Hace ya bastante tiempo que estamos al tanto de que el plástico es y seguirá siendo el malo de la película, medioambientalmente hablando. No sólo porque está en todos los aspectos de nuestra vida diaria (botellas, bolsas, cubiertos, envases y un interminable etcétera) sino que también porque
cuando lo botamos a la basura puede tardar 500 años en degradarse (en algunos casos más) dañando severamente nuestros ecosistemas.
Nuestros océanos por ejemplo y todos los seres vivos que estos incluye, están siendo muy afectados por los utensilios que nosotros botamos todos los días. El gran problema de todo esto, es que
resulta excesivamente difícil vivir en la vida moderna sin la dependencia absoluta del plástico. Un
grupo de mujeres en Berlín está tratando de colaborar para acabar con este problema. Para esto, se fijaron en una actividad común y corriente como ir al supermercado. Se preguntaron: ¿cuánto plástico obligatorio estás trayendo a casa cada vez que haces tus compras?
Por eso están organizando un supermercado llamado
Original Unverpakt ("Sin embalaje original"). Sus creadoras, Milena Glimbovski (23) y Sara Wolf (30) quieren promover el
concepto de pre reciclado. Aseguraron a diferentes medios que, a pesar de que algunas personas eligen reducir el uso de plástico, muchas veces no pueden hacerlo cuando van al supermercado, ya que todo está envuelto en diferentes empaques, paquetes y envases de este material.
Los productos se instalarán en dispensadores y los clientes podrán elegir la cantidad exacta de alimentos que querrán llevar a sus casas.
Por eso proponen que
los clientes traigan sus propios envases. Y cuando esto no sea posible, tendrán disponible una
envoltura de alimentos realizada con papel impregnado con cera de abejas (conocida como
beeswax paper) que mantiene frescos los alimentos y reemplaza el plástico, pero de una manera sustentable, ya que es reutilizable. También venderán otras alternativas de arriendo o venta de otros sistemas más reutilizables.
Estas dos mujeres han trabajado por más de un año en esta idea de negocio y aseguran tener
alrededor de 600 productos en la primera tienda Original Unverpakt. Estos no tendrán que ser estrictamente orgánicos, sino que la principal arista será cómo se empaca.
El proyecto ha tenido muy
buena recepción del público. Luego de solo un par de días desde que se publicara en el sitio de crowdfunding
Starnext, Original Unverpakt dobló la meta que necesitaba para construir el local.
¿Crees que funcione esta iniciativa? ¿Qué virtudes y defectos le ves?