Robots, compañía, Pepper
Imagen: Jake Curtis

Pepper: primer robot que lee emociones estará a la venta el 2015

El primer robot de compañía que sale a la venta, fue programado para interpretar los sentimientos de los seres humanos, logrando entender hasta el 80% de una conversación. En febrero de 2015 saldrá a la venta en Japón.

Por Macarena Fernández | 2014-12-26 | 15:00
Tags | Robots, compañía, Pepper

Pepper es el primer robot humanoide diseñado para vivir con humanos, que es capaz de distinguir emociones y aprender de la experiencia que tiene con los seres humanos. Fue creado en conjunto por la empresa francesa Aldebaran Robotics y la empresa japonesa de telecomunicaciones SoftBank, quienes aseguran que es una perfecta compañía, ideal para cuidar niños o ancianos, ya que es capaz de moldear su comportamiento según lo que transmitan las personas.

"Pepper podría convertirse en un amigo o en un formador para un niño, por ejemplo", explicó el presidente ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, en una conferencia de prensa.

El pequeño robot mide 1.2 metros de altura y pesa 28 kilos, y a diferencia de los que ya se conocen, éste tiene brazos y "piernas" articuladas, aunque sobre un pedestal de ruedas, que le permiten moverse muy rápido. 

¿Cómo es posible que un robot comprenda las emociones y pueda responder a los estímulos de la gente? 

Esto funciona porque el robot cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube llamado Conciencia Colectiva Robótica en donde sube toda la información de sus experiencias, para que sus pares puedan también aprender de ellas.

Pepper cuenta con una cámara 3D para percibir sus entornos y su sistema de ultrasonido le permite evitar obstáculos y moverse de manera segura. Además tiene sensores táctiles que logran que perciba el tacto y que reaccione acorde a éste.

Robot de compañía

El objetivo de SoftBank y de Aldebaran es que las personas vayan conociendo a Pepper y puedan sostener una conversación real con el robot, asegurando que el humanoide es capaz de entender hasta el 70 y 80% de una conversación, y además cuenta con “memoria”, por lo que con el paso del tiempo podrá reconocer, por ejemplo, a los distintos miembros de una familia y relacionarse con ellos de manera personalizada.

Pepper no cocina, ni lava, ni plancha; es un robot sociable que puede mantener una conversación, analizando la expresión facial y el tono de voz de las personas, siendo capaz de reaccionar a situaciones de forma autónoma y consecuente con los gestos de los humanos. Las emociones que puede captar son felicidad, sorpresa, rabia, pena y duda, y se adapta al estado de ánimo de las personas a través de la información que guarda en su memoria; como por ejemplo, si una persona está bajoneada, tratará de animarla con su canción favorita.

Si tienes una pregunta, estás buscando una dirección o no puedes recordar una reunión que tenías programada, Pepper podrá ayudarte usando su internet si es necesario, como lo hace Siri en el iPhone. Y además, es capaz de darse cuenta si le queda poca batería (dura alrededor de 14 horas) y buscar su cargador si lo necesita.

Desde junio de este año, Pepper se encuentra en las oficinas de SoftBank de Tokio, Ginza y Omotesando y su fin es dar la bienvenida a los clientes, hablar con las personas y darse a conocer, pero a partir de febrero del 2015 saldrá a la venta en Japón a un precio de 1.900 dólares.

A futuro esperan que Pepper pueda hablar otros idiomas - ya que actualmente sólo habla japonés - y así poder comercializarlo a distintas partes del mundo.

¿Qué te parece el concepto de un robot de compañía?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Guerrero C. | 2014-12-27 | 23:41
1
Es increíble como la ciencia rompe sus límites, cada año innovando más rápido. Aunque me gustaría saber más sobre la "Memoria Colectiva" y que datos llega a guardar, ya que como tiene medios de captar su entorno podría subir información personal.

Pero lejos, una innovación que abre las puertas a otras más increíbles.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-12-29 | 12:34
0
Está claro que en cuanto a tecnología actual se refiere, elo termino "colectivo" ya sea: Memoria, conciencia, intelgiencia,etc. es el lema de "los tres Mosqueteros" ("todos para uno y uno para todos"), se supone que claro toda la informacion con respecto a la resolucion de problemas se está alamacenando en alguna parte, y quien no dice que en un entorno tecnologizado, no surja un anuncio diciendo donde puedes adquirir ese producto que ahora nescesitas, sin antes haberlo comentado con nadie, pero que el robot o entorno tecnologico percibió gracias a la comparacion de experiencias colectivas similares. Huy claro la tecnología nos ayuda, pero a la vez que miedo...

Solo espero que en base a las experiencias colectivas el sistema no concluya que como solución a nuestros problemas, la solución sea exterminarnos...

...

yo sabía que no tenía que quedarme viendo terminator hasta tarde... jejeje
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.