Irlanda, San Patricio, fiesta, origen, celebración, whiskey
Imagen: Gojko Franulic

¿Qué celebramos el día de San Patricio, que todos queremos brindar?

La festividad de origen irlandés lleva siglos de tradición y propagación a nivel mundial. Sabemos que se le hace honor al santo y que si tienes un whisky guardado hace tiempo, es una buena ocasión para abrirlo, pero ¿por qué?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-14 | 23:30
Tags | Irlanda, San Patricio, fiesta, origen, celebración, whiskey

Irlanda, como mucho otros países, no lo ha pasado bien. En el siglo XIX fueron azotados por la hambruna, luego el XX vino el conflicto interétnico en Irlanda del Norte y en los recientes años sesenta, católicos y nacionalistas norirlandeses se enfrentaban  a los protestantes y unionistas. Esto último provocó que muchas personas se fueran del país en busca de una mejor vida y además de llevarse sus recuerdos, emprendieron con sus costumbres ¿La más famosa? La festividad de St. Patrick's day, para nosotros: El día de San Patricio. 

Este santo logro su puesto de patrón de Irlanda, debido a su labor misionera cristiana que ejerció cuando el país era pagano. Cuando jóvenes fue capturado por piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Cuando logró escapar decidió propagar el evangelio (año 400 aprox.). En Irlanda dice la leyenda que explicaba con los famosos tréboles de tres hojas, el misterio de la Santísima Trinidad. De ahí, también viene la importancia del color verde para el país. 

Claramente, el origen de la celebración es religioso. Antiguamente, los irlandeses no bebían alcohol durante todo el período de cuaresma cristiana (40 días), a excepción del 17 de marzo, el día de San Patricio. Por eso no es raro que asociemos la festividad a vasos con whiskey hasta el borde e irlandeses gritando en los bares que le hacen honor a su patria. 

Para la irlandesa Caoimhe Henderson, embajadora de Whiskey Jameson, la fiesta hoy día tiene mucho más que ver con la historia de su país, sus deportes nacionales, su música celta, los irlandeses repartidos por el mundo y también cómo San Patricio transformó a su país.

¿Qué es lo que más te gusta de la celebración?

A mí me encanta el espíritu de las calles ese día. Todo el mundo está de buen humor. Todos con tiempo para hablar y escuchar la música. No importa a qué pueblo te vas en Irlanda ese día, hay músicos tocando en vivo y desfiles de algún tipo. Lo que más me encanta es la fama alcanzada que tiene esta fiesta por todo el mundo. Deberíamos esta orgullosos de esto, del encanto de la cultura irlandesa y cómo todos se identifican con nuestro pequeño país y su santo.

¿Cómo son los desfiles?

Cada año, los ayuntamientos de los pueblos y los jóvenes de los colegios trabajan para crear desfiles vibrantes con personas disfrazadas de personajes importantes de los mitos y de la historia de Irlanda. ¡Y la comida! No hay nada mejor que un Irish Stew (estofado irlandés) casero después de ir a los desfiles. Es muy tradicional pero me encanta.


También en Chile

Para quienes quieran celebrar este año la fiesta de Irlanda, ya sea para honrar a su santo o a su whiskey, hay alternativas: La marca de whiskey Jameson organizó actividades en algunos de los bares más representativos de esta festividad como el Bar Dublin de Bellavista y Quilín, Bar Esquina de Vitacura, Bar Las Urracas y Mito Urbano. En Viña del Mar estarán realizando actividades en Buffalo Irish Pub y Me robó el corazón. Se van a sortear 16 Taca-Taca que también funcionan como bar, en los distintos locales para quienes quieran celebrar el resto del año. Porque motivos, siempre hay. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-03-16 | 13:57
5
Son increibles las fiesta, mi familia lo celebra ( O'Ryan) y lo pasan en Flannerys (www.flannerys.cl)metro tobalaba, muy buen ambiente (terminan bailando arriba de la barra), musica y bailes es parte del show que tienen ademas de buena comida.

dura hasta el lunes
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-03-17 | 16:54
3
Buen dato Francisco!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.