InsideOut, JR, arte callejero, fotos, protesta, pacífica

Inside out - Artista callejero produce la mayor protesta pacífica del mundo

A través de fotografías en blanco y negro de rostros plasmados en muros, suelos y techos, el francés JR ha logrado que miles de personas en todos los continentes se sientan escuchados o, al menos, visibles.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-03 | 11:33
Tags | InsideOut, JR, arte callejero, fotos, protesta, pacífica

Lo más probable es que no guardes fotos de momentos desagradables. Es normal, uno no quiere recordar lo malo, a pesar de que sabemos que los momentos difíciles existen y son parte de nuestra realidad. Sin embargo, cuando se trata de entender el sufrimiento de otros, la fotografía juega un rol fundamental.

JR, artista callejero de nacionalidad francesa, se dedicaba a hacer graffitis para mostrarle a los transeúntes que "existía". Un día se encontró una cámara de fotos en el metro de Paris y con ella se puso a tomarle fotografías a personas que vivían en la calle, para luego imprimirlas en tamaño gigante, pegarlas en los muros y decirle al mundo "existen". 

El 2006 hubo una serie de protestas en la capital francesa por la muerte de dos musulmanes. JR fotografío a una de las manifestantes, imprimió sus fotos en blanco y negro y las pegó en varias paredes de la ciudad, incluidas las del Ayuntamiento de Paris. Dio que hablar. 

Acostumbrado a que su galería fuera la calle, donde quienes no entran a museos pueden contemplar una obra de arte, JR sumó la queja pacifica de minorías que no se sienten escuchadas en su territorio. Con esa premia, decidió hacer el trabajo más arriesgado y por el cual alcanzó fama global: Pegar retratos de palestinos e israelitas en el muro que los divide. 

El proyecto se llamó "Face2Face" y mostraba los retratos de israelitas y palestinos, de forma itinerante en el muro divisorio entre ambas comunidades, desempeñando los mismos trabajos. Además del impacto que generó la muestra, en el que las fotos habían sido tomadas a 10 centímetros del rostro fotografiado, lo que más sorprendió al público era que no había cómo distinguir quién pertenecía a qué lado del territorio. Lo que intentaba hacer JR era responder la pregunta ¿Qué diferencia a un israelita de un palestino? Su respuesta quedaba al manifiesto en la exposición.

El 2011, JR recibió el Premio TED, otorgado por la organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas dignas de imitar. El artista callejero podía pedir un deseo para cambiar el mundo y decidió crear InsideOut: Un proyecto internacional participativo que busca empapelar las ciudades con los rostros de los sin voz. 

Se imprimieron más de 100 mil posters en los cinco continentes el primer año. ¿Quiénes se animaron? Los jóvenes desempleados españoles que pegaron sus rostros en las facultades académicas, los homosexuales de Rusia que pegaron sus fotos en todas las embajadas de su país que hay en Europa, la tribu Dakota Lakota que empapeló su reserva para defender los derechos aborígenes, el movimiento Occupy Wall Street levantaron sus letreros en blanco y negro, las mujeres violentadas que mostraban su rostro en los muros de las favelas de Brasil, los habitantes de Túnez que pusieron una foto sobre cada retrato que había del dictador para cubrirlas y así miles de ejemplos más.

Una verdadera plataforma de protesta pacífica es lo que armó JR en base a algo muy sencillo: Eliges una declaración que caracterice a tu comunidad, sacas al menos cinco fotos a personas distintas con un angular de 28 mm, se las envías por internet y él te las manda impresas en tamaño gigante y en blanco y negro. Si pueden pagar, pagan, si no tienen dinero, se les regala. 

La iniciativa ya se ha realizado en 108 países repartidos por todos los continentes. Puedes ver lo mejor de sus proyectos en este link.  

InsideOut en Chile

Desde principios de 2012, Daniela González junto a Gonzalo Pino han estado trabajando con comunidades en nuestro país para empapelar nuestros muros con fotografías. Han realizado intervenciones en Santiago (Barrio Yungay), Concepción (diversos muros) y en Valparaíso (cerro Barón) a raíz del Festival Internacional de Foto 2012.

"En Valparaíso nos instalamos en un almacén del cerro Barón, le contamos a los vecinos y participaron todos, literalmente. El switch de Valparaíso en comparación al de Santiago es inmenso. Todo lo que puedan convertir en arte es algo que quieren hacer, ellos mismos propusieron transformar una fachada de 1914. Finalmente hicimos 26 retratos de perfil y les dimos de regalo postales, que es nuestra manera de agradecer su voluntad", cuenta González.

Tanto en Santiago como en Concepción fueron más de 700 personas las que enviaron sus fotos para el proyecto, cuyo llamado a participar se hizo a través de Facebook sin una causa específica, sólo "que la ciudad es un espacio abierto al arte". 

Actualmente Daniela y su equipo están trabajando en un proyecto junto a la Fundación Mujer Levántate en la cárcel de mujeres. La idea es empapelar los muros que dan al metro San Joaquín con personas que estén en proceso de reinserción social. 

Para quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa global pueden enviar un correo a insideoutsantiagodechile@gmail.com. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.