A veces parece que las ideas llegaran a nuestras mentes por arte de magia, pero la realidad es más compleja. Aunque nuestro cerebro está involucrado en todo lo que hacemos, pensamos o sentimos, la ciencia aún tiene dificultades para entender cómo funciona. Y no es para menos, es por lejos el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Por eso los fundadores de ElMindA decidieron inventar un dispositivo que nos ayuda a crear un mapa cerebral, permitiéndonos entender no sólo cómo funciona el cerebro, sino cómo tratar las diversas enfermedades que lo afectan.
ElMindA, nombrada como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por Fast Company, fue fundada en Israel el 2006 con el objetivo de revolucionar el manejo de desórdenes y lesiones cerebrales. Para comprender mejor el logro de su compañía, su CEO, Ronen Gadot, propone una metáfora: imaginar nuestro cerebro como un entramado de calles y avenidas en una ciudad. Con la tecnología tradicional hemos podido identificar las "calles", pero no cómo se mueven los autos dentro de ellas, y eso es lo que ElMindA está develando, al permitirnos ver cómo funciona nuestra mente en una imagen tridimensional con el sistema Brain Network Activity o BNA por su sigla en inglés, para entender la complejidad de las redes neuronales y sus patrones de funcionamiento.
El BNA cubre la cabeza como una red para el pelo y hasta 256 electrodos envuelven el cráneo para captar cómo miles de millones de neuronas responden cuando piensas, hablas o respiras. Así puede monitorear como las redes cerebrales responden unas a otras y también cuando se sufren condiciones como la depresión, el dolor o la pérdida de la memoria.
Para usar el sistema la persona debe ponerlo sobre su cabeza y sentarse frente a un computador por entre 15 y 30 minutos realizando una tarea específica muchas veces, mientras el artefacto mapea los puntos en los que se activan las redes en el cerebro. Repetir la tarea permite al BNA filtrar la actividad cerebral no relacionada a esta última (como, por ejemplo, pensar en qué vamos a almorzar). El resultado es una imagen tridimensional de la conectividad de las células nerviosas que es altamente sensible, específica y reproducible.
Gadot continúa con la metáfora de las calles para explicar cómo el sistema puede ayudar a tratar enfermedades y problemas mentales al mostrar cómo funciona nuestro cerebro: "Si hay congestión vehicular, podemos detectarla y encontrar mejores intervenciones para remover esos obstáculos".
Resulta que el mapa que el BNA muestra es tan detallado y sensible, que llega a captar hasta las más sutiles diferencias que se dan entre un día y otro sobre la gravedad de la enfermedad que una persona sufre. También puede optimizar la dosis de medicamentos que el paciente debe tomar, al monitorear los cambios en las actividades de la red cerebral mientras el fármaco entra en efecto.
Por ejemplo, por primera vez se podrá ver la diferencia entre cómo el cerebro responde a un fármaco versus un placebo, y al parecer ése es sólo el comienzo. De acuerdo a Gadot, entre más podemos ver, más podemos mejorar el funcionamiento de la mente. Con suficiente comprensión del cerebro algún día podríamos mejorar la creatividad o los recuerdos. Pero por ahora eso es sólo ciencia ficción, ya que la prioridad de ElMindA es ayudar a gente con desórdenes mentales y a optimizar su tratamiento.
El BNA actualmente está siendo usado en centros de medicina deportiva estadounidenses como el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan y otras instituciones clínicas en Estados Unidos ya lo están utilizando para realizar investigaciones.
"Esto nos dará la habilidad de diferenciar más claramente un cerebro saludable de uno afectado por enfermedad o lesiones, y potencialmente tener discusiones más informadas sobre estilo de vida, actividad, prevención y decisiones de tratamientos", dijo a Times of Israel el doctor Jeffrey S. Kutcher, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
Durante una visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a una exposición con 6 inventos innovadores dentro de las cuales estaba incluido el BNA. Ronen Gadot hizo una demostración de cómo funciona el sistema a los líderes como se puede ver en este video: