Resiliencia, capacidad, ser humanos, desafío, dificultades, superar, sobrepasar, psicología positiva
Imagen: Gojko Franulic

El arma humana para superar los traumas

La resiliencia es una capacidad que poseemos todos los seres humanos de atravesar por traumas y salir con la cabeza en alto, sin perder el rumbo en el camino. Si bien es muy difícil, hay consejos que te pueden ayudar a ejercitar este poder desde ya.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-04 | 17:10
Tags | Resiliencia, capacidad, ser humanos, desafío, dificultades, superar, sobrepasar, psicología positiva

¿De qué hablan, cuando hablan de resiliencia?

"La resistencia frente a la destrucción".

"Saber afrontar la adversidad de forma constructiva".

"El convencimiento que tiene un individuo en superar un obstáculo de manera exitosa".

"La optimización de los recursos humanos que permite sobreponerse a situaciones adversas".

Esta poderosa capacidad, no aparece cuando pierde tu equipo de fútbol favorito, te peleas con un amigo o te roban la billetera. No. Hablamos de estrés postraumático o no dejarse afectar por un entorno realmente dañino. De la pérdida de un ser querido, de abusos de poder o sexuales por parte de un mayor, de abandono afectivo, de catástrofes naturales que te dejan sin techo.

Hay algo inusitado en la resiliencia y es que le dice a la gente "es posible". Quienes desarrollan esta capacidad se vuelven testimonio de que los seres humanos tan comunes como corrientes, pueden lograr encontrar solución a un problema que parecía no tenerlo o sanar una herida tan antigua como profunda. Todos pueden ser resilientes, la tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.

Es como un niño que desde que nació hasta que cumplió un año, nunca recibió un abrazo, un cariño, un beso en la frente. Sus padres lo abandonaron y pasó a un hogar de menores. Cuando una familia adoptiva lo recibió en su hogar, este niño no soportaba el tacto. No había como demostrarle físicamente que se lo quería. No se dejaba. La madre ponía a la guagua en un moisés y abrazaba el canasto con todas sus fuerzas, lo mecía, lo acariciaba. Sabía que algo de eso le llegaría al niño que había dentro de él. En un trabajo diario, de paciencia y muchísimo amor, ese niño, que hoy tiene 13 años, es un excelente compañero de curso, risueño, pertenece al grupo de scout y adora a sus padres y hermanas. Esa, es la resiliencia. Es la demostración de que nada es determinante. De que los traumas son tratables y existe la posibilidad de rearmar vidas y corazones.

Los consejos para ejercitar este poder

La psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, galardonada por sus investigaciones respecto al tema, ha aportado a la demostración de que el cerebro humano es capaz de adaptarse a cambios a través de la plasticidad neuronal. Según ella, eso es lo que permite a los seres humanos superar situaciones que aparentan no tener salida.

En una entrevista a Europa Press, Santos aseguró que como regla general hay cuatro áreas para superar los traumas: la aceptación de la realidad, la adaptación o reformulación de la vida tras el trauma, la construcción de una red social de apoyo y la búsqueda de un sentido o propósito en la vida.

Además, la doctora enumeró 10 consejos para aplicar en el día a día y ejercitar la resiliencia como si fuera un músculo. Ojalá no tuviéramos que enfrentarnos a traumas muy fuertes, pero por si llegan, es bueno haber desarrollado esta capacidad que tan transformadora:

1. Reflexiona sobre qué es lo que de verdad te importa y vuelve a orientarte a tus objetivos principales.

2. Desconéctate de tu trabajo al llegar a casa para conectarte con tu familia o amigos.

3. No admitas en tu vida las quejas. Son improductivas y pierde calidad tu personalidad.

4. Enfócate en el área de influencia en vez de en el área de preocupación para eliminar cuanto antes los conflictos. Es como lo que dicen de en vez de pre-ocuparte, ocúpate. Los cambios no llegan sin acciones.

5. Aprende a sonreír y manejar la comunicación asertiva y no violenta ante los conflictos.

6. No te dejes invadir por la inmediatez. Vivir pendiente de los mensajes va en detrimento de la calidad de vida personal y laboral.

7. Crea un espacio de paz donde poder pensar y recuperar tus coordenadas vitales ante la prisa y el estrés.

8. Evita las discusiones mediante inteligencia emocional: inteligencia para saber a dónde voy , pero a su vez la empatía suficiente para entender al otro, ponerme en su lugar y no ser sesgado.

9. Mantén la forma física: alimentación sana, sueño adecuado y hacer ejercicio con regularidad, son comportamientos que finalmente nos afectan positivamente en el ánimo y las ganas de hacer cosas.

10. Practica la "ecología informativa": no difundas malas noticias gratuitamente, busca los comentarios constructivos (¿y leer El Definido?).

Todo esto, te debiera ayudar a tener emociones más positivas, según dice la rama de la sicología positiva. Enfrentar los problemas, ser más optimista, reencontrarse con uno mismo, no vivir en el pasado, son herramientas que pueden ayudar en cualquier momento de la vida, no necesariamente en períodos de crisis. Por esto, es que mientras antes partamos adquiriendo estas actitudes, mejor estaremos con nosotros mismos y mayor control sobre las situaciones estresantes tendremos.

El líder británico Winston Churchill hablo de la resiliencia, pero con otras palabras dignas de recordar: "Si estás atravesando un infierno, sigue caminando".

¿Qué te ha servido a ti para salir de los momentos difíciles?

Santiago, ciudad resiliente

Basándose en la vulnerabilidad y la capacidad de superación de un territorio ante riesgos ambientales y sociales (como la rápida urbanización, la globalización, el cambio climático y las catástrofes naturales), la Fundación Rockefeller escogió a Santiago para participar del “Desafío 100 Ciudades Resilientes”, al que se presentaron más de 330 ciudadaes candidatas. 

Además de reconocer los méritos alcanzados por las ciudades, parte del objetivo de la Fundación Rockefeller es fortalecer la preparación de éstas ante las distintas vulnerabilidades y riesgos del entorno. Para ello, contempla un apoyo centrado en la asesoría, financiamiento e implementación de una estructura administrativa en el gobierno local, liderada por la figura de un Director Ejecutivo de Resiliencia, quien encabezará el análisis, la planificación y la implementación de una estrategia preventiva para la cuidad. Ser miembro de esta red internacional de 100 Ciudades Resilientes implica también tener acceso a un conocimiento compartido, profundizar en las mejores prácticas de resiliencia desarrolladas por otras ciudades y fomentar nuevas conexiones y asociaciones.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-05 | 05:49
0
estos traumas generalmente hacen que las personas pierdan muchos años

digamos que por ejemplo uno por trauma post traumatico perdio 20 años de su vida y este articulo tan a la ligera dice que el pasado no es nada como que hay que seguir el presente

entonces te pregunto al autor a vos te parece que se pueden dejar 20 o 10 o 5 años como si nada porque esos traumas no son de la ligera

no se puede decir asi como asi que el pasado ya fue NO no se puede con personas que le han quitado mucho tiempo esperes tu decirle a una personas con esas circuntancias que el pasado no importa?

dime como dialogas con ellos entonces? esto no es todo hay mucho mas.... las secuelas de esos traumas son severos pero... ami el detalle es el que comente arriba como le dices alguien que perdio AÑOS cosa segura que deje las cosas como si fuese nada... para ellos no fueron cosas simples NO LO FUERON definieron su personalidad lo pusieron como en ostracismo para que entiendan lo fuerte que es...

no se puede simplemente decirle que se olviden y creen cuenta nueva no cuando tienen alguien que perdios mucho muchisimo mas que años podria describir con lujo detalles las secuelas que dejan esas cosas el articulo no me parece que asuma la realidad de esa situacion
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-05 | 09:17
2
Estimado r3ach5stars dnn9, el artículo está enfocado en la resiliencia, que se produce luego de un trauma. Nuestro objetivo, más que hablar sobre el proceso de los traumas, que cada cual es distinto y comparto completamente tu visión de lo significativos y difíciles de superar que son, era decir: es posible. Muchas veces creemos que esos traumas nos condenan la vida y en vez de año, creemos que será para siempre. Acá buscábamos decir que no, que todos los seres humanos contamos con la capacidad de desarrollar la resiliencia y salir adelante, que depende de nosotros. Jamás bajarle el perfil a los traumas, que como dijimos en el artículo, son cosa seria, no problemas simplemente.
Gracias por mostrar tu inquietud,
saludos
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-05 | 12:31
2
yo creo que se refieren mas que nada a no vivir de las malas experiencias del pasado mas que a olvidarlo...a vivir el presente y tratar de que este sea cada vez mejor para uno tratando de no caer en errores del pasado para que no vuelva a suceder todo lo terrible que ocurrió...te imaginas si mandela hubiese vivido del pasado o gandhi....ellos vivían el presente pero sin embargo nunca olvidaron por lo que pasaron

por eso no es fácil ser resiliente...no es algo que todos puedan hacer, ya que como bien dices algunos traumas son muy duros de superar...si es que se superan
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-02-05 | 13:33
1
Yo creo que en concordancia con lo dicen Antonia y Betsabé, el tema de la resiliencia va después del trauma, es algo así como valorar las enseñanzas que te deja pero no quedarte viviéndolo una y otra vez, superarlo de la mejor forma posible y no morir en el intento, un ejemplo, seria como si falleciera tu madre, tienes que pasar por todo el proceso del duelo, que dura lo que tenga que durar hasta que llegado un punto lo superaras, y podrás recordar a tu madre sin sentir tanta pena porque sentirás que ella esta contigo no en lo físico pero si en las cosas que te enseño y en la experiencias que te dejo, asumir eso y poder seguir adelante, según mi perspectiva, es a lo que se refiere el termino de la resiliencia, y es aplicable a todo tipo de experiencia traumática independiente de su naturaleza, porque no debemos olvidar que somos todos diferentes y que la percepción de nuestros problemas y experiencias es total y completamente subjetiva, y es por esto que una situación sumamente traumatizante para alguien, quizás para otra persona no pasa de ser un problema menor y viceversa.

En un tema aparte, considero que es de muy mala educación de tu parte usar un apodo indescifrable (r3ach5stars dnn9), este es un lugar donde gente adulta y responsable emite sus comentarios de forma lo mas amena y constructiva posible, y considero que si estas dispuesto a opinar, también debes estar dispuesto a hacerte cargo de esa opinión y eso implica usar tu nombre, no necesariamente tu nombre completo, pero un nombre que permita establecer una comunicación fluida entre las personas civilizadas que creo que somos.
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-05 | 19:39
0
quizas pedro tu no estuvistes en el principio de internet cuando fue los 90 donde la principal regla es NO PONER INFORMACION personal yo si creci en esa epoca ANTES de facebook y redes sociales donde poner el nombre y informacion personal para que todo el mundo pueda acceder a tu vida privada que autopublican los propios usuarios...

yo no hago el nick por falta de respeto lo hago por el principio basico de internet donde cualquiera con 2 dedos de frente sabe que internet no es privado para mi es importante que sepas que no es por faltar el respeto a nadie ni por mala educacion nada todo lo contrario quiero formentar la conciencia de que no hay que tomar a la ligera internet de que no hay que publicar cosas personales en internet de que hay que ser en lo posible lo mas privado

estoy de acuerdo con las respuestas pero aun asi lo tratan muy a ligera no es simple NO ES SIMPLE y lo hablan como si fuese simple... como un chasquido de dedos y seguir adelante.... no es tan asi

pero tienen razon en lo que dicen


responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2016-04-09 | 10:59
0
El pasado tiene mucha importancia, pero solo si eres capaz de aprender de tus experiencias. Todas tus decisiones pasadas y sus consecuencias, hacen de tu presente lo que es hoy. El pasado, mantenido en tu alma y mente como culpas, quejas, dolores y resentimientos; solo funciona empañando tu presente con un gasto de energía que te paraliza y abruma.
La resiliencia es tu capacidad de aprender del pasado para vivir mejor tu presente.-
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-05 | 11:01
2
Muchas gracias por el artículo, es muy bello y útil. :)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Yáñez | 2015-02-08 | 11:22
2
No he tenido grandes traumas, pero las palabras de Churchill, son las que más utilizo ante los momentos de alto estrés. Continuar, seguir avanzando.
responder
denunciar
apoyar
Andrés | 2015-02-09 | 00:16
1
Aquí hay otro punto de vista, la resiliencia no es gratuita y el esfuerzo por salir adelante a la larga desencadena stress, problemas de salud, envejecimiento prematuro... les dejo el link con datos de investigadores que han revisado esta arista del problema.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-527292-9-nada-es-perfecto-ser-resiliente-tiene-su-costo.shtml
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-09 | 17:05
1
Gracias por el complemento Andrés! Lo revisaremos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-02-09 | 02:40
1
Resiliencia es una propiedad de los metales que es la capacidad de volver a su forma y posición original luego de haber sido sometido a una fuerza.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-11 | 09:18
1
La resiliencia es algo que podríamos decir viene "básico" en nuestro organismo a nivel físico: nos cortamos por ejemplo en la cocina, nuestros tejidos se rompen, y gradualmente se regeneran y curan para volver a vivir y funcionar en plenitud. Nuestra mente hace algo similar: es impactada por las situaciones, las vivencias y experiencias, y eventualmente busca formas de volver a su centro y poder lidiar con ello. En ocasiones esto se logra con mayor facilidad y rapidez que otras, mientras en otras no se logra en absoluto; sin embargo, el potencial existe y está. Y ser resiliente no significa ni cercanamente haber olvidado o desechado todo el "tiempo" que se sufrió o fue traumático; muy por el contrario, implica el recoger todo lo experienciado y aprendido de ese tiempo, que -una vez de vuelta al equilibrio interno- te otorga experiencia, conocimiento, madurez y desarrollo vital. Sin duda que ello tiene sus costes a nivel orgánico, mas todo aprendizaje también lo tiene y no por ello es peor o malo per sé. Lo importante, creo yo, es saber respetar los tiempos en que cada uno puede hacer uso de este "superpoder" y no exigirle reacciones o tiempos más rápidos porque para uno se esté demorando mucho.

PD: Nota aparte: "según dice la rama de la sicología positiva"... Por favor, yo sé que la RAE dice que "Sicología" se valida como palabra, pero también dice que "huevón" se valida como tal y no por ello vamos donde el jefe y se lo decimos... La etimología de la palabra "Psicologia" viene de la "Psique", no de la "Sique", y agregar un "hit" más del teclado para escribir la palabra en su correcta y natural forma no viene de más... Es como si en vez de "Periodistas" ahora los llamáramos "Eriodistas"... Por favorrrrrr!!! (soy Psicólogo y me revieeeeeeeeeeenta que los Eriodistas se coman la P!!! Nunca he entendido el sentido de esto, ni siquiera si me dicen que "borrar una letra sale más barato", el Eriodista debiera ser un maestro de las letras y el lenguaje, no un reductor del mismo! :P ) Graciassssss!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.