La pistola semiautomática de 9 mm. es perfecta para protegerse y estar seguro: pequeña, liviana y fácil de ocultar. Recomendable especialmente para mujeres, cabe en la cartera para llevarla a todas partes, incluso al supermercado; tal como lo hizo una joven de 29 años junto a su pequeño hijo de dos, que se puso a hurgar en su cartera mientras ella estaba distraída, la encontró, apuntó a su madre y, sin querer, la mató.
Tal vez sea mejor un revolver calibre .22, que no es tan caro y es muy fácil de manejar, tanto que hasta un niño de 5 años pudo hacerlo sin problemas, cuando encontró el arma en el dormitorio de su papá y le disparó a su hermano de 9 meses de vida. ¿Compras esta o prefieres la otra?
Detrás de cada arma hay una historia y detrás de esas historias hay muertes. Guns With History es una tienda virtual que "vende" armas de fuego y "asesora" a los clientes en la compra de los mejores ejemplares, entregándoles todas sus características… incluyendo los homicidios y accidentes en que se han visto involucradas.
En realidad se trata de una campaña contra la tenencia de armas en Estados Unidos, organizada por la States United to Prevent Gun Violence, una asociación presente en 27 estados de Estados Unidos, que busca prevenir la violencia armada apoyando a diversas instituciones que trabajan por la causa.
Con su lema "Cada arma tiene una historia. No la repitamos", Guns With History busca concientizar a las personas sobre los altos riesgos de poseer un arma de fuego en un país donde su tenencia está masificada. Los estadounidenses tienen en promedio alrededor de 90 armas de fuego por cada 100 personas, es decir, 310 millones.
"A menudo los compradores de armas creen erróneamente que las armas los mantendrán a salvo cuando, en realidad, un arma de fuego en el hogar aumenta en gran medida el riesgo de homicidio y suicidio. Esto pone las cosas en perspectiva para que los consumidores puedan tomar una decisión informada al comprar un arma de fuego o no", explica Julia Wyman, directora ejecutiva de States United.
La famosa tienda se instaló también físicamente en Nueva York, una ciudad donde es raro encontrar tiendas de armas, para hacer un experimento y ver cómo reaccionaba la gente que quería comprar un arma, al saber las tragedias que habían desatado con ellas. Aquí pueden ver el impactante video (en inglés):
Un 60% de los estadounidenses cree que tener un arma hace su vida más segura, pero la historia que aquí se cuentan y varias investigaciones han demostrado lo contrario: aumenta los accidentes y muertes. En Estados Unidos, el 89% de muertes por disparos accidentales de niños ocurren en la casa y la mayoría es porque estaban jugando con un arma cargada en ausencia de sus padres. Otro estudio indica que las tasas promedio de suicidio son más altas en los estados con mayores tasas de propiedad de armas de fuego en los hogares.
Cada año, más de 30.000 estadounidenses mueren a manos de la violencia armada (homicidios, suicidios y tiroteos accidentales), diez veces más que los asesinados en el atentado a las Torres Gemelas. Y no estamos hablando de personas con desórdenes mentales, de hecho se ha estudiado que solamente un 4% de la violencia por armas en EE.UU. proviene de personas con algún desequilibrio psicológico.
Más cerca, en nuestro propio hemisferio, Uruguay, el país más armado de Latinoamérica y uno de los más pacíficos del continente, tiene, sin embargo, la tasa más alta de homicidios accidentales con armas de fuego, demostrando el riesgo latente de poseerlas.
Además, según datos de Amnistía Internacional, cada año se cometen unos 300.000 homicidios con armas de fuego al margen de los conflictos armados. ¿Es necesario seguir contando?
La organización States United apoya a todas las organizaciones que trabajan para reducir las muertes y lesiones causadas por armas a través de leyes más duras, de la educación comunitaria y la acción popular.
Están construyendo un movimiento nacional para que los niños, familias y comunidades estén más seguras. Con esto buscan desarrollar una política de armas eficaz y mejores prácticas; organizar la acción local para dar a conocer los efectos y costos de la violencia armada; y mantener una estrecha vigilancia sobre las políticas cada vez más peligrosas del lobby de las armas, entre otras cosas.
En este último aspecto, frente al gigantesco negocio de las armas en el mundo, que en 2010 fue de aproximadamente 72.200 millones de dólares (considerando solamente los datos publicados de 35 países), States United está impulsando también una campaña Unload Your 401kpara transparentar el negocio de las armas.
¿Sabías que puedes estar aportando con el negocio de las armas sin saberlo?, pregunta esta campaña a los norteamericanos. Los 401k son planes de contribuciones tributarias en Estados Unidos, donde los empleados invierten parte de sus sueldos y a partir de ciertas condiciones, pueden recuperar esa inversión y sus ganancias, algo similar a un sistema de pensiones. Muchas personas invierten sus ahorros en diversas compañías, el problema es que no saben que muchas de las ganancias que éstas generan, provienen del negocio de las armas. La idea de esta campaña a largo plazo es invitar a las personas a sacar sus ahorros de las compañías que fomentan el uso de las armas y cambiarlos a otras que no lo hacen.
En EE.UU. se han impulsado más campañas, como la de intercambiar un arma por un computador, por ejemplo. En Uruguay, el país más armado de Latinoamérica, también ofrecieron este intercambio de armas por computadores o bicicletas. En Chile se ha llevado a cabo la campaña de la entrega anónima de armas, sin ningún tipo de sanción o consecuencia.