Original Unverpakt, sin envase original, berlín, supermercados, plástico, ecología, reciclaje

El supermercado que no tendrá envases

Se trata de Original Unverpakt, un proyecto que se está realizando en Berlín y busca instaurar el concepto del pre-reciclaje: para que no estés obligado a llevarte plástico a tu casa.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-24 | 15:30
Tags | Original Unverpakt, sin envase original, berlín, supermercados, plástico, ecología, reciclaje
Hace ya bastante tiempo que estamos al tanto de que el plástico es y seguirá siendo el malo de la película, medioambientalmente hablando. No sólo porque está en todos los aspectos de nuestra vida diaria (botellas, bolsas, cubiertos, envases y un interminable etcétera) sino que también porque cuando lo botamos a la basura puede tardar 500 años en degradarse (en algunos casos más) dañando severamente nuestros ecosistemas.

Nuestros océanos por ejemplo y todos los seres vivos que estos incluye, están siendo muy afectados por los utensilios que nosotros botamos todos los días. El gran problema de todo esto, es que resulta excesivamente difícil vivir en la vida moderna sin la dependencia absoluta del plástico.

Un grupo de mujeres en Berlín está tratando de colaborar para acabar con este problema. Para esto, se fijaron en una actividad común y corriente como ir al supermercado. Se preguntaron: ¿cuánto plástico obligatorio estás trayendo a casa cada vez que haces tus compras?

Por eso están organizando un supermercado llamado Original Unverpakt ("Sin embalaje original"). Sus creadoras, Milena Glimbovski (23) y Sara Wolf (30) quieren promover el concepto de pre reciclado.

Aseguraron a diferentes medios que, a pesar de que algunas personas eligen reducir el uso de plástico, muchas veces no pueden hacerlo cuando van al supermercado, ya que todo está envuelto en diferentes empaques, paquetes y envases de este material.

Los productos se instalarán en dispensadores y los clientes podrán elegir la cantidad exacta de alimentos que querrán llevar a sus casas.
 
Por eso proponen que los clientes traigan sus propios envases. Y cuando esto no sea posible, tendrán disponible una envoltura de alimentos realizada con  papel impregnado con cera de abejas (conocida como beeswax paper) que mantiene frescos los alimentos y reemplaza el plástico, pero de una manera sustentable, ya que es reutilizable. También venderán otras alternativas de arriendo o venta de otros sistemas más reutilizables.

Estas dos mujeres han trabajado por más de un año en esta idea de negocio y aseguran tener alrededor de 600 productos en la primera tienda Original Unverpakt. Estos no tendrán que ser estrictamente orgánicos, sino que la principal arista será cómo se empaca.

El proyecto ha tenido muy buena recepción del público. Luego de solo un par de días desde que se publicara en el sitio de crowdfunding Starnext, Original Unverpakt dobló la meta que necesitaba para construir el local.
 
¿Crees que funcione esta iniciativa? ¿Qué virtudes y defectos le ves?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-06-24 | 15:50
4
Yo recuerdo haber ido al supermercado donde no todo venía envasado...
Ahora hasta las uvas las venden en cajas plásticas

Buena idea, ojalá fuese replicable en Chile
responder
denunciar
apoyar
Paulina Ríos | 2014-06-24 | 15:50
2
Que buena idea, y esto está completamente relacionado:

http://www.eldefinido.cl/s/1136/

Desde un supermercado a un negocio de barrio ;)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-24 | 16:09
2
Se ve interesante, es como volver a la infancia cuando se compraba de a cuarto o de a medio, en el negocio del barrio.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-06-25 | 12:09
1
Están reinventando la venta a granel :-)
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Miranda | 2014-06-25 | 10:38
3
No me queda muy claro en que se diferencia esto a la clásica tienda a granel, que quedó desplazada porque el envase es parte de una estrategia de Marketing. Aún así, sería fantástico que prosperara algo así en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-06-25 | 11:04
1
Es una patada en el entrepierna para la industria del marketing!! Ja ja.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-06-26 | 15:15
1
No se trata de reinventar, más bien de reimplementar, porque en las grandes ciudades ya casi no existen tiendas a granel y la diferencia es que se parecería más a un supermercado que a la Vega Central (todo limpio y ordenadito a gusto de los alemanes y de la gente a la que no le gustan los mercados tipo feria o vega)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-06-27 | 13:45
0
Es verdad, típico que los negocios donde venden a granel son oscuros y tienen el piso lleno de sebo. Esto tiene estilo, dan gas de ir.
responder
denunciar
apoyar
Barbara Martini | 2014-07-30 | 18:07
0
Excelente idea, es como volver al pasado (la vida es cíclica) cuando se compraba el aceite, harina, fideos y muchos más alimentos "sueltos" o a granel además más barato X kilo/litro, sólo tendríamos que mantener nuestros recipientes... buenísimo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.