salud, medicina, urgencia, médico, dolores, enfermedad, riesgo
Imagen: Gojko Franulic

7 dolores que jamás deberías ignorar

Nuestro cuerpo expresa sus problemas a través de síntomas y hay algunos específicos que nos anuncian dificultades mayores ¿Ante cuáles dolores deberíamos actuar inmediatamente?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-22 | 07:00
Tags | salud, medicina, urgencia, médico, dolores, enfermedad, riesgo

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

No se trata de volverse hipocondríaco, de esos ya hay bastantes en el mundo de hoy, pero saber un poco más sobre cómo funciona el cuerpo, puede ayudarnos a detectar precozmente algún problema físico y prevenir consecuencias graves .

Ningún dolor debiese ser ignorado, pero hay algunos en especial que anuncian emergencias y, en esos casos, actuar con rapidez podría salvarnos de daños graves o incluso la muerte. Como escuchamos bastante seguido (y no siempre practicamos), es mejor prevenir que curar.

En base a las recomendaciones de un médico estadounidense especialista en el manejo del dolor, el Dr. Houman Danesh, las de Red de Salud UC y la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, si sientes lo siguiente, deberías dirigirte a urgencia lo antes posible:

1. Agudo dolor de cabeza (como nunca en la vida)

Podía ser: Aneurisma cerebral

A todos nos ha dolido la cabeza más de alguna vez, y los que sufren de jaqueca o migraña saben cómo se puede sufrir cuando es fuerte y prolongado. Pero ese dolor usualmente viene acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido y aumenta gradualmente.

En cambio, si aparece un dolor repentino y muy agudo de cabeza, podría ser señal de un aneurisma, que es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una arteria por la debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Su ruptura no es tan común, pero si ocurre, el derrame de sangre puede dejar secuelas graves en el cerebro y el riesgo de muerte es de un 15% a un 20%. Por eso, el tratamiento inmediato es fundamental.

2. Dolor fuerte entre los omóplatos

Podría ser: Ataque al corazón

Los ataques no siempre anuncian su llegada con la clásica presión en el pecho y un intenso dolor en el brazo. Por eso, un dolor que se inicia repentinamente y de manera aguda en la espalda, entre los omóplatos, podría ser señal de un ataque cardíaco. Es más común en las mujeres y a veces viene acompañado de dolor de mandíbula, dificultad para respirar y náuseas.

Es importante, para no confundirse, que un dolor en el mismo sector que aparece gradualmente y es constante, responde a un problema muscular y no a un riesgo de paro cardíaco.

3. Dolor focalizado en la pantorrilla

Podría ser: Trombosis venosa profunda (TVP)

Si sientes dolor en un área de la pantorrilla sin causa (por supuesto, no luego de haberse pegado contra un mueble) o además de eso está enrojecida y caliente al tacto, es probable que se trate de un coágulo sanguíneo en las venas profundas.

Cuando está muy inflamado y el dolor aumenta rápidamente, hay que dirigirse inmediatamente a urgencia, ya que este coágulo o trombo podría crecer o romperse. Eso significa que podría obstruir completamente el flujo de sangre, o si se mueve por el torrente sanguíneo llegar hasta los pulmones, el corazón o el cerebro, causando graves daños.

En caso de no ser así, se puede ir al doctor al día siguiente sin problemas, pero no hay que dejarlo pasar. El TVP es más probable cuando se toman anticonceptivos o también luego de un viaje largo en auto o en avión. A modo de prevención se recomienda en estos casos levantarse o mover las piernas cada una hora, escribir el abecedario con los dedos del pie y mantenerse hidratado.

4. Dolor en la parte inferior derecha del abdomen

Podría ser: Apendicitis

La más conocida, señal clara de que podría ser una apendicitis (inflamación del apéndice). Por lo general el dolor comienza en el centro del estómago y de a poco se va desplazando hacia la derecha. Actuar con rapidez es clave aquí también, pues si el apéndice se rompe, las bacterias podrían infectar todo el torrente sanguíneo. Según explica Danesh, este tipo de dolor no es tan fuerte cuando se presiona el área, pero cuando se suelta es muy intenso.

En los siguientes 3 casos, no es necesario ir a urgencia, pero debes consultar a un médico a la brevedad:

5. Dolor en medio de la espalda, acompañado de fiebre

Podría ser: Infección renal

Este dolor habla de una posible infección al riñón, que sucede cuando las bacterias se infiltran en el tracto urinario y se extienden a estos órganos. Es probable que sea necesario tomar antibióticos lo antes posible y por eso es fundamental consultar a un médico cuanto antes.

6. Dolores menstruales que no se calman con remedios

Podría ser: Endometriosis

Cuando los clásicos antiinflamatorios no están ayudando en nada y el dolor es insoportable, es posible que la causa sea esta enfermedad, en la que el tejido uterino crece en otros lugares del cuerpo. Es un problema común que es muy doloroso y que además afecta la fertilidad. Debe ser evaluado por un ginecólogo, ya que si no es suficiente con el uso de anticonceptivos, es necesaria una operación para extirpar el tejido.

7. Dolor de espalda, acompañado de hormigueo en los pies

Podría ser: Estenosis raquídea

Si acabas de correr una maratón o cambiarte de casa, puede ser que tu cuerpo esté simplemente fatigado. Pero si sientes este dolor sin una causa, que también puede ir acompañado de entumecimiento u hormigueo en las manos, puede ser que uno de los discos de tu columna vertebral esté presionando un nervio raquídeo o la médula espinal. En estos casos es importante dirigirse lo antes posible a una consulta médica, pues si la presión persiste, se corre el riesgo de un daño permanente y pueden comprometer las piernas.

¿Has estado ante una situación médica como esta? ¿Qué otras recomendaciones conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2014-10-22 | 11:53
9
Está muy buena la columna para el público general. Suena como obvio, pero me han tocado hartos pacientes de tercera edad que demoran días en consultar por dolor posterior a caídas y resultan tener fracturas, incluidas fracturas de cadera, las cuales son bastante peligrosas por el riesgo de mortalidad que tienen. Por eso, en el caso de ancianos, no está de más descartar fracturas, aunque la caída no haya sido aparatosa.

Deberían hacer también una sobre enfermedades peligrosas que no producen dolor como por ejemplo, desprendimiento de retina o accidentes vasculares encefálicos.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-10-22 | 12:10
2
Excelente articulo muchas gracias por este aporte.

Ojo con el 4 los cálculos dan exactamente el mismo dolor, pase por eso, la única diferencia es cuando es una apendicitis es si aprietas fuerte con la punta de los dedos y sueltas rápidamente el dolor se intensifica así que ojo si les pasa eso tienen que salir corriendo a la posta y decir que están con una posible apendicitis para que los atiendan rapido
responder
denunciar
apoyar
Manuel Letelier | 2014-10-22 | 12:38
4
Hola. Muy buen articulo, debemos tener en cuenta estos síntomas, yo sufro de constantes jaquecas pero un día me vino un dolor que me tiro al suelo con mareos y todo. Al otro día fui al doce porque no era normal para mi y resultó que tuve una trombosis en mi cerebro. Así que insto a tener precaución con dolores fuera de lo común. RL actuar rápido les puede salvar la vida. Experiencia propia.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-10-22 | 16:14
1
Bueno el artículo, pero faltaron imágenes, y tuve que buscar que son los omóplatos (pudo estar aquí)
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-22 | 16:20
11
omo plato-> son platos limpios, turum tsss!!
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2014-10-22 | 22:53
0
somos hartos los hipocondriacos... y los con crisis de ansiedad tambien. Asi que para todos aquellos como yo... en realidad nada, ya sabemos que hacer U.U
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-10-26 | 17:57
1
5. Dolor en medio de la espalda, acompañado de fiebre
Podría ser: Infección renal

Pielonefritis, uno de los peores dolores de la vida. Una cistitis "mal cuidada" y sería.
:( cuidado
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-10-29 | 16:34
1
Además el dolor permanece incluso una vez tratada la infección, por lo que me dijo el doctor el riñón se resiente y duele hasta por 3 semanas...es terrible!!!
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-11-30 | 18:35
1
Sí! a veces una "puntada" en el riñón te deja hecho bolita. Horrible, lo peor es que después de la primera vez que te da, después es más fácil que te vuelva a dar :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.