Mujeres sin brazos, con manchas en la piel, acné severo e incluso en sillas de ruedas. Años atrás era muy poco probable que personas con estas características pudieran ser parte de los perfectos cánones de belleza del mundo de la moda. Pero este 2014 el mundo fashion demostró que quiere expandir sus horizontes y dejar que otras bellezas menos comunes también transiten por sus pasarelas. Mientras unos celebran este necesario cambio de enfoque, otros han criticado la medida por acusarla de ser falso activismo, asegurando que sólo son jugadas de marketing. Sea cual sea la razón detrás de las motivaciones de marcas, diseñadores y publicistas, el mensaje se ha sentido fuerte este año: las mujeres imperfectas también pueden estar en el mundo de la moda.
El 2014 queda en la historia como el año en el que las modelos más poco comunes circularon por todo el mundo, se tomaron diferentes portadas de revistas y además crearon conciencia. Aquí algunas de sus referentes.
En julio de este año y según reporta el diario El País, la firma española Desigual fichó a la modelo canadiense Winnie Harlow para su campaña de otoño invierno. Resulta que Harlow tiene vitíligo, una enfermedad degenerativa que provoca la despigmentación de la piel. La modelo ya había pasado por el programa America's Next Top Model donde su apariencia exótica llamó la atención de la prensa. Desigual eligió a Harlow por "haber hecho de su particularísima piel su mejor baza, demostrando a todos con su actitud y autoestima que ese rasgo suyo tan peculiar es parte esencial de su exótica belleza", afirmó la marca.
La bloguera y modelo Jillian Mercado, de ascendencia dominicana y con distrofia muscular ha desafiado los cánones de belleza desde una silla de ruedas. Este año fue imagen de Diesel y Nordstrom.
Otra protagonista de la belleza no convencional de este año es la modelo Cassandra Bankson, que padece acné quístico. Ella saltó a la fama en 2010 gracias a un tutorial de YouTube en donde explicaba el ritual de belleza que lleva a cabo para poder tapar su acné. El video cuenta con más de 25 millones de reproducciones y es impresionante la diferencia en su rostro cuando se muestra a cara deslavada (minuto 1 aproximadamente). La modelo que sigue sufriendo esa enfermedad fue fichada por la agencia Explore Modeling y ya ha desfilado en distintas pasarelas, nunca dejando que su problema la desanimara.
La modelo Rebekah Marine por su parte, nació sin el antebrazo derecho, pero su defecto físico no logró opacar su talento con las cámaras. Trabaja para la agencia Model Mayhem y fue nombrada embajadora de la iniciativa Lucky Fin Project, que centra la atención de enfermos con anomalías congénitas en las extremidades.
|
En Chile también tuvimos a una gran referente. Se trata de Javiera Icaza, de 24 añosy que sorprendió a todo al país al desfilar para el diseñador chileno Gabriel Vielma. Javiera tiene el síndrome de Holt Oram, que afecta los huesos en los brazos y manos por lo que sólo tiene dos dedos que sobresalen de dos brazos cortos. Con ellos come, se viste, se maquilla, estudia y vive una vida completamente normal.
Estos rostros aún son excepción dentro del mundo de la belleza, pero seguro le han allanado el camino a miles de mujeres distintas, pero igual de lindas en el mundo.
¿Conoces otro rostro poco atípico que este triunfando en el mundo de la moda?