fiestas, navidad, año nuevo, celebraciones, tradiciones, sociedad

Celebrar por obligación

Cuando las obligaciones y expectativas que te imponen las tradiciones te empiezan a ahogar, hasta el punto que te incitan a odiarlas, es hora de cuestionarse el modo en que estás celebrándolas. Después de todo, el fondo del asunto es disfrutarlas.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-12-24 | 10:25
Tags | fiestas, navidad, año nuevo, celebraciones, tradiciones, sociedad

Navidad: comer acá, correr, abrir los regalos allá, dormir poco y levantarse temprano a probar los regalos. Año nuevo: Comer, esperar las 12 en una fiesta de transición, abrazar a todos (incluido el tío pasado de copas), ver los fuegos artificiales, bailar con la prima y partir a la fiesta del momento. Cada festividad tiene sus requisitos y mientas más importante sea, mayores son las expectativas. Porque hay que satisfacerlas todas. Estar con todos, celebrar a full y no perderse nada pareciera ser lo mínimo, en un momento del año en el que ya estamos pensando en las vacaciones, que solo queremos descansar. Y entonces uno se pregunta ¿vale la pena tanto sacrificio? ¿es sensato que las celebraciones se transformen en un esfuerzo? ¿no están las tradiciones matando el sentido de las fiestas?

Todos los años lo mismo.

La idea en Navidad es compartir en familia o al menos, es una de las ideas. Pero la cosa no es tan fácil ¿A cuál familia se refiere? ¿Hacemos una celebración pequeña con mi señora y mis hijas? ¿Visitamos a los abuelos? Solución: Primero tus papás, después los míos, después nuestra casa y… ¡comenzó la maratón! Para el año nuevo la cosa es parecida. Lo importante es despedir el año que se va, así que: hay que buscar una buena fiesta y a su vez una buena previa, pero que además permita ver un buen espectáculo de fuegos artificiales. Porque hay que celebrar en grande la que debería ser la noche más espectacular del año, expectativa difícil de satisfacer. 

Así, de a poco y sin darnos cuenta, las tradiciones se van convirtiendo en imposiciones, donde pasarlo bien es un deber y cumplir con las metas un objetivo difícil de alcanzar. ¡Y terminamos agotados! Pero ¿qué alternativa tenemos? ¿Agachar el moño y asumir las celebraciones como un cacho más dentro del calendario? ¿O mandamos las tradiciones a freír monos y nos olvidamos de festejar? A mi parecer, ni lo uno ni lo otro. La clave, creo yo,está en vivir las festividades con mayor libertad. Sí, libertad.

Recuperar el sentido.

La idea de la Navidad es compartir en familia. Pues bien: ¿Andar corriendo de una casa para otra, cansado y estresado, te ayuda a compartir en familia? ¿No? ¡Entonces es hora de buscar alternativas! Quizás ir a ver a una familia el 24 y la otra el 25, quizás alternar por años (un año cada una) o incluso buscar otras fechas. ¿Encontraste una solución pero nadie más hace las cosas así? ¡Qué importa! Da lo mismo el cambio que implementes, si te mantienes fiel al sentido real estarás celebrando una mejor Navidad. Y lo mismo con el Año Nuevo ¿Lo que te gusta es vivirlo en familia y despedir el año con nostalgia? Prioriza la fiesta familiar y recuerden juntos los mejores momentos de este año. O quizás esta vez quieres bailar hasta la muerte, entonces busca la fiesta que más te anime. Incluso si te quieres quedar en la casa, tranquilo, jugando cachos con unos amigos, es una alternativa factible. ¡No dejes que una supuesta normativa de lo que se debe hacer ese día te obligue a festejar contra tu voluntad!

Esta fiestita mía, me la quieren quitar.

No hay nada más mata pasiones que bailar sin ganas, que andar a mil cuando estás cansado o tener que festejar por obligación. Las festividades son para nosotros y no nosotros para las festividades, no dejemos que un manual nos obligue a cumplir con aquello que no queremos solo porque se supone que lo hagamos. Seamos libres y creativos, reencontrémonos y reencantémonos con esas cosas que nos gustan de cada festividad y cambiemos lo que no nos gusta ¡Celebremos a nuestra pinta! 

La mejor forma de matar una fiesta es repitiendo un ritual sin sentido, por el solo hecho de tener que repetirlo. Mantenerse vinculados a su esencia no solo es clave para disfrutarlas, es también lo que mantendrá viva la verdadera naturaleza tras la festividad. Porque la tradición es importante para que las celebraciones no se olviden, pero el apropiarnos de las tradiciones, cuestionarlas y adaptarlas es necesario para mantener las celebraciones vivas. Por eso los invito a pasar unas lindas fiestas, cada uno a su modo… para que realmente tengan una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

¡Felicidades!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Escobar | 2013-12-24 | 11:25
3
Desde que llegó nuestro primer hijo que decidimos simplificar. La navidad se pasa en casa de unos de los abuelos y al día siguiente se pasa a saludar al otro. La casa del abuelo se turna año a año, todo ordenado. Año nuevo es otra cosa, usualmente lo pasamos con amigos, y se acabó el problema.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-24 | 11:38
1
Desde que nos alejamos de la comuna donde nacimos (San Antonio) las fiestas son más fáciles. Los llamamos por teléfono y celebramos en familia
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-24 | 12:31
2
En mi casa siempre era lo mismo, donde vamos a pasar las fiestas? y ahi empezaba el show. Este año dije la navidad me da lo mismo (porque me da lo mismo, ya lo dije en otro post), pero de mi casa no me mueven en año nuevo, ya que es primer año que paso en mi nueva casa, ahí vino una respuesta inesperada, toda mi familia dijo: "bueno entonces todos pa tu casa el 31", problema solucionado :P
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2013-12-24 | 13:09
0
Gracias Barbón, por fin alguien nos entiende
y la verdad, no se que voy a hacer para estas fiestas, tal vez y como lo dices haciendo lo que más me gusta ;)
responder
denunciar
apoyar
Emilio Ahumada | 2013-12-24 | 14:46
0
en mi casa hace un par de años lo comenzamos a celebrar con alguna familia amiga,me gustó esa modalidad, se vuelve más social y desaparece esa carga de que todo tiene que ser perfecto, además así hay niños en la casa, que al final son ellos los que más la disfrutan
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2013-12-25 | 00:39
2
Para nuestra familia no existe Santa Claus, no nos hacemos regalos.

Las cosas las compramos por necesidad y por gusto, no por tradición ni obligaciones impuestas por la sociedad.

La publicidad es inútil, es basura y ruido ambiente. La parafernalia consumista nos causa risa.

Celebramos la Navidad en familia cuando es posible, pero no nos volvemos locos por eso.
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2013-12-29 | 10:23
0
La libertad es siempre necesaria para que las cosas sean reales, sean de corazón.
Las tradiciones son medios, medios para ayudar al sentido, pero si dejan de ayudar dejan de ser importantes.
Ojala cada uno, como dice el.sabio.barbón, pueda celebrar lo que quiera y como quiera, para que las.fiestas de fin de año sean eso:¡¡Fiestas!! Y no un calvario de expectativas de terceros.
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2013-12-30 | 21:48
0
gracias barbón...
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2013-12-30 | 23:02
0
me encantó tu punto de vista Barbón, si se nos ocurre celebrar jugando al cacho, o conversando con amigos sin ser necesario un banquete de por medio tenemos que hacerlo, ya está bueno dejarnos llevar por el marketing y la locura, hay muchas maneras de pasarlo bien y todo es muy subjetivo.... a propósito FELIZ AÑO AMIGO QUERIDO !!!!
responder
denunciar
apoyar
Caro Schäfer | 2014-01-01 | 23:42
0
Super asertivo el post, yo este fin de año andaba media melancólica y además cansada así que no carretié y me quedé en la casa con la familia, fue bastante liberador.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.