belleza, obesidad, sociedad, salud

La belleza no recae en el peso, ni en la talla

Nuestra lectora Rose Pérez reflexiona sobre nuestra cultura de la belleza.

Por Rose Pérez | 2013-10-06 | 19:03
Tags | belleza, obesidad, sociedad, salud

Hace algún tiempo, mi hermana entró en mi habitación y me preguntó: "¿Estoy gorda?". De momento no supe que responder, no porque quisiera mentir, sino porque me extrañe que siendo ella una joven hermosa y de gran carácter, comenzara a cuestionar si su peso era el ideal.

Claro está que tanto hombres como mujeres (Principalmente estas últimas), han de tener ciertos complejos con respecto a alguna característica física de su cuerpo. Todos lo hemos sentido, pero, cuando por varios días la pregunta seguía rondando en mi cabeza: "¿Estoy gorda?", recordé que los medios de comunicación tenían mucho que ver en este tema y decidí demostrarle a mi hermana que no tenía nada que envidiarle a las modelos de la televisión ni las revistas:

Flaca NO es sinónimo de belleza

Isabelle Caro, modelo oriunda de Marsella, falleció el 17 de Noviembre del año 2010 a los 28 años después de padecer anorexia desde los doce. Había tenido una infancia problemática. Al conocer el mundo de la moda, la situación se agravó, llegando a pesar solo 25 kilogramos. En el año 2007, fue protagonista de la campaña "No anorexia", que a pesar de abrir los ojos en muchas jóvenes e impactar de sobre manera en Francia, no logró provocar cambios en ella. Afectó a tal grado a su familia, que su madre, un año después de su muerte, se suicidó. 

Otro punto a tratar que tiende a definir perfectamente a nuestra sociedad en busca del cuerpo perfecto, son las famosas Dietas. Más de alguna vez hemos escuchado sobre la Dieta del Arroz, De las manzanas, del Té Rojo (Que no sirve realmente para bajar los índices de grasa), de la Avena, que los Carbohidratos no se juntan con no sé qué, etc.

En el año 2012, se registró masiva compra e ingesta de diuréticos. Estos prometían bajar de peso radicalmente, mas no era del todo así, e debe saber que solo logran deshidratar a una persona, bajar sus niveles de potasio y producir mareos o malestares constantes. A pesar de que están estrictamente regulados, aún existen lugares en Internet que los venden, e incluso algunas farmacias que los expenden sin receta médica. 

Si analizamos los temas anteriores, más otros que podrían existir como la Vigorexia (Adicción al ejercicio físico), El Transtorno Dismórfico Corporal que tiene cercanía con el exceso de cirugías plásticas o la Tanorexia (Adicción al Bronceado), los trastornos alimenticios y la constante desesperación por estar delgada/o, han de ser preocupación ante de todo de la familia. Es ésta la principal responsable de procurar que tanto niños como niñas se sientan cómodos con su cuerpo, aprendan a aceptarse y entiendan que los medios de comunicación son la principal fuente de estereotipos de belleza falsa.

Afortunadamente, hace un par de años, el tema de modelos extremadamente delgadas siendo foco de admiración en niñas y adolescentes, comenzó a gestar en un grupo de mujeres la decisión de posar ante las cámaras con un cuerpo más cercano a la realidad femenina. Incluso, ha sido tal, que la línea de cuidado personal "Dove" ha incorporado a mujeres de este estilo en su publicidad, así como la marca de ropa "H&M" lo hizo en una campaña veraniega. 

En conclusión, el único camino, y el más saludable para tener el peso ideal, es comer correctamente y hacer ejercicio moderado. La salud física y emocional son lo más relevante en cuanto a lo planteado anteriormente. La intención es no privarse de placeres como comer, ocupar un bikini o sencillamente ser feliz. Hay mujeres que son hermosas, y se encuentran sumergidas en  depresión esperando parecer modelos de pasarela, y no saben que ellas en realidad, poseen la real belleza.

¿Qué opinas tú? ¿Qué es belleza femenina para ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pedro Valenzuela | 2013-10-10 | 10:17
0
rellenitas siempre sera mejor.
responder
denunciar
apoyar
Bastian Caceres | 2013-10-10 | 15:23
0
Creo que tambien es culpa de los hombres porque al ver esos estereotipos en la tele y en internet, se forman una imagen "ideal" de mujer, la cual es totalmente falsa y eso hace que las mujeres quieran adelgazar para verse bien ante esa imagen que tienen los hombres en su cabeza y competir contra las mujeres de su alrededor
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.