Líderes, 100 TIME, revista TIME, personas influyentes, innovadores, héroes
Imagen: Gojko Franulic

Las personas más influyentes según TIME... que probablemente no conoces

Además de Taylor Swift, Bradley Cooper, Obama y Raúl Castro, figuraron en el listado de TIME numerosos personajes menos mediáticos, pero que han cambiado el mundo para mejor, convirtiéndose en referentes y líderes mundiales que deberías conocer.

Por Macarena Fernández | 2015-04-22 | 07:00
Tags | Líderes, 100 TIME, revista TIME, personas influyentes, innovadores, héroes
Relacionadas

Todos los años (desde el 2004), la revista estadounidense TIME selecciona a las 100 personas más influyentes mundiales del año según cinco distintas categorías: Titanes, Pioneros, Artistas, Líderes e Íconos, y señala la razón por la que han sido escogidos, según la pluma de otros grandes personajes, referentes en cada una de las categorías o mismos rubros de los seleccionados.

El reconocimiento es para figuras positivas que aportan al mundo y también para personajes negativos que afectan la seguridad y la libertad de las personas, como el caso de Kim Jong Un y Abubakar Shekau, quienes también figuran en la nómina 2015.

Año a año se repiten varios nombres como Barack Obama, Hillary Clinton, el papa Francisco, Oprah Winfrey, Bill Gates, Steve Jobs, Nelson Mandela, George Clooney e incluso Michelle Bachelet (cuatro veces). Y este 2015 el listado destacó a figuras como Kanye West, Bradley Cooper, Taylor Swift, Ema Watson, Raúl Castro, Jorge Ramos, Ángela Merkel, Kim Kardashian, Haruki Murakami y Bjork, entre otros.

Sin embargo, esta vez quisimos destacar aquellos líderes que, si bien son menos mediáticos, con su trabajo han hecho un gran aporte para el mundo en distintos ámbitos o por ser líderes positivos en sus rubros. Se trata de dar a conocer a aquellos que son opacados por las grandes estrellas, pero que muchas veces, merecen el reconocimiento más que ellos.

Titanes

Elizabeth Holmes: “Visionaria en Tecnología”

El ex secretario de Estado, Henry Kissinger escribió la reseña en TIME sobre esta joven empresaria norteamericana de 31 años, fundadora y directora ejecutiva de Theranos, empresa de servicios en tecnologías de salud, cuyo lema es “una pequeña gota cambia todo”, y en la que destaca la técnica para obtener datos a partir de una pequeña gota de sangre, evitando así el uso de agujas para la extracción de muestras.

Kissinger comenta en la reseña que Holmes “está dedicada a transformar los servicios de salud en todo el mundo, y convertir los proyectos universitarios en una realidad global”.

La joven química de la Universidad de Stanford, quien abandonó la carrera a los dos años para avocarse por completo a la investigación, y tras un arduo trabajo en los laboratorios de Silicon Valley, logró descubrir un nuevo método de análisis de sangre con el que se pueden ofrecer más de 200 pruebas diferentes y comunes en sangre (que puedes ver en esta lista), a muy bajo costo, con un sistema móvil que puede transportarse fácilmente a las regiones menos desarrolladas y con la entrega de resultados en 24 horas.

Según la joven, cerca de la mitad de las personas no se realiza las pruebas que piden los médicos por lo engorroso que es el trámite y por la cantidad de exámenes de sangre a los que hay que someterse, por lo que este método ayudaría a que la detección de enfermedades sea lo más temprana posible y así se estaría a tiempo para enfrentarla.

Con el fin de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, Theranos se asoció con la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, que tiene más de 8.500 comercios en todo el país y que irá incluyendo los Centros de Bienestar Theranos.

Tal ha sido el éxito de Theranos, que ya cuenta con importantes accionistas y Holmes fue incluida en el listado de Forbes publicado en 2014 como la primera mujer que alcanza una fortuna mayor a los mil millones de dólares por sí misma, ubicándose en el puesto 110 de la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos.

Tony Fernandes: “Compañero de viaje aéreo”

El empresario inglés de Virgin Group, Richard Branson, es quien escribe sobre Anthony Francis Fernandes, empresario malayo que fundó la primera línea aérea de bajo costo de Malasia, Air Asia, la que durante más de una década ha dado la oportunidad a que millones de personas viajen quizás por primera vez.

Y el éxito de la aerolínea, se debe en gran parte al trabajo de Tony Fernandes, quien, aunque es uno de los hombres más ricos de Malasia, proyecta una imagen sencilla, poco ostentosa, algo que de algún modo refleja el modelo de vuelos económicos de su empresa, cuyo lema es “ahora todos pueden volar”, y cuyo precio promedio de pasajes es de US$ 48 dólares.

Esta línea aérea es dueña del avión que desapareció en el mar de Java, entre Indonesia y Singapur, con 162 personas a bordo, convirtiéndose en el primer accidente fatal de Air Asia.

Y bajo esta misma tragedia es que TIME reconoce a Tony Fernandez como líder, ya que como dice Branson en la reseña, “ La gente revela su verdadero yo en el peor minuto. Y aquí se puede ver la calidad de persona que es Tony Fernandes, quien tras enterarse de que el vuelo Air Asia 8501 había desaparecido, logró calmar el caos, demostrando ser un hombre de familia y un líder de negocios. Logró guiar a su empresa y empleados en pleno horror para superarlo, y continuó sirviendo a sus pasajeros, actuando además como amigo, padre e hijo de las familias de las víctimas”.

A pesar de la tragedia, y de competir con las grandes aerolíneas como Malaysia Airlines, Air Asia se ha convertido en una de las más exitosas de Asia.

Danny Meyer: “el mejor jefe de restaurant”

El famoso chef norteamericano, Tom Colicchio del programa televisivo “Top Chef”, escribió sobre su socio y amigo, Danny Meyer, empresario gastronómico y Gerente General del Union Square Hospitality Group (USHG), la línea de restaurantes más famosos de Nueva York; y lo destaca como líder en su rubro, por saber ofrecer lo mejor a los clientes a través de la mejor técnica: poniendo a los propios empleados en primer lugar siempre.

Meyer comenzó en 1985 con su primer restaurant llamado Union Square Café, y para hacerlo exitoso se enfocó en el servicio al consumidor, bajo el lema de vida de “dejar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos, mejorando el día de alguien con buen humor y hospitalidad, cuidando a nuestra comunidad y logrando un cambio positivo para el mundo”.

La empresa apoya a organizaciones de lucha contra el hambre como City Harvest y Share Our Strength, y a organizaciones cívicas como NYC & Company, Union Square Paternship, y el Madison Square Park Conservancy.

En la actualidad USHG cuenta con los restaurantes más celebrados de Nueva York como: Union Square Cafe, Gramercy Tavern, Blue Smoke, Jazz Standard, Shake Shack, The Modern, Cafe 2 y Terrace 5, Maialino, Untitled, North End Grill, Martha, entre otros.

Cada uno de ellos ofrece comida de primer nivel en ambientes únicos, y lo que sobresale es la excelencia en el servicio y la calidez de sus garzones, lo que hace que los clientes vuelvan una y otra vez.

Pioneros

Misty Copeland: “la nueva superestrella de ballet”

La propia Nadia Comanecci, la única gimnasta que ha alcanzado cinco medallas de oro en las Olimpiadas, es quien escribe sobre Misty Copeland, la bailarina afroamericana de 32 años, solista de una de las compañías de danza clásica más importantes del mundo, el American Ballet Theatre.

"Misty demuestra que el éxito no va ni en la edad ni en el color de piel. Su historia de superación de retos personales y físicos para convertiste en solista en el American Ballet Theatre, es la historia de alguien que siguió sus sueños y se negó a darse por vencida; y se convierte así en un modelo para todos los niños y jóvenes", comenta Comanecci en la reseña de TIME.

Copeland logró convertirse en una estrella de ballet contra todo tipo de pronóstico. De origen humilde, comenzó a bailar recién a los 13 años, diez años después del promedio de bailarinas de ballet profesionales; con un cuerpo musculoso, opuesto al físico que requieren en esta disciplina.

Y así, en menos de tres años, Misty destacaba en su clase. De ahí en adelante,  la cosecha de éxitos no se ha detenido. A los 15 años, Misty obtuvo el primer lugar como la Mejor Bailarina Joven de los premios Los Angeles Spotlight, lo que la llevó a estudiar en el Lauridsen Ballet Centre de Sur de California. Luego, en el año 2000, se le ofreció una beca completa para asistir al programa intensivo de verano del American Ballet Theater, una de las compañías de danza más reconocidas en el mundo; de las 150 participantes, Misty estuvo entre las 6 jóvenes seleccionadas para ser parte del American Ballet Theater’s Studio Company.

Y en el 2007 alcanzó el punto máximo para cualquier bailarina de ballet: fue promovida como  bailarina solista del American Ballet Theatre, posicionándose así como la primera mujer afroamericana en obtener dicho mérito.

En el año 2013 publicó su autobiografía "Life In Motion: An Unlikely Ballerina", obra best seller de The New York Times.

Laverne Cox: “Icono transexual”

La adolescente transgénero de 15 años, Jazz Jennings, imagen de la marca Clean & Clear, es quien escribe la reseña en TIME sobre Laverne Cox: la actriz norteamericana de la famosa serie Orange Is The New Black, estrella de reality shows, productora de televisión y defensora de los derechos de la comunidad transexual LGBT

"No todos los niños trans son tan afortunados. Y para ellos, tener a alguien tan visible y fuerte como Laverne Cox para mirar hacia arriba es inspirador. Laverne es un ejemplo de amor a sí misma lo suficiente como para compartir su historia con el mundo. Ella es una de las pioneras de nuestra comunidad", relata Jennings en TIME.

Laverne se convirtió en la primera persona transexual en ser nominada a un Emmy, y el año 2014 fue galardonada con el premio GLAAD por su trabajo como defensora de los derechos de la comunidad transexual.

Además de trabajar como actriz, da charlas y escribe artículos sobre los derechos de la comunidad LGTB y otros asuntos actuales en distintos medios como el Huffington Post. Su rol en Orange Is The New Black otorga la posibilidad de hablar sobre los derechos de la comunidad transexual.

Jimmy Lai: “Un héroe en Hong Kong”

El rapero afroamericano Common es quien escribe sobre Jimmy Lai, el empresario de la moda, dueño de la famosa compañía retail Giordano, que da empleo a más de 11 mil personas y que cuenta con más de 1800 tiendas en 40 países; y del medio de comunicación Next Media que contiene numerosas revistas y periódcos como el Apple Daily.

Lai pasó de ser un niño trabajador en una fábrica de ropa, que abandonó el colegio en quinto grado; a convertirse en dueño de un retail y de un medio de comunicación.

Pero su nombramiento en TIME no tiene que ver por su éxito en el rubro de la moda, sino por su compromiso con la democracia y por estar en contra del comunismo de la República de China.

Un ejemplo de esto es que comenzó a vender poleras en Giordano con el retrato de los líderes estudiantiles, y a distribuir revistas y diarios con contundentes informes políticos, con un alcance similar al de los grandes medios oficialistas.

Estar en contra del gobierno le ha traído más de un problema, como el cierre de sus tiendas, la prohibición de sus publicaciones e incluso el bombardeo de su propia casa.

“Su coraje resuena en todo el mundo como una inspiración para aquellos que luchan por distintas causas. Fue este tipo de valentía la que me inspiró a hablar de las protestas de Hong Kong en mi discurso al recibir el Oscar, y nos recuerda a todos que siempre hay que esforzarse para llevar la verdad al poder”, menciona Common en su reseña en la revista TIME.

Mustafa Hassan: “El guardián de los niños perdidos”

El ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Biliband y presidente del Comité Internacional de Rescate (IRC), es quien escribe sobre Mustafa Hassan , un trabajador comunitario de 53 años que lidera el grupo de 50 personas que es parte del IRC, y que cuida y protege a más de 2000 niños en los campos de refugiados de Jordania, fruto de la guerra civil de Siria.

Hassan se ha convertido en la figura paterna de los miles de niños perdidos de la guerra, quienes buscan en él cariño, confianza y asesoramiento; mientras él y su equipo se encargan de encontrar a los familiares de cada uno de los niños para luego reunirlos.

Mientras dura la búsqueda, el Comité se encarga de que los niños estén seguros y a salvo. Les dan techo, comida, ropa, apoyo psicológico con especialistas, entretenimiento, actividades recreativas y cariño.

Biliband cuenta en su reseña en la revista TIME que Hassan "trabaja sin descanso, por debajo del radar, en algunas de las condiciones más duras del mundo por los miles de niños perdidos en guerra. Gente como él restaura nuestra fe en la humanidad. Verdaderamente es un héroe, haciendo que el mundo sea mejor".

Artistas

Audra McDonald: “La voz angelical”

La actriz y cantante de música country, ganadora de la cuarta temporada de American Idol, Carrie Underwood escribe sobre Audra McDonald; actriz de teatro y cantante afroamericana que se ha convertido en la nueva diosa de Broadway.

McDonald se ha convertido en la actriz más premiada en la historia del teatro, recibiendo seis veces el premio Tony (el Grammy de Broadway), el último por encarnar a Billy Holiday en “Lady Day at Emerson´s Bar & Grill”, convirtiéndose en la actriz más laureada en la historia de las tablas de Estados Unidos.

Pero esta vez se le reconoce además por otra razón. Como menciona Underwood en la reseña, "siento que el mayor legado que dejará son las obras que hace por los demás. Nunca con miedo de pararse en frente por lo que ella cree, Audra es una voz fuerte que aboga por un trato humano hacia los animales, por la dignidad de los mendigos y por la igualdad en el matrimonio".

Chris Ofili: “Pintor visionario”

El arquitecto danés David Adjaye, escribe en TIME sobre Chris Ofili: el pintor inglés que refleja la actualidad política en sus obras y que ganó el Premio Turner (el Grammy del arte), y representa a Inglaterra en la Bienal de Venecia desde el mismo instante en que empezó a pintar.

Para Adjave, Chris Ofili "se posicionó como un artista que podría redefinir la práctica del arte, al afirmar la importancia de la pintura para el siglo XXI. En su obra, trata de hablar temas políticos y contemporáneos, haciendo preguntas sobre nuestro tiempo a través de composiciones visuales intoxicantes que examinan modernidades periféricas que nos permiten dar sentido al mundo".

Líderes

Rula Ghani: “Mujer afgana moderna”

El famoso autor de “Cometas en el cielo”, Khaled Hosseini escribe sobre Rula Ghani: la Primera Dama de Afganistán que quiere acabar con la tradición machista de su país.

“A diferencia de las Primeras Damas anteriores, que no se dejaron ver jamás, Rula Ghani no será feliz parada anónimamente detrás de su marido. Ella será escuchada, será vista y estará manos a la obra. Ghani, quien tiene un largo historial de activismo, se ha comprometido a trabajar para mejorar la calidad de vida de las mujeres en un país en el que han luchado históricamente por ser tratadas de manera justa”, expresa Hosseini en la revista TIME.

La nueva Primera Dama de Afganistán, Rula Ghani,esposa del recién elegido presidente Ashraf Ghani y cientista política de la Universidad de Americana de Beirut, promete cambios y asegura que  la situación de la mujer va a ser uno de los puntos más tenidos en cuenta durante el gobierno de su marido.

Iconos

Gabriel Medina: “El nuevo corredor de olas del mundo”

Sean Gregory, escritor de deportes de la revista TIME es quien escribe sobre el nuevo campeón de surf del mundo, el brasilero Gabriel Medina, convirtiéndose en el más joven del mundo a sus 21 años.

“Cuando Gabriel ganó el primer título mundial de surf de Brasil el año pasado, demostró que su país era un competidor fuerte en un deporte que está despegando en todo el mundo. Ahora una nación acostumbrada a tener a los mejores futbolistas, cuenta con un nuevo fenómeno para apoyar, considerando que este deporte tradicionalmente es dominado por los estadounidenses y australianos”, comenta Gregory en la reseña.

Jerry Brown: “El africano que salva vidas”

El actor británico Idris Elba, que actúa como Stringer en la serie The Wire es quien escribe sobre Jerry Brown: el doctor de 46 años que se dedicó a la lucha contra el ébola y que fue nombrado como “Persona del año” también por la revista TIME el 2014.

A través de su trabajo como director médico y cirujano general en el Hospital Eternal Love Winning Africa, en Monrovia, Liberia; Jerry Brown, dedicó gran parte de su tiempo en preparar un centro para el ébola, informando al equipo médico sobre la enfermedad y convirtiendo una capilla, un baño y su hospital en el primer centro de tratamiento de ébola en Monrovia, donde salvó a mucha gente.

"Su coraje y determinación para luchar contra esta enfermedad, sin duda mantienen a muchos trabajdores de la salud con vida, ayudando a las comunidades que luchan contra este virus mortal", expresa Elba en su reseña.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Valentina Romero | 2015-04-22 | 13:45
3
Me encantó leer esto, creo que la barrita que indica mi fe en la humanidad se llenó un poquito! :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2015-04-22 | 15:46
2
A veces ser famoso no significa nada, el altruismo lo es todo aunque sea anonimo para el mundo farandulero y de la vanidad prefiero ser anonimo pero dar entregar valor agregado a la vida de alguien...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-22 | 19:35
0
Recomendada por Kissinger? D:
Algún vuelco fascistoide distopico tendrá su trabajo a futuro
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.