Alzheimer, enfermedad, comunicación, consejos, trato, cuidador, memoria

¿Cómo me comunico con alguien que tiene Alzheimer?

Esta enfermedad es recurrente en personas de avanzada edad y sin duda, generan un montón de inseguridades para quienes tienen que hacerse cargo de ellos. Para ayudarlos, ofrecemos una serie de consejos que pueden ser útiles a la hora de convertirse en un cuidador.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-21 | 10:30
Tags | Alzheimer, enfermedad, comunicación, consejos, trato, cuidador, memoria

Estamos viviendo más. Aguantamos más, nos reímos más, sufrimos más. La población envejece y junto con los beneficios que puede traer esto, también hay ciertos costos de los que nos debemos hacer cargo. Por ejemplo, las enfermedades a las que nos exponemos tienen muchas más posibilidades de afectarnos. Considerando que una de cada tres personas sobre los 85 años sufre Alzheimer, es un tema que debiera ocuparnos, más que por el miedo a sufrirlo nosotros mismos, por la probabilidad de ser nosotros los cuidadores de quien la sufre.

¿Cómo comunicarse con un paciente que tiene Alzheimer?

Esa fue la pregunta que quiso tratar el primer taller organizado por la Unidad de Docencia, Investigación, Difusión y Extensión del Instituto Nacional de Geriatría. Claro que entre los asistentes no había ninguna persona que padeciera la enfermedad, la preocupación recae en sus cercanos y fueron ellos quienes tuvieron la palabra en busca de resolver sus inquietudes. "Se le olvidan las cosas", "parece ausente", "se pone agresivo", "repite todo varias veces", fueron algunos de los testimonios que dieron hijos, hermanos y nietos, de personas con Alzheimer. 

Lo primero que recalcó la doctora Juana Silva, Directora del Instituto Nacional de Geriatría, fue que la memoria de los afectos permanece hasta el final en un enfermo con Alzheimer. Recuerda a quién quiere y quién lo quiere. Lo segundo, es que quien tiene que aprender sobre esta enfermedad y sus cuidados, es el cuidador, no el enfermo

En este artículo entregaremos una serie de consejos para quienes deben convivir con un cercano que padece esta enfermedad y cuál es la mejor manera que tienen para comunicarse con ellos.

Antes de mencionar las técnicas que pueden utilizarse, existen dos medidas básicas que debiese tomar al verse enfrentando al desafío de atender a un paciente con esta enfermedad: 

1. Acudir a un doctor entendido en el tema o a cualquier organización de Alzheimer y hacer todas las preguntas que se tengan respecto al tema, inseguridades, miedos, etc. 

2. Buscar un grupo de ayuda, ya sea en la Asociación de Alzheimer o en grupos de apoyo por internet que no quitan tiempo y se pueden compartir experiencias con personas que estén viviendo algo similar. 

Para comunicarse mejor

  • Centrar la conversación en recuerdos del pasado, que son los más claros en la memoria de las personas que tienen Alzheimer, que aquellos más recientes y apoyar las historias con fotos. 
  • Es bueno que, si están en un grupo, cada miembro se ponga delante del enfermo, se presente, lo mire a los ojos y lo llame por su nombre.  Esto evitará que tenga que verse a sí mismo sin recordar quiénes son y entenderá que existe una relación previa.
  • Incluirlo en las conversaciones, lo que requiere de paciencia y un lenguaje concreto, simple y con frases no muy largas. Para esto ayuda hacer gestos que representen lo que se está queriendo decir. 
  • Si la persona hace una pregunta que no tiene sentido en la conversación, pase a otro tema. No lo estrese ni lo complique demás. Para él es muy frustrante no poder comunicarse con claridad, por lo que hay que evitar que lo note. 
  • En las comidas trata de que sea un ambiente tranquilo, lejos del ruido y donde la gente no esté apurada porque termine. También ayuda decir: "¿Quieres un café con tostadas?" en vez de "¿Qué te gustaría tomar de desayuno?".   Mientras más específico mejor porque así no tiene que perderse en la cantidad de posibilidades. 
  • Es bueno ofrecerle comidas conocidas, en pequeñas porciones. También tener de alternativa cosas que pueda comer con la mano. Es común que al comienzo de la demencia quiera comer más que de costumbre. 
  • Preguntarle si puede abrazarlo o tocarlo antes de hacerlo. 

Usted no lo haga

  • No corrijas ni contradigas toda la información que dice la persona. Por el contrario, valídala y hazle preguntas al respecto. 
  • No lo interrumpas y dale tiempo para pensar. Si ves que está complicado buscando cierta palabra, dísela amablemente para facilitarle el trabajo. 
  • Jamás hablar de él como si no estuviera presente en el lugar.
  • No le des órdenes. Invítalo a participar y celebra cada paso que haga. 
  • No le digas lo que no puede hacer. Por ejemplo, el tema de manejar es muy recurrente. No le digas en los "días buenos" que puede tomar el auto y en los "días malos", que no. Mejor ir al doctor y que sea él quien le diga que no puede hacerlo, ya que lo ve más como una autoridad y puede que lo acepte mejor. No es necesario quitarle las llaves, mejor cambiar el juego y que no sirvan para abrir el auto. Y lo mejor, es poder trasladarlo (requiere tiempo, por lo que se recomienda compartir esta labor).
  • No le hagas preguntas directas que requieren de buena memoria para contestar. 
  • Se recomienda no hablar demasiado fuerte o demasiado rápido, eso lo puede agitar.  

Cuando se ponen agresivos


Es frecuente que las personas que sufren de Alzheimer pierdan el control con facilidad  por el estado irritable en el que se encuentran. En esos casos es bueno recordar qué pasó justo antes de que explotara, mencionárselo al doctor y decirle cómo actúo la persona y lo que pasó después. Tener una rutina con hora de ejercicios, hora de comida y hora de ocio, puede ayudar a evitar que se produzcan esos conflictos. Tú siempre debes mantener la calma y no empecinarse en recibir algo del otro, hay que adecuarse. Las respuestas en voz baja ayudan a tranquilizar el ambiente. 


Si tienes algún cercano que sufra de esta enfermedad y quieres compartir tu experiencia de qué cosas han sido útiles para llevar bien el día a día, te invitamos a que dejes tu comentario.

 


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2014-02-21 | 11:57
2
cuanta falta me hizo esto hace años, hay que tener mucha paciencia con los vijitos =(
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-21 | 12:13
4
Yo viví esta enfermedad con mi bisabuela, es muy difícil de llevar, sin embargo es verdad que ellos aunque no recuerdan tu nombre o muchas de las cosas que hacían juntos, saben que eres alguien cercano y que lo quieres ya que siempre que te ve se pone feliz.

Al principio podíamos salir con ella a todos lados, pero a medida que va avanzando la enfermedad es recomendable, según mi experiencia, no sacarlos de la casa, porque se sienten muy perdidos y comienzan a agitarse, la casa se convierte en su único lugar de confort donde se sienten mas seguros y tranquilos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-02-21 | 13:09
3
A pesar de que es increíblemente útil, es bastante la tristeza que me da al leer el artículo y pensar en todas las cosas que suceden a los que tienen la enfermedad. Muchas gracias por la info.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.