StarWars, Guerra de las Galaxias, navidad, TV, discos, música, Christmas in the Stars, rarezas, freak
Imagen: Heather Collett / CBC Music

Los especiales navideños de Star Wars que no conocías (y desearás olvidar)

Un horrendo especial de navidad para la TV y un álbum de villancicos que pasó sin pena ni gloria por las estanterías, son dos de los recuerdos que George Lucas desearía enterrar para siempre. Pero internet no perdona, George. No perdona

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-12-24 | 17:30
Tags | StarWars, Guerra de las Galaxias, navidad, TV, discos, música, Christmas in the Stars, rarezas, freak

El especial navideño de TV

En una década muy, muy lejana (1978) la cadena de televisión norteamericana CBS transmitió por primera (y única) vez un especial de navidad para TV de La Guerra de las Galaxias, con la participación de todo el elenco original, aunque con poca participación de George Lucas en la producción. La primera película de la saga se había estrenado el año anterior y probablemente la cadena pensó que era una buena oportunidad de sacarle algo de trote al inesperado éxito del film.

El engendro se llamó "Star Wars Holiday Special", duró unas tortuosas dos horas (comerciales incluidos) y consistió en una serie de espectáculos de variedades unidos tenuemente por la historia principal, en que Chewbacca y Han Solo visitan Kashyyyk, el planeta natal del peludo gigantón, para celebrar "El Día de la Vida" (LifeDay) ‒que vendría a ser la versión intergaláctica de la navidad‒ y de paso saludar a la familia del wookiee: su padre Attichitcuk (Itchy), su esposa Mallatobuck (Malla) y su hijo Lumpawarrump (Lumpy). Todo, mientras son perseguidos por el Imperio.

El especial contenía números musicales, incluida Carrie Fisher (Leia) cantando el tema principal de La Guerra de las Galaxias en un somnífero formato navideño; números cómicos; dibujos animados (donde aparece por primera vez el caza recompensas Boba Fett); rutinas acrobáticas y, por supuesto, trozos de "historia" para mantener todo unido.

A continuación, 15 minutos del show que casi hace palidecer la mediocridad de La Amenaza Fantasma:

El especial fue, probablemente, la primera de muchas bofetadas que el marketing ha propinado a los fans de la saga sobre Jedis y tuvo una recepción tan negativa, que jamás volvió a ser transmitido públicamente ni vendido en video, lo que lo transformó en una especie de leyenda cultural, que se transmitió mano a mano por una comunidad underground de fans que lo grabaron directamente de la televisión. Eso, hasta que llegó la internet, donde nada vergonzoso que haya sido grabado en video puede permanecer oculto por mucho tiempo.

El disco de villancicos perdido

Pero el infame especial de TV no sería el último tropiezo navideño de la saga interplanetaria, porque hacia finales de 1980, año en que se estrenó "El Imperio Contraataca", se lanzó al mercado el disco "Christmas in the Stars" (Navidad en las estrellas), un álbum cuya portada presentaba a C-3PO y R2-D2, los robots de la película, ayudando al primo alienígena de Santa Claus, "S. Claus" a hacer juguetes para los niños, y que contenía éxitos tales como "¿Qué le puedes dar a un Wookiee para Navidad (cuando ya tiene una peineta)?" y "R2-D2 te deseamos una feliz navidad".

Aunque el disco se presta para el ridículo, lo cierto es que detrás de su producción se encontraban algunas notables personalidades, como Maury Yeston, quien en ese entonces era un compositor desconocido, pero posteriormente se transformaría en un ícono de Broadway y ganador de un Premio Tony, y John Bongiovi en su primera grabación profesional, cuatro años antes de cambiar su nombre a Jon Bon Jovi y saltar a la fama.

Sin embargo, el verdadero autor intelectual del engendro fue su co-productor e ingeniero de sonido, Tony Bongiovi, primo segundo de Jon Bon Jovi y quien años antes había dado el "palo al gato" con el disco Star Wars and Other Galactic Funk, que transformó la banda sonora de la película en música disco como un hobby, pero vendió medio millón de unidades y llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos, permitiéndole crear su propio estudio de grabación (Power Station) con las ganancias. De muestra, un botón (¿no le notan un airecito a Robotech?):

De acuerdo a lo que narran Yeston y Bongiovi en una entrevista de CBC (la primera en 34 años que les hacen al respecto), escribir el album navideño tomó alrededor de un mes y casi fue abortado por el mismísimo George Lucas –sin duda recordando el trago amargo del especial de TV–, porque una de las canciones de Yoda hacía referencia al nacimiento de Cristo y no quería involucrar a la Fuerza con el Cristianismo. Finalmente, Yeston y Bongiovi lograron convencer a Lucas de dejarlos cambiar la letra de la canción para que el disco saliera a la venta, aunque recibieron escaso apoyo para la difusión y ni siquiera pudieron poner el logo de Star Wars en la carátula.

Finalmente, la canción "Qué le puedes comprar a un Wookiee para Navidad" llegó al número 69 del ranking Billboard por una semana y desapareció en el olvido, al igual que el disco, que vendió solo un puñado de copias.

Aunque la historia podría no haber terminado aún, pues Anthony Daniels (la voz de C-3PO) comentó en la entrevista a CBC que junto con el Episodio VII a estrenarse esta navidad, podría re-editarse el disco.

Porfa, no.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Germán Trapp | 2014-12-25 | 02:09
2
Por estas cosas amo el internet
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2014-12-26 | 09:20
1
Estimados lamento informarles que no fue tan restringida la salida del especial de navidad como comentan, eso de "jamás volvió a ser transmitido públicamente ni vendido en video", no es tal pues en Chile fue transmitido, y no solo una vez, pues recuerdo haberlo visto por TV abierta en mas de una navidad, ahora no recuerdo el canal (sorry era chico), pero si recuerdo lo malo que era, y eso que a la edad que vi no tenía ningún sentido crítico, ni nada por el estilo, así que sí, es verdad, no por que algo sea bueno, basta para tratar de hacer cualquier cosa y ponerle una etiqueta de "Star War" y ya la hicimos...
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-12-26 | 11:20
0
Lo mas Freak fue ver el dialogo de los Wookies... el sonido habitual de ChewBacca sirve como un identificador pero no podis poner 2 minutos de dialogo con Grrr Graaaaaa... Freak simplemente!
responder
denunciar
apoyar
Nathalie Moraga | 2014-12-29 | 15:13
0
Tengo una duda que espero que alguien me pueda aclarar, la persona que sale bailando vestida de verde en el minuto 1:18 es la que sale, si no me equivoco, en un capitulo de Futurma??
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.