comida vencida, caducidad, supermercados, alimentos, rotulación, desperdicio, mercado, consumo

El gran desperdicio: la comida vencida es comestible

Una confusión universal sobre lo que realmente quieren decir las fechas de expiración de los alimentos estaría provocando un derroche masivo de comida que aún podríamos disfrutar o regalar a personas que realmente la necesitan.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-07 | 10:29
Tags | comida vencida, caducidad, supermercados, alimentos, rotulación, desperdicio, mercado, consumo

Si tomas una caja de huevos y ves que vencieron el día anterior, lo más probable es que los botes a la basura. Lo mismo con la leche, yogures, y otros alimentos. Pero la próxima vez que veas un alimento caducado, no lo botes. Podrías estar botando tu comida demasiado luego, pensando que ya que está vencida y que podría dañar a tu salud.

Sí, ya que según este reporte del grupo ambientalista Natural Resources Defense Council (NRDC) y la escuela de Derecho de Harvard, los norteamericanos están botando prematuramente su comida, principalmente porque hay una confusión sobre lo que las fechas de expiración realmente significan.

Según el estudio, ninguna de las fechas de expiración en los productos alimenticios indica que éstos no serán seguros para la salud si son consumidos luego de la fecha indicada.

El sistema hace creer a los consumidores que deben botar la comida para proteger su salud. Pero como explica este estudio, las fechas de vencimiento sólo son sugerencias para indicar el marco de tiempo en que un alimento está en su peak de calidad, no cuando es seguro o inseguro comerlo. Es entonces para indicar un estándar de calidad y sabor del producto, no de seguridad.

Dicho de otro modo, las fechas sólo indican frescura, no que se convierte en un alimento incomestible. Incluso para los productos que no necesitan refrigeración, podría no tener ninguna diferencia en sabor o calidad.

Por ejemplo los huevos pueden ser consumidos de tres a cinco semanas luego de ser comprados, incluso si la sugerencia de "consumir antes de" señala una fecha anterior.

Una caja de Caracoquesos con una fecha de expiración de marzo 2013, también puede ser consumida en marzo de 2014, posiblemente sin cambios en el sabor o calidad.

Aquí puedes encontrar una guía para saber cuándo botar y no botar tus alimentos vencidos. Tampoco se trata de comer todo lo que está vencido. Pero por ejemplo el yogurt, el chocolate, los huevos y la leche pueden consumirse luego de su fecha de vencimiento y aquí puedes ver aproximadamente cuánto tiempo después.

Lo que este estudio quiere recalcar entonces, es que estas indicaciones estarían contribuyendo a la malinterpretación y también al desperdicio por parte de los consumidores.

Por ello, en 2012, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se hacía un llamamiento a las empresas a mejorar el empaquetado y definir de diferente forma la caducidad de sus productos para evitar el despilfarro y el desperdicio de comida.

Mientras tanto, más del 90% de los norteamericanos botan su comida prematuramente y que el 40% de los suministros de alimentos son descartados simplemente por las fechas en los alimentos. Según Business Insider, traducir esto a dinero significaría una cantidad de US$165 mil millones al año.

Reducir el malgasto de alimentos ayudaría a aliviar la presión sobre los precios de alimentos y frenar el impacto ambiental de la producción alimentaria de la que ya hemos hablado anteriormente.

El supermercado de las cosas vencidas

Imagina un supermercado donde todo es muchísimo más barato sólo porque los alimentos ya llegaron a su fecha de vencimiento. Ya que sabes que esto no afectará tu salud. ¿Comprarías ahí?

Esa es justamente la idea de The Daily Table, un supermercado que se especializará en preparar y re envasar comida vencida y luego venderla con grandes descuentos, el cual se instalará en un barrio de clase trabajadora en Boston, Estados Unidos.

"Es la idea sobre cómo llevar nutrición asequible para los más necesitados de nuestras ciudades. Básicamente trata de utilizar ese porcentaje del 40% de comida que se desperdicia", aseguró a NPR, Doug Rouch, quien fue presidente de una cadena de supermercados en EE.UU.

La principal idea aquí es hacer que la comida nutritiva esté disponible para las personas de bajos recursos y también solucionar el creciente problema de desperdicio de comida en ese país y el mundo.

En el supermercado habrán comidas pre fabricadas que tendrán un precio capaz de competir con los restaurantes de comida rápida, enfocada para los clientes de bajos estratos. También clases de cocina saludable.

Una medida frente a la crisis

Grecia ya lleva varios años sumergida en una profunda crisis económica. Por lo mismo y desde septiembre de este año, una nueva normativa autorizó a que tiendas y supermercados de ese país puedan vender productos caducados a bajo precio.

La nueva ley autoriza a los negocios la comercialización de productos cuya fecha de "consumo preferente" haya vencido, pero con la condición de que se posicionen en estantes separados y a un precio reducido. La aprobación causó una polémica en el país europeo, pero también fue bien recibido por muchas personas que estaban esperando un alivio en sus bolsillos.

¿Comerías alimentos a pesar de que estos hayan pasado su fecha de vencimiento?, ¿qué opinas del supermercado de las cosas vencidas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-10-07 | 11:23
6
:O
yo algo sabia de eso, al final queda al criterio de uno de si se bota la comida o no, que bueno que informen de estas cosas, porque no es bueno andar desperdiciando la comida.

Excelente articulo!, brillantes como siempre :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carla Parodi | 2013-10-07 | 11:33
8
Con lo que me carga andar botando comida... ¡Gracias por la información! Algo sabía, pero no estaba realmente segura, y ante la duda, es mejor ser precavida. xD
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-10-07 | 11:36
16
si no tiene hongos, está bueno.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-07 | 11:39
8
De hecho, más de una vez he comido cosas que tenían hongos (después de sacárselos, claro). Aunque la verdad, se te quita el apetito...

Lo más importante es el aroma. Cuando algo huele rancio, es hora de botarlo, incluso si es antes de la hora de expiración.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-07 | 11:41
2
Una vez vi un reportaje, en el que decian que la comida con hongos no se puede comer, aunq se los saquen, porque las esporas quedan en toda la comida y puede causar enfermedades... asi que si tiene hongos, a la basura nomas
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2013-10-07 | 11:43
7
Los quesos tienen hongos y quedan ricos... Depende del tipo de hongo si es dañino o no
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-10-07 | 11:45
2
Bueno, así se descubrieron los antibióticos. Te pueden tocar hongos "buenos" u hongos malos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2013-10-07 | 22:59
3
Aplico la misma prueba del olor. Claro que hay que tener cuidado. Una vez estaba un poco resfriada, y quise comer unas beterragas que llevaban quién sabe cuantos días en el refri. 'No tenían olor' así que me las comí y estuve enferma tres días sin poder alejarme más de unos metros del baño. Resulta que sí tenían olor, y mucho.
responder
denunciar
apoyar
JOSE MANRIQUEZ | 2013-10-08 | 10:58
1
Pero si los hongos son microscópicos!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-07 | 11:36
5
En Nueva Zelanda y Australia, los supermercados chinos suelen vender productos cuya fecha de expiración ya pasó, generalmente a 50% del precio normal del producto o menos. Para los que andamos viajando con pocas lucas, ese es el paraíso.
responder
denunciar
apoyar
En Grecia se pasó una ley a comienzos de la crisis para hacer eso, cosa de que los ciudadanos tuvieran opciones más económicas a la hora de hacer las compras.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-07 | 11:41
6
Quedé sorprendida a pesar de que era algo que había comprobado por mi misma.

He encontrado sopas en mi casa caducadas hace más de un año y me he animado a probarlas y no he tenido ningún problema. Incluso el sabor es el mismo. Lo mismo con los yoghurts, que si bien salen vencidos unos cuantos días, siempre los reviso antes y casi siempre están buenos! Con lo único que no me arriesgaría es con la carne.

Eso si encuentro súper importante que se cambie la forma de comunicar lo de la "caducidad". Mucha gente no se arriesgará mientras sigan etiquetados de esta manera... En Nueva Zelanda había un mercado chino donde a veces vendían productos caducados a precios más baratos, pero poniéndolo de esa manera, igual da cosa comprarlos. (Sobre todo en chino que tampoco entendías que demonios estabas comprando xD)

Gracias por este articulo! Ahora si sé con seguridad que no me pasará nada al comer productos vencidos :) (sino les echo la culpa a Uds.! xD)

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paulina Ríos | 2013-10-07 | 11:42
6
Me pasa siempre con los yogures, porque compro una bolsa grande en vez de tanto envase chico (no me gusta andar botando envases de plástico si al final el yogur me lo como en casa, y si lo saco, tengo envases reutilizables de TODOS los tamaños)... y me he comido yogures que dicen que vencieron hace bastante, pero no saben mal, ni me hicieron mal :P
Pero creo que aquí hay dos temas:
- uno es que uno compre comida como si el mundo se fuese a acabar y después termina botando todo... solución: compre lo que se va a comer (el resto hágalo conservas!)
- dos que el producto vence en la estantería del supermercado, y creo que no tienen que esperar a que ya esté vencido para ponerlo más barato (y tener que sacar una nueva ley)... en mi antiguo barrio, cuando algún producto estaba por vencer lo vendían baratísimo (y la gente arrasaba como si el mundo se fuese a acabar)...

al final igual es como una cosa de medirse no? está bien querer ser ahorrativo y comprando al por mayor es mejor, pero si vivo solo necesito 30 huevos? (caso a parte los deportistas que comen mucho), creo que me haría bien comprar menos (o juntanos de a varios y comprar al por mayor igual y divirdirnos las compras!) jajajaja

buen artículo, y si, tengo unos caracoquesos vencidos de como 6 meses que aún esperan un día de flojera para ser comidos :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-07 | 11:53
7
Buen punto lo de las porciones.

El problema es que las porciones más chicas las venden más caras, así que uno dice "pucha, por pagar 20% me llevo el doble".

Ojalá iniciativas como "Algramo", que mencionamos el otro día, vayan creando una cultura de comprar lo justo (y a precio justo).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2013-10-07 | 11:42
13
Igual que Arlene, algo sabía de este tema, mas por ensayo y error que por lectura (Es que la vida del estudiante de provincia es crítica)

Como tips:

Todo lo deshidratado tiene un carácter de eterno, siempre y cuando se almacene sin humedad

Los lácteos líquidos cuando se ponen ácidos, mejor desecharlos (Existen estómagos que se recienten con eso)

Los lácteos sólidos (o sea, el queso) se pueden comer incluso con los hongos (Y muchos mejoran sustancialmente)

Pan, masas y demases: Mientras no estén verdes, se puede.

Carnes: Si arrojan un olor fuerte (a descompuesto) más vale no comerla, por muy cocinada que se encuentre (Los bichos de las carnes son malos...)

Frutas y Verduras: Mientras no estén descompuestas, hay que puro darle (incluso los guisos quedan mas ricos con las verduras mas viejas)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Natalia Morales A | 2013-10-07 | 21:34
2
También hay que tomar en cuenta el estado actual de salud que tenemos, si sabemos que andamos con las defensas medias bajas o bien con alguna inmunodepresión, es mejor no arriesgarse con algunos alimentos que tienen organismos, ejemplo yogures y etc. Excelente nota :)
responder
denunciar
apoyar
Jaime Aedo Sanhueza | 2013-10-07 | 12:14
1
"re envasar comida vencida y luego venderla con grandes descuentos, el cual se instalará en un barrio de clase trabajadora en Boston, Estados Unidos.
Es la idea sobre cómo llevar nutrición asequible para los más necesitados de nuestras ciudades. Básicamente trata de utilizar ese porcentaje del 40% de comida que se desperdicia"

Que lata que hagan pruebas con gente de bajos recursos. ¿Por qué no un supermercado para todos?
Eso es discriminación. En vez de enviar comida de calidad, prefieren entregar aquella que "puede que ya no sea de la calidad que tenía al momento de ser comprada"
Es una buena información; pero el final es discriminador.-
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 12:48
7
Jaime, no es un experimento con la gente pobre. Más arriba un par de personas nos contaron que esto se realiza en muchos supermercados (en todo tipo de barrios) en distintos países. La idea de Boston específicamente es para llevarles comida nutritiva a un precio que ellos puedan acceder. No es discriminación según mi opinión, sólo una manera creativa de poder entregarles comida sana a gente que no puede comprarla.
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2013-10-07 | 13:58
1
Jaime, hola.
Lo ideal sería lo que planteas, con respecto a que desde el inicio los precios sean bajos, para que las personas de bajos recursos puedan acceder a alimentos de calidad. Ahora, por las razones que sea (sociedades capitalistas, ley de oferta y demanda), lamentablemente no es así.
Entonces, si no es así: ¿qué se puede hacer?
Personalmente considero que la medida es excelente: en vez de desperdiciar tanta comida que sí está en buen estado, mejor que llegue a los más necesitados a precios bajos.
Ahora, si me preguntas, podría mejorarse la idea donando tales cantidades de comida a fundaciones, y que llegue a las personas de forma gratis.
Pero bueno, supongo que esa idea tiene algunos reparos (por ejemplo el tiempo total de distribución), y por algo se debe empezar.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-10-07 | 14:57
2
No es discriminación puesto que no "experimentan" con los pobres, ya se sabe cuánto debiera durar un alimento en buen estado. No sé cuál es el estándar en Chile por ley, pero en SOPROLE la fecha de vencimiento de la etiqueta tiene que ser un 30% antes del vencimiento teórico calculado por ellos. Y ese vencimiento teórico sólo se refiere a las propiedades organolépticas (básicamente sabor, color, aroma y textura) del alimento. Por ejemplo yo hace poco me comí un yogurt que tenía como 4 meses de vencimiento. La única diferencia con un yogurt no vencido es que estaba más espeso, cosa que a mí no me importó. Yo igual tengo una idea de cuándo no comer algo (combinación de enseñanzas maternales, de carrera y de amigos que trabajan en industria de alimentos) pero otras personas no, por lo que encuentro comprensible que boten su comida según la fecha de la etiqueta. Así que me parece top el enlace que publicaron. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2013-10-07 | 12:57
3
Excelente artículo, con información de verdad relevante.
Sin ir más lejos, yo mismo boto la comida incluso el día anterior a su "fecha de vencimiento", minimizando cualquier riesgo.
Esta información me permitirá estar más atento.
Saludos!!!!
responder
denunciar
apoyar
M.Olivia de la Cerda | 2013-10-07 | 19:05
2
Aprete denunciar pero naa que ver!!. Sorry
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Fernández | 2013-10-07 | 14:33
7
Para saber si los huevos están bueno o no, hay que ponerlos en una fuente con agua y si flotan, están malos, si se van al fondo de la fuente, están buenos.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-07 | 14:52
1
En China se comen los huevos podridos porque es una delicatessen!! Y los venden así.
Ellos si que no desperdician la comida.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 15:06
0
Que buen dato! no tenía idea, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2013-10-07 | 15:17
1
Justo me estaba preguntando hace cuánto que compré los huevos que tengo en el refri. Ni sabia que se vencian (eso de la in-ignorancia...). Creo que es mejor marcarlos con un plumón con fecha de compra para no pasar percances futuros.

Gracias por el dato!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-07 | 15:55
1
Si rayas los huevos con un plumón, probablemente se te contaminen, ya que la cascara es una membrana semipermeable.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-07 | 18:08
3
Bah! y yo que antes les hacia caritas con plumón >_<
responder
denunciar
apoyar
Yo también, jaja. Es muy simpático tener huevos piratas en el refri. Voy a dejar de hacerlo.

Lo que hago cuando están viejos es abrirlos en un pocillo (antes de la sartén), y si no huelen mal "pa'entro" se van.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2013-10-07 | 15:37
2
si la fecha marca el peak ... debería estar marcado también hasta cuando es comestible
responder
denunciar
apoyar
Mateo Páramo | 2013-10-07 | 17:00
0
A los monos que usé en el experimento de la inteligencia les di chocolate rancio y no les pasó nada. Para que sepan nomas ;).
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-07 | 17:31
2
De algo estoy segura... El merkén vencido te deja K.O. x'D
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-07 | 21:07
2
Como se vence el merken?? Es aji seco y ahumado, si se guarda en lugar seco se mantiene asi por mucho tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-08 | 14:14
0
Créeme... SE VENCE. xD
El que yo compré tenía fecha de vencimiento. Usé una pizca, y a las dos horas, moría. xD Fui a buscar el envase y estaba vencido. No recuerdo por cuánto tiempo, pero no quiero vivir esa experiencia de nuevo... x'D
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-07 | 23:06
1
En Los Ángeles hay un señor que vendía pan de molde, quequitos, manqueques etc, el día del vencimiento. Yo compraba el pan de molde ($1200 a $1800 en el súper) a 400 pesos o rayitas ($150 a $200) y cosas así como a 70 pesos. jamás nadie se ha enfermado, y a él le fue tan bien que ahora tiene un local en pleno centro de la ciudad, justo donde antes vendía en la calle.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 23:21
2
¿Lo vendía justo el día de vencimiento? Que buena idea! Le compraría de todas maneras! ya quiero un local así también en Santiago. Uno podría ahorrarse tanto con las cosas que se compran más diariamente.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-08 | 11:03
3
de hecho hay, fuera del metro neptuno hay una señora que vende productos Ideal y otros cuando estan a una semana o menos de vencer, y super baratos, en algunas ferias tambien he visto, en franklin tambien hay locales establecidos que venden esos productos ;)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-08 | 11:20
1
Buenísimo dato Arlene!
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-10-09 | 09:30
0
Años predicando el tema de las fechas de vencimiento... el mejor detector de comidas malas es el paladar!!!!!! Y me critican por comer un yogurt que venció el mes pasado! ja... Cuando era pequeña y pedían cosas para canasta familiar en el colegio, siempre decían "alimentos no perecibles" arroz, tallarines, azúcar, etc... mientras estos no estén expuestos a cambios de temperatura o a humedad directa, esta bueno!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ivonne Diaz | 2013-11-01 | 10:32
0
La verdad es que este reportaje es muy cierto...las fechas de vencimiento muchas veces hasta las coloca el cliente....o aveces quedan envases de vencimientos del año anterior y se colocan esas....además almacenando las cosas adecuadamente duran mucho mas..una conserva fácilmente puede durar hasta 6 años...cuando los vencimientos son de 4 años y lo mismo sucede con los congelados....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.