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Imagen: Humans of New York (2015)

La foto que recaudó 1 millón de dólares para enviar a niños a Harvard

Hace 5 años un fotógrafo aficionado comenzó a compartir en su Facebook retratos de la gente de Nueva York. Hoy, sus historias mueven a miles de personas en una campaña solidaria que lleva a la fecha más de un millón de dólares.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-04 | 15:00
Tags | solidaridad, digital, campaña, estados unidos, crowdfunding, nueva york, educación

Todo comenzó con un plano medio de Vidal Chastanet, un chico de 13 años de Brownsville, Brooklyn, uno de los barrios que suele liderar los índices de pobreza y delincuencia en Estados Unidos. La fotografía, publicada en el blog Humans Of New York, venía acompañada por un extracto de la conversación entre Vidal y el fotógrafo:

-¿Quién ha influenciado más en tu vida?

"Mi rectora, la señora López".

-¿Cómo te ha influenciado?

"Cuando nos metemos en problemas, no nos suspende. Nos llama a su oficina y nos explica cómo la sociedad fue construida alrededor de nosotros. Y nos dice que cada vez que alguien deja la escuela, una celda de prisión es construida. Y una vez hizo que cada alumno se pusiera de pie, uno a la vez, y le dijo a cada uno que importamos".

La imagen pronto se viralizó y se transformó en la piedra angular de una campaña que ha reunido más de 1 millón de dólares (627 milllones de pesos chilenos) para enviar a niños como Vidal a conocer una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard.

Humans of New York

Para hablar de la campaña, antes debemos hablar de Brandon Stanton, el creador, curador y fotógrafo de Humans of New York. Stanton comenzó en 2010, recorriendo las calles de La Gran Manzana y tomando retratos de la variopinta población. Inspirado por sus historias, las fotografías pronto fueron acompañadas por pequeños extractos del intercambio entre fotógrafo y fotografiado.

HONY (el acrónimo) se transformó en un exitoso experimento que permitía ver el lado más auténtico de la ciudad, aquellos fragmentos íntimos que sus habitantes confesaban a Stanton cuando les preguntaba “¿Qué tienes en mente?”.

Los seguidores de HONY pasaron rápidamente de miles a millones: había nacido una comunidad global que se reflejaba en las historias de una ciudad. ¿Y qué hacen las comunidades cuando uno de sus miembros necesita ayuda?

El lado más humano de HONY

En octubre de 2012, el huracán Sandy azotó hasta 24 de los estados que componen el país norteamericano. En su camino por la costa atlántica, el huracán dejó miles de hogares destruidos y un total de 65 billones de dólares en daños. HONY, ya popular por ese entonces, se unió a la red social Tumblr en una cruzada para reunir fondos para las víctimas.

La mecánica recaía plenamente en el storytelling de Stanton: El fotógrafo recorrería las zonas afectadas y compartiría en HONY los miedos y esperanzas de algunos de los cientos de miles de personas afectadas. Estas publicaciones irían con una invitación final a una campaña de Indiegogo, una de las plataformas de crowdfunding más populares.

La campaña duró 10 días y, pese a que su meta inicial era de considerables $100.000 dólares (cerca $50 millones de pesos por ese entonces), lograron triplicar la meta con $318.530 dólares (aproximadamente $160 millones).

Posteriormente, HONY organizó hasta 3 otras campañas solidarias exitosas, siempre conectándose a la comunidad a través de imágenes e historias.

La campaña del millón de dólares

Volvamos a Vidal, el joven de Brownsville ¿Cómo su imagen dio lugar a una campaña solidaria de 1 millón de dólares? Luego de subir su fotografía, y al ver la reacción de la gente (más de 1 millón de “me gusta” en Facebook), Stanton pensó en que algo se podría hacer por Vidal y niños como él.

Fue hablando con la rectora de la Academia Mott Hall Bridges, Nadia López, cuando notó la importancia de la educadora y esta escuela en la vida de tantos niños en uno de los barrios más peligrosos de Nueva York.

“Este es un barrio que no necesariamente espera mucho de nuestros hijos, por lo que en la Academia Mott Hall Bridges tenemos expectativas muy altas”, le dijo la rectora a Stanton. “No llamamos a los niños students, los llamamos scholars. Nuestro color es el púrpura. Nuestros scholars usan el púrpura y también nuestro personal, porque el púrpura es el color de la realeza”.

Junto con la dirección de la Academia, Stanton decidió crear una campaña con fecha de inicio el 22 de enero para enviar a estos niños, muchos de los cuales nunca han viajado fuera de Nueva York, en un viaje para conocer la prestigiosa Universidad de Harvard. “Quiero que mis scholars sepan que no hay lugar donde no pertenezcan”.

Dicho y hecho, la campaña Enviemos niños a Harvard, iniciada por HONY en Indiegogo, y potenciada por las historias y fotografías de Stanton, lleva a la fecha $1.180.000 dólares reunidos gracias a las donaciones de cerca de 40.000 personas con aún 7 días restantes, superando holgadamente los $100.000 propuestos en un inicio. La escuela comunicó que usará el dinero sobrante para financiar viajes de estudiantes a Harvard en los próximos años y la creación de un fondo de becas para graduados, que se llamará muy apropiadamente “El Fondo de Becas Vidal”.

Imagen: Humans of New York (2015)

¿Qué podemos aprender de las cruzadas solidarias de HONY?

Decir que las historias humanas mueven a las personas es algo un poco obvio, solo basta prender la TV cada noviembre para ver a miles de chilenos unidos por la Teletón. Pero lo que Stanton y HONY nos enseñan, es que en la era digital todos pueden armar sus propias cruzadas. Tú eres tu propio medio en la red y, aún con una pequeña audiencia, puedes hacer una diferencia si crees en la historia y en las personas detrás de ellas.

Las plataformas están ahí, tú decides cómo usarlas.

¿Conoces otros casos de campañas solidarias digitales? ¿Qué historias te han conmovido?

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