Mundial de Fúbtol, Brasil 2014, inauguración, exoesquelote, neurociencia, robótica, medicina, discapacidad
Imagen: Gojko Franulic

Lo que nos dejó el exoesqueleto mundialero (que nadie vio)

Todos quedaron con gusto a poco y extrañados cuando las cámaras apenas mostraron ese esperado momento en que un parapléjico golpearía la pelota en la inaguración del mundial. Fran Solar nos cuenta detalles y destaca su aporte, a pesar del gran error.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-06-18 | 12:30
Tags | Mundial de Fúbtol, Brasil 2014, inauguración, exoesquelote, neurociencia, robótica, medicina, discapacidad
La expectativa era grande: un joven parapléjico realizaría el puntapié inicial del mundial Brasil 2014 con la ayuda de un exoesqueleto manejado por su cerebro. Sonaba realmente genial. Para algunos este tipo de tecnología todavía está más cerca de la ciencia ficción que de la “ciencia”, así que era un momento que concentraría muchas miradas. Y bueno, ya saben en qué terminó: la escena pasó sin pena ni gloria, fugaz en la pantalla –lo que valió el despido del director televisivo que coordinaba las imágenes de la transmisión–, con poco de hazaña y mucho de decepción. Apenas vimos un leve movimiento de pie y la pelota rodando. ¿Eso era todo lo que esta sofisticada maquinaria podía hacer, o simplemente las cámaras no alcanzaron a mostrarlo al mundo?

No faltó el que habló de humo, de fraude. La ceremonia de inauguración en sí tuvo tantas críticas que lo del exoesqueleto cayó en un mal momento. Más de 100 científicos de 25 países habían trabajado en ese prototipo y esta “patada simbólica” sería la vitrina perfecta de una inversión millonaria en 30 años de estudio y experimentación en neurociencia. ¡Queríamos verlo! Según un comunicado de prensa, la demostración habría salido “según lo esperado”; sin embargo, no existe un registro claro e ineludible del milagroso saque de Juliano Pinto, brasileño de 29 años, inmóvil de la cintura a los pies. De hecho, no sólo debía golpear la pelota: los encargados del proyecto habían asegurado que este joven se levantaría de su silla de ruedas, caminaría 25 metros y luego chutearía el balón oficial. Nunca tendremos la certeza de si sucedió o no, lo que es una pena, pues alimenta la desconfianza de las personas en este tipo de valiosos proyectos.

Además de la falta de evidencia de lo que pasó en el estadio –hay un puñado de testigos directos e imparciales que podrían dar detalles, pero no se conocen sus testimonios–, colegas de diversas nacionalidades han alegado que no aún no se ha publicado un paper con información técnica y específica de las pruebas realizadas con este exoesqueleto, que por demás tuvo bastantes obstáculos en sus preparativos, sobre todo en el ámbito de electrodos versus implantes cerebrales para controlarlo. Tampoco se conocen las estadísticas y conclusiones de los otros pacientes que utilizaron el prototipo. ¿Por qué ocultar esa información? 

De todas maneras, y para ser justos, este episodio no debería empañar el trabajo global que se realiza día a día en la vanguardista mancomunión de Robótica y Medicina. Es muy importante destacar que los avances en este campo han probado ser asombrosos en los últimos años y ya algunas personas con ciertas parálisis o limitantes físicas han mejorado enormemente sus vidas con prótesis de alta tecnología o con cuerpos robóticos similares al que quiso probarse en Brasil. Si bien no es de conocimiento tan masivo, estos prototipos vienen probándose hace varios años, y no sólo pensando en quienes tienen problemas graves de movilidad, sino en la población en general: el desarrollo de exoesqueletos apunta también a ayudar a un humano común a trasladarse más rápido de un lugar a otro, a cansarnos menos, a ser más ágiles, a utilizar mejor nuestra energía en actividades cotidianas. La búsqueda del llamado súper-humano

El mundial de fútbol acaba de comenzar y la mayoría de los televidentes sólo espera los partidos. Me incluyo entre los ardientes futboleros, pero la participación de un parapléjico dando el primer golpe de pelota en la inauguración oficial también era un momento esperado. Fue portada en muchos medios cuando se anunció, generando expectativas tan altas como la profundidad de la decepción posterior. No obstante, quizá eso sea algo positivo: nunca la Robótica había tenido una vitrina tan masiva y transversal. No existe la buena o mala publicidad, dicen los expertos; toda publicidad sirve. Ya sea culpa del director de transmisión o de los encargados del proyecto, los ocho segundos que el exoesqueleto apareció en cámara provocó más resquemores que apoyo, más preguntas que afirmaciones, pero deja en evidencia el interés de muchos por los avances en la materia y las ganas que tenemos de ver algo asombroso, algo increíble, algo que nos demuestre que el mundo sí empuja hacia una mejor calidad de vida de sus habitantes y que lo está logrando. Quizá IronMan también se convierta en realidad, como muchos otros elementos que hasta el siglo pasado sólo eran sci-fi. Siempre digo: ¿Y por qué no?


Imagen: Vía Sinembargo


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JJ Miranda | 2014-06-18 | 12:59
3
A todos los que narrarían la apertura del Mundial les dieron un programa del evento, en ese mismo se incluía UN AVANCE MEDICO SIN PRECEDENTES Y CON MAS DE 30 AÑOS DE ESTUDIOS, lo menos que podía hacer la gente de la TV era estar al pendiente. Si mandas a una cámara a seguir a un jugador 90 minutos (+-) bien se pudieron dedicar 26' a estar pendiente de este [creo yo] suceso trascendental

Nota al pie: mas que IronMan me recordó a Elysium
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-06-18 | 13:41
1
Lo que pasa, es que hay q dar la adecuada importancia a los distintos momentos de la inauguración. No olvidemos que el culo de la López estaba por ahí.
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-06-18 | 15:59
0
Suena tan feo decir "un parapléjico", del definido esperaba que lo refirieran como una persona con paraplejia :-)
responder
denunciar
apoyar
philippe sapiains | 2014-06-18 | 20:11
2
un chileno = una persona de chile, un catolico = una persona catolica, un mecanico = una persona dedicada a la mecanica y asi... por que tendría que ser diferente?
responder
denunciar
apoyar
philippe sapiains | 2014-06-18 | 21:06
0
un chileno = una persona de chile, un catolico = una persona catolica, un mecanico = una persona dedicada a la mecanica y asi... por que tendría que ser diferente?
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-19 | 12:20
0
tomate = tomato, papa = patata, Chileno = sexy.... no veo la diferencia....
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-06-19 | 18:09
1
En los casos de enfermedades, es distinto tener una enfermedad a que esa enfermedad te defina... parece un detalle, pero las personas no son sus enfermedades. Una persona es muchas cosas y en paralelo tiene enfermedades y condiciones, concuerdo con Mauricio.
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-06-20 | 11:25
0
Por el simple hecho de que una patología no define a una persona, como leí en otro comentario a una persona que no este relacionada con el área de la salud tal vez no le parece un gran cambio, pero te gustaría llegar a una clínica donde te traten como "el parapléjico del box 3“, el inválido de el box 2" o "el impotente del box 1"? Bueno según el lenguaje son adjetivos calificativos correctos, pero es lo adecuado para referirse a una persona?
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-06-18 | 22:42
0
Tiene importancia por que el lenguaje construye realidades y no es lo mismo una persona con paraplegia que un paraplejico por que la nominacion puede influir en su determinacion a lograr algo o no y eso en rehabilitacion es muy importante. No es una critica negativa al contrario la idea es que todos aprendamos y nos expresemos de mejor manera :) Saludos
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-06-19 | 19:11
0
Ahora entiendo mejor la idea y la apoyo pero creo que hay que hacer un cambio cultural en ese sentido, pues creo que las personas que no tienen relación directa con el tema no les hace sentido(Por eso no me pareció que no correspondía el comentario "que feo"). Pero es cierto, el lenguaje tiene esas sutilezas que pueden cambiar completamente lo que se dice.

Como dice mi papá "No es lo mismo ESTAR loco que SER loco".
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-06-19 | 19:13
0
*Por eso me pareció que no correspondía*
Sorry el error :P
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2014-06-18 | 22:55
0
Los mecanismos tecnologicos relacionados ya son conocidos ....
Lo que yo esperaba era poder ver su operacion multitarea en un ambiente no tan controlado como un laboratorio ...

Realmente estaba ansioso de ver como respondia el sistema en las etapas de levantarse ... Caminar y patear .... Con el joven paraplejico en una situacion de estres.

En fin ...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.