Alameda, Providencia, Eje, concurso, transporte, urbano, intervención, 2017, propuestas, Santiago, bicentenario, Chile

El mayor proyecto urbano de los últimos 50 años: Transformarán eje Alameda - Providencia

En vísperas del bicentenario de la avenida principal de nuestra capital, se lanzó un concurso público internacional para convertirla en un espacio donde converjan el transporte público, peatones, áreas verdes y el desarrollo urbano, digno del corazón de una metrópolis.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-21 | 14:19
Tags | Alameda, Providencia, Eje, concurso, transporte, urbano, intervención, 2017, propuestas, Santiago, bicentenario, Chile

Antes del Transantiago, antes de las marchas, antes del discurso de las grandes Alamedas, antes de la Línea 1 del Metro, casi 200 años antes, Bernardo O'Higgins convirtió La Cañada, uno de los dos brazos del río Mapocho en la que luego se conocería como la Alameda de Las Delicias. Cuatro hileras de álamos traídos desde Mendoza por un fraile franciscano fueron plantados y se delinearon las platabandas centrales, decoradas posteriormente por estatuas de justicieros y fuentes de agua para aliviar el calor. Se levantaron edificios emblemáticos y, con el paso del tiempo, se convirtió en el principal eje de transporte de la metrópolis.

Pero la Alameda ha cambiado. Cambió de nombre a Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y cambió el rol histórico de espacio público, que poco a poco fue cediendo terreno al automóvil de manera poco armónica. Entre un desorden vial, la carencia de áreas verdes y una convergencia poco coherente entre comerciantes locatarios y vecinos,el Directorio de Transporte Público Metropolitano decidió licitar mediante un concurso público internacional el estudio y desarrollo del diseño urbano y la ingeniería del proyecto "Nueva Alameda Providencia". La idea es poder celebrar el bicentenario de la principal arteria de nuestra capital no solo haciendo de ella el más significativo y complejo proyecto urbano realizado en los últimos 50 años en Santiago, sino que cambiando el paradigma respecto de cómo las autoridades deben concebir las infraestructuras de transporte urbano.

"En primera instancia, Bernardo O'Higgins llamó a esta avenida "Campo de la Libertad Civil", un lugar donde la ciudadanía podía pasear, encontrarse con otros, un lugar para todos. Hoy está la crisis de que los peatones no tienen lugar, los ciclistas no tienen lugar, los buses y los autos no pueden avanzar y queremos que con este proyecto estos temas se solucionen y vuelva a ser el gran paseo de la ciudad", dice Miguel Laborde, experto en Historia y Patrimonio Urbano y quien forma parte del jurado del concurso. 

El diseño de la Nueva Alameda-Providencia se extiende por 11,3 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), integrando las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. Su remodelación tiene un costo estimado de U$ 223 millones (138 mil millones de pesos) y su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.

El concurso: ¿qué se exigirá?

El desafío no es fácil. El llamado que hace el arquitecto y director del concurso, Luis Eduardo Bresciani, a quienes quieran participar, es devolver al Eje Alameda-Providencia su condición de espacio público, donde se acojan armónicamente las demandas de movilidad, integrando las redes de transporte público, considerando la interacción social y el desarrollo urbano. Surge desde la necesidad de mejorar el transporte público, pero en el fondo es un proyecto de intervención urbana.

Entre las especificaciones para postular al concurso, el proyecto contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alta estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

Los concursantes serán evaluados en base tres criterios:

  • 1.Criterios de Diseño del Espacio Público: Se valorarán especialmente las propuestas por la calidad conceptual del tratamiento de los espacios públicos en relación a la identidad de los sectores y la unidad del eje; considerando los elementos representativos del patrimonio, el espacio público existente, la cultura, la historia o hábitos sociales.
  • 2.Criterios Urbanísticos: Se valorarán las propuestas que logren de mejor forma la integración de la condición urbana existente con una nueva visión de mejoramiento urbano futuro respecto de barrios existentes, usos de suelo, edificación, patrimonio edificado y natural, normativa urbanística, etc.
  • 3.Criterios de Movilidad y Transporte: Se valorarán las propuestas que potencien de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad, el uso peatonal, habitabilidad y confort de los espacios destinados al tránsito.

Etapas del concurso

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago dividió el concurso en dos etapas en pro de la selección:

Etapa 1: Concurso de Preselección de Planes Maestros Conceptuales. En esta etapa de concurso se presentarán propuestas de diseño urbano en tres láminas anónimas, que no deben indicar ni sugerir su autoría, las que serán evaluadas por un jurado, para pre-seleccionar los 5 mejores Planes Maestros Conceptuales para el Proyecto Nueva Alameda Providencia. Las tres láminas deberán graficar el Plan General Urbano así como los Conceptos y Estrategias detrás del Diseño Urbano.

Los criterios de evaluación de los Planes Maestros Conceptuales, que deberá abarcar como “área preliminar” del Eje de la Nueva Alameda Providencia, todos los sectores y barrios hasta 500 metros del eje y hasta 1000 metros en los extremos del proyecto, considerarán la coherencia e innovación de la visión de desarrollo urbano para el eje (40%); la calidad de las propuestas de diseño del espacio público en relación a la condición existente (30%); y la capacidad de potenciar de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad (30%).

Etapa 2: Ofertas Técnicas de Propuestas Preseleccionadas. En esta etapa los 5 equipos cuyos Planes Maestros Conceptuales hayan sido preseleccionados, deberán presentar antecedentes que permitan evaluar la experiencia de cada oferente (10%) y la calidad de su equipo de trabajo (40%), así como la calidad de su propuesta de trabajo (20%) y su Plan Maestro ajustado a las observaciones de la etapa 1 (30%).

¿Quiénes puede postular y qué ganan?

Podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros, de las siguientes disciplinas: arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería; liderados por un responsable del equipo que deberá́ ser un arquitecto con al menos 7 años de experiencia desde su titulación. Además, al menos uno de los integrantes del equipo deberá́ ser un Ingeniero en transporte, con el fin de garantizar una visión integrada y multidisciplinaria según los organizadores.

Cuatro de los cinco preseleccionados en la primera etapa recibirán $15.000.000 en compensación del trabajo realizado. El equipo que resulte ganador al final de la segunda etapa, se adjudicará el contrato de la licitación de diseño del eje Alameda Providencia. Este contrato se ha estimado en un monto aproximado de $3.000.000.000 y su duración en 940 días corridos. La vigencia del contrato se inicia una vez notificado el Empresa Consultora o Consultor de la total tramitación del acto administrativo que lo sanciona.

El primer paso: un jurado de primera

La semana pasada el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó el lanzamiento del concurso, donde se dio a conocer a los 16 integrantes del jurado internacional que evaluaran las propuestas y el imaginario del ciudad que se quiere lograr.

“En el espíritu de O´Higgins, hace 200 años, queremos convocar a las mentes más brillantes, arquitectos, ingenieros en transporte, ingenieros civiles, paisajistas, antropólogos, sociólogos, para que nos propongan cómo va a ser la principal avenida de Santiago, y probablemente del país, en los próximos años. Queremos que sea la manera de celebrar los 200 años de este eje de 12 kilómetros, e integrando las visiones de distintos actores y distintas expectativas ciudadanas”, dijo el intendente.

Quieres decidirán cómo será la Alameda de nuestros hijos, nietos y quién sabe cuántas generaciones más, son las siguientes autoridades y expertos: el Intendente Claudio Orrego; el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el experto en Historia y Patrimonio Urbano, Miguel Laborde; el director del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz; y dos invitados internacionales, Christopher Zegras y Josep Parcerisa.

"Es importante que el proyecto represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener, más integradas, con mucha equidad, incorporadas a su entorno, con grandes espacios de participación que sean valoradoras de la diversidad y acogedoras de las distintas actividades y oficios que se dan dentro de las ciudades”, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, durante el lanzamiento del concurso.

Las bases de licitación, anexos y otros antecedentes pueden descargarse de sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

¿Cómo te imaginas esta nueva Alameda-Providencia? ¿Cuáles crees que son los asuntos prioritarios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Pavez | 2015-04-21 | 23:00
4
Este tema me interesa y mucho.

Primero: soy ingeniero en transporte por si a alguien le falta en el grupo.

Segundo: hay tanta historia en un proyecto de este calibre que soy escéptico de lo que pueda pasar. Hace rato que hay varios diseños de ingeniería teóricamente aprobados, el problema es el lado político y cuando leo al jurado lo confirmo.

Tercero: la Alameda ya ha cambiado (alguien se acuerda que antes tenía una pista extra en el centro), creo que la clave es el transporte público, pero la mochila del Transantiago es muy pesada, solo espero que si se hace algo sea un proyecto completo y no a medias sino ya sabemos que pasará.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2015-04-26 | 12:13
0
yo no entiendo por que se insiste en dejar espacio exclusivo para buses del transantiago, cada vez se usan menos. Es un negociado, los buses hacen sus rondas y pasan por caja, mientras coimean a políticos. Estoy expectante de que salgan a la luz las boletas de políticos a Alsacia
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2015-04-26 | 16:44
1
La idea es privilegiar el transporte público, lo mínimo que se requiere para que la gente se baja del auto y se suba al bus, es tener vías exclusivas para micros en todas las avenidas.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Genta | 2015-04-27 | 14:56
1
Primero, anda a las 7 de la tarde a Alameda con San Antonio y dime si ves algún bus vacío. Los buses se usan muchísimo, y son absolutamente necesarios en la Alameda. Y se usarían más aún si tuvieran vías exclusivas. Este proyecto contempla elevar la velocidad comercial de los buses en el eje Alameda - Providencia a 24km/hr, con lo que un viaje en Bus tomaría prácticamente lo mismo que el metro en la línea 1.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2015-04-30 | 09:51
1
Los buses se usan cada vez menos. De hecho vienen perdiendo un 3% de pasajeros al año. Y empresa que más pasajeros perdió el 2014 fue la que opera el Corredor Santa Rosa, un 7.2%.

Todo el eje Alameda-Providencia se puede recorrer en metro. Se podría potenciar su uso, por ejemplo, haciendo un sistema express tipo linea 5.

Potenciar los buses en estos momentos es un suicidio financiero y solo significa que se va a necesitar más subsidio. De los $720 que cobra el metro, solo $310 se los queda y el resto va a subsidiar a los buses.

OK, ahí di argumentos duros para que salgan del lugar común de "privilegiar el transporte público". Si no se hace de manera inteligente y útil, es mejor no hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2015-05-02 | 09:47
1
Estimado Francisco este comentarios no es de datos duros, pero si los necesitas te recomiendo la encuesta origen destino 2012 que está en SECTRA (http://www.sectra.gob.cl/datos_e_informacion_espacial/gran_santiago/encuestas_movilidad.html) o el informe de gestión 2013 del DTPM=Transantiago (http://www.dtpm.gob.cl/index.php/2013-04-29-20-33-57/informes-de-gestion).

Aún cuando se usen menos los buses, se debe revisar donde y porqué sucede eso, en particular el fenómeno de evasión y no medirlo correctamente implica que los datos tienen un grado de error (respecto al uso, no al pago).

Es verdad que el eje alameda-providencia tiene Metro, pero en horarios punta este se usa a capacidad, es decir que aún cuando pongan todos los trenes la gente debe esperar que pasen bastantes para poder subirse (sin hablar de la incomodidad e incluso la dificultad para bajarse en la estación que necesites).

Para que funcione una linea express tipo L2, L4 y L5, se necesita que hayan estaciones que se usen poco (verde o roja) y otras mucho (estación común). En el caso de la L1 hay muchos viajes con origen-destino muy variados y por lo mismo no se puede aplicar operación express.

El tema del subsidio a los buses del transantiago es un tema complejo (desde el origen de los contratos), pero no es comparable con la situación de Metro. Este último autofinancia su operación (no la construcción de nuevas líneas) un hecho notable y de orgullo, sin embargo se debe fundamentalmente a las ganancia de arriendo de locales comerciales en las estaciones.

También estoy de acuerdo de salir de frases típicas como "privilegiar el transporte público", "hay que reciclar más", "no más contaminación", "no al bulling" y cosas por el estilo. Pero todo lo anterior también es verdad y hay que hacerlo cuando se puede y es un deber cuando se planifica un gran proyecto a futuro.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2015-05-02 | 00:28
0
Te creo esas cifras, pero no podemos seguir haciendo planificación urbana en forma reactiva, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Una de las razones de que la gente evita las micros es el tiempo de viaje, algo que mejoraría ostensiblemente con vías exclusivas, y Santiago es más grande que el eje de la línea 1.

Está bien apoyarse en datos duros pero no puedes quedarte con la foto del momento y decir algo del tipo "estos son los números y debemos acomodarnos a esto", si proyectas una realidad mejorada tendrás cifras diferentes.

Eso requiere más ingeniería pero para algo hay encargados de hacer planificación urbana que ganan bastantes palos por hacer su trabajo, la planificación inteligente es proactiva, no reactiva.
responder
denunciar
apoyar
Jurgen wichelhaus | 2015-04-27 | 12:11
1
Para comenzar deberían cambiar los neumáticos del metro por ruedas de fierro. Son mas silenciosos ,menos costosos y mas eficientes en el arranque.Solo a Chile le vendieron la mula de los Neumáticos.( Lagos ¿ quien mas?)Toda Europa usa ruedas de fierro.Se deben implementar los tranvías superficiales , muy queridos y ampliamente usados, eficientes y agradables.También con ruedas de fierro sobre rieles pulidos.Los proyectos truchos y monstruosos ,solo sirven para desviar dineros.(boletas).
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Genta | 2015-04-27 | 14:53
1
Estimado, no es buena idea, porque las estaciones de la línea 1 están muy cerca unas con otras (500-600 metros aprox). Por tal razon, se necesita que los trenes puedan acelerar y frenar rápidamente, y eso no se consigue con ruedas de fierro. En la línea 4 sí se usaron porque las estaciones están más separadas entre sí, por lo que hay más espacio para acelerar y frenar
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.