a qué institución debería recurrir para consultar estos temas?
Quedo atenta a tus comentarios!!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Paez | 2016-07-15 | 09:21
0
Le escribo para comentar lo siguiente: Cálculo de Prenatal hecho por Isapre MasVida antojadizamente para trabajadora independiente, mi señora. Se presentaron los papeles completos de remuneraciones, los números son ficticios, pero el resultado de como se tomó el cálculo idéntico (si necesita que aparezcan los números exactos se lo puedo enviar), las remuneraciones presentadas eran superiores a $500.000 y un solo mes fue de $100.000 (por vacaciones), MasVida tomó "solo" la renta de vacaciones y es esta, los $100.000 más un 25%, la renta promedio que mi señora tendrá durante su pre natal y post natal, en vez de los $500.000 promedio que tiene en los 12 y 6 meses. MasVida argumentó (sra. Alejandra Urquiola) que debimos haber hecho imposiciones iguales para esas fechas. ESCANDALOSO es poco, ya que quiere decir que MasVida dice que mi señora NO puede tomar vacaciones o que debe cometer delito y haber emitido boletas falsas, no hacen cumplimiento del espíritu de la ley dice que debe tener o seguir teniendo la remuneración que constantemente tenía y el cálculo para trabajador independiente debe ser hecho por el promedio de los últimos 6 meses, y si hay una variación de un mes que sea superior a un 25%, no debe ser tomado en cuenta (ojo en este punto, ya que al parecer MasVida quiere tomar este punto como que todos los otros meses variaron más de un 25% cuando en realidad el único mes que tuvo variabilidad superior a un 25% fue el mes de vacaciones). Quien me explica esto?. El reclamo lo estoy realizando yo el marido ya que mi señora está en el 8vo mes de embarazo y le afectó MUCHÍSIMO la respuesta de la Isapre y la tengo en muy malas condiciones emocionales en la casa.


Muchas gracias y espero tener oportunidad de ser escuchado,


Felipe
responder
denunciar
apoyar
Felipe Paez | 2016-07-15 | 10:21
1
Le escribo para comentar lo siguiente: Cálculo de Prenatal hecho por Isapre MasVida antojadizamente para trabajadora independiente, mi señora. Se presentaron los papeles completos de remuneraciones, los números son ficticios, pero el resultado de como se tomó el cálculo idéntico (si necesita que aparezcan los números exactos se lo puedo enviar), las remuneraciones presentadas eran superiores a $500.000 y un solo mes fue de $100.000 (por vacaciones), MasVida tomó "solo" la renta de vacaciones y es esta, los $100.000 más un 25%, la renta promedio que mi señora tendrá durante su pre natal y post natal, en vez de los $500.000 promedio que tiene en los 12 y 6 meses. MasVida argumentó (sra. Alejandra Urquiola) que debimos haber hecho imposiciones iguales para esas fechas. ESCANDALOSO es poco, ya que quiere decir que MasVida dice que mi señora NO puede tomar vacaciones o que debe cometer delito y haber emitido boletas falsas, no hacen cumplimiento del espíritu de la ley dice que debe tener o seguir teniendo la remuneración que constantemente tenía y el cálculo para trabajador independiente debe ser hecho por el promedio de los últimos 6 meses, y si hay una variación de un mes que sea superior a un 25%, no debe ser tomado en cuenta (ojo en este punto, ya que al parecer MasVida quiere tomar este punto como que todos los otros meses variaron más de un 25% cuando en realidad el único mes que tuvo variabilidad superior a un 25% fue el mes de vacaciones). Quien me explica esto?. El reclamo lo estoy realizando yo el marido ya que mi señora está en el 8vo mes de embarazo y le afectó MUCHÍSIMO la respuesta de la Isapre y la tengo en muy malas condiciones emocionales en la casa.


Muchas gracias y espero tener oportunidad de ser escuchado,


Felipe
responder
denunciar
apoyar
Violeta Rodriguez | 2016-09-12 | 23:28
1
Gente de El Definido, por favor agreguen en su artículo el punto que habla Felipe Paez!!! Creo que yo también caí en esta trampa!!!

Soy trabajadora independiente. Me informé de los requisitos y los cumplo todos. En todas partes leí que se hacía un promedio de las rentas antes de la concepción y antes de tener tu prenatal. Pero en ninguna parte dicen sobre la cláusula de que el monto de tus boletas de honorarios NO DEBEN DE VARIAR EN MÁS DEL 25%!! (Algo ridículo, ya que los honorarios generalmente varían mes a mes)

Si este fuera el caso, lo que hacen es tomar el monto más pequeño y le suman el 25% y ese va a ser tu promedio de renta mensual. Al menos eso es lo que entiendo de este párrafo:

"... en el cálculo de los subsidios no podrán considerarse rentas mensuales que tengan una diferencia entre sí, superior al 25%. En el evento de existir esa diferencia o diferencias superiores se considerará en el mes o meses de que se trate, la renta efectiva limitada al 125% de la renta mensual menor del período respectivo."

Creo que por eso hay muchas mujeres que no se explican porqué les dan un monto mucho más bajo del que ellas calcularon.

Si alguien tiene más información al respecto por favor comenten.

responder
denunciar
apoyar
Daisy Hernandez | 2018-06-24 | 17:13
0
Hola se que ha pasado casi dos años de tu publicación, pero me gustaría saber que sucedió finalmente con el pago. Si consideraron el mes mas bajo por eso de que no puede haber variación. Gracias
responder
denunciar
apoyar
Daisy Hernandez | 2018-06-24 | 17:14
0
Hola se que ha pasado harto tiempo, pero me ayudaría saber como resolvieron finalmente este problema del pago injusto. Gracias
responder
denunciar
apoyar
Rosemarie Salazar | 2016-08-02 | 15:05
0
Un año y algo más llevaba mi amiga trabajando de ejecutiva freelance (Boleteaba) en callcenter..Y de un momento otro empezó a tener algo así como una persecución laboral..La molestaban mucho..Liego se enteró hace poco q estaba embarazada..Y de la nada le notificaron q no la llamarían máa por q según una "Cliente" habia dado aviso de q ella entregó una mala atención..Pidió la "supuesta" Grabación a lo qse negaron..Y es ahí lo raro de todo por q a todos nos dicen q cada llamada está gravada..
• Es legal su desvinculación a la plataforma?..
• Puede hacer algo y dirigirse a la inspección del trabajo?
• Pueden reingresarla para trabajar?..Ya q está embarazada y necesita ayuda
Agradezco de antemano su respuesta
responder
denunciar
apoyar
paola valdes | 2017-01-10 | 13:09
0
hola buenas tarde, como puedo hacerlo para acceder al pre y post natal, boleteo hace dos años como independiente.
responder
denunciar
apoyar
Yuleimi Fernandez | 2017-01-31 | 11:40
0
Buenos días, trabajo como dependiente por sueldo mínimo y la producción me la pagan por medio de boletas de honorarios, puedo obtener el beneficio por el monto total de mis ingresos tanto como dependiente e independiente?? hasta el momento solo e cotizado como dependiente, tengo 3 meses de embarazo, si empiezo a cotizar desde ahora como independiente me sirve para el calculo de beneficio para pre y postnatal??
responder
denunciar
apoyar
vale Zar | 2017-04-20 | 19:22
0
Hola, ojalá me puedan ayudar:
Trabajo de manera independiente, con boleta de honorarios. Este abril, al hacer la declaración de impuestos de 2016 tome la opción de cotizar a través de la pagina de Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, a la AFP solo me afilié en marzo de este año 2017, haciendo mi primera cotización para el mes de febrero.
Si ya tengo un mes de embarazo, tendré derecho a pre y post natal?
Es decir, ¿la cotización a través de la página de SII se cuenta también para estos derechos o solo para asegurar pensión para la vejez?
responder
denunciar
apoyar
Deilyn Saez | 2018-04-14 | 18:54
0
Saludos!! Quisiera saber que posibilidades tengo de optar a la remuneración de la licencia de maternidad. Soy profesional a honorarios (boletas electrónicas) tengo mi iniciación de actividades desde enero de este año y cancelo solo Fonasa desde febrero. No cancelo AFP de ningún tipo. Se podrá hacer algo para ponerse al dia con esos pagos atrasados de AFP o no tengo otra opción. Tengo 20 semanas de embarazo y tengo fecha de parto para finales de agosto. Muchas gracia!!
responder
denunciar
apoyar
Julia Villagra | 2018-05-10 | 13:16
0
HOla! Yo tengo tres meses de embarazo y comenzaré ahora a trabajar como dependiente. Antes como independiente solo estaba pagando fonasa, porque no me alzanzaba para pagar además la AFP. Mi pregunta es si comenzando a trabajar con contrato al cuarto mes de embarazo (porque aveces lleva un tiempo hacer el contrato), ¿puedo igualmente gozar de los beneficios de pre y post natal, o se debe tener mayor antigüedad laboral. MUchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Pilar Gutiérrez | 2018-06-06 | 18:50
0
Estimados, soy trabajadora independiente, pagaba en fonasa y afp. Cuando me casé decidimos que sería carga de mi esposo en isapre por los beneficios de salud. Luego de 6 meses quede embarazada y hasta ahora sigo cotizando en afp. Quisiera saber si en esta condición tengo algun beneficio y/o ayuda. Muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Mercado | 2018-11-28 | 16:59
0
Hola muy buenas tardes mi nombre es Claudia trabajo con boletas de honorarios, estoy embarazada de 14 semanas y me cotizo en AFP Y FONASA, donde tengo que ir hacer esos trámites, consulte el la afp pero no tenían ni idea.
Si me pueden ayudar por favor.
responder
denunciar
apoyar
susana sanchez | 2019-02-19 | 20:32
1
Hola! Tengo dudas con lo siguiente, soy independiente pero no emito boletas sino facturas.
Entiendo que para percibir este beneficio (derecho) se necesitan las declaraciones de cotización, no necesariamente las boletas de honorarios.
Por favor, qué información dice que son las boletas las que debo mostrar y no solo las cotizaciones?

Agradecería, por favor, ayudarme.

Saludos,
Susana
responder
denunciar
apoyar
Belén Acuña | 2019-06-17 | 13:42
1
Hola, necesito ayuda, soy arquitecta y trabajo de forma independiente desde el 15 de noviembre del año 2018. En diciembre del mismo año me entero que estoy embarazada con fecha prevista de parto para el 16 de agosto del 2019. Entendía que con la nueva ley para independientes era necesaria las 6 ultimas cotizaciones antes de la emisión de la licencia del prenatal, y estar afiliado mínimo un año de AFP. haciendo todos mis cálculos alcanzo a tener 7 cotizaciones antes del prenatal y he estado cotizando por los 700.000 que recibo mensualmente, pero aca dice que además se hace un promedio de los 3 meses anteriores de quedar embarazada, resulta que antes de ser independente estube trabajando desde el 15 de julio del 2018 hasta el 31 de octubre del 2019 de forma dependiente con sueldo mínimo, ganaba 400.000 pero me imponian por el base. Entonces de ser así estaria valiendo un pago por el monto mínimo, osea podría haberme cotizado por el mínimo todo el año y haber juntado mi sueldo porque no se verá reflejado en el pago de mi pre y post natal. Espero puedan ayudarme con esto que me parece injusto. Me titulé en diciembre del 2017 y mi primer empleo fue en julio del 2018. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Rudy Jaramillo | 2019-06-25 | 23:20
0
Que tal amigos, muy bueno el post e informativo, mi caso es el siguiente.
Mi pareja es independiente y da boletas por alrededor de 1.500.000 mensual. el tema es que queremos que ella opte por el pre y post natal, ella tiene fonasa en este momento y paga su afp a través de previred. Yo encontré pega hace poco y pretendo dejarla como carga por la isapre, pero mi consulta es si tendré un mínimo de tiempo que ella esté en isapre para obtener lo del pre y post. Seremos padres en Enero, con lo cual tenemos 8 meses para cotizar y ella como carga mía en la isapre, como 6 meses. Será más conveniente que se mantenga en fonasa, para no tener dramas en la obtención del beneficio? Ya que en la isapre solo estará como carga mía desde ahora y solo 6 meses hasta que nazca el baby. Les agradezco, saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandra PIZARRO | 2020-04-01 | 12:22
0
Tengo dudas, tengo un contrato por 550 y boleteo por casi 1 millón de pesos, como se hace en estos casos ??
Como pagan la licencia pre y post natal?? Como lo hago con el nuevo sistema de retención? No entiendo nada y no quiero salir perjudicada, ya que debo mantener una hija y una casa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.